› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
aranya escribió:
¿Cuando dices que tendría mas sentido tirar de nostalgia y traer la Saturn o Dreamcast, hablas de tu nostalgia personal o la de todos?. Imagino que será la tuya personal.
Mas que nada, porque por ejemplo, la Master System según parece vendió mas que la Saturn y Dreamcast:
Saturn vendidas según Wikipedia : 9.26 million
Dreamcast vendidas según Wikipedia : 9.13 million
Master System vendidas según Wikipedia: 10–13 million sin incluir Brasil y contando en Europa hasta Diciembre de 1993.
Fuente Saturn: https://en.wikipedia.org/wiki/Sega_Saturn
Fuente Dreamcast: https://en.wikipedia.org/wiki/Dreamcast
Fuente Master System: https://en.wikipedia.org/wiki/Master_System
Cuantas mas consolas vendidas, mas gente la tuvo, y cuanta mas gente la tuvo, mas posible nostalgia.
Además, según se lleva comentando muchos años y también se habla en la Wikipedia, la Master System fue capaz de superar en ventas NES en Europa, y no se si por ejemplo Saturn llegó a desbancar a PSX en algún mercado, pero lo dudo, y no hablemos de Dreamcast.
Por último sobre el tema nostalgia, y también en el mismo artículo de Wikipedia, podemos ver la vida útil que tuvo tanto Saturn como Master System, y la Master System estuvo bastantes mas años teniendo juegos comerciales y por supuesto conviviendo con la generación porsterior, incluso con dos generaciones posteriores, síntoma de su buena salud. También podemos hablar de los años de vida útil de Dreamcast.
Cuantos mas años en el mercado, mas posibilidades de que la gente la viese en revistas, videoclubs, tiendas, casas, etc. Imagino que mas posible nostalgia.
Solo hay que ver el número de juegos que salieron para Master System en 1993, que es el año que mas juegos salieron para la consola, y que son 8 años después de salir al mercado(1985). Aquí están listados los de Game Gear y Master System:
https://www.smspower.org/Games/1993
No se si todos esos datos son suficientes para que mucha gente hoy en día tenga nostalgía por la Master System.
aranya escribió:Total, en 8 bits es imposible hacer beat em ups de 2 players excelentes, ni tan siquiera buenos, por eso la NES tiene Double Dragon 2 o las Tortugas Ninja Arcade Game, claro, claro.
aranya escribió:Además, por ejemplo 3DO Company, la apoyó intensamente, aunque no tuvieron la suerte de Sega en Europa, sino que hicieron LO MISMO que Sega en Japón y en América, descontinuarla y abandonarla. A la 3DO le buscaron su mascota, GeX, y trataron de llevarle juegos como Street Fighter, o hacerle juegos que durante mucho tiempo fueron la mejor versión, como Road Rash o Need for Speed.
aranya escribió:Pues mira, Sega lo hizo con Game Gear, Saturn o Dreamcast, que tuvieron mil veces más campañas publicitarias y recibieron más atención que la MS, y vendieron MENOS, así que si te parecen pocas ventas las de MS, imagino que de esas 3 aún te parecerán menos.
aranya escribió:
@gynion no entiendo muy bien tu obsesión por la pregunta en cuestión, y nadie ha dicho que Sega fuese el demonio con su propia consola. Por cierto, ¿Quién ha hecho lo mismo que Sega con una consola con "tan pocas ventas" como tú dices?. Te respondo.
Pues mira, Sega lo hizo con Game Gear, Saturn o Dreamcast, que tuvieron mil veces más campañas publicitarias y recibieron más atención que la MS, y vendieron MENOS, así que si te parecen pocas ventas las de MS, imagino que de esas 3 aún te parecerán menos.
Master System tiene sobre 360 juegos en 11 años de vida, desde que sale en Japón en 1985 hasta que sale su último juego en Europa en 1996.
¿Ya?. ¿O esta la 3DO no vale?, ¿Y la Game Gear?.
gaditanomania escribió:La Master, dadas las circunstancias, se puede considerar una consola exitosa. Sí, puede que sus ventas fueran en líneas generales similares a las de Saturn o Dreamcast. Pero el contexto fue distinto. Como ya dije tuvo que comerse la época post crash con una Nes que no dejó ni las migajas. En Europa consiguió sobrevivir y vencer a pesar de ser territorio "ordenata". Y no solo eso, sino que pudo hacerse hueco entre las por entonces colosales 16 bits y vivir una segunda juventud en los años 90.
Así que, más respeto por la Master. Y un tirón de orejas a Sega por no ponerla en valor.
gynion escribió:
¿No se te ha ocurrido reclamarle esos juegos para Master System a Technos y a Konami?
¿Sabes que normalmente el apoyo de una first es solo una parte del apoyo que puede recibir una consola? Lo digo porque como criticas las cantidades que SMS recibió en 8 años comparada con 3DO, esos 360 juegos, te aclaro que no deberías esperar que fueran todos los faltantes también de Sega.
gynion escribió:No obstante, doy por hecho que lo señalabas como apunte técnico, como diciendo que el modo 2 jugadores sí era posible en SMS si lo era en NES; lo tengo en cuenta, pero creo que esta cuestión es más correcto abordarla desde este otro punto de vista, porque tampoco Nintendo desarrolló un brawler para NES a 2 jugadores,
gynion escribió:Aquí lo que pasó es que unas thirds publicaron juegos para la consola que quisieron, y a la otra que le fueran dando. ¿Qué culpa va tener Sega en esa situación, que seguro le sería indeseable a ella misma?
gynion escribió:Y no, no hay necesidad de "obsesionarnos" como dices con una pregunta en concreto o con lo que sea, habiendo tantos huecos por donde se cuela el agua; pero lo considero uno de los puntos clave, y tampoco es que precisamente yo entré en cada hilo de Sega a defender a Sega con esa pregunta; es solo en esta conversación en concreto.
gynion escribió:Pues es paradojico, porque Mega Drive no recibió ni ese Street Fighter que le llevaron a 3DO, ni el Turtles In Time, ni los Mega Man X, ni un porrón de juegos de thirds parties; pero ahora ya sé que fue porque Sega no se esforzó con Mega Drive y no la apoyó lo suficiente.
gynion escribió:Pensaba que era porque el Street Fighter no pudo llegar hasta que no cambiaron las cosas, y que a Master System llegaron todavía menos juegos de thirds porque a SMS le tocó todo el marrón en su juventud comercial, cuando las cosas no habían cambiado todavía. Pero según lo que dices, claro... la idea que saco es que Sega ni apoyó a SMS, ni apoyó a Mega Drive en sus primeros años, porque ambas sufrieron carencias de juegos thirds.
gynion escribió:De todas formas, 3DO no deja de ser consola fracasada, y a veces no es cuestión de números, sino de calidad. Normalmente se abren hilos en el caso de consolas como 3DO para ver si hay algo que rascar, mientras que en el caso de consolas como SMS se abren para hacer directamente listas de los 10 mejores para cada forero, con bastante disparidad de opiniones. Incluso hay hilos para jugar un juego diferente cada mes, fíjate, y muchas veces hasta les cuesta ponerse de acuerdo al elegir uno.
gynion escribió:A vale; me quedo mucho más tranquilo si resulta que Saturn recibió su Shenmue, y sus ports Sonic Adventure y Virtua Fighter 3 procedentes de Dreamcast, y Dreamcast por su parte asistió al nacimiento de 360, recibiendo hasta ese momento juegos exclusivos de Sega, mientras que ni Xbox, ni PS2 ni Game Cube olieron ningún proyecto cancelado para Dreamcast, porque Dreamcast no murío en menos de la mitad de tiempo de vida que tuvo SMS.
Y yo creeyendo que los usuarios de Dreamcast y Saturn habríamos firmado el trato o soporte que recibieron los de Master System.. vaya; qué error, qué privilegiados fuimos alimentados con tantas campañas publicitarias, que alteraban la realidad hasta tal punto. Vino hasta Florentino a ficharnos al de marketing.
aranya escribió:En Estados Unidos la descontinuó a los 40 minutos de sacarla, y en Europa no tuvo mas remedio que "apoyarla" porque estaba vendiendo(ganando dinero), además mucho. ¿Una tecnología de 1985 vendiendose en 1992 en formato de bajo coste(modelo MS2) y vendiendo mas que la NES?, dinero a capazos. Es mas, vendía mas en Europa que la Megadrive, así que ganaba mas dinero con la MS en Europa que con la Megadrive.
aranya escribió:Si quieres hablamos de las third parties, por mi encantado. Ya te comenté lo que para mi es mimar una consola, como hizo Nintendo con su NES, sacando no se cuantos chips para aumentar las posibilidades de la consola, haciendo firmar contratos abusivos, sacando la unidad de diskette en tiempo en el que la memoria estaba muy cara, etc, etc, etc, etc.
gynion escribió:
O bien las podemos ver profundamente positivas, aun siendo negativas en sí (eso que dices de contratos abusivos... puahg):
gynion escribió:No sé si del mismo modo sólo destacarás las cosas buenas de consolas como PCE, la cual venía con un puerto para un jugador de serie, y a la que además le fue imposible lograr lo que sí logró Sega con Master System a nivel mundial. Se supone que el camino se hace paso a paso, y si tanto a PCE como a SMS les tocó enfrentarse a una situación complicada, no creo que se deba culpar a NEC por morir ahí, ni mucho menos a Sega, por insistir avanzando con Mega Drive. Este siempre ha sido un sector bastante complicado.
magrosomohoso escribió:imagino que te refieres a que master system abrió la puerta a que sega se expandiera y vendiera muchas consolas a nivel mundial, porque a nivel de catálogo pc engine le da un buen repaso a master system...
cosas de triunfar en japón, al igual que saturn, pc engine tiene un catálogo brutal
aranya escribió:Y no es que veo las cosas o positivas o negativas dependiendo de que me beneficien a mi o no, creo que estás poco acostumbrado a debatir con gente que no sea fanboy de Snes o Megadrive.
strider_hiryu escribió:No
Siendo realista, creo que la MD era la única de SEGA con una popularidad suficiente para aguantar una mini.
strider_hiryu escribió:No
Siendo realista, creo que la MD era la única de SEGA con una popularidad suficiente para aguantar una mini.
txefoedu escribió:En Japón no tuvieron piedad con ella. Ni el Sonic 1 se llegó a lanzar... y en USA fue el último juego.
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Master_System_games
En Europa del 90 al 94 todavía se lanzaron un número considerable de juegos bastante buenos.
MegaTurrican escribió:
La prensa en España castigó mucho a la grandisima Master.
Un juegazo como Ninja Gaiden (lo prefiero a un FF 7 aunque digan que es un disparate) un 67 en Hobby Consolas...
kusfo79 escribió:Yo como decía no diría que Sega apoyó poco a la Master, al menos seguía pagando second parties como las que he listado hasta 1993-1994, creo que la Saturn o la Dreamcast no tuvieron tanta suerte.... (Y en publicidad, siempre hubo mucha más de Master que no de Saturn en Europa).
magrosomohoso escribió:strider_hiryu escribió:No
para mi la saturn en catálogo iguala o supera a megadrive, la cantidad de joyas que tiene la saturn es interminable
ewin escribió:...y, en general, los microordenadores. patitos feos para el mainstream
ewin escribió:magrosomohoso escribió:strider_hiryu escribió:No
para mi la saturn en catálogo iguala o supera a megadrive, la cantidad de joyas que tiene la saturn es interminable
Soy fan de saturn pero intento ser imparcial (oximoron).Dicho esto, tengo que decir que no estoy deacuerdo. La saturn es una gran consola con un 70% de su catálogo literalmente enterrado bajo la enorme sombra de ps1. Hay gente que, a dia de hoy, no la quiere tocar ni con palo "por todo lo que hizo sega antes de ella con sus usuarios". Frase que ciclicamente se lee en foros de todo el mundo. En Europa fué la segundona y, llegado un momento, sufrió una eutanasia activa por parte de la misma Sega a favor de la DC. En USA tuvo -algo- más de cuartelillo, pero sin mucho más margen. Asi, el único mercado donde aguntó dignamente, y donde se mimó algo al comprador, fué Japon. Con MD se ha pensado más en el mercado occidental que en el japonés, pues 3/4 partes de sus ventas han sido en Eruopa y America. Esto es un negocio y invertir en emular saturn via mini no tiene ni las ventas potenciales ni la repercusión que tendria hacer lo mismo con DC. Aplicable tb a MS con un extra: está funcionó basicamente en Europa y Brazil, osea, un mercado principal (de los 3) y uno secundario.
¿Quiere decir esto que yo no querria una saturn mini? Por supuesto que no, me la compraria DE CABEZA, pero ni eso ocurrirá por parte de Sega (no se si retrobit lo haria) ni tampoco veremos otra consola que se merece justicia, la MS. Aqui mismo, en EOL, en retro, hay consolas y sistemas marginados o con poco "glamour" coleccionista: MS (vease sus precios), saturn (quita lucha y naves y la gente pasa como de comer mierda) y, en general, los microordenadores. patitos feos para el mainstream
aranya escribió:@panzeroust exacto, yo pienso igual. Pero mientras otras consolas que funcionaban tenían campañas agresivas, addons, chips para aumentar las posibilidades de la máquina, peleaban por licencias, etc, etc, la MS iba rasa de todo eso, únicamente juegos porque solo faltaba.
Yo no digo que Sega se la quisiese quitar de en medio, pero en mi opinión, siguieron saliendo juegos de MS porque Sega no tenía más remedio digamos.
Eso para mí, no es apoyar la consola. Apoyar la consola es lo que hizo con MD o con Game Gear por ejemplo.
Es mi opinión.
aranya escribió:@stormlord Sega engañaba con por ejemplo capturas del Asterix de Megadrive en la publicidad del de Game Gear. Yo no veo engañar el llevar chips, claro que es mi opinión.
Siguiendo con el offtopic del hilo:
Hay muchos juegos de Sega que salieron en Game Gear y no en MS, además curiosamente también salieron en MD, por ejemplo:
No salió ningún Shinning Force para MS y si para MD y GG
No salió Chakan para MS y si para MD y GG
No salió Greendog para MS y si para MD y GG
No salió Shinobi 2 para MS y si para MD y GG
No salió Ristar para MS y si para MD y GG
Además otras grandes franquicias, recreativas o juegos con un "hype" tremendo en la época salieron para GG y no para MS, como:
Fatal Fury(también para MD)
Samurai Shadown(También para MD)
Capitan América y los Vengadores(También para MD)
Jungle Strike y Urban Strike(También para MD)
Fifa(También para MD)
Gunstar Heroes(También para MD)
Primal Rage(También para MD)
Rise of the Robots(También para MD)
Vr Troopers(También MD)
etc, etc
Además GG tiene algunos exclusivos de Sega como:
Tais Adventure
Sonic Drift 1 y 2(Respuesta de Sega a Mario Kart)
Tempo JR(Este para 32x y Saturn creo)
Virtua Figher(Este para 32x y Saturn creo)
Panzer Dragoon(Este también para Saturn)