Reconstrucción de los hechos publicada hasta ahora:
Sancho, que fue captado por cámaras de seguridad transitando en una motocicleta junto al asesinado, acudió con este al bungalow B.6 del Haad Salad Villa, ubicado en la Salad Beach de Koh Phangan y donde, según ha confesado, acabó con su vida.
A ese mismo lugar, que aún permanece sellado, se dirigió en la tarde del domingo Sancho junto a los policías para ofrecer detalles de lo ocurrido. Se trata de una cabaña con piscina privada y un pequeño porche donde pasar la noche es todo un lujo al alcance de casi todos, y es que la estancia oscila entre los 30 y los 45 euros por noche. De acuerdo a uno de los portales más conocidos en búsqueda de alojamiento, el Haad Salad Villa no tiene disponibilidad para el resto del verano.
Tras la muerte violenta, el acusado procedió a desmembrar a su supuesta pareja y distribuyó los pedazos entre bolsas de basura, una bolsa de deportes y otros que dejó conservándose en la nevera.
Los primeros restos decidió llevarlos al mar, objeto para el cual acudió a la propia Salad Beach donde se ubica el resort y alquiló un kayak de color rojo por alrededor de 1.000 euros. Durante la reconstrucción, Sancho detalló a los agentes el puesto concreto en el que había adquirido la embarcación con la que se adentró alrededor de 600 metros en el mar para deshacerse de los primeros restos de Arrieta.
Volvió entonces al bungalow y procedió a deshacerse del resto de partes del cuerpo que había dejado allí, tirando algunos en contenedores de la zona y parte de la documentación de Arrieta en otra playa más lejana. Una vez culminado su plan, o al menos eso pensaba, se fue a la fiesta de la Luna Llena en Haad Rin. Horas después estaba detenido.
------------------------------
Cronología del 'caso Daniel Sancho'-Días previos. Edwin Arrieta reserva un hotel en Koh Phangan para una estancia entre el 31 de julio y el 3 de agosto. La reserva está realizada para dos huéspedes en esa habitación.
-Lunes 31 de julio. Daniel Sancho llega a Koh Phangan y se registra en el hotel. Lo hace solo, ya que Arrieta no estaba aún allí.
-Martes 1 de agosto. Sancho realiza la compra de un cuchillo, guantes, una esponja, una almohadilla de limpieza, bolsas de basura y productos de limpieza como lejía. Esa misma noche, en torno a las 21:00h, va a una tienda en una playa cercana para comprar un kayak, donde ofreció hasta 1.000 euros.
-Miércoles 2 de agosto. Arrieta llega a la isla, donde le recoge Sancho en el puerto. Se van a cenar y se van al hotel. Será la última vez que se vea con vida a Edwin Arrieta.
-Madrugada del 2 de agosto. Se produce una pelea en la habitación. Según Daniel Sancho, Arrieta le pidió mantener relaciones sexuales y en un momento dado se produce una fuerte discusión que acaba con Arrieta muerto. Después, según la policía, Sancho troceó el cadáver en 14 fragmentos que repartió en varias bolsas: unas las llevó a un vertedero y otras las intentó tirar al mar en el kayak que había adquirido el día anterior.
-Jueves 3 de agosto. Daniel Sancho deja el hotel después de haber limpiado a conciencia la habitación y el baño. Por la noche asiste a una fiesta con una mujer. Simultáneamente, los trabajadores del vertedero del distrito Moo 4 de Koh Phangan encuentran bolsas con restos de lo que parece una cadera y trozos de intestinos. La noticia salta a los medios de comunicación locales. Esa misma noche, Sancho denuncia la desaparición de Arrieta, del que dice no saber nada desde el día anterior.
-Viernes 4 de agosto. Hallan las piernas y ropa de Arrieta en el mismo vertedero. La policía acude a buscar a Sancho que, en un principio, niega su implicación. No obstante, presenta algunos arañazos y marcas que les hacen sospechar.
-Sábado 5 de agosto. La policía tailandesa interroga durante varias horas a Daniel Sancho. Este asegura, en declaraciones a la agencia EFE, que no se sintió cómodo «pero tampoco forzado» a que confesara. Finalmente, y después de que le tomaran pruebas de ADN, confiesa ser el autor de los hechos. «Soy culpable, pero yo era el rehén de Edwin. Me tenía como rehén. Era una jaula de cristal, pero era una jaula. Me hizo destruir la relación con mi novia, me ha obligado a hacer cosas que nunca hubiera hecho», aseguró en su declaración en comisaría ante varios policías y ya con sus abogados de oficio. La noticia salta a la plana de los medios internacionales.