RGBuntu (EmulationStation + RetroArch)

1, 2, 3, 4, 58
Buenas a todos.

Imagen


Información y dudas Telegram:
https://t.me/joinchat/FXJmLhXNr7Svp-RLsdJwqg


15/03/2019
Enlace de descarga:
Versión 64bits
Versión 32bits

RGBuntu v1 Instalación:


Muy importante: Tutorial para separar el sistema y el almacenamiento de ROMS. Os recomiendo encarecidamente que lo llevéis a cabo.
https://youtu.be/y9uqv_PCUpE

31/03/2019 Actualización con sugerencias recibidas desde Telegram:
http://cort.as/-GK0e

Actualización 4

Mejoras actualización 4:
- Incluida una protección para que RetroArch guarde los cambios de configuración (en ocasiones no los guardaba)
- Corregido el giro automatico en FBA Verticales
- Corregido el bug detectado en Neo Geo CD
- @diavluchi ha incluido los sistemas verticales mame 2010, mame 2013, mame 2016
- @diavluchi a mejorado el theme por defecto.
- @yavimaya ha corregido el cierre desde EmulationStation. Ahora se puede reiniciar y cerrar el equipo desde el frontend sin problemas.
- @yavimaya excelente trabajo corrigiendo la asignación dinámica de red. Antes se necesitaba estar conectado en red. A partir de ahora ya no es preciso estar conectado y el arranque es más rápido.
- @diavluchi ha recreado el tema Carbon para el uso de de videos, nuevos sistemas, logos... A partir de ahora este tema es el que aparecerá por defecto.
- @diavluchi esta creando una nueva re-estructuración de las carpetas en las roms, para poder ubicar los juegos verticales y árcades. Por favor, respetar esta estructura para el correcto funcionamiento del sistema.
- Para aquellos que no os funciona la tarjeta gráfica, porque el sistema informa más de un puerto, se incluye una opción en configuración para indicarlo a mano. Por favor, no toquéis esta opción si no sabéis que estáis haciendo.
- Para los que tengan un monitor que puedan rotar o un switch, se establece la rotación automática por el sistema en juegos verticales u horizontales. Tendréis lo mejor de ambos mundos. En la configuración de monitores aparece la nueva opción.
- Se crean y modifican los script para poder usar el puerto asignado manualmente o la rotación automática.
- Añadidas nuevas extensiones a los sistemas.
- El sistema MasterSystem ahora entra por MME4CRT, dando mejor centrado de la imagen.
- Se instala el VLC para poder mostrar vídeos en EmulationStation.


Instrucciones para la instalación:
Pon el fichero comprimido en la carpeta descargas.
Desde el home entra en Descargas: $ cd Descargas
Descomprime el fichero: $ unzip RGBuntuUpdate4
Entrar en la carpeta creada: $ cd RGBuntuUpdate4
Con el botón derecho en Instalar.sh, ir a propiedades permisos
A ver para aquel que quiera instalar el update , deciros que para lanzar el instalar.sh, primero con boton derecho en propiedades, y en permisos poner cualquiera en ejecutable
Lanzar el instalador: ./Instalar.sh
La consola os pedirá la contraseña de sudo: arcade
Al finalizar os informará y reiniciara el sistema.

Demo técnica, RGBuntu V1 @diavluci


Canal de demos
https://www.youtube.com/channel/UCqcyJh9J95XxUs1rEAsz4Bg


Lo primero agradecer a @diavluci y @Ronbin su trabajo. Han sido muchas horas y sin ellos esta versión final nunca habría llegado. A partir de ahora el ritmo de actualizaciones va a bajar, ya que el tiempo es finito.

Tal como he dicho, y está en este hilo, esta distro es para todo aquel que quiera tener un sistema árcade que ofrezca pixel perfect en un CRT. Todo basado en EmulationStation, RetroArch 1.7.6 y MME4CRT, muchas gracias a sus creadores por su labor.

Que emuladores incluye esta Release (no todos disponibles en la versión 32 bits):
FBA
Mame (0.207)
Mame2000 (0.37b5)
Mame2003 (0.78)
Mame2010 (0.139)
Mame2016 (0.174)
Neo Geo
Neo Geo CD
ZX Spectrum
Amstrad CPC
Master System
Game Gear
MegaDrive
MegaCD
Mega 32X
Sega Saturn
Dreamcast
Naomi
Atomiswave
NES
Super Nintendo
Nintendo 64
Game Cube
PCEngine
PCEngine CD
PlayStation

La mayoría de sistemas se emulan mediante MME4CRT haciendo uso de los RetroArch y sus cores. El frame es tratado 1:1 y en pantalla se muestra la conversión DAR original (aproximadamente 4:3)

Máquina demo 1:
Core2Duo 3000
4GB RAM
ATI HD 4350

Fallos detectados:
- Los juegos verticales, en un CRT horizontal NO se ven correctamente.
- Los juegos horizontales, en un CRT vertical NO se ven correctamente.
- EmulationStation no siempre apaga correctamente la máquina.
- MME4CRT no funciona con Master System y Game Gear, por lo tanto usamos un modeline fijo. No quedan totalmente centrados.
- Nvidia. Ligero descentrado de la pantalla en EM, no afecta a los juegos.
- Nvidia. No funciona igual de bien con Dreamcast que ATI
- 32bits. Mayor tamaño que la ISO de 64 bits.
- 32bits. Numero de cores más limitado.

Por favor, usar el hilo para cualquier duda o sugerencia. Hemos intentado hacer todo lo más amigable posible... pero nada es perfecto.

Un saludo y muchas gracias a todos.

Equipo:
@diavluci, Betatester y diseñador de las nuevas pantallas, de escritorio y carga, así como la modificación de los theme. Mantenimiento del ecosistema de roms.
@yavimaya. Desarrollador y betatester. Sin él muchas de las mejoras no existirían.
@Ronbin, como asesor y diseñador en la mejora de la distribución.

¿Por qué me he decidido a hacer mi propia distro existiendo GroovyArcade?
La respuesta más sencilla es para ver si era capaz, trastear de nuevo con Linux y ponerme a prueba. Estoy más acostumbrado a distros Debian que a ArchLinux. Aunque en el fondo los cambios serían prácticamente los mismos.

Que ventajas ofrece con respecto a GroovyArcade:
- Si te es más fácil moverte con Debian te puede ser más sencillo usar esta distro.
- Esta distribución es más "limpia". Sólo tiene instalado EmulationStation y RetroArch. Los sistemas se ejecutan en base a unos scripts. Son sencillos de modificar, de mantener y de ampliar: cualquier puede ayudar. Y espero que así sea.
- Está más actualizada, se basa en Ubuntu 18.04 LTS
- Cuenta con un entorno más amigable.
- Si tienes un CRT que acepte PAL/SECAM instalar y listo
- Es más fácil de actualizar en futuras versiones.
- Permite configurar la posición del CRT para jugar con juegos verticales.
- Permite seleccionar la tarjeta a usar.

Que desventajas ofrece con respecto a GroovyArcade:
- Es una versión menos madura.
- Al ser más nueva contará con menos soporte

¿Como se instala?
- Para la instalación podéis grabar a ISO en un DVD o pasarla a un Pendrive (ej.: balenaEtcher).
- Debéis tener conectado un monitor LCD al equipo (bien por VGA, DVI, HDMI). No se pude instalar con el CRT directamente conectado.
- Cuando aparezca el menú de la distro elegir la segunda opción: Instalar el sistema.
- Indicar todos los datos que solicita (ver el vídeo para aclarar dudas) usar como nombre de usuario y contraseña: arcade
- Una vez instalada, seleccionar en el menú configuraciones de tarjeta vuestra versión. Os pedirá reiniciar el equipo. En ese momento desconectar el LCD y conectar el CRT.

¿Cómo funciona?
Está pensada para funcionar en un CRT, aunque también puedes conectarla a un LCD pero no se verá correctamente. De hecho ante cualquier problema te recomiendo que arranques la distro conectada por DVI a un LCD y a tu CRT por VGA. Así podrás ver que esta pasando.
Es totalmente autónoma, conectada a un CRT se inicia el EmulationStation.
Puedes usar SFTP para meter tus roms.

Con que tarjetas gráficas puedo usarla
ATI
Nvidia
Intel (en fase de pruebas)

¿Cómo funciona el sistema?
El frame de cada juego es tratado 1:1, posteriormente el sistema está configurado para ofrecerte el DAR (la resolución de aspecto) según esté configurado el core. Para ello hace uso de los cores de RetroArch y de MME4CRT.
Dada las limitaciones de los CRT, actualmente los juegos verticales no se ven correctamente en un monitor horizontal. Así como los juegos horizontales no se ven correctamente en un monitor vertical.
Existe un script en cada sistema que le dice a la versión de RetroArch de Alphanu como regresar a la resolución estandar. Ya que actualmente no regresa de forma correcta.

¿Puedo usar este sistema de scripts en otra distro Linux tipo GroovyArcade?
Por supuesto, cualquier duda puedes preguntarme.

RC1


Beta 1


Testing


Un saludo.
Vaya curro te estas dando compi

Aqui me quedo esperando ese link para hacer pruebas

El attract mode me gusta y despues de realizar muchas pruebas entre SO y emuladores, prefiero usar linux para emulacion retro, lo que pasa es que no terminan de convencerme ninguna distribucion al 100%

Esperemos que la tuya sea la definitiva ;)

Enhorabuena por el proyecto
@dinamita4922

Muchas gracias. De momento hay que tomarlo como lo que es: una versión beta de investigación, sólo el tiempo dirá si es lo suficientemente funcional para ser una distribución "usable".
Mi idea es que sea instalar y listo, que el usuario se olvide de tareas de configuración, sólo meta sus roms, snaps y logos y tirando millas.

Ya iré comentando más detenidamente como funcionaria el tema de las configuraciones.

Un saludo.
De lo mejor del foro últimamente.
Requisitos?
Menudo curro te estás dando la verdad,estaré pendiente de probarlo pues me parece una apuesta impresionante.
Hay que felicitarte, porque lo que intentas hacer es muy complicado y laborioso. En cuanto haya una beta, la descargaré y en lo que pueda ayudarte, cuenta con ello. Muchas gracias por este fantastico proyecto. Un saludo
Genial compi, sigue asi que va genial. Un saludo.
Madre mía! estoy con la ilusión a tope con este sistema que estás creando, que sepas que estás cumpliendo mi sueño del que ya abrí un hilo hace tiempo aunque no llegó a nada, pero ahora has aparecido tú para hacerlo realidad! [tadoramo] (Si queréis leerlo, click aquí :p)

El nombre de la distribución no podía ser más acertado, mola mucho, también lo puedes llamar RGBuntu [qmparto]
Seguiremos muy pendientes de este hilo, muchas gracias por todo el trabajo que estás realizando y compartiendolo con nosostros.

Saludos!
Gran curro, sí señor. 2 preguntas
-Cómo has recompilado el kernel? Yo sólo conozco estos parches y la última versión es para 4.11
https://github.com/Ansa89/linux-15khz-patch
-Te estás basando en la iso oficial de xubuntu, o creas la imagen desde 0? Si es lo segundo puedes usar el paquete xubuntu-core, que te instala el escritorio pelado, nada de libreoffice ni programas extra.

Yo tengo una imagen creada con ubuntu mínimo + openbox + retroarch. Pero ni está parcheada para 15khz ni tiene attract mode. Te la puedo pasar, o ayudarte a crear una similar.
Buenos días , este si que te lo digo desde el principio jajajaja, soy Fernando del grupo Pandora... Esta tarde me pongo a tope con ello.
Muchas gracias a todos por los ánimos. Han sido muchos días de curro y de frío... Es que hace un frío en el trastero de cojones.

@diavluci
Quizás la beta la monte sobre la versión 18.08. No es LTS, pero en la 18.04 existe un fallo reconocido que no permite scrappear desde Attract Mode... Una putada. Además está la tengo super tocada y debería hacer una desde 0.

@extremorpg
Si os gusta más RGBuntu sin problemas, pronto se cambia. Eso ya por decisión popular. Yo le puse ese como cualquier otro.

@Robin
Los parches de Ansa89 no sirven para este Kernel. Me he puesto en contacto con él/ella por si me podía ayudar a parchear el Kernel... De momento no sé nada. He intentado usar los EDID para arrancar ya en 15khz... Y nada, haga lo que haga no me funciona. Y me interesa mucho, ya que el pymouth no está a 15Khz y es una putada. Se aceptan ideas y ayudas.
Estoy sacando los 15Khz con Xorg usando modelines.
Me baso en una distro Xubuntu, por tener todos los programas necesarios para configurar monitores, audios, editores, navegador... Todo visual y fácil. También le he metido el joystick-gtk, hoy me llegan los zerodelay a ver cómo se porta.
Si la que tienes a 0 es la 18.08 me interesaría echarle un ojo, ya te digo que seguramente abandoné la 18.04 (el curro se puede llevar a cualquier distro en 20 minutos). El tema es que tenga al menos el configurador de pantalla, audio, navegador... etc

Una vez termine de repasar todas las resoluciones de FBA, primero liberaré el CSV y script por si alguien quiere corregirlo, aumentarlo, mejorarlo, aportar...
El de megadrive me tiene loco, porque todos los juegos son 320x224... Menos el SnowBrothes que va a 256x224 ¿?. Si alguno tiene un listado de resoluciones "raras" en megadrive me vendría fenomenal.

Una vez tenga el testeo con los zerodelay hago la distro definitiva y la libero. Para que probéis, cambiéis, aportéis... Lo que veáis necesario..

Actualizo:
Acabo de probar los zerodelay y según tengo la distro conectar y listo. Sin ningún lío, plug and Play.

Al final los trabajos de carpintería voy a realizarlos yo mismo. Por lo que dedicaré algunos días menos a la distro. En cuanto vuelva con la distro creo que montaré una 18.08, para evitar el problema de scrappear con Attract Mode.

Mientras, si alguien puede pasarme una lista de juegos de megadrive, Super Nintendo, etc... Con resoluciones no estandar... Estaría muy bien.

Muchas gracias.

Un saludo a todos.
Vassag0 escribió:@dinamita4922

Muchas gracias. De momento hay que tomarlo como lo que es: una versión beta de investigación, sólo el tiempo dirá si es lo suficientemente funcional para ser una distribución "usable".
Mi idea es que sea instalar y listo, que el usuario se olvide de tareas de configuración, sólo meta sus roms, snaps y logos y tirando millas.

Ya iré comentando más detenidamente como funcionaria el tema de las configuraciones.

Un saludo.


Bueno, todo tiene un principio ;)

En que hardware estas llevando a cabo el proyecto?? Para irnos haciendo una idea

Me gusta mas Retrobuntu XD
@Vassag0

Los juegos en la MD pueden ir a 256x240 o 320x240 a 60hz, hay muchisimos juegos 256x240. Ojo que el Sonic 2 usa 320x480

Asi q para megadrive, necesitas 1280x240 y 1280x480 minimo en ntsc


Si te sirve de algo, años atras hacia posteado aqui mismo un listado de resoluciones de mame en cvs, con un script simple, puedes escribir todos los ini de golpe, yo asi tengo el mame en mi PC, ya q no me da la CPU para usar groovy

http://www.akihabara-online.com/PC/Emula/resoluciones.csv
@theelf.

Muchas gracias por la info, me viene de lujo y por el csv que es justo lo que hago. Así puedo comparar resoluciones. En algunos de Neo Geo veo que tienes 320x224, cuando algunos son 304x224... Que es lo quee vuelve loco, ¿Porque hicieron algunos a 320 y otros a 304?

El Sonic 2 usa los 480 ¿en todo el juego o cuando vas a dobles? Que esa va a ser la gracia permutar en mitad del juego... Eso no voy a poder hacerlo.

He visto un vídeo en la red que configurando el RetrioArch en 15khz y poniendo como super resolución 0, entiende que vas en un CRT y quieres resolución nativa... El tío del vídeo conmutaba entre distintos juegos sin problemas. Incluso el Sonic 2 en normal y dobles. Yo lo he probado y a mí no me funciona.
He mirado el código del RetroArch y veo que hace algo parecido a lo mío, segun la resolución del juego mete un curandero, pero los hace la para los VGA0, VGA-1, VGA-2... Y justo mi VGA es VGA-0. No sé si no me funciona bien, el vídeo no es real... He intentado modificar el código de RetroArch y compilar pero nada... Obtengo un montón de errores.
Sólo lo he probado en arcade... Miraré si en consola es una solución.

Muuuucha gracias de nuevo.

Un saludo.
@Vassag0
Al menos en windows el kega fusion conmuta a 480i de a dobles en el sonic 2, fijate si el de linux hace lo mismo

Sobre neogeo, no existe la resolucion 304, es 320, lo que existe es.. no se como decirlo, un area de imagen, un viewport, de 304 pixeles

Neogeo siempre tiene que ser 320x240, y dentro de esa resolucion, ajustarse a 304 o 320 el viewport


Sobre porque algunos juegos son 304, sensillamente porque la neogeo tiene un dotclock bajo, de 6 mhz en mvs y 6.04 en aes si no recuerdo mal. Por eso no son lo mismo 320 de la MD que tiene un dotclock de 6.71 que los 320 de la neogeo, el overscan de la primera es mas amplio
Mmmmmm entre el chino y esto más o menos lo mismo .

Pero me queda claro que estamos hablando del máximo de resolución practicable y en algunos casos no llegan a usarla. Es como tener una tele 4:3 y ver 16:9. La zona es practicable pero en ciertas situaciones no se decide usar.

El problema es que si pones como resolución horizontal (no el modeline) 320, cuando es 304 no se ve correctamente. Además los emuladores identifican la resolución como 304... Podían hacer las cosas más sencillas. Un comando que devuelva la resolución de la rom sería gloria bendita.

Evidentemente el modeline usado es el mismo, pero he de ajustar la resolución del RetroArch. Y sería un detalle que los dat de los mame indicasen que son 304... Así por lo menos podría dormir tranquilo con mi enfermedad .

Muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo.
@Vassag0

En mi caso como uso windows+ddraw no tengo el problema, xq escala en enteros, pero si tienes el problema q el modo de video q usas escala en fracciones (tal vez opengl) fijate alguna opcion cleanstretch en tu mame

En todo caso, creo q mame a partir de la compilacion 122 se agrego una opocion para alargar la imagen de 304>320 asi q deve haber una opcion para el viewport, fijate en el menu de mame

Yo como uso mame mas antiguo 106 concretamente, no tengo el problema, xq en esa revision, siempre cortaba los 16 pixeles
Hay nueva versión del CRTSwitchRes 2.0 integrado en RetroArch, será interesante para este sistema Retrobuntu.
https://forums.libretro.com/t/new-crtswitchres-v2-0-for-retroarch/20513

En el vídeo se ve como intercambia monitores entre CRT y LCD, eso es algo que para mí sería de mucha utilidad ya que el CRT aparte de ser pequeño de 14", lo tengo ubicado en un lugar poco cómodo para congregar a más amigos a mi alrededor por lo que únicamente lo disfruto en solitario, sin embargo a la hora de juntar más personas podría trasladar la imagen al TV/LCD/Proyector aplicar algún Shader y listo, estaríamos en otro lugar bastante más amplio y con pantalla más grande, cosa que viene muy bien en juegos de pantalla dividida.
@Vassag0 Brutal el trabajo que te estás pegando. Muchas gracias.

extremorpg escribió:Hay nueva versión del CRTSwitchRes 2.0 integrado en RetroArch, será interesante para este sistema Retrobuntu.
https://forums.libretro.com/t/new-crtswitchres-v2-0-for-retroarch/20513


:O

Alphanu escribió:- New multi display support. Currently fully implemented on Linux, windows is in the works.
- New porch algorithm for Linux. Better and more centered.
- Added support for Raspberry PI. ***


[babas]
Vassag0 ánimo, este trabajo que estás haciendo nos dará mucha diversión. Enhorabuena!
extremorpg escribió:Hay nueva versión del CRTSwitchRes 2.0 integrado en RetroArch, será interesante para este sistema Retrobuntu.
https://forums.libretro.com/t/new-crtswitchres-v2-0-for-retroarch/20513

En el vídeo se ve como intercambia monitores entre CRT y LCD, eso es algo que para mí sería de mucha utilidad ya que el CRT aparte de ser pequeño de 14", lo tengo ubicado en un lugar poco cómodo para congregar a más amigos a mi alrededor por lo que únicamente lo disfruto en solitario, sin embargo a la hora de juntar más personas podría trasladar la imagen al TV/LCD/Proyector aplicar algún Shader y listo, estaríamos en otro lugar bastante más amplio y con pantalla más grande, cosa que viene muy bien en juegos de pantalla dividida.


Es lo que comentaba más arriba. Pones en CRT 15khz y super resolución a 0... Pero a mí no me funciona.

Un saludo.
Vassag0 escribió:
Es lo que comentaba más arriba. Pones en CRT 15khz y super resolución a 0... Pero a mí no me funciona.

Un saludo.

Yo lo probé en su día y funcionar funciona, pero después de darle muchas vueltas y probarlo de mil maneras... no me gustó demasiado. Prefiero cambiar la resolución yo mismo antes de ejecutar y volver a la normal al salir (es un script de 3 líneas). También hay que decir que lo probé con una intel, puede que con ati vaya más fino.

Lo que comentas del snow bros, puedes poner la resolución a 320 y luego ajustar el viewport sólo para ese juego. Se verán bandas negras a los lados pero al menos para mí es aceptable.

La imagen que te comenté de ubuntu está basada en 18.04. Si quieres puedo crear una de 18.10 pero igual acabas antes descargando esta iso e instalando desde ahí. Es un instalador en modo texto que va descargando los paquetes necesarios desde internet. Al llegar a esta pantalla
Imagen

eliges xubuntu-core y listo. Tendrás el mismo escritorio que tienes ahora mismo de xubuntu, pero sin extras. Luego tendrías que instalar firefox y algún editor de texto (como mousepad).

Por cierto, el problema que dijiste de attract mode con ubuntu 18.04 también ocurre si compilas tu mismo el programa?
Ronbin escribió:Por cierto, el problema que dijiste de attract mode con ubuntu 18.04 también ocurre si compilas tu mismo el programa?


Sólo puedes instalarlo compilandolo en la 18.04. una vez hacescl el #make instalo te lo instalamos pero te avisa problemas con una dependencia. Si instalas la dependencia se desinstala el Attract... Vamos, entras en bucle. Al final debes pasar de la dependencia y dejarlo como está.

Hoy he compilado una versión 18.10, no he tenido ese problema. Mañana lo pruebo va ver qué pasa.

Gracias por los consejos.

Un saludo.
Alphanu ha creado un script que instala todo lo necesario para hacer que una distribución Debian funcione a 15khz, él está usando Lubuntu porque dice que es la que mejor va con CRTSwitchRes. Si esto es así, simplificaría muchísimo todo el trabajo de crear el sistema Retrobuntu, cierto?

https://forums.libretro.com/t/retroarch-crtswitchres-15khz-auto-setup-script/20551
https://github.com/alphanu1/MME4CRT-Auto-Script

Saludos!
He mirado un poco por encima el script, lo que hace es esto
-Crea una resolución para el escritorio y la pone (700x480 entrelazado, 15khz)
-Añade el ppa de retroarch a los repositorios y lo instala
-Descarga su fork de retroarch, lo compila, lo instala y lo ejecuta
https://github.com/alphanu1/MME4CRT

Está bien para simplificar el proceso, de hecho el script se lo ha creado para él mismo. El problema es que si la resolución que crea al principio no le gusta a tu gráfia o a tu tele, te quedas como estabas.
Buenas, tal como decís esto afecta a las X11, sería lo mismo que trae la distro que estoy haciendo. El problema es el KMS, ya que cuando arranca no va a 15khz. Una vez en el escritorio ya estamos a 15khz.

Ya estoy por la t, en nada acabo y libero la distro. Espero que vayáis mejorándola.

Retrobuntu carga unas 30 modelines (o alguna más) en el arranque. Luego un script se encarga de ajustar la resolución al juego. Para regresar a la resolución estándar cuando abandonas el juego.

También liberaré el script y modificaciones en Xorg para que cualquiera pueda mejorarlo o instalarlo en la distribución que más le guste.

Un saludo.
@Vassag0 las resoluciones están escritas en el fichero de configuración de xorg? O las creas al arrancar con xrandr?
En el Xorg, si las tiras con xrandr se monta una feria de parpadeos
Pues yo también estaría interesado porque tengo entendido que en Linux no está esa limitación de usar gráficas de amd para sacar 15khz y tengo mejores gráficas para un pc que me encantaría poner a tirar con esto. Lo suyo sería una interfaz que tirara por ejemplo a 720*480 (hay un modo a 15khz compatible) y meterle más cosas que el retroarch jaja

Muy buena! a ver hasta donde llega [beer]
@spanishnerd

En principio no existe limitación en Linux o Windows para sacar 15Khz con las ATi, puedes educarlas y listo
Hemos usado Linux por ser más liviano, y el escollo está en qué debes modificar Xorg para tener 15Khz. Si tú conectas tu pc Linux a la tele sigues con 30khz. El problema no es resolución sino modo de emisión.
Una vez se terminen las pruebas con el tema de arcade se empezará con las retroconsolas. No estamos buscando enchufar y listo, buscamos pixel perfect.

Ahora mismo es que el plymouth, las tty y la petición de cambio de sesión siguen a 30kh porque usan KVM, vamos que tiran de la información gráfica del Kernel. Para ello habría que recompilarlo y tener más conocimientos, al menos de los que yo tengo, para modificarlo. No obstante he visto que usando -nomodeset en grub todo va por controladores gráficos, deja de usar el Kernel... Pero se me jode todo, me deja de reconocer la gráfica... Tendré que investigar.

Edito:
Por cierto, para emular puedes tener una gráfica muy propina, pero la mayoría de emuladores tiran de procesador. Y en muchos casos de 1 solo de sus núcleos.

Un saludo.
spanishnerd escribió:Pues yo también estaría interesado porque tengo entendido que en Linux no está esa limitación de usar gráficas de amd para sacar 15khz


Windows tampoco, he emitido 15khz con nvidia, intel, y hasta con con una 3dfx


Vassag0 escribió:Hemos usado Linux por ser más liviano,


Si solo usas linux por esa razon, pues no, todo lo contrario. En ese caso es mejor XP, no solo el sistema en si ocupa menos espacio, y requiere menos recursos, si no que podras elegir emuladores mas optimizados y con menos requerimientos de hardware

mas bien linux diria elegirlo por portabilidad, una imagen q funcione en todos los PCs, cosa mas dificil con windows
theelf escribió:En ese caso es mejor XP, no solo el sistema en si ocupa menos espacio, y requiere menos recursos, si no que podras elegir emuladores mas optimizados y con menos requerimientos de hardware

mas bien linux diria elegirlo por portabilidad, una imagen q funcione en todos los PCs, cosa mas dificil con windows


Hasta donde tengo entendido una distro tipo Xubuntu requiere menos recursos, no menos espacio. Pero puede que ahí me pierda, ya que nunca he realizado una comparativa con XP, sino a partir del Windows 7. Ya que el XP no recibe soporte. Y las comparativas las he realizado han sido dentro del mundo empresarial y quieren soporte sí o sí.
El tema de emuladores más optimizados en Windows, lo veo bastante posible. De hecho es algo que me "preocupa". En un futuro no descarto cambiar los drivers de la ATI y quedarme en Windows, por el tema de optimización que me señalas.
Lo actual es un experimento, no sé si a futuro será lo que use o cambiaré... Hasta que no tenga la máquina y vea lo mejor resultado me da para usarla sin problemas, no me decantaré por una opción u otra. Lo que quiero es que el sistema quede estable y pueda olvidarme de cacharrear.

Un saludo.
@Vassag0
La maquina de emulacion que tengo ahora corriendo es un Athlon a 1Ghz, con 256mb de ram, y una targeta CF como disco duro de 1GB

En 1Gb entra XP, todos los emuladores, y el frontend, y aun me sobran 350mb

Con 256mb de ram, corro XP, y todos los emuladores sin problema alguno hasta playstation y N64

(Xp si tiene soporte oficial, hasta este año, 2019, como si importara de algo igualmente :O )


Yo no entiendo para q usar windows 7 en casos q no es necesario, es ilogico. Usalo si lo necesitas, si no, para q usar un sistema mas capado... ¬_¬
spanishnerd escribió:Pues yo también estaría interesado porque tengo entendido que en Linux no está esa limitación de usar gráficas de amd para sacar 15khz y tengo mejores gráficas para un pc que me encantaría poner a tirar con esto. Lo suyo sería una interfaz que tirara por ejemplo a 720*480 (hay un modo a 15khz compatible) y meterle más cosas que el retroarch jaja

Muy buena! a ver hasta donde llega [beer]


En este nuevo vídeo Alphanu ha conseguido mostrar el menú de RetroArch XMB a 480i o 240p, no sé muy bien a cual de las dos resoluciones funciona. https://www.youtube.com/watch?v=3CBwRrkEtFM

También le pregunté si los 15khz en RetroArch funcionan con gráficas Nvidia actuales y me ha contestado que tiene una GTX 1050 Ti para probar, a ver que ocurre. Habrá que usar un conversor HDMI a VGA porque ya no llevan salida analógica.

Yo tengo un dilema desde hace tiempo con este tema, pues no sé que tarjeta gráfica ponerle al PC de emulación ya que es un ordenador bastante potente como para limitarlo con una gráfica ATI viejuna compatible con drivers de Calamity.

Es un i5 2500, Intel HD 3000 y 8GB DDR3 RAM, con ese bicho de procesador y esa cantidad de memoria ram que bien prodrían aprovecharse no solo para emular Retro, Dolphin, PCSX2, Teknoparrot, sino también juegos de PC actuales de 2018/2019 en un TV o Proyector...

Si le instalo una tarjeta gráfica ATI compatible con CRTEmudriver le haría cuello de botella al procesador no pudiendo usar el PC para juegos actuales y si le instalo una AMD RX550 de arquitectura Polaris, aún no son compatibles con CRTEmudriver y aparte sigue siendo poca tarjeta gráfica para ese procesador ya que equivale a una Nvidia GT 1030.

Luego está la opción de esperar a las nuevas AMD Navi para este año, la tarjeta gráfica de gama baja equivaldría a una Nvidia GTX 1060/AMD RX580, eso ya está mucho mejor pues es la potencia máxima que le podría poner al i5 2500 y aprovecharlo para juegos actuales y al mismo precio que la RX550, pero nuevamente el soporte de Calamity para está arquitectura no esta siquiera confirmado y si llegara sería a muy largo plazo.

La mejor opción actual es la Nvidia GTX 1050Ti, la tarjeta gráfica que posiblemente mejor pareja hace con el i5 2500 sin hacerle cuello de botella, pero todos sabemos que no son compatibles con CRTEmudrivers... ¿funcionará en Linux con RetroArch a 15khz?, ni idea, ¿se podrá emitir a 15khz en Windows con los drivers oficiales de Nvidia?, tampoco lo sé XD

theelf escribió:Windows tampoco, he emitido 15khz con nvidia, intel, y hasta con con una 3dfx


Pero supongo que lo habrás conseguido con tarjetas gráficas Nvidia GeForce de la serie 7xxx/8xxx/9xxxx antiguas y los drivers ForceWare antiguos, verdad?

A mí me gustaría que funcionara con tarjetas gráficas actuales y controladores actualizados, es por ello que tenemos tantas dudas sobre Nvidia, ya que hasta la fecha nadie a confirmado poder emitir a 15khz con tarjetas Nvidia actuales.

He leído a Calamity decir en un vídeo de Alphanu que al parecer está estudiando la API de Nvidia.
https://www.youtube.com/watch?v=ZqFpru_U83c
@theelf

El XP y DX9 está perfecto para un PC con componentes más antiguos como Pentium 4 o Core2Duo con 1, 2 o 4 GB RAM, pero a mi PC de emulación i5 2500 y 8 GB RAM no le voy a hacer tal herejía [+risas], como mínimo Windows 7 64bit DX11/12 y una gráfica actual GTX 1050 Ti o AMD equivalente, que aproveche toda su potencia para más que emulación, también para juegos actuales hasta donde llegue.

De ahí la importancia de algunos en que los 15khz puedan funcionar con tarjetas gráficas actuales y no únicamente con drivers Forceware y tarjetas gráficas Nvidia de la serie 7xxx/8xxx/9xxxx o ATI muy antiguas compatibles con drivers Calamity, todas esas tarjetas gráficas son demasiado antiguas para un i5 2500 haciéndole mucho cuello de botella.

Hay que pensar que el Hardware actual que hoy usamos para PC Gaming como los Ryzen o los Intel i5 o i7 8xxxx, tarjetas gráficas RX, Vega y Navi así como Nvidia Pascal y Turing será el Hardware que usaremos para emular Retro dentro de muchísimos años, por lo que creo es muy importante poder seguir emitiendo bajas resoluciones a medida que va saliendo nuevo Hardware o sino estaremos siempre buscando Hardware antiguo como Pentiums 4, Core2Duos y gráficas antiguas, o instalando Windows XP en un Hardware con Intel i9 y RTX 2080 por decir algo XD
@extremorpg
Yo no se para q usar hardware tan moderno, para emuladores q corren bien en una patata, y juegos actuales en CRT...

Supongo que hablas de esos juegos modernos en plan simulacion retro, sera q a mi me parecen tonteria q no presto atencion

Ya siquiera entiendo muy bien para q usar CRT en consolas casi 3D como Dreamcast, PS2, Cube... etc cuando estas se ven realmente bien en TFT


El hardware en general no caduca, un C2D seguira funcionando en 20 o mas años, no puedo verle el sentido realmente
Llevo toda la puta mañana peleando porque al Xubuntu le ha salido de los huevos perder la contraseña del usuario y el root... Por sus cojones una mañana pérdida. Sangre me ha costado ponerlo en marcha.

@theelf

Háblame del tema XP o pásame un hilo que me interesa. Entiendo que también tira RetroArch y tiene sus modelines, no?

Un saludo
theelf escribió:@extremorpg
Yo no se para q usar hardware tan moderno, para emuladores q corren bien en una patata, y juegos actuales en CRT...

Supongo que hablas de esos juegos modernos en plan simulacion retro, sera q a mi me parecen tonteria q no presto atencion

Ya siquiera entiendo muy bien para q usar CRT en consolas casi 3D como Dreamcast, PS2, Cube... etc cuando estas se ven realmente bien en TFT


El hardware en general no caduca, un C2D seguira funcionando en 20 o mas años, no puedo verle el sentido realmente


Te entiendo, no es que caduque ni deje de funcionar el Hardware. sino que las empresas se deshacen de sus equipos informáticos y así como lo hicieron con sus patatas de ordenadores Pentiums y Core2Duo, también lo harán con sus i3 e i5 del 2011 (ya lo están haciendo) por lo que llegará un día en el que el mercado de segunda mano estará repleto de ordenadores con ese Hardware baratísimos y será muchísimo más fácil hacerse con uno de esos que con un Pentium o Core2Duo, de echo, ya cuando voy a tiendas de segunda mano veo más ordenadores con i3 o i5 que con Pentiums o Core2Duo, por lo que si quieres un PC de emulación lo que más fácil se encuentran son esos.

Entonces por qué limitar un i5 con una gráfica que entonces fue pareja de un Pentium 4?, si lo emparejamos con una GeForce 6800XT o con una ATI 4xxx porque son compatibles con 15khz entonces nos olvidamos de aprovechar su potencia para tenerlo conectado a un LCD y poder jugar a juegos de PC actuales o ver los emuladores de 128bits en altas resoluciones.

Es muy importante que se investiguen los drivers actuales para poder seguir emitiendo a bajas resoluciones con Hardware reciente, porque no es cuestión de que sobre potencia, sino que llegará un día que nos veremos negros para encontrar una gráfica compatible con 15khz porque todo lo que verás en el mercado de segunda mano serán AMD RX o Nvidia RTX de las actuales.

Lo mismo que usamos móviles con muchísima más potencia que la necesaria para emular NES o el sentido que tiene portear RetroAch a PS4 y Xbox One si con una PS3, PS2 o PSP tiene más que suficiente potencia, simplemente porque en una PS4 tienes juegos de la generación actual y Retro todo unido.

A mí me sigue gustando jugar a PS2, GameCube y DreamCast en el CRT pero no solo me quiero limitar a ello, por lo que mi ordenador de emulación con ese i5 lo acompañas con una tarjeta gráfica actual y ya podría intercambiar del CRT al LCD o proyector y ver la PS2, GameCube y DreamCast con mucha mayor resolución y filtros pero como digo, para ello es importante que se puedan emitir 15khz con gráficas actuales para hacer el cambio de monitor con el mismo PC.
Sobre el tema del escalado de hardware para emulación, como indicas @extremorpg, sólo le veo sentido si vas a conectar sobre LCD para usar rescalado y filtros. Para lo demás, con la tecnología actual de segunda mano creo que vamos sobrados. Por desgracia, salvo que vuelvan a fabricar CRT de 15Khz no veo que se avance mucho en tarjetas de baja frecuencia.

Sobre la distro, buenos, pues tengo lista la fase beta. Mañana genero la imagen y la subo... aunque aviso aún hay muuuuucho trabajo por hacer.

Actualmente emula pixel perfect arcade, de hecho he modificado a mano los margenes para centrar lo más posible las pantallas (vaya día que llevo).
Aún no están todos los juegos centrados y espero que alguno ayudéis implementando mejoras en el listado de resoluciones, en el script de ajuste y centrado.

En consola, sólo he probado Megadrive y he liado la de Dios para intentar tener la resolución... adecuada, ya que por lo que he visto en algunos juegos se alternan hasta 3 resoluciones dependiendo de si es pantalla de titulo, juego o dobles... al final, después de darle vueltas he intentado dos opciones.
Usar en SwitchRest incluido en RetroArch con resolución nativa, que va cambiando según las necesidades pero deja un tearing de cojones en los juegos. Además, después de abrir un par de juegos... se descacharra y deja de funcionar. De cara al futuro creo que será una opción muy prometedora en emulación. Actualmente como alpha pues no está mal cacharrear,
Por lo que he tenido que seguir exprimiendome el melón y recordado que cuando jugaba en mi tele ni 240p ni mierdas. Mi tele era de 640x480 (antes medidas en lineas) y se jugaba en entrelazado. He modificado una opción del core que permite automatizar la resolución y he puesto en RetroArch, como aspecto, coreprovider... y ahora funciona todo de puta madre... eso sí, en entrelazado: como toda la vida.
Si alguien lo puede mejorar... pues que le tire porque yo ya me rindo.

Una vez os suba la distro os indicaré su uso y futuras mejoras en las que espero vuestra ayuda.

Muchas gracias a todos.

Un saludo.
@extremorpg
te doy la razon en cuanto a que jamas se deve dejar de investigar. Lo q simplemente no le veo sentido es a usar maquinas q estan absolutamente disparadas en cuanto a hardware para tareas q no lo requieren


@Vassag0

Los juegos de MD solo cambian entre dos resoluciones 256x240 y 320x240, exepto el sonic 2 q cambia de 320x240 a 320x480, siempre hablando de NTSC

Esta bien sacar resolucion nativa, pero eso del pixel perfect no existe. Un TV CRT NO PUEDE MOSTRAR los pixeles todos identicos

A la CRT le da igual que esta imagen
Imagen



Se vea asi, en enteros

Imagen

Que asi, con bilinear y en fracciones

Imagen


No hay diferencia alguna


Lo mas facil es usar una sola resolucion para todas las consolas y ajustar el resto por software. Si, que es alucinante poder crear 256x240 a 60.08hz para la NES, pero siquiera en test de input lag, creo yo alguien pueda diferenciar 60.08 de 60.00 o 59.86



Ahora, si quieres centrarte en la fidelidad absoluta, o sea, que el emulador cambie de resolucion al vuelo, dando ese pequeño parpadeo de pantalla, obviamente la solucion que comento no es indicada
Ya hablamos de esto otra vez y en movimiento sí se nota y mucho. Por ejemplo tenía la mega a 320x224, ha sido empezar a jugar The Addams Family y decir: se ve de asco. He ido a la resolución y efectivamente ese juego era a 256. Cambias la resolución y entonces se ve bien. En su momento te puse un vídeo para demostrarlo: el pixel perfect existe en CRT. En una imagen fija no vas a notar nada, en movimiento tendrás un efecto "agua".
Si eres de Ciudad Real te invito a mi cada y lo ves directamente. O voy yo a la tuya y me pones una prueba ciega.

Si realmente lo piensas, si acoplo un adaptador RGB a una Megadrive y la conecto a CRT no veré una imagen progresiva, sino una imagen entrelazada en líneas. Ya que es como esa tecnología estaba diseñada para trabajar.
Por eso sí pongo una resolución entrelazada de 640x480 se ve correctamente. Ya que el Core selecciona el tamaño del frame a mostrar correcto, luego se pasa a analógico para mostrar líneas en mi CRT. Lo malo que ese sistema sólo funciona en entrelazado... Y no tengo todas conmigo de que sea totalmente perfecto.

Otra solución sería cambiar la resolución al vuelo como hago con los arcade. Pasar de las intros y centrarme en la resolución del gameplay. Pero no sé si existe esa lista y volver a crear un csv me da pereza. En una fase beta irá en entrelazado. Si consigo un csv de megadrive... Pues ya me curraré el script.
@Vassag0

Yo solo queria ayudarte a que te quede bien el sistema

Yo hace ya como una decada que tengo montado lo que quieres hacer funcionar
Te agradezco la ayuda.

Pero diferimos en que no existe el pixel perfect. Si tienes un sistema pixel perfect dame pistas.

Edito:

De hecho sigo pensando que hablamos de lo mismo pero no nos entendemos.
Cómo modeline la idea es usar 320x240 que ajusta con todos los modos. Luego que el software genere el tamaño del frame. El problema es que en retroarch tienes dos opciones en mega: Core provider, el Core elige al vuelo la resolución, del frame no del modeline, y lo hace correctamente... Pero sólo cuando trabajas en entrelazado. En progresivo no lo hace, la razón: ni idea.
Luego puedes trabajar en custom: tú le dices el tamaño del frame (que es como lo hago en arcade). Sino le dices un tamaño del frame en enteros, cuando ese frame pasa a líneas analógicas y hay movimiento tienes efectos indeseados, por la interpolación del frame original que quieres mostrar.

Los dos estamos de acuerdo que puedes tener el modeline que quieras que sólo tienes que ajustar la salida del frame por software. Evidentemente, cuántos más modelines tengas, menos overscan generas dependiendo del tamaño del frame. El problema viene en el tamaño del frame, que no tengo manera de saber en enteros su tamaño, antes de lanzarlo, para evitar artefactos, si no es con un csv. Si sabes otra manera, es el momento de indicarla .

Creo que ahora queda todo más claro.

Un saludo.
extremorpg escribió:Es un i5 2500, Intel HD 3000 y 8GB DDR3 RAM, con ese bicho de procesador y esa cantidad de memoria ram que bien prodrían aprovecharse no solo para emular Retro, Dolphin, PCSX2, Teknoparrot, sino también juegos de PC actuales de 2018/2019 en un TV o Proyector...

Si le instalo una tarjeta gráfica ATI compatible con CRTEmudriver le haría cuello de botella al procesador no pudiendo usar el PC para juegos actuales y si le instalo una AMD RX550 de arquitectura Polaris, aún no son compatibles con CRTEmudriver y aparte sigue siendo poca tarjeta gráfica para ese procesador ya que equivale a una Nvidia GT 1030.


Puedes ponerle una AMD 7970 / 280X (son iguales). Llevan DVI-I (necesitas un adaptador DVI a VGA que valen un pavo y que habitualmente vienen incluidos con las propias gráficas), son compatibles con CRT Emudriver y te sirven para juegos modernos de sobra. Y de segunda mano sacas una 7970 por 60 €. Y rinden más que la 1050 Ti, también consumen más.

Yo no sé de dónde sale el mito de que CRT Emudriver sólo funciona con ATIs antiguas...

http://geedorah.com/eiusdemmodi/forum/v ... 1009#p1009

Calamity escribió:Desktop:
AMD Radeon™ HD 7700-7900, HD 8500-8900 Series
AMD Radeon™ R7 200, R7 300, R9 200, R9 300, R9 Nano, R9 Fury Series
APU:
AMD A-Series APUs with Radeon™ R4, R5, R6, or R7 Graphics
AMD Pro A-Series APUs with Radeon™ R5 or R7 Graphics
AMD Athlon™ Series APUs with Radeon™ R3 Graphics
AMD Sempron™ Series APUs with Radeon™ R3 Graphics
AMD A-Series APUs with Radeon™ R3, R4, R5, R6, R7, or R8 Graphics
AMD Pro A-Series APUs with Radeon™ R5, R6, or R7 Graphics
AMD FX-Series APUs with Radeon™ R7 Graphics
AMD E-Series APUs with Radeon™ R2 Graphics
AMD Radeon™ HD 8180 - HD 8400 Series Graphics
Mobility:
AMD Radeon™ R9 M300, R7 M300, R9 M200, R7 M200, R5 M200 Series
AMD Radeon™ HD 7700M-7900M, HD 8500M-8900M Series
La única lista que he enviado es esta:
http://www.firebrandx.com/downloads/Gen ... e-List.txt

Y no la veo muy completa, porque The Addams Family versión europea y versión japo también estaba en 256. Por lo que o se prueban todas... O como si nada
theelf escribió:Lo q simplemente no le veo sentido es a usar maquinas q estan absolutamente disparadas en cuanto a hardware para tareas q no lo requieren


Eso será siempre así, pues un día iremos a la tienda de segunda mano a buscar un PC para emulación y no habrá Pentiums ni Core2Duos, lo que habrán serán ordenadores con i3 o i5 de 2011, osea procesadores que ya serán muy viejos, nos sobrará potencia pero es lo que habrá en las tiendas.

@JaviMadri

Muchas gracias por la sugerencia, la verdad es que lo ideal sería ponerle la gráfica más potente que los drivers soporten actualmente, pero debo decir que tiene que ser de perfil bajo porque es un SFF, la única gráfica acorde a la potencia del procesador y al tamaño de la caja es la GTX 1050 Ti Low Profile, la otra es la RX 550 equivaente a una GT 1030 que no está nada mal pero se queda corta para lo que el procesador puede dar, esta puede ser que tenga soporte en los próximos drivers de Calamity, es de arquitectura Polaris, anterior a Vega.

Otra opción para este año son las nuevas gráficas AMD Navi, la de la gama más baja tendrá la potencia de una GTX 1060/RX580 lo cual es lo máximo para el i5 2500, pero no sabemos si el soporte de Calamity será posible en esa arquitectura, de momento solo está confirmado hasta Vega. Tampoco sé si lanzarán alguna de bajo perfil [+risas]

Saludos
@extremorpg Claro, pero es que si está limitado a perfil bajo eso es otro escenario distinto al que has descrito de primeras. Si quieres usar la gráfica para 15 KHz y un proyector o tv que entiendo será HD, CRT Emudriver no te vale, tendrás que usar winmodelines y usar emuladores por separado, nada de retroarch. En este escenario, como te ha dicho the_elf, te da igual ATI, Nvidia o Intel dependiendo de la potencia que necesites y, desde luego, mejor en windows para este caso concreto.
@extremorpg

Vas a jugar a los juegos nuevos en crt?

Puedes usar una Nvidia en tu lcd y sacar la imagen de la intel hd al crt.
Mame para arcades (toca a mano) y retroarch para consolas. Con la hd3000 tira saturn (carraspea algun titulo muy poligonal) y de momento falla dc porque usa gl y winmodelines modifica dx.
Asi tienes lo mejor de ambos mundos desde el mismo pc definitivo.

Cuando flasheas la amd, no tienes gráficos mas alla de 480i sf5 minimo 800*600 ya no te funcionaría.

@Vassag0
Tu principal problema es retroarch. @theelf no lo usa en xp y los emus "sueltos" funcionan de otra forma. Mandan directos la imagen (como haria el core provided) pero a la res que tu especifiques.
En fusion con 640*240 cubres todos los juegos de mega progresivo (segun la grafica, con Intel 1280*240).
En retroarch defines el switchred y modificas dentro los parametros (2560*240 en tu caso y despues ajuste en custom).
@Tomax_Payne Muchas gracias por la respuesta.

El tema de usar emuladores sueltos, es algo que ya hice en el pasado y no me gustaba la idea de tener que andar manteniendo y configurando distintos programas, por eso me gusta la idea del RetroArch. Ya que agrupa los cores de los emuladores bajo un mismo sistema. Además por deformación profesional, su orientación a microservicios, me parece la más adecuada.

El problema de switchrest, en RetroArch es que para que elija la resolución nativa debes poner la resolución a 0, así conmuta a la resolución nativa de la rom (que es justo el script que estoy haciendo, pero las resoluciones las saco de un CSV porque RetroArch no tiene un comando que devuelva la resolución). El problema, al menos en Linux, es que el siwtchrest deja de funcionar cuando le da la gana y con él se lleva el RetroArch. Además cuando funciona crea un tearing espantoso. Supongo que en próximas versiones todo quedará corregido y no será necesario usar los script que estoy creando.
Ahora bien, cuando indicáis poner una super resolución 2560x240 y poner la resolución custom es donde viene el problema que he comentado varias veces. Lo mismo me da poner una super resolución de 2560x240, que una resolución de 640x240, el problema viene en tener que indicar el custom... porque en Megadrive... no lo sé. Hay juegos a 320 y otros a 256 y como en el custom no pongas la resolución exacta, al menos en Linux, cuando ese juego empieza a moverse marea.
Es lo que intento comentar todo el rato, para tener pixel perfect, al menos en Linux, tengo que saber la resolución antes de lanzar RetroArch (ya que este no me la da) para "inyectarla" en el fichero de configuración, por eso necesito un csv, xml, json... llámalo X

En la documentación del core de megadrive, te indica que puedes poner la relación de aspecto en auto y la relación de aspecto de RetroArch utilices core provide para que todo vaya bien. Pero sólo funciona en 640x480 y no diría que perfectamente. Bien es cierto que no he probado poniendo una super resolución de 2560x240 y poner todo en core provider a ver si así funciona.

Si alguno tenéis Linux y RetroArch podéis ir haciendo las pruebas que voy comentando para que comprobéis lo que digo y por otra parte, por si podéis ayudarme a solucionarlo. Gracias.

Muchas gracias.

Un saludo.
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