IridiumArkangel escribió:
P.D sanosukesagara, Media create, NPD, etc tambien extrapolan datos.
Media Create no trabaja de esa forma, para nada. Interpola, no extrapola (date cuenta del método de trabajo que deben seguir con la poca disparidad que existe entre sus cifras y las de Famitsu, nada arbitrario, cosa que es una extrapolación por definición se va de resultados exactos en un porcentaje nada despreciable). NPD es otra cosa, desde hace mucho, mucho tiempo dejaron de tener apoyos con el resto de cadenas con las que trabajaban antes (y con las propias compañías en la mayoría de los casos), las cuales les suministraban números y cifras para poder realizar sus estimaciones, ahora van al aire. Por dios, no me hagas explicar otra vez la diferencia entre interpolar y extrapolar...
Fíjate que Media Create los datos que expone al público, no son los que da a los insiders del servicio. Para tener acceso a esos datos (mucho más extensos, ricos y evidentemente útiles desde un punto de vista profesional) es necesario tener una suscripción que vale unos 3.000€ o dólares al año. Y son datos privados, datos a los que no tiene acceso Vgchartz, ese tipo de valores no pueden hacerse públicos. Y una referencia es que VGchartz nunca ha publicado con tal nivel de precisión, muestra de que no tienen acceso a esos valores.
Incluso en España tenemos algo similar con Adese. Estos ofrecen datos a las empresas de forma semanal y nosotros no tenemos acceso a ellos.
Aparte a lo que juega VGchartz también se jugar yo. Un ejemplo muy sencillito:
- Watch_Dogs vende sobre 4 millones de copias en los primeros días. Ubisoft había comentado que sus estimaciones pasaban por vender 6 millones de copias del juego, lo cual da a entender que los galos iban a distribuir 6 millones de copias en esencia. En un juego, normalmente se suelen vender en las primeras días/semanas entre el 65-75% de la distribución inicial. Si hago una estimación y se han distribuido las unidades necesarias para cubrir la demanda eso nos deja unas cifras muy similares a los 4 millones que Ubisoft pensaba vender y que finalmente ha vendido. Las cifras se han alcanzado, lo que quizá no entraba en los planes de Ubisoft era lograrlas tan pronto, pero entraba dentro de sus estimaciones al distribuir un número acorde de juegos a lo que se ha conseguido.
Los valores fluctúan, pero si se ha realizado una buena labor en la proyección del título en cuanto a su posible demanda, las empresas pueden ser capaces de medir bien la producción de copias. A no ser que te llames Capcom y tengas que cambiar las estimaciones de venta por suponer que Dark Void va a vender millones o Lost Planet 2 iba a vender otra morterada absurda.