› Foros › Retro y descatalogado › Arcade y emulación
Tomax_Payne escribió:Vas a jugar a los juegos nuevos en crt?
extremorpg escribió:Mecachis, no sabía eso que me decís, es decir que si le pusiera una tarjeta gráfica potente de perfil bajo con salidas, HDMI y DVI-D y le instalo CRTEmudriver para sacar 15khz por la salida HDMI mediante un conversor VGA, entonces ya no podría utilizar la salida DVI-D conectada a un monitor LCD o Proyector para jugar a juegos de PC a 1080p porque la resolución con los drivers de Calamity máxima es 480i, lo he entendido bien, verdad?
Calamity15kHz escribió:Hola, perdón por entrometerme en el hilo, me han dado el chivatazo en youtube de que estabais hablando del tema aquí, ¿puede ser extremorpg?
Vassag0 escribió:Desde ya, y no vuelvo a repetirlo:
Creo en el pixel perfect en CRT.
Creo en usar la resolución exacta por rom para obtener ese pixel perfect.
No creo en usar filtros.
Quiero usar RetroArch porque quiero y porque me gusta, aunque sea hijo del diablo.
Mientras RetroArch no me devuelve una resolución, estaré "perdiendo el tiempo" haciéndome mis csv y mis historias para tenerlas todas. Soy así de simple
Y mi sistema va a fallar como cualquier beta.
Vassag0 escribió:En la próxima edición la distro pasará a llamarse RGBuntu sólo por haber metido a Calamity al foro, ya que creo que nos va a portar un montón... Muchísimas gracias. A parte siempre intentas aportar algo.
Vassag0 escribió:En un rato subiré el vídeo de la beta final y empezaré a investigar como hacer la iso y subirla. También facilitaré una lista colaborativa para distintas consolas y poder crear las resoluciones personalizadas. Los scripts por si alguien quiere modificarlos, manuales de uso... Y contareis con mi ayuda por si alguno quiere portar el sistema a otra distro.
Muchas gracias a todos los que me habéis seguido, apoyado y agradecido el esfuerzo.
Un saludo.
Vassag0 escribió:Por ahora en la distro tengo varios problemas:
Tener 15khz desde que pasa al plymouth, ya que como dices es sencillo tener 15khz modificando el xorg. Pero antes está en modo KMV, puedo desactivarlo usando -nomodeset desde grub... pero entonces pierdo todos los modelines creados y no me reconoce la VGA...
Hasta donde conozco CRT Emudrive sólo es para Windows, no existe en Linux no? Sería interesante darle al usuario, en mi sistema, la opción mediante un comando en lanzar el CRT Emudrive convertir su tarjeta en 15khz. Pero revertirlo con otro comando en cualquier momento. Así tendría solucionado el problema de trabajar con 15khz de forma constante.
Existe manera de abrir, por ejemplo, el tty1 directamente con atrract mode pero sin el xfcedesktop y conmutando a tty2 tener acceso al xfcedestop? de esa manera el usuario podría entrar directamente a manejar sus sistema desde el fontend y en caso de problemas ya cacharrear. Actualmente te abre el attract al entrar el sistema, pero entre cambio y cambio de modeline se ve por unos segundos el escritorio y queda feo.
Vassag0 escribió:Como lo hace Ves, de entrada usa otro booteo por lo que he podido ver, que le da más opciones de personalización que Plymout. Además el se mueve en Arch Linux.
Calamity15kHz escribió:[...]
Esto no es cierto. Cada salida de la gráfica es independiente. Yo ahora mismo tengo en mi pc una Vega 56, con un monitor 4K funcionando por DP y un CRT de 15 kHz por HDMI->VGA, simultáneamente, en Windows 10.
Hoy he liberado la nueva versión de CRT Emudriver que soporta hasta las Vega.
-------
[...]
Ronbin escribió:Gran noticia. En el post dice que se basa en el instalador de 200 megas, que no trae ningún escritorio. Supongo que luego le habrá añadido xorg (para el vídeo), nodm (para el autologin) y retroarch. Calculo que serán unos 600 megas. Me alegro de que aparezcan estas cosas.
La aproximación de Vassag0 me gusta más, porque los cambios de resolución se hacen fuera de retroarch y mediante scripts, por lo que es más "configurable". Yo por ejemplo que juego en crt de 31khz podría adaptarmela cambiando esos scripts. En la de Alphanu parece que todo funciona sin tocar nada, perfecto para novatos, pero si algo falla no puedes hacer nada.
Hemos pasado de tener una única distro a tener 3, me alegro muchísimo.
Hodor escribió:A ver si he interpretado bien esto que has puesto: ¿quieres decir que puedes utilizar resoluciones y refrescos de pantalla diferentes por cada salida de video de la gráfica de forma simultánea?
Calamity15kHz escribió:Hodor escribió:A ver si he interpretado bien esto que has puesto: ¿quieres decir que puedes utilizar resoluciones y refrescos de pantalla diferentes por cada salida de video de la gráfica de forma simultánea?
Por supuesto. Pero no es algo nuevo, esto ha sido siempre así.
El problema es que muchos emuladores son una castaña a nivel gráfico y no gestionan bien los equipos con varios monitores. En muchos casos solo funcionan en el monitor principal, lo que obliga a ir cambiando el escritorio de monitor. Los emuladores bien programados, como MAME, te permiten seleccionar el monitor de destino.
Ya q estas en el foro, primero saludarte y agradecerte tu trabajo, te hago una pregunta.
Es posible crear resoluciones que reporten otra? te doy un ejemplo
Uso resoluciones doublescan para mi monitor 31khz, 640x480x60 requiere unos 57khz, pero mi monitor tiene un maximo de 54.8khz, lo que me daria un maximo de 440 a 60hz mas o menos
No es problema, porque la mayoria de emus me permiten elegir resolucion, pero algunos no, y me gustaria ver de crear una resolucion que reporte 640x480 pero q unicamente sea 640x448 por ejemplo, asi podria por ejemplo, usar neorage x con 640x480 doublescan
En powertrip podria hacer cosillas asi recuerdo hace milenios en la grafica SIS, pero ya no me funciona en la ATI
Gracias
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash"
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet"
update-grub
[Seat:*]
autologin-user=arcade
Ronbin escribió:@Vassag0 en la instalación que tienes ahora mismo edita el fichero "/etc/default/grub"
Busca esta líneaGRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash"
Y dejala asíGRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet"
Luego ejecutaupdate-grub
La próxima vez que inicies ya no habrá plymouth.
Luego crea el fichero "/etc/lightdm/lightdm.conf" con este contenido[Seat:*]
autologin-user=arcade
Con esto haces que el usuario llamado "arcade" inicie sesión automáticamente. Pon el usuario que quieras (el usuario tiene que existir).
Por último entra en la carpeta "/usr/share/applications". Busca el lanzador de attract mode y copialo a la carpeta "/etc/xdg/autostart". Con esto conseguimos que attract mode se inicie nada más entrar al escritorio. Yo creo que es lo más cómodo, cuando enciendas el pc irás directo a attract mode y si quieres cambiar algo basta con salir del frontend, hacer los cambios y volver a ejecutarlo.
theelf escribió:@Vassag0
con xsetroot define un fondo negro, asi no se ve el pattern por defecto de x11 y solucion. Asi lo tengo yo en un PC q tengo a 15khz para un monitor EGA
Ronbin escribió:Por ahora no te calientes la cabeza con el tema escritorio, simplemente pon un fondo negro, quita los iconos y configura el panel para que se oculte.
Mira este vídeo:
Es un debian mínimo con nodm (que hace el autologin) openbox (escritorio) y retroarch. He tardado 20 minutos en prepararlo, es algo muy trivial. Por ahora preocupate de pulir la parte importante de la distro que son los modelines y el pixel perfect, la parte "estética" ya la tocarás cuando esté todo listo.
Vassag0 escribió:Es que tengo un problema "médico", no es broma, soy muy maniático y me quedo a veces trabado en pequeños detalles.
Esa distro que has creado, ¿podrías pasarme una imagen? Me gustaría probarla para el RGBuntu (Retrobunto).
Ronbin escribió:Vassag0 escribió:Es que tengo un problema "médico", no es broma, soy muy maniático y me quedo a veces trabado en pequeños detalles.
Esa distro que has creado, ¿podrías pasarme una imagen? Me gustaría probarla para el RGBuntu (Retrobunto).
Vale, pero ten en cuenta que la distro no tiene nada más: ni editor de textos, ni navegador de archivos, ni navegador web... Si quieres puedo prepararte una distro que también tenga esos extras, pero tendrás que decirme que programas necesitas
diavluci escribió:En primer lugar agradecerte que hayas hecho publica la primera beta. Estoy descargando y voy a probarla. Puedo intentar hacer lo que pides, de la pantalla de fondo, y la pantalla de carga. Si gusta bien, si no pues no pasa nada, seguro que otro lo hace mejor. Cuando pruebe la beta, pondre por aquí las impresiones, o problemas que haya podido tener. Un saludo.
Vassag0 escribió:Tendré que revisar la configuración de attrac mode, porque debe tener 2 salidas. Una que apague el PC y otra que te lleve al sistema para poder cargar roms y trastear ficheros de configuración.
Al final con el tema de poder pillar la resolución nativa... esta quedando la cosa maja.
Vassag0 escribió:Muchas gracias por el currazo.
Creo que AM permite dos salidas, una al sistema operativo y otra apagar la máquina. Piensa que si sales al sistema, tendrás que usar teclado y ratón, y no todos los árcades los tienen. Por otra parte, pulsar el botón de apagado del pc, es una manera de salir, pero queda más elegante si existen las dos opciones desde el propio AM.
La idea es que si sales de forma estándar haga un shutdown now. Pero que tenga una manera de salir al sistema, para meter roms, configurar fichero, etc...
Vassag0 escribió:Me falta ver si mame genera el mismo log que FBA, entonces estaría todo bastante rápido.
Vassag0 escribió:Aunque ahora mismo estoy probando programas que generen isos del sistema instalado, porque el anterior fue un fiasco
Ronbin escribió:En qué quedamos ?
Ronbin escribió:Vas a probar el core de mame para retroarch o el mame "de verdad"? Si es el primero facilita mucho las actualizaciones, con actualizar el core basta.
Ronbin escribió:Yo pienso que lo más fácil es montar un github con los cambios que has aplicado en tu instalación de xubuntu. Te ahorrarías andar subiendo una imagen de varios gigas cada vez y la gente también se ahorraría bajarla. Cuelgas ahí los scripts y ficheros de configuración y un readme con las instrucciones para hacerlo. No es lo más amigable para novatos pero los usuarios avanzados podrían probarlo en seguida y ayudarte a crear una iso más profesional.
Ronbin escribió:Al crear un livecd tienes dos opciones: modificar todo un sistema (que es lo que hacen la mayoría de pogramas) o crearla desde 0. Lo segundo es más costoso pero da mejores resultados. Hace unos años escribí un tuto aquí (no contestó nadie ). Es algo que hago a menudo y no me supone mucho esfuerzo, lo que pasa es que como son para mí, las grabo directamente en un pendrive, no creo una imagen o una iso. Y este último paso me está costando más de lo que imaginaba
dodi29 escribió:Esperando el fin de semana para probarlo,ánimo con el curro que llevas
Vassag0 escribió:dodi29 escribió:Esperando el fin de semana para probarlo,ánimo con el curro que llevas
Este fin de semana espera a que liberé la beta 2. Puedes leer en el primer mensaje del hilo los cambios... merecerá la pena.
Un saludo.
extremorpg escribió:Ostras vaya chulada la imagen que te has currado en el primer mensaje!!
Vassag0 escribió:RGBuntu Beta 2 liberada.
Más información en el primer mensaje del hilo: ¡Disfrutarla!
Un saludo.