¿Se cumplirán las previsiones de Nintendo FY 2014-2015 (3.6 millones de Wii U y 12 millones de 3DS)?

es que rokyle:

- si sale cuando sale para el resto de compañías: ubisoft no sabe lo que hace, compitiendo con mario kart.

- si sale con poco retraso: ubisoft no sabe lo que hace, que todos los usuarios de wiiu ya tendrán mario kart.

- si sale con mucho retraso: ubisoft no sabe lo que hace, que los posibles compradores ya lo habrán jugado en otras plataformas.

- si sale en otoño (fall): ubisoft no sabe lo que hace que va a competir con smash bros.

pos vale. [+risas]
Si lo sacan al final será más por quedar bien que otra cosa creo yo. Quien quiera jugar ese juego y tenga ansia seguramente tenga un pc o alguna de las otras consolas.
Ya salieron los datos de ventas de Mario Kart 8 en su lanzamiento japonés: 325,000 copias

Y se han vendido 10,000 consolas Wii U más que en la semana anterior (9,000), rumbo a los 3,6 millones...
mocolostrocolos escribió:Sí, van a salir el mismo día, de hecho, en el mismo minuto. "Fall" es un periodo de tiempo de un instante, y no de tres o cuatro meses.

Tampoco iba a coincidir con MK8 y míralos xD

Capaces son de lanzarlo el 20 de Diciembre (legalmente aún otoño xD) y Smash salir el 21.

Yo es que ya lo estoy viendo...sale alguien de Ubisoft to contento anunciando la fecha de WD para WiiU y 3 días mas tarde sale un Nintendo Direct en el que anuncian la fecha oficial de Smash WiiU y la hacen coincidir...Nintendo's Maximum trolling.
Watchdogs va a ser franquicia y si Ubi quiere mirar a futuro debe sacar Watchdogs en Wii U si quiere que su franquicia arraigue en consolas de Nintendo también.

Habemos muchos que cuando jugamos una franquicia multiplataforma solemos seguir comprando las secuelas para la plataforma que ya tenemos los juegos anteriores.

Además las ventas de los juegos de franquicia suelen ir aumentando con cada lanzamiento aprovechando la fama de los anteriores.

Por eso si no lanzan el primer watchdogs sería muy dificil arraigar su franquicia a partir del 2.
Coño! Más de 300K copias de Mario Kart 8 sólo en Japón, nada mal. Eso si, hard poco ha movido por allí... [+risas]

Tengo bastante curiosidad por ver que ha pasado en el resto de mercados.
Gnoblis escribió:Watchdogs va a ser franquicia y si Ubi quiere mirar a futuro debe sacar Watchdogs en Wii U si quiere que su franquicia arraigue en consolas de Nintendo también.

Habemos muchos que cuando jugamos una franquicia multiplataforma solemos seguir comprando las secuelas para la plataforma que ya tenemos los juegos anteriores.

Además las ventas de los juegos de franquicia suelen ir aumentando con cada lanzamiento aprovechando la fama de los anteriores.

Por eso si no lanzan el primer watchdogs sería muy dificil arraigar su franquicia a partir del 2.

No debe mirar a WiiU si va a ser franquicia, por el simple hecho de que seguramente el próximo título ya no salga en ps3 ni x360, sería comer recursos que ya no usarian. Ojo que no digo que no apoyen a WiiU, sino que lo lógico será dejarla de lado desde el punto de vista empresarial, las ventas no justificarian el esfuerzo creo yo.
T1100 escribió:Ya salieron los datos de ventas de Mario Kart 8 en su lanzamiento japonés: 325,000 copias

Y se han vendido 10,000 consolas Wii U más que en la semana anterior (9,000), rumbo a los 3,6 millones...

No esta mal tampoco la de soft. Pero claro en Japon hay casi 2 millones de WiiU's, tercera parte que en todo el mundo, el esperado tiene que vender fuerte si o si. En hardware esta claro que poco quedaba que vender. Deberia ser diferente en el resto de mercados, donde hay bastante mas margen de venta de hardware.

Gnoblis escribió:Watchdogs va a ser franquicia y si Ubi quiere mirar a futuro debe sacar Watchdogs en Wii U si quiere que su franquicia arraigue en consolas de Nintendo también.

Eso tendria sentido si las dudas del lanzamiento vinieran por pillarles verdes la salida de la maquina o cosas asi. Cuando es porque la plataforma no renta o no alcanza tecnicamente (secuelas), tampoco hay ningun interes en lanzar segundas partes.

Si lo ves en el sentido de la sucesora de WiiU, eso queda muy lejano como para tener que lanzar 2 o 3 versiones aposta y especiales solo por si ello funcionara.

La verdad que la discusion no tiene mucho sentido, si ya estando esa version rentabilizandose en ps3 y 360 cuesta que hagan el port a WiiU, como para hacer una especial solo para WiiU...
Sin embargo el de la izquierda tiene razón. Quitando frikadas poca saga nueva saca nintendo.
Johny27 escribió:Sin embargo el de la izquierda tiene razón. Quitando frikadas poca saga nueva saca nintendo.

Es lo que pasa cuando la gente espera cosas que marquen un punto de inflexión, etc. No desarrollos baratos y rápidos para abultar.
QuiNtaN escribió:Imagen

"Vrutal". [carcajad]

En cuanto al tema, me he dado cuenta de que el hilo "Ofertas y packs de Wii U", lleva unos días en el top ten de mayor actividad. Leyéndolo parece que cada vez hay más gente buscando ofertas de la consola. Supongo que el lanzamiento del Mario Kart 8 habrá tenido algo que ver en este repentino interés.
QuiNtaN escribió:Imagen

"WiiSports Resort"

Imagen
Sagas nuevas como el resort y el wii music contaban ? XD
Qué malos son estos de Nintendo xD.

krazyel escribió:Sagas nuevas como el resort y el wii music contaban ? XD

Sagas? Creo que eso no son sagas.
Rai_Seiyuu escribió:
Johny27 escribió:Sin embargo el de la izquierda tiene razón. Quitando frikadas poca saga nueva saca nintendo.

Es lo que pasa cuando la gente espera cosas que marquen un punto de inflexión, etc. No desarrollos baratos y rápidos para abultar.

Pero es que la mayoria tampoco son de Nintendo, ni otros sagas nuevas. Y si alguno si, es de baja calidad y acabado simple de portatil. No se no le veo demasiado sentido a la gracia, por no decir ninguno.

Aun asi hay que agradecer que hayan hecho para que algunas thirds crearan algunos juegos en sus maquinas, las cosas que hacen bien hay que decirlas, aunque sean casos puntualisimos, como este de Platinum.

Papitxulo escribió:En cuanto al tema, me he dado cuenta de que el hilo "Ofertas y packs de Wii U", lleva unos días en el top ten de mayor actividad. Leyéndolo parece que cada vez hay más gente buscando ofertas de la consola. Supongo que el lanzamiento del Mario Kart 8 habrá tenido algo que ver en este repentino interés.

Realmente el hilo ha sido ensuciado por un peloton de gente detallando y radiando cada uno de sus pasos en sus procesos de compra con determinada web. Pero si, ya hubo un incremento considerable antes de este lio, claro esta por el MK.

Y es que la gente, a el precio adecuado de el producto y ya con un minimo de software, si esta interesada, por mas que se haya negado.
Perdón por el offtopic. Se han vendido 187000 Wii u esta última semana.

Si mantiene unas 50000-60000 semana estaría bastante bien
chimpin escribió:Perdón por el offtopic. Se han vendido 187000 Wii u esta última semana.

Si mantiene unas 50000-60000 semana estaría bastante bien

Van a hacer combo. Pico de MK,y la semana que viene otro pico post hype E3...siempre y cuando anuncien algo rompedor claro está.
chimpin escribió:Perdón por el offtopic. Se han vendido 187000 Wii u esta última semana.

No me digas... ¿VGChartz?

Y la gente lo pone como si fueran datos de Media Create o el NPD.
Parece ser que se viene un vendeconsolas de proporciones biblicas:

http://www.polygon.com/2014/6/5/5784190/mario-maker-nintendo-e3-2014-rumor

Lastima que parece saldrá para 3DS (Aunque genial como propietario de una)......en wiiU lo podría petar....
T1100 escribió:

No me digas... ¿VGChartz?

Y la gente lo pone como si fueran datos de Media Create o el NPD.

Crees que esos datos son mentira?
Por cuanto??

Lo cierto es que luego cuando las compañías dan cifras reales se corresponden bastante con lo que se pone en esa página. Vamos, no es como si fueran encuestas de intención de voto.

Pero perdón por poner una estimación de ventas semanalas en un hilo de previsión de ventas anuales. No lo había entendido.
En otros foros poner datos de vgchartz es motivo de baneo directo, con eso te lo digo todo.
Johny27 escribió:En otros foros poner datos de vgchartz es motivo de baneo directo, con eso te lo digo todo.

Gracias a dios no estamos en uno de esos foros...
Phantom_1 escribió:
Johny27 escribió:En otros foros poner datos de vgchartz es motivo de baneo directo, con eso te lo digo todo.

Por qué los de Vgchartz se los inventan. Dice la leyenda que un tal Alejo I tambien baneaba por estos lares si ponias fuentes de VgChartz.
Phantom_1 escribió:

No te creas, poner datos de vgchartz es igual que inventártelos tú porque ellos se los inventan. No entiendo por qué la gente sigue insistiendo en usar esa web.
Yo me he quedado con lo del instaban por poner algo de VGChartz, surrealista.
Phantom_1 escribió:Yo me he quedado con lo del instaban por poner algo de VGChartz, surrealista.

Es lo normal, donde ocurre es un foro serio, y poner datos de esa web se considera trollear.
Johny27 escribió:
Phantom_1 escribió:Yo me he quedado con lo del instaban por poner algo de VGChartz, surrealista.

Es lo normal, donde ocurre es un foro serio, y poner datos de esa web se considera trollear.

Alguna fuente de que sus datos sean falsos?
al creador de la página lo banearon de gaf por eso mismo. pruebas hay las que quieras y más, es una buena página para datos históricos pero no para predicciones ni ventas actuales. y esto se ha hablado montones de veces...
Johny27 escribió:
Phantom_1 escribió:

No te creas, poner datos de vgchartz es igual que inventártelos tú porque ellos se los inventan. No entiendo por qué la gente sigue insistiendo en usar esa web.

Yo tampoco logro entender porque tanta adversion a esa web. Vgchartz integra cifras de Npd, Media create, Tracker Uk, etc además de sus propias extrapolaciones (supongo que sabéis lo que significa esta palabra); con lo que decir que son inventadas es una memez. Lo mejor, es que las cifras dadas por Media create y cia también se basan en extrapolaciones, pero de esas cifras en cambio nadie las pone en duda. No estoy diciendo que Vgchartz sea exacta, pero si que es una estimación cercana a la realidad. Ponedle si queréis una horquilla de error de +- 10%, y por lo menos sirve de baremo...
No, no es cercana a la realidad en datos recientes, son invenciones puras y duras. Para datos antiguos (mayores de 3-6 meses) si es exacta, pero para los datos nuevos es lo mismo que si tú te inventas las cifras mientras tomas el café.
chimpin escribió:Crees que esos datos son mentira?
Por cuanto??

Lo cierto es que luego cuando las compañías dan cifras reales se corresponden bastante con lo que se pone en esa página. Vamos, no es como si fueran encuestas de intención de voto.

Las estimaciones semanales de VGChartz son lo que le ha dado tan mala fama a esa página, en cambio los datos que recopila a posteriori, basándose en otras fuentes más fiables, sí son bastante correctos.

Phantom_1 escribió:Alguna fuente de que sus datos sean falsos?

La propia VGChartz describe sus métodos:
http://www.vgchartz.com/methodology.php
Johny27 escribió:No, no es cercana a la realidad en datos recientes, son invenciones puras y duras. Para datos antiguos (mayores de 3-6 meses) si es exacta, pero para los datos nuevos es lo mismo que si tú te inventas las cifras mientras tomas el café.

A ver Johny27, si cada semana integran datos de Media create por ejemplo, se las inventan!? Aparte de que extrapolar, es muy distinto de inventar. Tenéis esta web muy cruzada, pero no es el Demonio hecho cifras de ventas...
IridiumArkangel escribió:
Johny27 escribió:No, no es cercana a la realidad en datos recientes, son invenciones puras y duras. Para datos antiguos (mayores de 3-6 meses) si es exacta, pero para los datos nuevos es lo mismo que si tú te inventas las cifras mientras tomas el café.

A ver Johny27, si cada semana integran datos de Media create por ejemplo, se las inventan!? Aparte de que extrapolar, es muy distinto de inventar. Tenéis esta web muy cruzada, pero no es el Demonio hecho cifras de ventas...

Porque no es solo de ahí donde interpolan datos. Si ellos mismos lo admiten no tiene sentidos que los defiendas. Vgchartz es fiable para datos antiguos, pero nadie en su sano juicio se los toma en serio para datos recientes.
Admiten que estiman y extrapolan en base a unas variables y se ayudan del histórico en algunos mercados menores, pero en los mayores integran datos de Media create, Npd, tracker Uk, etc en sus cifras. Por otro lado, vuelvo a comentar que hacer un estudio de ventas para estimarlas y extrapolarlas, es muy distinto de decir que se las han inventado; ya que están sacadas en base a algo y no al libre albedrío. Repito, no digo que sean para nada exactas, pero ni blanco ni negro...
Mira, Iridium, el tio se los inventaba y se los inventa, porque hasta en los concursos semanales de venta de gaf, el que queda en ÚLTIMA posición ha quedado millones de años luz más cerca que lo que VGChartz dice.

El tio era, es y será un patán con un ego desmesurado que, además, ahora está ganando dinero engañando a medio internet con una web basada en el cinismo puro y duro.

Para lo único que sirve es para ventas a posteriori porque pilla los datos OFICIALES de las auditoras que regulan el numero de consolas y de soft vendido. El resto es una PATRAÑA.

Y no hay más vuelta, joder, que esto es así desde hace años.
A ver gente:

Para Ventas semanales o mensuales VGCHARTZ CACA

Para ventas de hace meses VGCHARTZ BUENA

No hay mas. Lo sabe todo internet eso. Es de cajón.
rokyle escribió:A ver gente:

Para ventas de hace meses VGCHARTZ BUENA

No hay mas. Lo sabe todo internet eso. Es de cajón.

Igualmente basura salvo los datos previos a la existencia de la web (hasta 2006) porque son simplemente una recolección de datos, y los de Japón porque son copiados de Media Create - Famitsu.

Para el resto de mercados, de Europa nunca ha habido nada público y respecto a Estados Unidos el tío no tiene acceso a las cifras del NPD y desde hace años apenas se filtran un 1 por ciento de las ventas de los juegos. Por otra parte, en caso de que tuviera acceso a dichas cifras se le caería el pelo si las copiara ligeramente modificadas.
IridiumArkangel escribió:Admiten que estiman y extrapolan en base a unas variables y se ayudan del histórico en algunos mercados menores, pero en los mayores integran datos de Media create, Npd, tracker Uk, etc en sus cifras. Por otro lado, vuelvo a comentar que hacer un estudio de ventas para estimarlas y extrapolarlas, es muy distinto de decir que se las han inventado; ya que están sacadas en base a algo y no al libre albedrío. Repito, no digo que sean para nada exactas, pero ni blanco ni negro...

Voy a matizar un aspecto. Cuando se extrapola algo se hace fuera de una línea de confianza (generada a partir de una serie de valores seguro, por tanto que conocemos), de una serie de variables que tomamos dentro de un rango. Son valores que tomamos fuera de una media, de valores externos a los tomados de una representación gráfica, etc. Por tanto al extrapolar existe un error nada baladí, porque das un dato recogido a partir de valores que no se encuentran dentro de un margen de seguridad.

Otra cosa muy distinta es interpolar datos. Un proceso que se realiza al extraer un valor, sea del calado que sea, de una serie de valores que conocemos y están dentro de un intervalo de confianza. En este caso puede existir un error, pero con una recta de regresión y calculando el típico R,si se han hecho bien las cosas, es muy normal estar en torno al 99% de seguridad en los datos.

Dentro de esto, en VGchartz se extrapola, porque no se hace en base a algo seguro, sino a suposiciones en muchos casos. No hay valores oficiales con los que generar una representación gráfica para poder interpolar. Otra cosa son los datos oficiales que obviamente copian, ya sea de NPD o de Media Create o de un estudio encargado por las compañías a un tercero como Nielsen o quien sea.
hombre yo imagino que cuando salen los resultados de compañías sí actualizará la base de datos (sólo faltaba, aunque a saber xD), por eso que a nivel de hardware y de la mayoría de juegos importantes debe ser medianamente fiable al menos a nivel anual.
kxalvictor escribió:hombre yo imagino que cuando salen los resultados de compañías sí actualizará la base de datos (sólo faltaba, aunque a saber xD), por eso que a nivel de hardware y de la mayoría de juegos importantes debe ser medianamente fiable al menos a nivel anual.

Yo recuerdo a MS anunciar que habían distribuido X consolas y en la página de turno llevar un par de millones más y nunca actualizar.
pers46 escribió:
kxalvictor escribió:hombre yo imagino que cuando salen los resultados de compañías sí actualizará la base de datos (sólo faltaba, aunque a saber xD), por eso que a nivel de hardware y de la mayoría de juegos importantes debe ser medianamente fiable al menos a nivel anual.

Yo recuerdo a MS anunciar que habían distribuido X consolas y en la página de turno llevar un par de millones más y nunca actualizar.

En el anuncio de MS de haber distribuido 51 millones, VGChartz indicaba que habían vendidas algo más de 53 millones, pero si que lo actualizaron (no me acuerdo cuánto tiempo pasó).

Con eso quedó claro que esa página simplemente inventa los datos, y que en ocasiones se van de bastante, y que como ya han dicho, actualizarán las cifras con los datos oficiales.

Otro asunto curioso es su fuente de los mercados distintos a USA y Japón, donde no hay tracking alguno o son muy ocasionales...y VGChartz ahí está, con datos exactos de todos lados semana a semana.... :-|
Recomiendo este artículo hablando de VgChartz http://www.gamasutra.com/php-bin/news_i ... tory=18919 es antiguillo, pero sigue valiendo porque siguen haciendo exactamente lo mismo
Rokzo escribió:Recomiendo este artículo hablando de VgChartz http://www.gamasutra.com/php-bin/news_i ... tory=18919 es antiguillo, pero sigue valiendo porque siguen haciendo exactamente lo mismo

http://www.vgchartz.com/article/82746/e ... -vgchartz/

Colen escribió:
pers46 escribió:

En el anuncio de MS de haber distribuido 51 millones, VGChartz indicaba que habían vendidas algo más de 53 millones, pero si que lo actualizaron (no me acuerdo cuánto tiempo pasó).

Con eso quedó claro que esa página simplemente inventa los datos, y que en ocasiones se van de bastante, y que como ya han dicho, actualizarán las cifras con los datos oficiales.

Y que error supone eso!?(es echar cuentas). Antes os comentaba que le pusieseis un +- 10% de error, que no son para nada exactas, pero sirven para hacerse una idea de como anda el tema...

Pero bueno, pasemos página ya del debate. Al topic del hilo con datos más oficiales.

P.D sanosukesagara, Media create, NPD, etc tambien extrapolan datos.
Si, yo puedo extrapolar datos con un 1% o con un 80% de cifras contrastadas...es más, yo tengo cuatro amigos con PC Gamer y los cuatro se han comprado WD en su primer día....por tanto:

WD vende 100M de copias el primer día...

Media Create no trabaja de esa forma, para nada. Interpola, no extrapola (date cuenta del método de trabajo que deben seguir con la poca disparidad que existe entre sus cifras y las de Famitsu, nada arbitrario, cosa que es una extrapolación por definición se va de resultados exactos en un porcentaje nada despreciable). NPD es otra cosa, desde hace mucho, mucho tiempo dejaron de tener apoyos con el resto de cadenas con las que trabajaban antes (y con las propias compañías en la mayoría de los casos), las cuales les suministraban números y cifras para poder realizar sus estimaciones, ahora van al aire. Por dios, no me hagas explicar otra vez la diferencia entre interpolar y extrapolar...

Fíjate que Media Create los datos que expone al público, no son los que da a los insiders del servicio. Para tener acceso a esos datos (mucho más extensos, ricos y evidentemente útiles desde un punto de vista profesional) es necesario tener una suscripción que vale unos 3.000€ o dólares al año. Y son datos privados, datos a los que no tiene acceso Vgchartz, ese tipo de valores no pueden hacerse públicos. Y una referencia es que VGchartz nunca ha publicado con tal nivel de precisión, muestra de que no tienen acceso a esos valores.

Incluso en España tenemos algo similar con Adese. Estos ofrecen datos a las empresas de forma semanal y nosotros no tenemos acceso a ellos.

Aparte a lo que juega VGchartz también se jugar yo. Un ejemplo muy sencillito:

- Watch_Dogs vende sobre 4 millones de copias en los primeros días. Ubisoft había comentado que sus estimaciones pasaban por vender 6 millones de copias del juego, lo cual da a entender que los galos iban a distribuir 6 millones de copias en esencia. En un juego, normalmente se suelen vender en las primeras días/semanas entre el 65-75% de la distribución inicial. Si hago una estimación y se han distribuido las unidades necesarias para cubrir la demanda eso nos deja unas cifras muy similares a los 4 millones que Ubisoft pensaba vender y que finalmente ha vendido. Las cifras se han alcanzado, lo que quizá no entraba en los planes de Ubisoft era lograrlas tan pronto, pero entraba dentro de sus estimaciones al distribuir un número acorde de juegos a lo que se ha conseguido.

Los valores fluctúan, pero si se ha realizado una buena labor en la proyección del título en cuanto a su posible demanda, las empresas pueden ser capaces de medir bien la producción de copias. A no ser que te llames Capcom y tengas que cambiar las estimaciones de venta por suponer que Dark Void va a vender millones o Lost Planet 2 iba a vender otra morterada absurda.
sanosukesagara escribió:

Media Create no trabaja de esa forma, para nada. Interpola, no extrapola (date cuenta del método de trabajo que deben seguir con la poca disparidad que existe entre sus cifras y las de Famitsu, nada arbitrario, cosa que es una extrapolación por definición se va de resultados exactos en un porcentaje nada despreciable). NPD es otra cosa, desde hace mucho, mucho tiempo dejaron de tener apoyos con el resto de cadenas con las que trabajaban antes (y con las propias compañías en la mayoría de los casos), las cuales les suministraban números y cifras para poder realizar sus estimaciones, ahora van al aire. Por dios, no me hagas explicar otra vez la diferencia entre interpolar y extrapolar...

Fíjate que Media Create los datos que expone al público, no son los que da a los insiders del servicio. Para tener acceso a esos datos (mucho más extensos, ricos y evidentemente útiles desde un punto de vista profesional) es necesario tener una suscripción que vale unos 3.000€ o dólares al año. Y son datos privados, datos a los que no tiene acceso Vgchartz, ese tipo de valores no pueden hacerse públicos. Y una referencia es que VGchartz nunca ha publicado con tal nivel de precisión, muestra de que no tienen acceso a esos valores.

Incluso en España tenemos algo similar con Adese. Estos ofrecen datos a las empresas de forma semanal y nosotros no tenemos acceso a ellos.

Aparte a lo que juega VGchartz también se jugar yo. Un ejemplo muy sencillito:

- Watch_Dogs vende sobre 4 millones de copias en los primeros días. Ubisoft había comentado que sus estimaciones pasaban por vender 6 millones de copias del juego, lo cual da a entender que los galos iban a distribuir 6 millones de copias en esencia. En un juego, normalmente se suelen vender en las primeras días/semanas entre el 65-75% de la distribución inicial. Si hago una estimación y se han distribuido las unidades necesarias para cubrir la demanda eso nos deja unas cifras muy similares a los 4 millones que Ubisoft pensaba vender y que finalmente ha vendido.

Los valores fluctúan, pero si se ha realizado una buena labor en la proyección del título en cuanto a su posible demanda, las empresas pueden ser capaces de medir bien la producción de copias. A no ser que te llames Capcom y tengas que cambiar las estimaciones de venta por suponer que Dark Void va a vender millones o Lost Planet 2 iba a vender otra morterada absurda.

A ver sanosukesagara, no quería seguir el debate del tema aqui, pero me gustaría ahondar en el para aclararlo ya que estamos. Dónde se dice que Media Create interpola datos? Porque yo no he encontrado ningún sitio donde lo hagan, de hecho en el artículo que ha puesto Rozko pone esto:

So, let's start with the basics. Most worldwide game charts (of which NPD in North America, Media Create and Enterbrain in Japan, and Chart-Track in England are the most prominent) are compiled by extrapolation from sales figures provided by retailers. Thus, there's no third-party that uses regular access to publisher data on sales to make the charts - all of them take in data from major retailers, and then calculate sales from there.

Y en su página web, en inglés que en Japo va a ser que no [tomaaa], pues tampoco hacen referencia al respecto...

http://www.m-create.com/english/index.html

Enterbrain/Famitsu tambien estima sus datos:

What does a yearly subscription to Famitsu Marketing Data include?
A weekly report covering the week's Top 50 selling titles, current hardware sales, estimated market size, etc.

http://www.enterbrain.co.jp/corporate/marketing_e.html

P.D No hace falta que me expliques la diferencia entre interpolar y extrapolar, que has explicado muy bien, y ya tenía claro ;)
Este hilo es ahora "Volverá a ser Vgchartz lo que era?" :-|
2169 respuestas