He recordado con esta hilo una capitulo del Punset que decía que a pesar de que nuestra civilización evoluciona hacia unos niveles de tecnificación y ciencia extraordinarios, contrariamente a lo que podríamos pensar, parece ser que las personas no solo no dejan de ser supersticiosa sino que se agrava más.
El ejemplo, salía el conduciendo un taxi y llevaba a un universitario a un examen, a mitad de camino el universitario se da cuenta de que se le ha olvidado su pluma de la suerte y claro le pide a Punset que vuelva a su casa que tiene que recoger la pluma porque sino va a catear el examen, y caro Punset le empieza a decir que eso son chorradas que el conocimiento que él tiene en su cabeza memorizada sobre la materia del examen no tiene nada que ver con el poder de la pluma, pero a pesar de que insiste hasta lo cómico, que le va a cobrar el doble por el taxi, nada, el universitario empecinado en que está convencido de que como no tenga su pluma de la suerte, que previamente era la pluma de la suerte de su abuelo, va a catear el examen.
Otro ejemplo es cuando tu le preguntas a una persona si sabe cuando le están mirando por detrás, contrariamente a lo que podríamos pensar el porcentaje de personas que responden que saben cuando le están mirando por detrás es un porcentaje altísimo, claro el punset flipaba, ¿como es posible? tendrían que salir de los ojos unos rayos con un tipo de energía que tu la sintieras en la espalda y te dieras cuenta de que te están mirando. Una cosa totalmente de superpoderes de ciencia-ficción. La explicación que uno de sus contertulios le daba era que el cerebro se autoengaña, si tu estás convencido de que te miran por detrás, te vuelves y ves que te están mirando, tu cerebro te dice que estás en lo cierto, a pesar de que anteriormente te hayas vuelto 10 veces y no había nadie mirando. (quitando el caso de tias buenas que si tienen superpoderes y siempre saben que las miran
)
Y como estos dos casos hay centenares de cosas por el estilo que creemos ciertas a pesar de que nos demuestren científicamente que no es posible, y no tiene nada que ver con el nivel cultural de la persona, vale tanto para un genio como para un disminuido psiquico.