OJO! Esta review no está actualizada. Es la review del lanzamiento, luego fueron apareciendo hilos como setas con las novedades, así que para qué voy a actualizar yo también ?
Podéis seguir los tutoriales actualizados enlazados desde el apartado "Cómo usar la flashcard" de este hilo
hilo_ho-gateway-3ds-funciona-en-4-1-9-2-lee-el-primer-mensaje_1902524El Gateway 3DS es el primer cartucho para carga de backups en la 3DS, nada de homebrew, carga de ROMs pura y dura.
Índice:
1.- Web oficial
2.- Paquete y fotos
3.- Requisitos
4.- Funcionamiento
5.- Sistema de salvado de partidas
6.- ¿Dónde comprarlo?
7.- Pros y contras
8.- Conclusiones
9.- Juegos probados
10.- BETA TESTING multi región y firmware spoof
Web oficialhttp://www.gateway-3ds.com/Paquete y fotosLa caja no es ni mucho menos la cosa de cartón cutre esa que se vio por primera vez... debía ser una beta
. Esta es de plastiquito, un poco chunga de abrir, pero resultona. Dentro va el soporte plástico con los 2 cartuchos, el azul y el rojo.
El cartucho azul, no es más que un R4i normal y corriente para ejecutar el instalador del exploit en modo DS. Una vez instalado este cartucho no será necesario salvo qeu volvamos a entrar en la consola en modo DS.
El cartucho rojo es el utilizado para ejecutar los backups de 3DS.
Y aquí unas fotos del interior del cartucho publicadas por EurAsia.nu
RequisitosEs
ABSOLUTAMENTE NECESARIO tener la consola con versión de firmware entre la
4.1.X y la 4.5.X Desconozco como se comporta si lo hacemos en versiones superiores, pero en versiónes previas, en concreto 3.X la consola se queda colgada al entrar en el modo Gateway.
Para actualizar la consola a una de las versiones válidas DEBEMOS USAR UN CARTUCHO ORIGINAL. NO SE DEBE ACTUALIZAR DESDE EL GATEWAY. Algunos usuarios han comentado que se puede atualizar sin problemas. La gente del GW también lo afirmaba en su FAQ, pero luego ese comentario lo quitaron... supongo que por precaución, por si podía causar algún brick. Así que es decisión vuestra. Si podéis conseguir un cartucho original para actualizar, yo personalmente lo haría con un original.
Algunos de los juegos que actualizan a 4.5 según distintas fuentes, son los siguientes, ojo, yo sólo puedo confirmar el Luigi's Mansion que fue con el que actualicé, el resto ni idea, pero aparecen listados como que actualizan a 4.5 en varios sitios:
- Luigi's Mansion 2 (confirmado)
- Donkey Kong Country Returns
- Fire Emblem Awakening (confirmado)
- Pokemon Mystery Dungeon - Gates to Infinity
- LEGO City Undercover - The Chase Begin
- Animal Crossing - New Leaf
- LEGO Legends of Chima Lavals Journey
Podéis comprobar aquí la versión de firmware que trae cada juego. la columna del FW está a la derecha del todo (tenéis que hacer scroll), y podéis ordenar por FW haciendo click en la cabecera de la columna:
http://3ds.essh.co/FuncionamientoNecesitamos descargar el fichero ZIP que contiene todos los archivos necesarios. También contiene los manuales en inglés.
Podemos descargarlo de la web oficial :
http://www.gateway-3ds.com/downloads.htmlPreparación del cartucho azul e instalación del exploitPaso 1 - Preparación del "cartucho azul"- Formateamos una tarjeta microSD en FAT32, y copiamos los archivos de la carpeta "Blue Card (R4i)" del paquete de software del Gateway 3DS en la raíz de la tarjeta.
Nos quedará esto en el directorio raíz de la tarjeta azul:
Paso 2 - Instalación del exploit.Este paso hay que repetirlo cada vez que entremos en modo DS, si no, no es necesario.
- Para instalar el exploit, debemos ejecutar el homebrew de NDS que viene incluido en los ficheros que hemos copiado en el cartucho azul ->
GW_INSTALL.ndsPara ello, insertamos la microSD con el contenido que hemos copiado en el paso 1, y la metemos en la consola. Como veis el cartucho se identifica como el juego Deep Labyrinth de Atlus.
Después, lanzamos el juego, y nos aparece el menú del cartucho azul del Gateway:
Entramos en "microSD card" para ver los ficheros contenidos en la tarjeta microSD:
Y lanzamos el Gateway Installer:
Pulsamos "A" para instalarlo y esperamos a que termine:
Podéis ver un vídeo de la instalación aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=5XpAUHru ... e=youtu.beEl cartucho azul, además, nos permite ejecutar roms de DS sin ningún problema. Podéis ver un vídeo aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=bei3Oxat ... e=youtu.bePaso 3 - Copiar el fichero "launcher.dat" a la tarjeta SD de la 3DS.Sobran las explicaciones. Suimplente cogemos el fichero
launcher.dat que viene incluido en la carpeta
GW Release del paquete de software del Gateway 3DS y lo copiamos al directorio raíz de la tarjeta SD de la 3DS.
Preparación de la microSD con una ROM de 3DS y ejecución de los juegos mediante el cartucho rojo (Gateway)Paso 1 - Copiar una ROM en la microSDLo primero de todo, descargamos la aplicación Win32 Disk Imager, que lo que va a hacer es una copia de un dump en la microSD. Podríamos decir que esto crearía una copia 1:1 del contenido de la ROM en la microSD.
http://sourceforge.net/projects/win32di ... t/downloadCreo que no hace falta comentar que
la capacidad de la microSD debe ser mayor que el tamaño de la ROM que queramos copiar. Una microSD de 2 Gb no son realmente 2 Gb, sin embargo la ROM ocupa 2 Gb exactos.
Dicho esto, metemos la microSD en un lector de tarjetas, y ejecutamos el Win32 Disk Imager:
Antes de que os pueda el ansia
es
IMPORTANTÍSIMO que seleccionéis la unidad en la que está vuestra tarjeta microSD... no querréis crear una imagen de una ROM de 3DS en vuestro flamante disco duro de 2TB lleno de p0rno!
Una vez seleccionada la unidad correcta, vamos a buscar la ROM que queremos meter en la microSD. En el selector de ficheros que nos sale, debemos seleccionar
*.* en el desplegable
"Files of type" que hay abajo del todo, de esa forma veremos los todos ficheros de las carpetas, incluyendo por supuesto los que nos interesan, con extensión 3ds.
Por último, le damos a
"WRITE" y esperamos a que termine. Con esto ya tenemos la microSD lista y podemos meterla en el cartucho del Gateway (el rojo!).
Paso 2 - Ejecución de los juegos desde el cartucho Gateway (el rojo!)Llegados a este punto tenemos:
- Consola con los archivos necesarios en la SD, y la modificación que hace el GW_INSTALL.NDS desde modo DS
- Tarjeta microSD praparada con una ROM insertada en el cartucho rojo.
Pues bien, para poder ejecutar ese juego que hemos grabado en la tarjeta, simplemente insertamos el cartucho del Gateway en la consola. De momento no reconoce el juego:
Ahora lo que vamos a hacer es ejecutar el exploit. Para ello vamos a
Configuración de la consola Nintendo -> Otras opciones -> Perfil -> Perfil de Nintendo DS Al pulsar sobre
Perfil de Nintendo DS, la consola se quedará como colgada unos 5 segundos, y regresará al menú principal. Si vamos ahora a ver el juego insertado.... OH MY FUCKING GOD! Ahí está! He de reconocer que casi se me cae una lagrimilla cuando lo he visto por primera vez, jajaja
Y ya podemos ejecutarlo normalmente.
Como esto sin vídeo no vale nada, aquí va uno con el proceso:
http://www.youtube.com/watch?v=cJUMFgZ- ... e=youtu.bePerdonad la calidad y los meneitos del móvil, voy a tener que pillarme un mini trípode para estas cosas...
En el vídeo he intentado mostrar un poco de todo: desde el proceso para lanzar el exploit y poder ejecutar juegos, psando por reinicios de la consola para que veáis que no es necesario realiazar la instalación desde el cartucho azul (recordad que sólo es necesaria si volvemos a entrar en modo DS), hasta el sistema de salvado, que detallaré un poco más en la siguiente sección.
Sistema de salvado de partidasEl Gateway 3DS implementa un sistema de salvado de partidas automático.
Cuando queramos salvar, simplemente debemos salir del juego mediante el botón
HOME y
CERRAR. Esto lo que hace es transferir la partida salvada desde el cartucho del Gateway a la tarjeta SD de la consola. Se creará un fichero de salvado para cada juego al que juguemos. La carga de dicho fichero se realiza de forma automática cuando volvamos a jugar a él, transfiriendo el Gateway el salvado desde la SD de la consola al cartucho.
Podéis ver una demostración en el vídeo anterior.
Este es el contenido de la SD tras probar algunos juegos. Crea un fichero de salvado por cada juego.
¿Dónde comprarlo?La lista oficial de vendedores actualizada podéis verla directamente en su web:
http://www.gateway-3ds.com/resellers.htmlPros y contrasPros:- Primer flashcart funcional para 3DS
- El exploit no es permanente, si entramos en modo DS hay que volver a iniciar el proceso. Yo lo considero un pro, no me gusta que se metan cosas en mi consola que no se puedan deshacer y sin que sepa lo que hacen.
- El cartucho azul sirve perfectamente como flashcart para NDS. El que no tenga ningún flashcart no necesitará comprarlo.
- Los juegos funcionan estupendamente, no he observado cortes ni ralentizaciones en lo que he probado hasta ahora.
- Con la última beta soporta carga de juegos de otras regiones, y de juegos que requieran un FW superior al 4.5 (FW spoof)
Contras:- No hay posibilidad de llevar más de una rom en la microSD
- No hay homebrew. Únicamente carga de roms pura y dura.
- Nada de eShop al no poder actualizar al último firmware oficial.. sobre el juego online.. no se que deciros.. mi wifi está OFF forever
Un forero comenta que juega online a Mario Kart en 4.4... en ese caso, debería de seguir funcionando sin problemas con el Gateway... no sé si será detectable el exploit y que puedan banear, pero lo dudo bastante.
- Sólo funcional en versiones de firmware entre 4.1 y 4.5 ambas incluidas, y no se sabe si se conseguirá para versiones superiores. A partir de la 6.2 seguramente Nintendo tape todo rastro del exploit. Hasta la 6.2 al parecer existe alguna posibilidad... o eso dice el equipo que está detrás de este cartucho.
- A pesar de que el exploit no es permanente, se corrompen los datos del perfil de Nintendo DS en la flash para provocar la ejecución del exploit... no sé a largo plazo si será bueno, ir machacando esa parte de la flash si entramos mucho en modo DS. No es permanente puesto que cada vez que entremos en modo DS se debe detectar esa corrupción de datos y es reparada, de ahí el tener que volver a instalar, pero.... ahí dejo el asunto.
ConclusionesA mi me ha encantado el cartuchito. Funciona realmente bien, y permite salvar. No es a lo que estábamos acostumbrados con su menú selector de roms y demás parafernalia, pero es un inicio. Ya veremos si es el principio de la scene de verdad en esta consola. Por una parte veo bien que no haya un menú para seleccionar juegos desde la microSD, puesto que pienso que evitará la piratería masiva; la gente es muy perra para andar cambiando de juego y lo que quiere son 200 roms en una microSD (sólo hay que ver algunos comentarios en algunos hilos/foros tachándolo de mierda al no poder seleccionar el juego de la microSD), así que espero que no perjudique en exceso a esta gran consola.
Personalmente creo que es cuestión de tiempo que peudan hacerlo compatible con versiones superiores de firmware, hasta la 6.2, luego se acabó, y habrá que buscar nuevos exploits, y ya veremos si el Gateway es compatible con ellos.
Juegos probadosDe momento todos perfectos, sin relentizaciones, sin fallos, salvando correctamente...
- Mario Tennis Open
- Legend of Zelda - Ocarina of Time
- Luigi's Mansion 2
BETA TESTING multi región y firmware spoofAl parecer, y por lo mostrado en el siguiente vídeo en Youtube, el equipo del Gateway ha conseguido hacer funcionar la multiregión, y juegos que pidan un firmware superior al 4.5 !
Firmware spoof & multi region
http://www.youtube.com/watch?v=dPFO0ZDzBfAJuegos probados:FW Spoof- My Western Horse 3D (FW 5.1) - PERFECTO, Funciona bien, salva bien...
- Mario & Luigi - Dream Team Bros (FW 5.1) - PERFECTO, Funciona bien, salva bien...
- Disney Planes (FW 5.1) - FUNCIONA, pero soy tan jodidamente inutil que soy incapaz de pasar ni la primera misión, así que como el salvado es automático... no puedo comprobar si salva. Lo volveré a intentar, pero odio los jueguecitos de aviones. Prefiero en de los caballos xD
Multi región