Por matizar lo que quotea el compañero, que se puede descontextualizar fácil, mi comentario va porque me parecen de traca el grueso de análisis, que han decidido obviar algo tan básico en portátil como la eficiencia energética, o lo que es lo mismo, el rendimiento y bateria a consumos bajos, y esque quitando 4 medios contados y ahora retrogames con sus benchmarks, se habia pasado por alto este "pequeño" detalle relativo a la batería de rog.
El tema es sencillo y es matemático vaya, rog monta la misma bateria que deck, 40wh y tiene un consumo minimo mayor, concretamente de mas del doble ( 7w de tdp vs los 3w de deck) y no está tan optimizada para rendir a esos valores, lo que se traduce en lo que vemos en los benchmarks de retrogames corps, que a mas te alejas del 15tdp donde mas o menos dan la misma bateria, y rog mejora mucho el rendimiento, mas se incrementa la diferencia de consumo y duración de batería de ambas (además de un peor rendimiento)y esque al tener un mínimo de 7 tdp, lo que son entre 13 y 15w totales, eso básicamente impide a rog en ningún caso pasar de las 3.30h, maaaaximo 4 y poco apurando, mientras que deck, al poder tirar a 3tdp, con un consumo total de 6-7w, es capaz de llegar a las 6-7h en juegos poco demandantes, de ahí la diferencia que vemos en esos benchmarks.
Lo relevante de esto, para quien no esté muy metido en el tema consumos, esque el 90% de juegos de steam, triple A incluidos, se pueden jugar capados a 30 o 40fps, fsr etc a valores de tdp entre eso, 3 y 7-8tdp, es decir, el valor mínimo de consumo de rog, es prácticamente el máximo que necesitas en la mayoría de juegos, y de ahí, para abajo.
De hecho, por ejemplificar, yo tengo metidos unos 250 juegos en deck, desde indies a gow, spiderman, rdr2, days gone etc (mas otros 400 en emulacion), y he probado en total unos 300, y solo en 5-6 he necesitado si o si, subir a 9-10tdp para un rendimiento estable.... y solo en last of us tirar por momentos de los 15tdp....de hecho hice una guia aqui en eol, cuyo objetivo es ese, dejar el 90% de juegos por debajo de 9tdp, con un máximo de 15-16w de consumo total, o sea, eso, 6-7-8 tdp (y eso solo los mas demandantes ojo) ,para unas 2.30h de batería a lo bajo, y como digo es algo que se puede lograr.en todos los juegos quitando eso, 6-7 juegos punteros, o mal oprimizados, es decir, como digo, un % residual del total.
Por lo que, el tema aqui, esque la rog, por conseguir mover mucho mejor que deck el 10% de juegos mas demandantes, sacrifica el consumo del 90% restante, algo que no está ni bien ni mal, depende lo que se busque o que prioridades se tengan, pero lo que si esta mal esque la mayoría de analisis lo ignoren a drede, desinformado y provocando que pueda haber mucha gente que la compre sin ser consciente de esto, cuando sean un target que quizá en ese sentido les interesaria mas deck u otras opciones, y se lo encuentren luego.
Dicho esto, yo seguramente pille una rog a medio plazo, porque me fascinan estos trastos, y le veo buena combinación con deck: para aquellos juegos nextgen que le cuesten a deck + emulación ps3/360 + juegos only windows (me da pereza meterle Windows a deck xD) + dock donde es mejor opción que deck por la potencia extra + en mi caso, usarla de pc sobremesa con windows, que se me rompió la torre hará ya un año, y no me llama nada montarme pc nuevo, pero lo dicho, lo lícito seria que esto que acabo de comentar arriba, que es asi vaya, objetivo y matematico, quedase meridianamente claro en todos los análisis al ser algo básico en portátiles, y a partir de ahi , que cada uno decidiese, pero esconder estas cosas porque tienen que hacer un publireportaje en vez de un analisis, es bastante cuestionable y al final el que lo paga es el comprador.
Pero bueno, etica periodística a parte, yo celebro este cacharro, porque en lo personal paso absolutamente ya de sobremesas, se me ajustan mucho mas las portátiles, y en ese sentido, todo lo que sume a este mercado, soy potencial comprador y a muerte con ellos