jorcoval escribió:Me gustan los 2, aunque me gustan mucho más las aventuras gráficas (ya lo enseñé por aquí, tengo un tatuaje en todo el pecho de Púrpura, del Day of the Tentacle).
Peeeeeroooooo, desgraciadamente, los shooters han marcado mucho más el devenir de los juegos que las aventuras gráficas.
Hoy día, las aventuras gráficas son un juego nicho, salen pocas, más bien de caracter indie...
En cambio, no hay ni que decir lo que significan hoy día los shooters para los juegos.
Así que, personalmente, me quedo con Monkey Island.
En global y viendo cómo ha evolucionado todo, ganó Doom.
Si, pero los shooter no estan como estan solo por Doom, de hecho desde doom 2 a doom 3 la saga estuvo parada, pero los shooter siguieron saliendo y evolucionando y perfeccionándose.
Habia evolucionado el genero tanto sin Doom que cuando salio Doom 3 no se parecía en nada a Doom 2.
Los shooter estan como estan porque desde Wolfenstein 3d hasta hoy decenas de compañías, centenares de juegos han ido añadiendo elementos y perfeccionando el genero, entre ellos Doom, pero no solo doom.
Quake por ejemplo dio un golpe en la mesa y dejo a Doom en pañales.
Half life supo meter narrativa, mas propia de las aventuras gráficas, en los shooter que hasta ese momento eran juegos de ir de A a B matando todo lo que se mueva.
Halo supuso un empujon altísimo de los shooter en consola genero que era mayoritariamente pecero. Sin Halo quizás no se entiende el triunfo total de los shooter en la actualidad porque fue el juego que los masifico en consola.
Los shooter han evolucionado al margen de doom. Las aventuras gráficas apenas lo han hecho pero eso no es culpa de MI.
En las aventuras graficas no existe un fenomeno quake que años después de MI rompiese el genero. No existe un Half Life que rizase el rizo, ni un Halo que llevase el genero masivamente a consola. Pero eso no es culpa de MI. Como el hecho de que si existan esos juegos en shooter no es virtud exclusiva de doom. Doom tuvo mucha importancia en su tiempo. Pero los shooter de hoy dia ya poco se parecen a ese doom que enamoro a millones de jugadores.
Para mi el elemento que ha hecho que determinados géneros no triunfe tanto hoy ha sido el paso a los 3d.
Los reyes del 2d eran las aventuras gráficas y los plataformas, los shooter, aunque los primeros no eran en realidad 3d, ya nacieron con jugabilidad 3d, no tuvieron problemas para adaptarse a los 3d.
Hay plataformas 3d buenisimas, incluso en su epoca como mario 64, y aventuras graficas 3d tb muy buenas como Grim fandando (aunque eran con fondos prerenderizdos tipo resident evil). Pero para esos géneros desde el salto a los 3d no han vuelto a ser lo mismo. Ya no reinan.