El inventor de Power Balance cree en la frecuencia de los plátanos
El creador de la 'pulsera del equilibrio' afirma en una revista que coger fruta con la mano es beneficioso, pero "sostener azúcar te debilita porque es malo". El presidente de la competencia, EFX, admite que el holograma "tiene algo de placebo"
Se ha desatado la tormenta de las 'pulseras del equilibrio'. Tras la denuncia presentada esta semana por FACUA-Consumidores en Acción contra Power Balance por publicidad engañosa, y la alerta lanzada por Consumo a las comunidades autónomas, la distribuidora española reaccionó anunciando "medidas legales y comerciales" para proteger su "tecnología" y su "prestigio".
Sin embargo, otros beneficiados por las ventas de estos productos no parecen tan preocupados por la imagen que ofrece su criatura, y eso a pesar de que la polémica de las pulseras, como el propio producto, viene importada también desde EEUU. Allí, el reportero Lewis Samuels, de la revista de surf Stab, recibió hace unos meses el encargo de investigar el artilugio, muy popular entre los practicantes de este deporte.
De hecho, la pulsera es hija de surfistas, los hermanos californianos Troy y Josh Rodarmel del condado de Orange, hijos de una madre "holística", según escribe Samuels. El periodista logró, después de "un poco de tira y afloja", una entrevista con Troy. Este no tiene reparo en confesar el origen de su invento: "Hay pruebas de que puedes incluso sostener un plátano o una manzana y eres más fuerte... Ni siquiera tienes que comértelo. A tu cuerpo le gusta lo que hay ahí dentro, las frecuencias que contienen resuenan con tu cuerpo y el efecto es positivo. En cambio, si sostienes azúcar, te debilita. Mi mamá siempre hacía esta misma prueba con nosotros para enseñarnos que el azúcar es malo -ni siquiera tienes que comerlo, lo sostienes y sientes el efecto".
Rordamel aclara: "No somos científicos, sólo sumamos dos y dos. Son estas cosas que son beneficiosas, minerales, frutas..."
Los perros no vomitan
Rodarmel va más lejos. A la objeción de Samuels de que, según los expertos, el único efecto es el placebo, el surfista inventor lo niega alegando el caso de un empleado cuyo perro siempre vomitaba en el coche, lo que cesó por completo al colocarle el holograma en el collar. "Ha funcionado con muchos perros", asegura Troy.
En su investigación, Samuels acude también al principal competidor, EFX, compañía fundada por un antiguo empleado de Power Balance. El presidente de esta firma, Randy Largent, parece desinflar por completo el mito de los beneficios de la pulsera: "Queremos ser un producto divertido, ayudar un poco con el equilibrio, pero también un accesorio de moda". Al contrario que Rodarmel, Largent admite sin reservas el poder de la sugestión: "Creemos que el efecto placebo actúa, hay parte de eso. No tratamos de aprovecharnos de nadie. No estoy diciendo que haya un beneficio, pero si ayudara un poquito, sería genial".