Buenas tardes a todos.
Lo primero pedir disculpas. Después de mucho indagar
@diavluci, me ha sacado de mi cabezonería con respecto a la relación de aspecto. Ciertamente lo más parecido al DAR original es 4:3. Tengo que dar mi brazo a torcer, reconocer mi error y pedir disculpas a todos los ofendidos.
@diavluci ha estado recopilando información de varias roms, cabinets originales... y con el juego Arabian, que también recordaba de mi infancia me demostrado mi error. Es un juego vertical, pero su resolución 1:1 es de 234x256. Si lo pones a dicha resolución el juego se ve nefasto. Por contra, dándole una conversión anamorfica a 4:3 el juego se ve tal como lo recordaba y los gráficos son adecuados. Hay más casos como el alien invaders.
Ciertamente existen unas ligeras bandas negras en algunos juegos verticales, no todos son 4:3, pero su DAR casi lo es. He configurado el RetroArch para que muestre el DAR original, y este me ha mostrado que los juegos horizontales también son casi 4:3 (pueden quedar ligeras bandas negras pero son superiores e inferiores).
Por lo tanto sí, los dragones son más rollizos de los que había conocido. Y el técnico de mi pueblo... pues iba con prisas y dejaba los juegos tal como estaban. Sin hacer la conversión anamorfica. De hecho los juegos se guardan con distinto tamaño de frame para ahorrar memoria, antes un bien escaso, ya que existía la posibilidad de ser estirados por hardware.
Por tanto, a petición popular, y sobre todo a petición de
@diavluci, parte imprescindible del equipo. Vamos a ofrecer RGBuntu con conversión anamorfica. Los juegos ocuparan el ancho de la pantalla, actualmente estamos haciendo las modificaciones pertinentes.
De nuevo, pediros disculpas por mi cabezonería.
Un saludo.