Yo también he tenido ambas y las dos me gustan mucho, pero la 5 es bastante mejor. La cruceta y los sticks son básicamente iguales, es decir en materia de controles son muy parecidas. Ahora bien, en todo lo demás la 5 supera a la 4 pro.
La pantalla es mucho mucho mejor, además de más grande pero sin apenas aumentar el tamaño de la consola.
Aunque la potencia en benchmarks sea similar, sí se nota en el rendimiento real. PS2, 3DS o Gamecube van bastante mejor, no es un salto enorme pero sí bastante perceptible. En Switch, aunque no la uso para tal sistema, el salto es aún mayor.
En ergonomía también es bastante mejor, yo jugaba a gusto en ambas, no soy de las personas que necesitan grip con ninguna. Pero comparando una con otra tal cual, es bastante más cómoda la 5.
La duración de la batería también me parece superior, no por un gran margen pero sí.
Por supuesto, a costa de pagar más. Si compensa o no, es algo ya muy personal, lo mismo que si compensa o no subir de la RP5 a otras consolas más potentes pero también más caras, es un tema subjetivo y personal. Así que si decides no gastar tanto y quedarte con la 4 pro, a mí me parece muy buena opción. Y al mismo tiempo si decides que puedes pagar un poquito más por la RP5, también.