Buenas, comento un poco como tengo yo montado todo el tinglado.
Tengo una Banana Pi (es como una Raspberry Pi, pero de fabricante chino y con puerto SATA, y gigabit ethernet) con un disco duro SATA de 1TB. En esta placa tengo instalado desde rtorrent como samba y tengo directorios para cada sistema (retro, ps2, wii..). Esta placa la tengo conectada al router 24/7, cuando no está compartiendo por torrent, está haciendo de servidor de ficheros.
Luego tengo una PS2 Slim conectada al router y configurada para acceder al directorio de samba de la Banana Pi donde tengo todas las isos y demás. La compatibilidad, salvo alguna excepción que aún no me he encontrado, casi casi igual que la del disco duro interno en una PS2 FAT.
Hoy en día no compraría una Banana Pi pues hay placas más potentes, pero si que creo que es buena idea hacerse con un disco duro externo de 2,5'' (o una caja de disco duro externo y un disco duro SATA) y conectandolo a una Raspberry Pi o similar y usarlo de igual forma. Una Raspberry Pi sale por unos 40€ y se puede usar para más cosas (desde emuladores con retropie/recalbox, como tv por streaming con Kodi y ver deportes de plataformas satélite), si el disco duro lo tenéis, al pelo.