RX 8000 XT / RX 9000 XT, que se sabe o se rumorea.

XTC908 escribió:El ultimo leak de AMD es que no hay leaks. Emosido engañado. La RX 9070 no existe.

Pero si mañana se presenta para que quieres leaks.

Aunque como es tradición posiblemente mañana antes del evento veamos diapositivas filtradas de Videocardz.
Como la xt rinda como la 5070 a secas será mi compra si o si porque entiendo que valdrá menos.
Ya veremos si dan una sorpresa con los precios.
Recordad que la RX 480 era un tarjetón por menos de 300€

Saludos [oki] [oki]
Duron600 escribió:Ya veremos si dan una sorpresa con los precios.
Recordad que la RX 480 era un tarjetón por menos de 300€

Saludos [oki] [oki]

juraría que la tuve esa 480. las que recuerdo son la 4890 de ati que la usaba en la Campus Party, luego no recuerdo cual tuve, pero compré años más tarde la 290 Tri-X que era una bestia, luego la 5700XT que estaba bien pero un poco FAIL, luego ya 2080TI y acabé con la 6800XT.

SI me convence el rendimiento y el precio de esta 9700XT, haré el cambio. si no, estiraré al 6800XT hasta las próximas que ya cambian a arquitectura UDNA y veremos que tal le sienta dicha arquitectura. De momento esta gpu se traga todo a 1440p 60fps.

Un saludo chicos!! [bye]
Ya sabemos todo sobre RDNA 4 y las 9070 de la presentación de hoy.

Que no habrá specs ni rendimiento ni precio ni fecha de salida en la presentación.

Lo que si sabemos es que FSR4 será exclusivo de la nuevas 9070.

Grande AMD!
XTC908 escribió:Ya sabemos todo sobre RDNA 4 y las 9070 de la presentación de hoy.

Que no habrá specs ni rendimiento ni precio ni fecha de salida en la presentación.

Grande AMD!

Que FSR4 iba a ser exclusivo lo teníamos todos claro desde el comienzo. Desde el primer minuto que se supo que era una tecnología diferente a FSR y que usaba hardware por IA, estaba más que claro.
Si necestia hardware dedicado, es normal que sea exclusivo de la nueva gen, coño es lo que hace Nvidia desde hace años, sacar nuevas tecnologías que sólo son soportadas por sus nuevas tarjetas.

Si no necesita hardware dedicado, puede ser una exclusiva temporal, me suena que el FSR al principio solo funcionaba (oficialmente) con las RDNA 2 y luego ampliaron a tarjetas más antiguas. Y para todo lo demás, están los modders.
Para que tiene la 7900xtx dos aceleradores IA por CU, con 96CU, 192 aceleradores IA, que deberían usar para algo, quizás no sea un FSR4 total, pero debería salir un FSR4 para la serie 7000 que haga uso de los aceleradores IA, aunque no tenga todas las virtudes de la serie 9000.
Imagen
Los ROPs no son aceleradores por IA, ninguna tarjeta AMD de escritorio tiene aceleradores IA, por ahora.
@Pacorrr
Interesante, me gustaría saber más
¿Que son los ROPS?
¿Que son los aceleradores AI y para que sirven?

Saludos [oki] [oki]
Duron600 escribió:@Pacorrr
¿Que son los ROPS?

Saludos [oki] [oki]

Ah nada, me refería al post original que pusiste, con el enlace a techpowerup donde decías que tenía 192 unidades IA, que coincide con los 192 ROPs que tienen las 7900XTX. Los ROPs son unidades de rasterizado.

Pero ahora que has editado el post, sí es cierto que tienen esas unidades para acelerar tareas de IA, pero no sé si esas unidades sirven para el propósito de un reescalado por machine learning, ni idea, pero en caso de que sí sean adecuadas no habría problema en que fuera compatible FSR4 con las RDNA 3. De momento no se sabe si va a ser exclusivo total de RDNA 4, o exclusivo temporal o qué va a pasar.

https://gpuopen.com/learn/wmma_on_rdna3/
Pacorrr escribió:
Duron600 escribió:@Pacorrr
¿Que son los ROPS?

Saludos [oki] [oki]

Ah nada, me refería al post original que pusiste, con el enlace a techpowerup donde decías que tenía 192 unidades IA, que coincide con los 192 ROPs que tienen las 7900XTX. Los ROPs son unidades de rasterizado.

Pero ahora que has editado el post, sí es cierto que tienen esas unidades para acelerar tareas de IA, pero no sé si esas unidades sirven para el propósito de un reescalado por machine learning, ni idea, pero en caso de que sí sean adecuadas no habría problema en que fuera compatible FSR4 con las RDNA 3. De momento no se sabe si va a ser exclusivo total de RDNA 4, o exclusivo temporal o qué va a pasar.

https://gpuopen.com/learn/wmma_on_rdna3/

Yo hasta donde entiendo, cualquier gráfica es capaz de ejecutar el reescalado por hardware, otra cosa es que sea capaz de hacerlo con suficiente velocidad.

Un ejemplo de ello es el escalador de Intel, funciona en todas las gráficas, pero funciona mejor en las Intel al tener instrucciones específicas para ello.

Asumo que va ser igual en AMD, desconozco si las serie 7000 será capaz de ejecutar suficientemente bien para que sea útil, asumo que la serie nueva tendrá instrucciones dedicadas a ese tipo de cálculos y posiblemente parte de hardware este específicamente diseñado para ejecutar esas instrucciones más eficientemente.
@Pacorrr
De momento el único uso, que se le ha dado a los aceleradores por IA de la serie 7000 es el anti lag 2, que la serie 6000 no tiene, pero vamos estar están los aceleradores IA, espero que el FSR para la serie 7000 no se quede en el 3.5. Mas bien podría ser que AMD al principio acentué mucho el FSR4 como gran característica de las 9000, dando a entender que no saldrá en las 7000 y más tarde acabe saliendo en la serie 7000.

Mi ultima apuesta o deseo para los compañeros de EOL que quieran comprar alguna grafica RX9000

RX9070_____450€_______+-7900GREE
RX9070XT___550€_______+-7900XT

Si salieran a estos precios el stock de las RX7000 bajaría mucho de precio en los próximos meses
veríamos las 7900gree a 400€ y las 7900XT a 500€

Saludos [oki] [oki]
Yo lo dudo bastante esos precios (ojalá), porque haría el cambio a una 9070XT el mismo día xD
#559310# está baneado del subforo hasta el 22/1/2025 08:59 por "flames"
rumor fuerte FSR4 solo para 9070XT y no XT
Si esos de precios de AMD son reales NVIDIA con su 5070 no tiene nada que hacer.
PSX22 escribió:rumor fuerte FSR4 solo para 9070XT y no XT

Se ha filtrado una presentación, se puede dar por "oficial".
SGRU escribió:
PSX22 escribió:rumor fuerte FSR4 solo para 9070XT y no XT

Se ha filtrado una presentación, se puede dar por "oficial".

solo vi una noticia pero nunca te puedes fiar pueden fakearlo con IA
NanakiXIII escribió:
XTC908 escribió:Ya sabemos todo sobre RDNA 4 y las 9070 de la presentación de hoy.

Grande AMD!

Que FSR4 iba a ser exclusivo lo teníamos todos claro desde el comienzo. Desde el primer minuto que se supo que era una tecnología diferente a FSR y que usaba hardware por IA, estaba más que claro.

como sea asi, la gente que gasto 1300 y 900 en las xt xtx, se van a arder maximamente, porque la XTX es mas potente que la 9070XT de largo, de muy largo, y la dejan a DOS velas? [facepalm]
Hombre, eso lo que hace Nvidia desde hace años y la gente le recompensa comprándoles más [qmparto]

Si FSR 4 necesitase hardware específico que sólo lleven las RDNA 4, pues no será compatible, no hay más, ahora mismo es hablar por hablar, no sabemos nada.
Pacorrr escribió:Hombre, eso lo que hace Nvidia desde hace años y la gente le recompensa comprándoles más [qmparto]

Si FSR 4 necesitase hardware específico que sólo lleven las RDNA 4, pues no será compatible, no hay más, ahora mismo es hablar por hablar, no sabemos nada.

pero si acaban de poner que se ha filtrado la presentacion mas arriba.

AMD no es nvidia no puede tratar mal a los clientes antiguos, no levantan cabeza sino
PSX22 escribió:
Pacorrr escribió:Hombre, eso lo que hace Nvidia desde hace años y la gente le recompensa comprándoles más [qmparto]

pero si acaban de poner que se ha filtrado la presentacion mas arriba.

AMD no es nvidia no puede tratar mal a los clientes antiguos, no levantan cabeza sino

Pero aún no hay nada asegurado, que sea exclusiva temporal, total, parcial etc... Ni sabemos si las RDNA 4 llevan hardware dedicado para saber si es esa la posible razón de que fuera exclusivo en caso de serlo.
AMD tiene que cambiar su modelo de negocio, si el cambio empieza por necesitar hardware para su propuesta de FSR4, pues es lo que hay, lo que no puede permitirse es que la gente siga asociando sus gráficas a un solución mediocre y con un rendimiento en RT muy lejos de la competencia.

Además, la cuota de mercado es pequeña.
@Pacorrr

pues lo acabo de ver y me da que esta muy currado, el FSR4 no va en las amd 7000 ni siquiera en las nvidia ( que nunca habia sido asi) Pide unos AI cores nueva gen que solo trae la serie 9070

realmente no habia mucha opcion, sino la gente con 7900xt o xtx, no se cambia ni de coña. El ardimiento de los clientes amd ( aqui hay unos cuantos) va a ser masivo

realmente cuando dieron para todos el FSR , no les fue bien.
Han hecho como nvidia, sus propios hardware , con su propio FSR4, no es distinto a nvidia

pero es un cambio muy fuerte de ser"para todos universal " a ahora remamos solo para amd. Usan ML por hardware al fin, los AI accelerators habra evolucionado

xess se queda solo
A ver, está claro que para los usuarios de tarjetas actuales, es una guarrada. Pero lo dicho, aún no hay nada confirmado de que sea 100% exclusiva total para RNDA 4, hasta que AMD no lo diga, lo que yo he visto pone que FSR 4 se hizo pensado para RDNA 4 pero eso no excluye per se que pueda correr en gpus anteriores.

Si acaba siendo exclusivo de RNDA 4 desde luego es una guarrada, pero si las tarjetas que presenten tienen buena relación calidad/precio, pues seguirán teniendo sus compradores igual. AMD siempre tiene que hacer más de lo que hace la competencia para ganar cuota, ya sea mejor precio, mejor rendimiento o ambas cosas.
Pacorrr escribió:A ver, está claro que para los usuarios de tarjetas actuales, es una guarrada. Pero lo dicho, aún no hay nada confirmado de que sea 100% exclusiva total para RNDA 4, hasta que AMD no lo diga, lo que yo he visto pone que FSR 4 se hizo pensado para RDNA 4 pero eso no excluye per se que pueda correr en gpus anteriores.

Si acaba siendo exclusivo de RNDA 4 desde luego es una guarrada, pero si las tarjetas que presenten tienen buena relación calidad/precio, pues seguirán teniendo sus compradores igual. AMD siempre tiene que hacer más de lo que hace la competencia para ganar cuota, ya sea mejor precio, mejor rendimiento o ambas cosas.

amd lleva muchos años sacando FSR para todas las tarjetas, incluso competencia, ahora se compra las 7000 gama alta hace pocos meses confiados... y ahora ZAS, encima de mal RT; te dejan vendido sin FG ni FSR4 de calidad.... se van a hundir. Justamente nvidia hay rumor de que si es compatible con las 4000
PSX22 escribió:
Pacorrr escribió:A ver, está claro que para los usuarios de tarjetas actuales, es una guarrada. Pero lo dicho, aún no hay nada confirmado de que sea 100% exclusiva total para RNDA 4, hasta que AMD no lo diga, lo que yo he visto pone que FSR 4 se hizo pensado para RDNA 4 pero eso no excluye per se que pueda correr en gpus anteriores.

amd lleva muchos años sacando FSR para todas las tarjetas, incluso competencia, ahora se compra las 7000 gama alta hace pocos meses confiados... y ahora ZAS, encima de mal RT; te dejan vendido sin FG ni FSR4 de calidad.... se van a hundir. Justamente nvidia hay rumor de que si es compatible con las 4000

"Ni FG y FSR4 de calidad", déjame tu bola de cristal bro, que se ve que ves el futuro y ya sabes todo lo que va a pasar.

Pero bueno no sé para qué me molesto si parece que te paga Nvidia por cómo has razonado este comentario.
PSX22 escribió:

Y seguirán existiendo FSR 3, 2 y 1 XD

Y probablemente los modders acaben sacando algo si AMD finalmente deja de lado a sus gpus antiguas (por falta de hardware o lo que sea). Nvidia por ejemplo pinta a que va a poner unos precios altísimos a sus gpus, a ver si al final no es al revés y los que iban a comprar una 5070/Ti acaban comprando una 9070 XT XD

Como dicen por aquí, en todas partes cuecen habas.
@Jester_Box

lo tienes arriba la presentacion, exclusivo de 9070
@Pacorrr

si el rumor es real, la 9070xt es poco mas que una 7900gre pero con FSR4

la 5070TI deberia ser mas rapido que 7900gre, incluso mucho mas que 7900xt
Según Videocardz desde AMD se dice que las 9070 llegan a reemplazar a la 7900xt, 7800xt y GRE.

A ver si la falta de información es por que esperan poner los drivers a barbecho y hay sorpresa y acaba rindiendo como la 7900xt en raster
Pues me arrepiento de haber comprado una 7800xt, nos dejan tirados a un montón de clientes habiendo depositado confianza en AMD. La próxima Nvidia aunque tenga sobrecoste.
El tema es saber si realmente se necesita nuevo hard que no está en las generaciones anteriores, que es algo que no sabremos a menos que se metan los moders y consigan saltarse esa limitación para ver si funciona. Supongo que FSR4 ya no será software libre y costará más o no se podrá.

Pero si necesitan el hard, no es que no quieran que FSR4 funcione con las anteriores, sino que no se puede y no funcionará bien.

La pena es que nos machacan tanto que no te fías de nadie.

Grande AMD!

Pero si el evento todavía no ha empezado, de donde saca eso?.
JR_GAMER escribió:Pues me arrepiento de haber comprado una 7800xt, nos dejan tirados a un montón de clientes habiendo depositado confianza en AMD. La próxima Nvidia aunque tenga sobrecoste.

Y porque en vez de creer y depositar tu confianza ciega en una macrocorporacion la proxima vez eliges mejor?

La 7800xt fue un insulto, mismo rendimiento y consumo que la 6800xt y encima la primera gpu con diseño chiplet para abaratar y que el usuario se coma todos los problemas.

No es cuestion de AMD mala, Nvidia buena, es una cuestion de no elegir beber pis y luego quejarse al camarero. Habiendo comprado una 4060ti estarias peor.
JR_GAMER escribió:Pues me arrepiento de haber comprado una 7800xt, nos dejan tirados a un montón de clientes habiendo depositado confianza en AMD. La próxima Nvidia aunque tenga sobrecoste.

Yo creo que va necesitar hard específico, aunque espero que hagan como Intel, que funcione en generaciones anteriores pero con peor rendimiento y funcione más rápido en la serie nueva.

De todas formas si requiere hard específico, no puedes culpar a la compañía, otra cosa es que sea como el FG de Nvidia, que la serie 3000 podría moverlo pero no les da la gana dar soporte.

Y luego te puede pasar como el fsr que primero de lanzo en la gama nueva y luego se extendió al resto.
Duron600 escribió:Para que tiene la 7900xtx dos aceleradores IA por CU, con 96CU, 192 aceleradores IA, que deberían usar para algo, quizás no sea un FSR4 total, pero debería salir un FSR4 para la serie 7000 que haga uso de los aceleradores IA, aunque no tenga todas las virtudes de la serie 9000.
Imagen

Es correcto.

Pacorrr escribió:Los ROPs no son aceleradores por IA, ninguna tarjeta AMD de escritorio tiene aceleradores IA, por ahora.

No es cierto, y los ROPs no tienen nada que ver. Todas las RX 7000 tienen aceleradores de IA, las que no tienen son las RX 6000, por eso en su momento comenté que muy posiblemente no podría llegar a las RX 6000.

No hay ningún impedimento técnico para que no funcione FSR 4 en las RX 7000. Si lo hacen exclusivo es una decisión comercial, no técnica. Otra cosa es que no funcione con el mismo rendimiento que en las RX 9000. Eso pasa también con Nvidia y el DLSS entre las arquitecturas más nuevas y viejas.

Si hacen eso es una cagada descomunal. No tienen una posición dominante como para que les salga bien la jugada, mucho tendrían que tirar los precios para que les salga bien.

Que no os extrañe si en unos meses reculan y sale FSR 4 en las RX 7000. Eso en caso de que finalmente sea exclusivo de las RX 9000.

Nvidia tambien abandono la 3000 sin FG

Pero puestos a elegir nvidia es el duende ganador, y esta noche veras porque
PSX22 escribió:
NanakiXIII escribió:

Grande AMD!

como sea asi, la gente que gasto 1300 y 900 en las xt xtx, se van a arder maximamente, porque la XTX es mas potente que la 9070XT de largo, de muy largo, y la dejan a DOS velas? [facepalm]

Es que tirarse por la gama alta es así de arriesgado. A día de hoy con el tema de la IA se ha establecido una suerte de obsolescencia programa en tecnologías de escalado. Ya no es un tema de velocidad de computo pura, sino de tecnologías dependientes de hardware específico.

¿Cuándo es la presentación: hoy o mañana? Si es hoy, me la veré. Si es mañana imposible. El 8 vuelvo al trabajo.
@Sicopro por mucho que no digas no es así.

Desconozco que operación realizan para el escalado por IA, pero digamos que es una multiplicación y una suma por nodo del modelo, por mucho que la serie 7000 tenga aceleradores IA (que no tiene ningún sentido) lo que necesita es una instrucción que permita hacer una suma y multiplicación a la vez.

Si la serie 7000 no tiene dicha instrucción, tiene que hacer la multiplicación y luego sumar, consumiendo el doble de ciclos que la nueva serie, y es posible que al tardar el doble no sea suficientemente rápida para usarse en un escalado.

He puesto este ejemplo porque al final los modelos de IA usan funciones matemáticas bastante simples en una red de nodos más o menos complejos, acelerar esos modelos es consiste en hacer que esas funciones matemáticas simples se ejecuten en el mínimo número posible de ciclos.

Desconozco que tipo de funciones usan estos modelos, pero entiendo que se puede implementar a nivel de hardware, al igual que pueden calcularse sin tener este hardware dedicado.
Las 7000 si tienen IA accelerators mirarse la presentacion

Ya estan los gurus

Mil gracias tío. Encima no hay que trasnochar!!! ratataaaa
NanakiXIII escribió:

Mil gracias tío. Encima no hay que trasnochar!!! ratataaaa

A disfrutar del evento. A ver si lo que anuncian me convence y vamos a por una. Si no, el cambio lo haré en las UDNA
En un rato empezamos a despejar dudas:
@PepeC12

Los aceleradores de IA simplemente se encargan de tareas de precisión reducida, es decir, INT4, INT8 o FP16.

Las RX 7000 tienen FMA, eso te permite hacer una suma y una multiplicación en la misma instrucción.

No hay ninguna razón técnica para que las RX 7000 no puedan manejar un reescalado por ML.

Otra cosa es que lo hagan de forma menos eficiente que las RX 9000. Eso pasa también (como he dicho antes) con el DLSS. Funciona mejor en las RTX 4000 por los nuevos Tensor Cores, pero también lo tienes disponible en las RTX 2000 y 3000.

Si finalmente lo hacen exclusivo es simplemente una decisión comercial.

Otra cosa es hacerlo posible en las RX 6000, ya que ahí tendrías que tirar exclusivamente de SIMD, ya que no tienen aceleradores de IA. Así que el rendimiento caería drásticamente en un reescalado por ML, ya que esas unidades no están optimizadas para realizar cálculos tensoriales y matriciales.
Todas las GPU puede hacer operaciones IA que son básicamente F16,INT8 lo más usado y INT 4 en algunas cosas.

La diferencia radica en la potencia, lógicamente las GPU con unidades dedicadas van tener un ratio mayor de núcleos F16 por cual dará más potencia Tflops y TOPS, por ejemplo la RX 6080 XT al dividir registro solo tiene un ratio 1:2.

- 6080XT FP32 = 20 Tflops , FP16= 40 Tops , INT 8 = 80 Tops, INT 4 = 160 Tops.

En serie 7000 AMD no da números ni específica ratio, pero generalmente las GPU con unidades dedicadas parten de 1:4 respecto a los FP32, estimaciones:

- 7800xt FP32 =18 Tflops , F16 = 72 Tflops, INT8 = 144 Tops y INT4 = 288 Tops.
Con comentarios de este señor en español.
El presentador patético con cero carisma acaba de decir que sabremos más de rdna 4 "later this quarter"? Es decir, que no las presentan hoy?
XTC908 escribió:El ultimo leak de AMD es que no hay leaks. Emosido engañado. La RX 9070 no existe.

Por lo que sea cero sorpresa.
644 respuestas