hombreimaginario escribió:No termina de quedarme clara una cosa.
¿Qué diferencia hay entre Retroarch y Dig?
¿Y qué es "RetroidOS"?
Tened en cuenta que no he utilizado Android en mi vida.
Lo sé, lo sé...
SIRDRAK escribió:Si, no hay problema... Sin embargo lo decía porque Redream es el que mejor emula Dreamcast
Entiendo. Gracias.
Retroarch, como te comenta el compañero, vendría a ser una especie de front-end, o lanzador, pero no es exactamente así, como sería el caso del Dig... En realidad es más complejo: En el Dig, el Reset Collection u otros lanzadores, los emuladores y programas que lanzan son independientes y se pueden usar por separado sin lanzador. Sin embargo, esto no es así en el Retroarch... Digamos que el Retroarch es por sí mismo un sistema de emulación con 'núcleos' o módulos que se encargan cada uno de emular una cosa, la mayoría basados en otros emuladores independientes existentes pero también tiene núcleos propios. Tiene la ventaja de que sus núcleos son los mismos sin importar en qué sistema operativo lo estés usando (ya sea Windows, Android, Linux, etc...), por lo que puedes usar emuladores que a lo mejor no tienen versión independiente en dicho sistema operativo.
Y además, puedes configurarlos todos globalmente y aplicar todo tipo de filtros gráficos y efectos que los emuladores no tienen de forma independiente. Y no se limita a emuladores sólo, sino que encontrarás incluso motores de juegos como Doom, aventuras gráficas antiguas como Scummvm, dosbox para juegos de MsDos, y un largo etc... De hecho, en consolas emuladoras que funcionan a base de Raspberry Pi con diversas versiones personalizadas de Linux, es precisamente retroarch el que lo mueve todo, aunque lleve un front-end por encima, como pasa con Batocera, Retropie, etc...
Se suele usar conjuntamente con otro frontend (Dig por ejemplo), porque de esta forma tienes todas las ventajas antes comentadas y también puedes añadir a la interfaz cualquier otro emulador independiente, juego o programa que quieras, de forma que podrás usarlo todo de manera unificada, vistosa y mucho más sencilla. La pega que tiene usar Retroarch directamente es que es bastante complejo y tienen en los menús un verdadero mar de opciones, por eso siempre se suele configurar con algún otro front-end a parte.