A mi el reboot de Tomb Raider me gustó, pero no me llenó del todo. Básicamente para mi Tomb Raider habia sido un juego de aventura, exploración y plataformeo. Crystal Dinamics con Legend, Anniversary y Underworld habia conseguido para mi modernizar esa fórmula de manera excelente, a diferencia de otras propuestas del género, en los Tomb Raider apenas tocabas las armas más que en momentos muy puntuales y el resto era aventura pura y dura.
El reboot se fijó mucho en Uncharted, para lo bueno y para lo "malo". No es que sea algo especificamente malo, pero el hecho de darle tanto protagonismo a la acción para mi le restó algún que otro punto. Pese a eso, está bastante bien llevada y excepto en algunas fases, no suele ser excesivo, pero yo en Tomb Raider voy a descubrir, no a enfrentarme a hordas de soldados. De hecho lo que me gustó del reboot fue la nueva Lara más humana y jóven, una chica excepcionalmente normal (aunque muy maltratada la pobre), que tiene miedo, que tiene que superarlo a la fuerza, que sufre y hasta encuentra lugar para la realización personal al descubrir secretos en la isla. También me gustó que cogiese de Uncharted las partes de plataformeo semi-guiado con scripts espectaculares de por medio o como de vez en cuando iba variando un poco el desarrollo con fases más calmadas o contextuales.
Sin embargo los puntos flacos es el ya mencionado de la escalada de acción, luego el hecho de que la arqueología pasara a un segundo plano bastante descarado (todo era encontrado medio por casualidad en una historia de pura supervivencia) y con ello la poca variedad de escenarios (lógico por como se desarrolla la historia). Tambien me faltaron las míticas fases submarinas y por último el apartado artístico tenía sus altibajos, las partes de selva y demás eran excelentes, pero las partes donde los guerrilleros habían metido mano solían ser muy feas, no solo porque fuese su propósito, sino porque estaban bastante mal llevadas artisticamente. Más allá de estos elementos que considero defectos a nivel personal, por el resto el juego me gustó mucho.
¿Y que me encuentro en Rise of the Tomb Raider?
- Arqueología como núcleo de la trama y desarrollo.
- Variedad de escenarios y con pinta de ser preciosos.
- Fases de submarinismo.
- Una Lara afectada pero más madura, aunque todavia una chica normal y no una vacilona.
Todo lo que eché de menos en el primero, aquí está. Aunque el tema tiroteos parece que seguirá el mismo camino, si todo lo demás está bien incorporado, se lo perdonaré muy gustosamente y probablemente ni me importe. Tenia ganas de ver las mejoras del reboot en un esquema realmente Tomb Raider y no solo de supervivencia. Y que vaya a salir este juego así, me hace valorar de otra forma el anterior. Antes al ser el único, lo veia como una "oportunidad perdida". Pero ahora al tener una continuación que parece que le mejorará en todo, valoro más ese juego como la primera experiencia extrema de Lara. De hecho lo estoy rejugando ahora en su versión definitiva y lo estoy disfrutando más que la primera vez ante tal perspectiva. Espero terminarmelo antes del Rise (supongo que sí, pero juego poco rato al dia) y con muchas ganas de que sea 10.
PD: Como me gustaría un remake de TR IV, el Tomb Raider que más disfruté, o incluso un nuevo TR ambientado en Egipto. Es una verdadera lástima que los gráficos de la era PSX envejezcan TAN mal y hoy en dia artisticamente no permitan disfrutar igual de los juegos de ese momento. Los juegos 3d de esa época, sobretodo los que no eran cámaras fijas, han envejecido fatal en todos los aspectos.