Sánchez reconoce la autonomía del Sáhara y apoya a Marruecos

14, 5, 6, 7, 8, 9
Ser gobernado por un pobre imbécil es lo que tiene.

Cibervoluntarios : Imbéciles en la Moncloa ha habido muchos, pero hoy gobierna este imbécil. Las cuentas a Pedro Pfizer.....Irak a Ansar, esto al Bobo mayor del reino.
Lo que se ha hecho es forzar a España a ceder para consolidar de una vez el estatus de esa región, absolutamente crucial para la producción futura de alimentos, dado que es la mayor reserva de fosfatos del mundo. De esto es de lo que va todo.

Marruecos es el país designado por EEUU para ejercer la soberanía allí, dando estabilidad a la zona y permitiendo preferencialmente a empresas estadounidenses e israelíes llevar a cabo la explotación de recursos. A España se le ha compensado haciendo que sea el país de entrada a Europa del suministro de gas estadounidense, necesario tras el posicionamiento del bloque occidental respecto a Rusia.

Es por ello, porque no es estrictamente una cuestión entre Marruecos y España, que Marruecos ha pasado del culo de pedrito respecto a Ceuta y Melilla o el control de la inmigración (no veo por qué no lo puede llevar a cabo España por sí misma, pero ésa es otra cuestión), que ha pecado de cándido en su visita, aunque reaccionó razonablemente rápido largándose de allí y diciendo que el Estado garantiza su integridad.
Galigari escribió:Ya defender que un tio a titulo personal negocie la política exterior de un pais sin consulta previa es o de ser un fanatico o de no tener ni papa de como funciona mínimamente la politica exterior de un pais.

Por eso cuando algunos decimos que este es el gobierno mas autoritario de la historia es por algo , congreso cerrado por 2 ocasiones , ahora esto del Sahara ….

Es imposible hacerlo peor , ni queriendo se puede hacer peor.

A mi me parece bien que haga eso, siempre que el que lo haga sea el Rey.
turbotron escribió:Lo que se ha hecho es forzar a España a ceder para consolidar de una vez el estatus de esa región, absolutamente crucial para la producción futura de alimentos, dado que es la mayor reserva de fosfatos del mundo. De esto es de lo que va todo.

Marruecos es el país designado por EEUU para ejercer la soberanía allí, dando estabilidad a la zona y permitiendo preferencialmente a empresas estadounidenses e israelíes llevar a cabo la explotación de recursos. A España se le ha compensado haciendo que sea el país de entrada a Europa del suministro de gas estadounidense, necesario tras el posicionamiento del bloque occidental respecto a Rusia.

Es por ello, porque no es estrictamente una cuestión entre Marruecos y España, que Marruecos ha pasado del culo de pedrito respecto a Ceuta y Melilla o el control de la inmigración (no veo por qué no lo puede llevar a cabo España por sí misma, pero ésa es otra cuestión), que ha pecado de cándido en su visita, aunque reaccionó razonablemente rápido largándose de allí y diciendo que el Estado garantiza su integridad.

Y estados unidos que es el lider supremo? para dejar que porque un pais sea apoyado lo dejemos sin mas?
A España se le ha compensado haciendo que sea el país de entrada a Europa del suministro de gas estadounidense

Y españa es dependiente del gas de estados unidos o europa? siendo el gas de estados unidos solo el 3% del consumido en europa
que Marruecos ha pasado del culo de pedrito respecto a Ceuta y Melilla

Mentira en ningun documento marrueco dice dejar de perseguir ceuta o melilla
el control de la inmigración (no veo por qué no lo puede llevar a cabo España por sí misma, pero ésa es otra cuestión

Me esta diciendo que es culpa de españa no controlar la inmigracion siendo que vienen de marrueco? [facepalm]

Gurlukovich escribió:
Galigari escribió:Ya defender que un tio a titulo personal negocie la política exterior de un pais sin consulta previa es o de ser un fanatico o de no tener ni papa de como funciona mínimamente la politica exterior de un pais.

Por eso cuando algunos decimos que este es el gobierno mas autoritario de la historia es por algo , congreso cerrado por 2 ocasiones , ahora esto del Sahara ….

El rey? si no tiene ni poder politico y estas de acuerdo en que tu gobierno haga cosa a tus espaldas que te puede afectar directamente siendo españa una "democracia"?
Sánchez, Sánchez, Sánchez... gran estratega. Ahora somo el número dos para Argelia [qmparto]
tioguay_68 escribió:
turbotron escribió:Lo que se ha hecho es forzar a España a ceder para consolidar de una vez el estatus de esa región, absolutamente crucial para la producción futura de alimentos, dado que es la mayor reserva de fosfatos del mundo. De esto es de lo que va todo.

Y estados unidos que es el lider supremo? para dejar que porque un pais sea apoyado lo dejemos sin mas?
A España se le ha compensado haciendo que sea el país de entrada a Europa del suministro de gas estadounidense

Y españa es dependiente del gas de estados unidos o europa? siendo el gas de estados unidos solo el 3% del consumido en europa
que Marruecos ha pasado del culo de pedrito respecto a Ceuta y Melilla

Mentira en ningun documento marrueco dice dejar de perseguir ceuta o melilla
el control de la inmigración (no veo por qué no lo puede llevar a cabo España por sí misma, pero ésa es otra cuestión

Me esta diciendo que es culpa de españa no controlar la inmigracion siendo que vienen de marrueco? [facepalm]

Gurlukovich escribió:

El rey? si no tiene ni poder politico y estas de acuerdo en que tu gobierno haga cosa a tus espaldas que te puede afectar directamente siendo españa una "democracia"?
españa es el hazmerreir de europa porque tenemos politicos que no exigen ni imponen y eso tenia que hacerse desde que se entro a la ue, la ue es muy lista se endeudan los paises menos fuertes y luego no tienen salida, yo me suponia lo del gas de eeuu pues mira al final atine supongo. si es bastante autoritario y totalitario este gobierno pero como es progresista chiton, a el mismo sanchez se le escapo hoy,pero bueno casi como el resto de europa. ojo que el resto de poiticos y partidos no se quedan atras como los ciudadanos aceptan toda imposicion cada dia lo son mas.

otra mas
El petróleo que en su día no quiso extraer España se lo quedará Marruecos [hallow] [burla2]
Rai_Seiyuu escribió:El petróleo que en su día no quiso extraer España se lo quedará Marruecos [hallow] [burla2]

A eso te responde este usuario.

Lit escribió:Ser gobernado por un pobre imbécil es lo que tiene.

Cibervoluntarios : Imbéciles en la Moncloa ha habido muchos, pero hoy gobierna este imbécil. Las cuentas a Pedro Pfizer.....Irak a Ansar, esto al Bobo mayor del reino.

Esa frase da igual cuando la leas. Es actualidad pura XD.

No moverán un dedo, para no molestar. Y así España queda relegada a la más absoluta indiferencia. No pinta NADA.
tioguay_68 escribió:El rey? si no tiene ni poder politico y estas de acuerdo en que tu gobierno haga cosa a tus espaldas que te puede afectar directamente siendo españa una "democracia"?

Pues eso, nos dejamos de democracias y que el Rey maneje su cortijo y la relación con sus vecinos, a ver si deja que se rían en su cara.
adrick escribió:

llevan haciendolo años. en 2017 o por ahi se hicieron 2 pozos de prospeccion en aguas españolas. "no se encontró que tuvieran el suficiente rendimiento como para llevar a cabo la explotacion sistematica"

marruecos estan locos por unirse al club de aqui hay petroleo, como sus vecinos de argelia que junto con la RD del Congo son la ultima incorporacion al club de la OPEP, pero por el momento "nope".

edit. pues no era 2017, era 2015 y se llevaban haciendo prospecciones desde 2001

https://www.20minutos.es/noticia/234898 ... /canarias/
@tioguay_68 En general, estás haciendo un juicio de intenciones y también de valor sobre mi mensaje: yo no he hecho ninguna consideración sobre si la cesión o el quién toma las decisiones están bien o mal, sólo expongo lo que ha pasado y las motivaciones que hay detrás, sin valorarlas.

Lo de Marruecos lo has entendido exactamente al revés: estoy diciendo, precisamente, que Marruecos no renuncia a Ceuta y Melilla, como se vio en su reunión con Sánchez, entre otras cosas porque la cesión del Sáhara no se ha hecho directamente con ellos a iniciativa de España, sino intermediada y por orden de EEUU, que es el que nos ha compensado de una manera diferente.

España no depende ni deja de depender del gas europeo, porque el gas europeo es, sencillamente, inexistente, toda Europa depende del gas de terceros países. En el caso de España, depende del suministro de Argelia, con quien nos hemos enemistado con este último movimiento, de ahí que EEUU se comprometa a suministrarnos su gas por barco. Argelia pasa a suministrar más gas al resto de Europa, compensando el que pierde de Rusia, mientras que España, que pierde el gas de Argelia, pasa a recibir el de EEUU, también mandándolo al resto de Europa, para acabar de compensar la pérdida con Rusia. Todo esto más caro, por supuesto, es el precio por el posicionamiento en Ucrania.

La inmigración, aunque eso es otro debate, por supuesto que se puede y debe controlar desde el país de recepción, sin tener que contar necesariamente con los países de emisión, decir lo contrario no es más que un acto de propaganda para crear un sentimiento de impotencia e indefensión aprendida entre sus votantes. ¿Acaso tú puedes entrar en cualquier país sin cumplir sus condiciones, so pena de ser expulsado inmediatamente? No, lo que ocurre es que los grandes movimientos migratorios que aquí experimentamos en realidad son acordados, es una manera de poner un pie aquí de terceros países.
turbotron escribió:@tioguay_68 En general, estás haciendo un juicio de intenciones y también de valor sobre mi mensaje: yo no he hecho ninguna consideración sobre si la cesión o el quién toma las decisiones están bien o mal, sólo expongo lo que ha pasado y las motivaciones que hay detrás, sin valorarlas.

Lo de Marruecos lo has entendido exactamente al revés: estoy diciendo, precisamente, que Marruecos no renuncia a Ceuta y Melilla, como se vio en su reunión con Sánchez, entre otras cosas porque la cesión del Sáhara no se ha hecho directamente con ellos a iniciativa de España, sino intermediada y por orden de EEUU, que es el que nos ha compensado de una manera diferente.

España no depende ni deja de depender del gas europeo, porque el gas europeo es, sencillamente, inexistente, toda Europa depende del gas de terceros países. En el caso de España, depende del suministro de Argelia, con quien nos hemos enemistado con este último movimiento, de ahí que EEUU se comprometa a suministrarnos su gas por barco. Argelia pasa a suministrar más gas al resto de Europa, compensando el que pierde de Rusia, mientras que España, que pierde el gas de Argelia, pasa a recibir el de EEUU, también mandándolo al resto de Europa, para acabar de compensar la pérdida con Rusia. Todo esto más caro, por supuesto, es el precio por el posicionamiento en Ucrania.

La inmigración, aunque eso es otro debate, por supuesto que se puede y debe controlar desde el país de recepción, sin tener que contar necesariamente con los países de emisión, decir lo contrario no es más que un acto de propaganda para crear un sentimiento de impotencia e indefensión aprendida entre sus votantes. ¿Acaso tú puedes entrar en cualquier país sin cumplir sus condiciones, so pena de ser expulsado inmediatamente? No, lo que ocurre es que los grandes movimientos migratorios que aquí experimentamos en realidad son acordados, es una manera de poner un pie aquí de terceros países.
y digo yo si nos enemistamos con argelia que antes nos seguiria enviando gas igualmentede no hacer este movimiento que sacamos de todo esto ein?

GXY escribió:
adrick escribió:

llevan haciendolo años. en 2017 o por ahi se hicieron 2 pozos de prospeccion en aguas españolas. "no se encontró que tuvieran el suficiente rendimiento como para llevar a cabo la explotacion sistematica"

marruecos estan locos por unirse al club de aqui hay petroleo, como sus vecinos de argelia que junto con la RD del Congo son la ultima incorporacion al club de la OPEP, pero por el momento "nope".

edit. pues no era 2017, era 2015 y se llevaban haciendo prospecciones desde 2001

https://www.20minutos.es/noticia/234898 ... /canarias/
no sabia eso de porque no se exploto al final, decian que si repsol que si los canarios no querian y me parecia extraño
adrick escribió:no sabia eso de porque no se exploto al final, decian que si repsol que si los canarios no querian y me parecia extraño

hay reaccion social contraria porque estas islas son 1.- turisticas, 2.- de naturaleza y 3.- agrarias y a ninguna de las 3 cosas le sienta bien el chapapote petrolifero, pero el principal motivo de que esas prospecciones no se convirtieron en pozos productivos es porque el rendimiento que proporcionan es bastante malo tanto de calidad como de cantidad. no es descartable que haya una bolsa petrolifera buena ahi abajo, ya que el sustrato geologico es parecido al de otras zonas buenas, pero sencillamente hasta el momento no ha sido hallado.
Para aquellos pocos que más allá de exabruptos gratuitos contra el Gobierno de turno y que solo muestran de qué pie calzan quieran profundizar un poco en las cosas, unas breves consideraciones: 1.- Recientemente frente a las costas mauritanas se ha descubierto lo que todo apunta va a ser una de las bolsas submarinas de gas más importantes de los últimos años. Al ser submarina y estar a cierta profundidad requerirá tecnología para su extracción. tecnología que la necesitada Europa puede proveer. 2.- Marruecos ha pedido a España que le suministre el gas que necesita ( no es mucho, 1 bcm ) y ha dejado de recibir de Argelia, la cual ha dicho que si es del suyo, ni hablar. Así pues Marruecos comprará gas a USA u otro país, lo llevará a una regasificadora española y reinvirtiendo el sentido del gaseoducto existente entre ambos países llegará al norte de África. 3.- Nigeria es un gran productor de gas, y Mauritania tiene frontera con Mali a través de la cual llegar a ella. Tiene un problema serio con los islamistas y mercenarios rusos del Grupo Wagner ha estado haciendo de las suyas por esos lares, pero si huele dinero no le supondrá un problema deshacerse de los que puedan quedar, máxime cuando es de suponer que a estas alturas ya se habrán ido a Ucrania. 4.- No es difícil imaginar en un futuro cercano una gaseoducto que conecte Nigeria, Mauritania, Marruecos y España y con apenas 300 Km por construir de la conexión que falta con Francia, por extensión con el resto de Europa, léase la necesitada Alemania que víctima de su estupidez al atarse con Rusia vería con muy buenos ojos esta salida a medio plazo a su delicada situación. Por si eso fuera poco, el gaseoducto puede servir también para canalizar el deseado hidrógeno verde del norte de África.

Los gobiernos, del color que sean, no son estúpidos del todo; sinvergüenzas sí, y unos más que otros, pero estúpidos no. Que los planes salgan bien como diría Hannibal de El Equipo A, ya es otra cosa.
@Arvo Aquí no se ha parado de sacar teorías desde que se anunció la decisión para tratar de mostrar el "plan maestro" de Sánchez en todo esto, y ya van unas cuántas que se deshinchan. El caso es que si cuentan con tan fantástico plan meticulosamente orquestado, me gustaría saber a qué están esperando para descubrirlo y para dar una explicación a una decisión que, quitando las deliciosas teorías que algunos montáis cual castillo de naipes, no tiene ni pies ni cabeza. Si hubiera un plan tan fantástico como el que pretendéis defender, lo lógico sería que hubieran mostrado sus cartas desde el principio, o al menos parte de ellas, para no tener a toda la oposición pidiendo su cabeza y a todo el pueblo español más que cabreado.

Yo seguiré fiel a mi querida navaja de Ockham. Este plan tiene bien poco de intrincado y bastante de simple: Sánchez asegurándose su propio futuro a costa del nuestro, como bien hizo Aznar con la guerra de Irak.
@Arvo

nigeria no tiene frontera con mauritania.
@pacopolo Siempre hay planes, y nunca se explican por si existe la posibilidad de sacarlos adelante. Pero son cosas que llevan su tiempo, medido en años o décadas. Un gaseoducto es relativamente rápido de construir, mucho más si es marino, pero una regasificadora necesita como mínimo un par de años para ser puesta en marcha. La geopolítica es un juego que no se diferencia mucho del póker y requiere mirar al futuro y hacer muchos planes distintos alternativos . Sea como fuere lo que no es de recibo es utilizar los hilos para despotricar sin ofrecer al menos algunas reflexiones, acertadas o no o incluso absurdas, si quieres. Obviamente lo que puesto lo he leído en comentaristas serios de medios serios, no de la mayoría de los que tenemos por aquí.

@GXY Muy cierto, error mío, gracias. Quise decir Mali, como comenté unos post atrás, donde también han operado los rusos tras la retirada francesa, y de ahí la confusión al editar lo que escribía. Pero Nigeria sí tiene esas enormes reservas de las que he hablado y en un futuro cercano será uno de los grandes exportadores a Europa, eso ya es una certeza porque en estos momentos es el 9º productor mundial, no una elucubración.

Ahora mismo lo edito..
Arvo escribió:Sea como fuere lo que no es de recibo es utilizar los hilos para despotricar sin ofrecer al menos algunas reflexiones, acertadas o no o incluso absurdas, si quieres.

Yo he puesto ya mi reflexión y mi teoría de lo que ha pasado. Me parece más simple y bastante más acertada que la que esgrimes tú. Que digas que yo estoy despotricando sin ofrecer reflexiones es únicamente tu postura de mis comentarios: mi reflexión es que tenemos unos políticos de mierda que toman decisiones únicamente por su interés personal y que se exceden muy mucho en sus funciones y en su poder de acción, como ocurre, a mi juicio, en este caso. Incluso contando tu magnífico plan y pensando lo mejor posible de Sánchez, ninguna persona, por muy presidente del gobierno que sea, puede tomar esas decisiones de manera unilateral cuando afectan a muchísimos factores de un país entero, y si lo hace, tiene que justificar sus decisiones ante su gobierno y ante su pueblo, que para ello es un representante nuestro, y no un rey soberano. Que parece que olvidamos que estamos en una democracia. O se supone, al menos.

Como he dicho antes, incluso aunque hubiera acuerdos económicos y políticos que claramente supusieran un beneficio para el país, que dudo mucho muchísimo que sea el caso, la forma de hacerlo ha sido la de un dictador. Y no sé cómo puede ser que algunos lo veáis bien.
pacopolo escribió:
Arvo escribió:Sea como fuere lo que no es de recibo es utilizar los hilos para despotricar sin ofrecer al menos algunas reflexiones, acertadas o no o incluso absurdas, si quieres.

Que digas que yo estoy despotricando sin ofrecer reflexiones...

Te estás dando por aludido y te equivocas: yo no te he citado; tú a a mí sí.

Y dejando de lado mi postura política, que en ningún momento he manifestado pero que no tiene por qué coincidir, mi comentario iba dirigido ( sin citarlo porque no me gusta entrar en polémicas ) a foreros que hacen comentarios fuera de lugar insultando por las buenas y haciendo supuestas "gracietas", comentarios que últimamente abundan mucho y que no aportan absolutamente nada a los hilos. A la mayoría de estos foreros, que obviamente no me molesto en seguir, se les detecta rápido porque bastante dificultades tienen ya para escribir correctamente como para pretender además que puedan elaborar un discurso mínimamente razonado, de ahí que se limiten al trazo grueso y a tirar al blanco a quien manda.
Arvo escribió:
pacopolo escribió:

Que digas que yo estoy despotricando sin ofrecer reflexiones...

Te estás dando por aludido y te equivocas: yo no te he citado; tú a a mí sí.

Y dejando de lado mi postura política, que en ningún momento he manifestado pero que no tiene por qué coincidir, mi comentario iba dirigido ( sin citarlo porque no me gusta entrar en polémicas ) a foreros que hacen comentarios fuera de lugar insultando por las buenas y haciendo supuestas "gracietas", comentarios que últimamente abundan mucho y que no aportan absolutamente nada a los hilos. A la mayoría de estos foreros, que obviamente no me molesto en seguir, se les detecta rápido porque bastante dificultades tienen ya para escribir correctamente como para pretender además que puedan elaborar un discurso mínimamente razonado, de ahí que se limiten al trazo grueso y a tirar al blanco a quien manda.

Entiendo que si me citas o mencionas, me estás hablando directamente a mí, de ahí que me dé por aludido. De cualquier forma, solamente estamos discutiendo nuestras opiniones o nuestros puntos de vista, no me lo tomo a malas ni como un ataque a título personal.

En cuanto a mi postura política, yo siempre he estado muchísimo más cerca de los partidos de izquierdas que los de derechas. Pero el actual gobierno lleva ya, a mi juicio, bastantes disparates como para que pueda justificarlos de ninguna forma. A cada cual más grande que el anterior.
@Arvo Para empezar ese plan, creo yo que primero deberían empezar por gasoductos transpirenaicos y luego ya el resto si eso ya se vería. Lo contrario es empezar la casa por el tejado.

A todo esto, estaba pensando en cuánto le estará costando el Sáhara a Marruecos.

https://elpais.com/diario/2008/03/11/in ... 50215.html
https://www.crisisgroup.org/es/middle-e ... t-conflict
https://datosmacro.expansion.com/comerc ... /marruecos
Por mucho que saquen en fosfatos, es la mitad de lo que envían los inmigrantes, y su economía es cinco veces más pequeña que la polaca, que a su vez es menos de la mitad de la española, con poblaciones no tan dispares. Le ha costado su buen dinero mantener la colonia, le ha costado no pocos problemas con los vecinos, lo cual también pesa en el desarrollo. Alguien se habrá forrado con todo ello, eso seguro, pero para el país es sin duda un lastre importante.
pacopolo escribió:Entiendo que si me citas o mencionas, me estás hablando directamente a mí, de ahí que me dé por aludido.

Y entiendo que se pueda (mal)interpretar así dando lugar a confusión, pude haber puesto un punto y aparte y así hubiera quedado más explícito, pero como ya te digo no me refería a ti, hablaba de terceros y por eso he querido ser muy claro en la respuesta; solo era una generalización y ni siquiera es que tuviera en mente a nadie en particular.

En cuanto al tema, la conexión con Francia seria relativamente sencilla y hasta rápida, al igual que lo es revertir el flujo de una canalización ya existente para suministrar a Marruecos el gas que ha dejado de recibir de Argelia. El resto obviamente llevaría su tiempo en caso de llevarse a cabo, pero por lo que tengo entendido el tendido de tubo submarino desde buques especializados se puede llevar a cabo en un plazo razonable y constituiría la solución más rápida dentro de lo posible. Atarse a USA como suministrador sabiendo que los republicanos trumpistas están al acecho podría ser pillarse de nuevo los dedos y quedar otra vez expuestos si nos dan la espalda o suben mucho los precios, de ahí el interés por las reservas africanas. En el peor de los casos si no hay tubo siempre queda la posibilidad de aumentar su flujo de gas licuado hacia Europa, estando más cerca.
Montero asegura que no hay "ningún riesgo" de que Argelia incumpla contratos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que no ve "ningún riesgo" de que Argelia incumpla sus contratos de suministro, energético o de otros productos, aunque reconoce que se han activado "todas las alertas" para intentar restablecer la relación con el país.

En una entrevista en Telecinco después de que Argelia decidiera congelar las relaciones comerciales con España, Montero ha afirmado que "el suministro de bienes que vengan de este país está sujeto a contratos de medio plazo", que hasta ahora siempre se han cumplido y de momento no hay ningún dato que apunte a que no va a seguir siendo así.

https://www.efe.com/efe/espana/economia ... 03-4827623

Espero que no se equivoque. Argelia no está para nada contenta con la decisión del gobierno español.

Sánchez enfada a Argelia, que congela todas las relaciones comerciales con España en plena renegociación del suministro de gas

Con un efecto de acción-reacción, Argelia ha anunciado este miércoles la ruptura del tratado de amistad que firmó con España en 2020 justo después de que el presidente español, Pedro Sánchez, volviera a defender a capa y espada su acuerdo con Marruecos sobre el plan de autonomía del Sáhara occidental. En una ocasión solemne, en una comparecencia en el Congreso para dar cuenta del pacto, en un momento que además es especialmente delicado desde el punto de vista de la energía, uno de los grandes puntos de unión de Madrid a Argel.

El que hasta ahora es el principal proveedor de gas natural a España negocia también con otros países, como Italia, y está en conversaciones con la compañía española Naturgy para renegociar el contrato a largo plazo del gas, que el Gobierno asume que se revisará con un precio al alza, aunque espera que sea "moderado".

La asociación bancaria argelina (Abef) —el organismo que intermedia entre bancos y Gobierno argelino— anunció anoche que bloqueará a partir de este jueves todas las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia España. Una medida que afecta a todos los sectores económicos.

Sánchez defendió este miércoles desde la tribuna el acuerdo con Rabat e insitió en que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental es "la base más sólida, realista y creíble" para terminar con el contencioso en torno a la excolonia española. "Hemos asumido un compromiso de respeto mutuo" con Marruecos "en el que, en nuestro discurso y nuestra práctica política, vamos a evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte", ha llegado a decir el presidente, para malestar en Argelia que se ha saldado poco después con una ruptura de las relaciones de cooperación, que se suman a la crisis diplomática por la llamada a consultas a su embajador en marzo pasado, también debido al fortalecimiento de los lazos entre el Gobierno y Marruecos.

Las relaciones bilaterales Madrid-Argel viven desde hace semanas la anomalía de que el embajador de Argelia en España no está en la legación de Madrid, sino en Argelia, después de ser llamado a consultas en marzo, un día después de conocerse el acuerdo entre España y Marruecos. En el departamento de José Manuel Albares se desconoce cuándo regresará y se normalizará una relación diplomática a la que desde este miércoles se suma otro obstáculo, el de interrumpir las relaciones de cooperación política, económica o de inversiones, también en materia de energía que consagra el Tratado de Amistad.

La energía es precisamente otro de los aspectos clave en la cada vez más erosionada relación entre España y Argelia. En un momento en de precios de la energía por las nubes y de que la guerra en Ucrania obliga a la UE a buscar alternativas al suministro de gas desde Rusia, España pone en riesgo sus relaciones con su primer importador de gas natural.

El Gobierno insiste una y otra vez en que Argelia es un socio "fiable" pero lo cierto es que le crecen los países que querrían hacer o mejorar sus tratos energéticos con el país norteafricano. Uno de ellos, Italia, con quien también le une un gaseoducto.

En España, la importación del gas natural se realiza por medio de un acuerdo entre la empresa estatal argelina Sonatrach y la compañía Naturgy, inmersos actualmente en una renegociación del contrato de compra venta. Las conversaciones empezaron en octubre del año pasado y en la compañía española aseguran que es algo normal en contratos de largo plazo, pero tampoco ocultan que el acuerdo con Marruecos no llega en el mejor momento.

Así lo comentaban hace meses, cuando se firmó, porque este miércoles la reacción en Naturgy es no hacer comentarios sobre qué implicaciones podría tener en este campo la inmediata ruptura de las relaciones de amistad.

https://www.20minutos.es/noticia/501272 ... acion-gas/
Parece que Argelia ha bloqueado todo comercio con España. Yo ya lo dije hace semanas. Aún estoy esperando esa "jugada mágica" que algunos comentaban y que nos iba a poner en la cresta de la ola: por ahora solamente he visto al presidente haciendo cobras a los periodistas.

Mi apuesta inicial era que había llegado a algún tipo de acuerdo económico o de otro tipo muy ventajoso para él a título individual, y que había puesto el ojete de toda España a cambio. Mi apuesta actual es que Marruecos es el responsable del ataque que sufrió en su teléfono móvil con el sistema Pegasus, y que algo bastante jugoso han debido encontrar como para chantajearlo a cambio de no hacerlo público. Por supuesto, lo que se sigue manteniendo en mi teoría es su beneficio personal y la puesta de ojete de España como pago.
pacopolo escribió:Parece que Argelia ha bloqueado todo comercio con España. Yo ya lo dije hace semanas. Aún estoy esperando esa "jugada mágica" que algunos comentaban y que nos iba a poner en la cresta de la ola: por ahora solamente he visto al presidente haciendo cobras a los periodistas.

Mi apuesta inicial era que había llegado a algún tipo de acuerdo económico o de otro tipo muy ventajoso para él a título individual, y que había puesto el ojete de toda España a cambio. Mi apuesta actual es que Marruecos es el responsable del ataque que sufrió en su teléfono móvil con el sistema Pegasus, y que algo bastante jugoso han debido encontrar como para chantajearlo a cambio de no hacerlo público. Por supuesto, lo que se sigue manteniendo en mi teoría es su beneficio personal y la puesta de ojete de España como pago.

Parece que la prensa argelina está pidiendo que Sánchez dimita. No sé si creérmelo porque la noticia es de OkDiario. Nunca me he tomado en serio ese periódico la verdad, pero de ser verdad puede ser como tú dices, que los argelinos tengan algo para meter presión.

https://okdiario.com/espana/prensa-arge ... as-9213825
pacopolo escribió:Parece que Argelia ha bloqueado todo comercio con España. Yo ya lo dije hace semanas. Aún estoy esperando esa "jugada mágica" que algunos comentaban y que nos iba a poner en la cresta de la ola: por ahora solamente he visto al presidente haciendo cobras a los periodistas.

Tu apuesta y la de muchos. Es más. No hay otra explicación mejor que esa. Qué manera de rebentar su propio país.
paco_man escribió:

Parece que la prensa argelina está pidiendo que Sánchez dimita. No sé si creérmelo porque la noticia es de OkDiario. Nunca me he tomado en serio ese periódico la verdad, pero de ser verdad puede ser como tú dices, que los argelinos tengan algo para meter presión.

https://okdiario.com/espana/prensa-arge ... as-9213825

Yo tampoco soy muy fan de OK Diario, pero si no es mentira lo que dice del medio argelino, en éste se habla de "chantajistas marroquíes", lo que confirmaría mi teoría (¿por qué, si no, iban a llamar a los marroquíes con el término "chantajistas"?). Con suerte, al final se acabará sabiendo todo. Esperemos no sangrar mucho antes de que eso suceda.
Todos damos por hecho que solo fue Marruecos quien espió a Sanchez, pero muchas veces hay cosas mas oscuras, y es posible que "otros" han pactado con Marruecos para tirar del poder a Sanchez, o quizás no, quizás Sanchez es un vende patrias y deberian juzgarlo por ir contra los intereses historicos de España. Lo que esta claro que todos o la gran mayoria percibimos que SU movimiento ha sido un error, y no se corresponde con la opinión de la mayoria de la población española, que seria llevarnos bien con Argelia, reconocer la independencia del Sahara y no ceder a chantajes ante un estado autoritario como Marruecos. Buena vecindad si, pero no a costa de bajarnos los pantalones.

Si un pais no es capaz de tomar decisiones soberanas para favorecer sus intereses, entonces es una colonia y eso es lo que parece que somos ultimamente.

Este tío es tonto del to [facepalm]

Tan difícil es reforzar bien la frontera, sin complejos, y que le den por culo a Marruecos, ya esta bien de bajarse los pantalones y estar siempre accediendo a los chantajes de Marruecos

Hombre un poco de dignidad!!!!

Prefiere que se rompan las relaciones con Argelia, de verdad que este tío está gilipollas, o hay algo más que no nos están contando y Marruecos lo tiene cogido por los huevos, porque no lo entiendo.
El hembrismo se chotea de él, el independentismo se chotea de él, Marruecos se chotea de él... A este tío le viene muy grande la presidencia de España.
ZACKO escribió:

Tan difícil es reforzar bien la frontera, sin complejos, y que le den por culo a Marruecos, ya esta bien de bajarse los pantalones y estar siempre accediendo a los chantajes de Marruecos

Prefiere que se rompan las relaciones con Argelia, de verdad que este tío está gilipollas, o hay algo más que no nos están contando y Marruecos lo tiene cogido por los huevos, porque no lo entiendo.

Yo hay una cosa que no entiendo.

O sea, que no está bien que estemos "accediendo" a los chantajes de Marruecos, por un conflicto que en el fondo, es entre Marruecos y Argelia que lleva enquistado casi 50 años y donde nosotros no pintamos nada ya, pero está bien acceder a los de Argelia, que lleva bastante tiempo tocándonos los cojones de una u otra manera.

Soul Assassin escribió:Si un pais no es capaz de tomar decisiones soberanas para favorecer sus intereses, entonces es una colonia y eso es lo que parece que somos ultimamente.

¿Veis a que me refiero?. Si un país como España, no puede tomar una decisión soberana para favorecer sus intereses, como que visto lo visto, y hoy por hoy la mejor solución es que el Sahara pase a ser una autonomía dentro de Marruecos y llevarnos bien con Marruecos aunque sea a costa de un país que nos está haciendo chantaje y utilizándonos como excusa en su propio interés, como es Argelia, entonces si que somos una colonia... ¿Por qué está bien que nos pleguemos a los intereses de Argelia? ¿Solo por que nos suministran gas y porque como suele ocurrir con todos los países, hay comercio?¿Desde cuando Argelia son los buenos de la película?

Pues chicos, ya hace tiempo que Argelia lleva tocando los bemoles y de hecho, por algo seremos el país con mas capacidad de regasificación de Europa (es decir, el que viene en barco) y no fue decisión de España cerrar un gasoducto que cerró Argelia en contra de nuestro criterio, tampoco (solo para fastidiar a Marruecos)

Mira que pronto cuando ha llegado Europa a decirles que se estaban pasando los tratados comerciales por el forro como han tenido que rectificar de mala gana... que se vayan a la mierda y si quieren pegarse con Marruecos por el asunto del Sahara, que lo hagan entre ellos, pero que no nos vengan a vender cuentos chinos de que buscan la "autodeterminación" de ese pueblo, que estos, como discípulos de los rusos, buscan lo que buscan...

Por cierto, aquí en las encuestas la peña diciendo que saldría por patas si nos invadieran como a Ucrania y luego les parece mal que hace mil años, casi con un vacío de poder porque Franco estaba moribundo, nos invadiera una colonia Marruecos con civiles y salieramos por patas XD (El Frente Polisario no era nuestro amigo precisamente y también tuvo su parte de culpa en todo lo que ocurrió).

Eso si, si el interés de España es llevarse bien con Marruecos, diciendo que, por algo que ya sucedió y que no se va a revertir salvo que haya una guerra sangrienta e incierta, que apoya como mejor solución lo de una autonomía para el Sahara como forma de evitar de que en el futuro nos puedan invadir Ceuta y Melilla, ahí nos parece que es bajarnos los pantalones: bajárselos ante Argelia, por un territorio que ni nos viene, ni nos va desde hace muchísimo tiempo (y que sucedió en tiempos de dictadura) eso está cojonudo, para vosotros, pero supuestamente, hacerlo con Marruecos para evitar un conflicto donde si luego os tienen que reclutar como manda la Constitución en defensa del territorio nacional, eso ya noo, a mi nooo, es "bajarse los pantalones" [facepalm]

Os han metido en la cabeza que le debemos "algo" al Sahara, pero que yo sepa, ellos querían ser independientes, formaron el Frente Polisario para conseguir la independencia frente a nosotros: pues bien, ya la tienen, España no tiene nada que ver ahí y el que diga que si, le recuerdo que la marcha verde sucedió cuando yo tenía 6 años y durante la dictadura Franquista... ¿Cuántos de vosotros, no habíais nacido siquiera, como para considerar que si le debemos algo al Sáhara, cuando luego tenéis los cojones de poner en duda o incluso ver como sacrificables, Ceuta y Melilla?

Es que tiene tela marinera, la cosa: llevamos siendo la marioneta de otros desde hace muchos años y aquí, la gente indignada por lo que en el fondo, no es mas que un simple cambio de criterio, por algo que es de facto y que si algo está demostrando, es como es Argelia en realidad.
ZACKO escribió:

Dignidad? este ha llegado ahí siendo un mierda sin dignidad, pactando con los que dijo que jamás pactaría, ahora sorprende que sea un mierda de cara al exterior? es una basura de persona y de presidente
Haber ni europa ni España pinchan ni cortan en el Sáhara, eso fue hace 100 años y fue impuesto por occidente, así que menos jilipolleces
Bimmy Lee escribió:El hembrismo se chotea de él, el independentismo se chotea de él, Marruecos se chotea de él... A este tío le viene muy grande la presidencia de España.

Este no tendria que presidir ni una comunidad de vecinos y miralo donde esta ….

Ni Mariano con su inacción ni ZP fueron tan jodidamente malos en su cargo, pero es que la “esperanza” zurda es Yoli sonrisitas ….
Galigari escribió:
Bimmy Lee escribió:El hembrismo se chotea de él, el independentismo se chotea de él, Marruecos se chotea de él... A este tío le viene muy grande la presidencia de España.

Este no tendria que presidir ni una comunidad de vecinos y miralo donde esta ….

Ni Mariano con su inacción ni ZP fueron tan jodidamente malos en su cargo, pero es que la “esperanza” zurda es Yoli sonrisitas ….

No servirá para presidir una comunidad de vecinos, pero el PP haría bien en no hacer lo de siempre, porque tiene razón en esto que dice:

https://www.20minutos.es/noticia/501418 ... r-sanidad/

Sánchez usa la campaña andaluza para romper su silencio sobre Argelia y acusar al PP de apoyarla en su "presión" a España

Sánchez ha aprovechado su presencia en Málaga para romper su silencio sobre la polémica surgida por el desencuentro entre España y Argelia, y lo hizo lanzando acusaciones al principal partido de la oposición, el PP.

"Si un tercer país presiona a España y la Unión Europea apoya a España, ellos apoyan al tercer país que está presionando a España", dijo Sánchez, que añadió que se trata de "el mismo PP de siempre", el que "bloquea todo" por lo que dijo que "para este viaje, no hacían falta estas alforjas", en referencia al relevo en la cúpula del partido, encarnado en Alberto Núñez Feijóo.

Esto va en la línea de lo que comentaba en el hilo: el PP puede no estar de acuerdo con la forma en que Sánchez ha llevado las cosas, pero no puede alinearse en favor de Argelia en un asunto que es decisión del gobierno de España, apoyando el chantaje de ese país. Mañana gobierna Feijoo y ¿con que cara va a hablar con Marruecos, si después de que el gobierno de España apoye su opción, surge otro que hace todo lo contrario y después de "enemistarnos" con Argelia, lo hacemos mucho peor con Marruecos, virando en redondo?

Luego, que no nos toman en serio fuera, si la política exterior Española se basa en que el que esté en el gobierno, hace lo contrario que el anterior: Aznar nos mete en la guerra de Irak y Zapatero nos saca de golpe, sin atender las súplicas de USA de mantener las tropas un año sobre el terreno: eso costó que todavía tenemos al presidente español intentando comerle el rabo al de USA porque da igual si es republicano o demócrata.

La falta de palabra no es del presidente de España, si no de España. La imagen afectada es la de España siempre: a ver si aprendemos.

PD: Si ya en tiempos de gobiernos del PP, estábamos tomando medidas para no depender del Gas Argelino en exclusiva y como he dicho antes, somos el país de Europa con mayor capacidad de regasificación, será por algo: no puede ser que por intereses partidistas básicamente y querer hacer caer al que esté en el gobierno, pongamos a los pies de los caballos a España, frente a intereses extranjeros...
Estwald escribió:Yo hay una cosa que no entiendo.

O sea, que no está bien que estemos "accediendo" a los chantajes de Marruecos, por un conflicto que en el fondo, es entre Marruecos y Argelia que lleva enquistado casi 50 años y donde nosotros no pintamos nada ya, pero está bien acceder a los de Argelia, que lleva bastante tiempo tocándonos los cojones de una u otra manera.

es como la gente que se queja de la guerra de ucrania porque ucrania se resiste a que rusia la invada, y lo dicen bajo en razonamiento de que si la guerra acaba rapido dejara de haber subidas de precios "a causa de la guerra". :-|

la gente simple de mente lo que piensa es que con marruecos hay que ir de duros para evitar que los moroquitos lleguen a nuestros barrios pero con argelia hay que ir de gatito tiehno para que nos vendan el gas bien de precio. asi funciona mentalmente este personal.

ni que decir tiene que todo ello se basa en razonamientos de causa efecto argumentados en mis cojones, pero como ya te digo asi razona mucha gente.

conste que yo creo que españa lo mejor que puede hacer es no mojarse en el asunto del sahara ni a favor de marruecos ni a favor de argelia porque los dos son unos gilipollas hijos de puta que estan a la que salta y van a aprovechar cualquier mierda para joderla pero, como dije en este hilo al principio, los motivos por los que sanchez ha dado este apoyo podrian tener sentido dentro de una estrategia mas global y donde tienen intereses muchas mas partes (EEUU, potencias europeas, etc) no solo españa, marruecos y los moroquitos saharawis.

pero como ya digo la mayoria de gente es simple (o piensa de modo simple, mas bien) y no piensa en interacciones geopoliticas globales que tiras de una cuerda y mueves nueve, sino que piensan en terminos de "dejen de joder con argelia que me sube el butano coño".

y seamos sinceros. la mayoria de gente piensa de ese modo (y aqui en el hilo hay unos cuantos de estos).

pd. por cierto muy de acuerdo con esta frase tuya:

Estwald escribió:Luego, que no nos toman en serio fuera, si la política exterior Española se basa en que el que esté en el gobierno, hace lo contrario que el anterior: Aznar nos mete en la guerra de Irak y Zapatero nos saca de golpe, sin atender las súplicas de USA de mantener las tropas un año sobre el terreno: eso costó que todavía tenemos al presidente español intentando comerle el rabo al de USA porque da igual si es republicano o demócrata.

La falta de palabra no es del presidente de España, si no de España. La imagen afectada es la de España siempre: a ver si aprendemos.

la lectura que saca EEUU (y la UE, y to dios) es que españa no es un pais fiable porque basicamente los politicos de aqui no tienen conciencia de estado sino que van al veletismo y a enmendar la plana del anterior, lo cual desde fuera se aprecia como si el pais tuviera trastorno bipolar, y tu con un sujeto con trastorno bipolar no haces negocio ni trato ni para compartir un donuts. pues ese es el percal que tenemos.
GXY escribió:
Estwald escribió:Yo hay una cosa que no entiendo.

es como la gente que se queja de la guerra de ucrania porque ucrania se resiste a que rusia la invada, y lo dicen bajo en razonamiento de que si la guerra acaba rapido dejara de haber subidas de precios "a causa de la guerra". :-|

la gente simple de mente lo que piensa es que con marruecos hay que ir de duros para evitar que los moroquitos lleguen a nuestros barrios pero con argelia hay que ir de gatito tiehno para que nos vendan el gas bien de precio. asi funciona mentalmente este personal.

ni que decir tiene que todo ello se basa en razonamientos de causa efecto argumentados en mis cojones, pero como ya te digo asi razona mucha gente.

conste que yo creo que españa lo mejor que puede hacer es no mojarse en el asunto del sahara ni a favor de marruecos ni a favor de argelia porque los dos son unos gilipollas hijos de puta que estan a la que salta y van a aprovechar cualquier mierda para joderla pero, como dije en este hilo al principio, los motivos por los que sanchez ha dado este apoyo podrian tener sentido dentro de una estrategia mas global y donde tienen intereses muchas mas partes (EEUU, potencias europeas, etc) no solo españa, marruecos y los moroquitos saharawis.

pero como ya digo la mayoria de gente es simple (o piensa de modo simple, mas bien) y no piensa en interacciones geopoliticas globales que tiras de una cuerda y mueves nueve, sino que piensan en terminos de "dejen de joder con argelia que me sube el butano coño".

y seamos sinceros. la mayoria de gente piensa de ese modo (y aqui en el hilo hay unos cuantos de estos).

O sea que los que no piensan como tú son simples de mentes.

Pienso como tú, España tendría que ser neutral en estos temas, pero de ahí a pensar que soy más listo que los demás o que tienen la mente débil por pensar diferente...

La gente es simple por no querer problemas en sus barrios o tener que pagar más por el gas... Puede ser complejo de Aristóteles.
paco_man escribió:O sea que los que no piensan como tú son simples de mentes.

yo no he dicho eso (aunque incidentalmente, yo por mi parte pienso que no soy simple de mente pero que mucha gente si que lo es)

lo que he dicho es que la gente que razona en terminos de "dejen de joder con argelia que me sube el butano" es gente simple de mente. podia haber elegido un termino mucho mas peyorativo pero hasta cierto punto he preferido ser amable y cordial.
Que la gente de a pie suframos de cierto "veletismo" en cuanto nos tocan el bolsillo y pensemos "de forma simple" por así decir, tiene un pase.

Lo que no tiene pase es que eso lo hagan los políticos por oportunismo, en temas que afectan al exterior, ¿Como se come la que montó el PP con el asunto de Ghali, cuando vino a España para tratarse por Coronavirus y Marruecos lió la que lió (¿Y quien coño es Marruecos para decirnos a España lo que debemos hacer? ) y ahora pretende apoyar a Argelia, etc?

Ese veletismo no se puede consentir, lo haga el PP, lo haga el PSOE o Podemos (que anda jeringando con lo de la OTAN: si somos un país OTAN y estás en el gobierno, te jodes y te comes tu ideología)
Que el problema no es Marruecos o Argelia el problema es que un pavo a TITULO PERSONAL decidio la politica exterior de un pais.

Ni su gobierno ni su partido ni sus socios sabian nada.
La oposición por ende tampoco sabia nada
El congreso que para algo esta no solto ni “mu”
Ni se le comento al Rey por simple información
NADA DE NADA

Imagino que un minimo se sabe que la política exterior es algo a comunicar al resto de formaciones pero coño como mínimo a tu propio gobierno.

Que Antonio decida por su obra y gracia es más propio de un caudillo que del presidente de una democracia.

Pero si es mejor se “listo de mente” y señalar a las opiniones de la gente no opinar sonbre el imbecil que la lia el solo bajo nuestra cuenta y riesgo…
Sí, ese es el punto, igual es una genialidad estratégica a largo plazo y para muchos países aliados pasar a apoyar a Marruecos con el Sáhara, pero ¿alguien se cree que Sánchez es el estadista visionario puede llevar a cabo esa jugada por sí mismo, sin consultárselo a nadie?

Los argelinos son gilipollas, los marroquíes son gilipollas, no seamos gilipollas también cabreando a uno por traer a un terrorista que disparaba a pesqueros españoles a tratarse el cobi, hacernos los locos cuando Marruecos nos pilla y se cabrea, y luego para que no se enfaden darles un triunfo mayor sin contraprestación que solo va a servir para cabrearse con el otro. El problema no es que se dé bandazos al cambiar de gobierno, es que está dando bandazos el mismo gobierno, o más concretamente, Sánchez.
Que Sánchez aplica eso que dijo Groucho Marx de "estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros", parece evidente por como se desarrollan las cosas en este y otros asuntos. Pero creo que es un problema que está ocurriendo con los dos grandes partidos que van buscando la contra y el oportunismo (incluso si de no perseguir ese propósito, harían lo mismo) y como han dejado de dialogar, se ven con la impunidad de hacer lo que les plazca sin contar con el otro: tiene razón @Galigari lo que comenta arriba, que no puede ser que Sánchez haga lo que ha hecho y menos que lo pueda haber hecho así para que el PP al arremeter por ese motivo, pueda estar metiendo la pata sin saber de que va la vaina.

Sin embargo si que opino que ya hace mucho que se debería haber resuelto este tema de esa manera y que el PP tuvo su oportunidad y la desaprovechó, cuando se podría haber de forma mas beneficiosa para España y mas clara
Si hasta ellos mismos admitieron que se les fue un poco de las manos, y no sabían que Argelia saldría (Como es lógico) con esas pretensiones.
Pero vamos, si son los mismos expertos que aconsejaron al Gobierno durante la pandemia, bastante poco ha pasado, por ahora.

No sé cómo se lo monta este tío, que es capaz de encabronar a todos a la vez.
A Marruecos, a Argelia y a Europa.

A quien es mejor enfadar durante un conflicto en el que los precios de los combustibles está disparado?. Joder, a tu mayor proveedor!, si está claro. [tomaaa]

Lo normal es que cuando haces un movimiento así, sepas, no con total seguridad, pero si con porcentajes bastantes altos que, habrá una parte que se enfade, pero no lo suficiente como para cortar relaciones.
Pues con dos cojones ha enfadado a todos. [qmparto]

Es un nefario de la vida el Sanchinflas.

A ver a cuanto sale la broma de entablar relaciones con Catar y con ... Quien era el otro?. En Italia están así; [plas]
Especulaciones del ministro Albares que Rusia está detrás de los movimientos de Argelia contra España. [facepalm]

https://www.elconfidencial.com/espana/2 ... on_3440766
Que va decir, que son tontos perdidos y han metido la pata o que igual esto se debe a un chantaje de Marruecos.

Se inventan una gilipollez y ya la secundaran sus palmeros. Piensan que asi salvan la cara.
Soul Assassin escribió:Especulaciones del ministro Albares que Rusia está detrás de los movimientos de Argelia contra España. [facepalm]

Porque reconocer que se han equivocado como que no, eso que lo hagan otros....
Bimmy Lee escribió:
Soul Assassin escribió:Especulaciones del ministro Albares que Rusia está detrás de los movimientos de Argelia contra España. [facepalm]

Porque reconocer que se han equivocado como que no, eso que lo hagan otros....

No se han equivocado, pensar eso es ser verdaderamente inocente. Nuestro presidente, que es el que ha tomado esta decisión sin avisar a su partido, al resto de su gobierno, a la oposición ni a absolutamente nadie, tiene muy claro el motivo por el que lo ha hecho. El resto no es más que un paripé porque al partido y al gobierno no le ha tocado más que apechugar con lo hecho, y como no hay justificación posible, pues así llevan semanas sin saber qué inventarse y escondiendo la cabeza como un avestruz, mientras algunos sacan teorías la mar de rocambolescas sobre planes secretos que engloban a otros países extranjeros y explicaciones absurdas echándole la culpa a Rusia, como ya hicieron con el tema de la subida de la electricidad cuando llevábamos seis meses con unos precios disparatados antes de que se iniciara el conflicto.

La pregunta sería qué ha ofrecido Marruecos a cambio del cambio de postura con el Sáhara. Y la respuesta es que no ha ofrecido nada. Así que está claro que algo habrá ganado a nivel personal el que ha tomado la decisión, porque desde luego, España no ha ganado nada y sí que va a perder mucho.

Ni siquiera se pueden escudar en que ha sido una decisión por motivos morales, porque moralmente lo más adecuado era seguir defendiendo la independencia del Sáhara.
El principal problema con Sanchez es que es el mejor trilero de la historia.

A mi me maravilla. A saber que hay de verdad en el robo de información de su movil y si está relacionado con el cambio de postura del Sáhara o no tiene nada que ver por que no hubo robo de información ya que fue una maniobra para tapar bocas por lo que supone espiar a otras fierzas políticas y por lo tanto el motivo del cambio de postura aún se desconoce.

Lo dicho, el mejor trilero de toda la historia, el jodio las cuela todas.

Si esto se llega a confirmar y demostrar estaremos ante uno de los casos de corrupción más asquerosos, porque están perjudicando de una manera miserable a toda España para tapar sus vergüenzas [facepalm]
445 respuestas
14, 5, 6, 7, 8, 9