› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Believe23 escribió:Yo estoy más cerca de decir que no sé cocinar que de lo contrario. Decir que sé cocinar la verdad es que me daría vergüenza porque nunca hice muchísimas cosas. Miro mi entorno y el nivel anda poco mejor de media… No sé si será algo generalizado, pero diría que la tendencia tiene que ir por ahí…
La gente cada vez tiene menos tiempo para todo. Cocinar en condiciones requiere de mucho tiempo entre la elaboración y la compra de los ingredientes. Especialmente si uno quiere materia de calidad, eso no se consigue (no todo al menos) entrando en el supermercado de al lado de casa.
Esto me lleva a pensar que las cocinas cada vez irán teniendo menos peso en las futuras casas. Al menos en el mismo uso que se les venía dando hasta nuestros días.
No me extrañaría que en un par de décadas fuese muy raro que alguien cocinase en casa. Me imagino un escenario en el que los servicios de comida a domicilio (en sus distintas vertientes) se impongan de forma masiva. Y en las casas lo más que se haga sea calentar o dar el toque final a la preparación.
No digo que eso sea un escenario deseable ni saludable, digo que creo que es plausible en el medio plazo.
Personalmente… Prefiero sacrificar algo de calidad y dinero con tal de no tener que hacer nada. Cocinar me da muchísima pereza y si tengo que estar delante de los fuegos más de 20 minutos ya como que no… Es triste, pero es la verdad.
El que te cuento escribió:Believe23 escribió:Yo estoy más cerca de decir que no sé cocinar que de lo contrario. Decir que sé cocinar la verdad es que me daría vergüenza porque nunca hice muchísimas cosas. Miro mi entorno y el nivel anda poco mejor de media… No sé si será algo generalizado, pero diría que la tendencia tiene que ir por ahí…
La gente cada vez tiene menos tiempo para todo. Cocinar en condiciones requiere de mucho tiempo entre la elaboración y la compra de los ingredientes. Especialmente si uno quiere materia de calidad, eso no se consigue (no todo al menos) entrando en el supermercado de al lado de casa.
Esto me lleva a pensar que las cocinas cada vez irán teniendo menos peso en las futuras casas. Al menos en el mismo uso que se les venía dando hasta nuestros días.
No me extrañaría que en un par de décadas fuese muy raro que alguien cocinase en casa. Me imagino un escenario en el que los servicios de comida a domicilio (en sus distintas vertientes) se impongan de forma masiva. Y en las casas lo más que se haga sea calentar o dar el toque final a la preparación.
No digo que eso sea un escenario deseable ni saludable, digo que creo que es plausible en el medio plazo.
Personalmente… Prefiero sacrificar algo de calidad y dinero con tal de no tener que hacer nada. Cocinar me da muchísima pereza y si tengo que estar delante de los fuegos más de 20 minutos ya como que no… Es triste, pero es la verdad.
No es cuestión de tiempo, es cuestión de vaguería, cocinar no requiere de mucho tiempo, si quieres hacerte una legumbre al estilo tradicional si requiere de varias horas, pero con la olla express se soluciona, lo que requiere es de tener ganas, que eso ya es otra historia, tu mismo lo dices en la última frase, te da pereza, no es cuestión de no tener tiempo
Believe23 escribió:Personalmente… Prefiero sacrificar algo de calidad y dinero con tal de no tener que hacer nada. Cocinar me da muchísima pereza y si tengo que estar delante de los fuegos más de 20 minutos ya como que no… Es triste, pero es la verdad.
ale210 escribió:De lo que no soy partidario y me niego a ello, es tener Thermomix y AirFryer. Aparatos hechos para vender pura y llanamente, con el desecho electrónico que conlleva y no hace más que un horno+encimera tradicional.
Satoru Gojo escribió:Es una pena que la gente esté perdiendo el gusto por cocinar por pereza. A mí me encanta y lo disfruto.
Silent Bob escribió:Todos esos aparatos automáticos no es que sirvan para cumplir una función mas avanzada que unos fogones. Sirven para suplir una falta de tiempo (tiempo para aprender a cocinar y tiempo para cocinar de forma efectiva)
Si el "ritmo de vida" volviera al que había en los años 70 la mayoría de robots de cocina automáticos y similares desaparecerían por simple inapetencia de la clientela.
Schwefelgelb escribió:Lo de que la freidora de aire cocine antes que el horno es bastante mito. Cocina antes que un horno que no se haya precalentado como toca, una vez caliente, el factor limitante es la transmisión interna de calor, a la cual solo le afecta la presión, a menos que cocines por debajo de 100 grados.
Silent Bob escribió:Todos esos aparatos automáticos no es que sirvan para cumplir una función mas avanzada que unos fogones. Sirven para suplir una falta de tiempo (tiempo para aprender a cocinar y tiempo para cocinar de forma efectiva)
Si el "ritmo de vida" volviera al que había en los años 70 la mayoría de robots de cocina automáticos y similares desaparecerían por simple inapetencia de la clientela.
Schwefelgelb escribió:Y bueno, en España no está muy extendido, pero en el horno puedes cocinar a base de resistencia pura y dura (broiling que dicen en inglés, sería como el gratinador). A máxima temperatura con la bandeja a tope de alta equivale a una barbacoa invertida, solo que sin humo. Con eso puedes tener el pollo cocinado en 15 minutos (cortado a trozos, claro, una pechuga entera sigue teniendo el problema de arriba).
Escipión El Africano escribió:Schwefelgelb escribió:Y bueno, en España no está muy extendido, pero en el horno puedes cocinar a base de resistencia pura y dura (broiling que dicen en inglés, sería como el gratinador). A máxima temperatura con la bandeja a tope de alta equivale a una barbacoa invertida, solo que sin humo. Con eso puedes tener el pollo cocinado en 15 minutos (cortado a trozos, claro, una pechuga entera sigue teniendo el problema de arriba).
Un buen horno tradicional tiene resistencia también debajo, que se puede activar a voluntad.
ElSrStinson escribió:Lo mismo con el cuarto de baño: cagamos igual que hace 40 años, nos duchamos igual...
Schwefelgelb escribió:Por eso he mirado mucho de cacharros que permitan cocinar más rápido (olla a presión y aprender a utilizar bien el microondas); si no se puede, que permitan multitarea, dentro del propio cacharro o que complemente bien con la olla/sartén (robot de cocina), airfryer también podría entrar aquí. Y si tampoco se puede esto, al menos que sea cocina totalmente desatendida una vez pulses el botón, que sería el roner o la olla de cocción lenta (aunque teniendo el primero, no le veo ventajas a lo segundo). También entraría aquí la olla a presión programable.
Schwefelgelb escribió:@Gurlukovich creo que lo de activarse a determinada hora solo lo tienen las ollas a presión programables. Era algo que esperaba en los robots de cocina, pero no lo llevan, imagino que por seguridad alimentaria.
La alternativa es utilizar sistemas de cocción lenta y calcular para que estén listos a la hora que quieras.
Paulo Coelho.
Gurlukovich escribió:Creo que esa sería lo principal de una cocina de estas características, más que acelerar la cocina, que sólo tengas que colocar unos ingredientes de una lista y darle a un botón para que esté listo a tal hora. Así puede prepararte unas lentejas de puta madre mientras tú... ehh, haces otras cosas.
Gurlukovich escribió:¿Quizá puede alterarse la receta para que esté X horas sin hacer nada?
Schwefelgelb escribió:@Gurlukovich en el mío por lo menos no. Solo hay opción de receta preprogramada y cocina manual, pero en la manual solo te deja hacer un paso.
Patchanka escribió:Gurlukovich escribió:Creo que esa sería lo principal de una cocina de estas características, más que acelerar la cocina, que sólo tengas que colocar unos ingredientes de una lista y darle a un botón para que esté listo a tal hora. Así puede prepararte unas lentejas de puta madre mientras tú... ehh, haces otras cosas.
Lo de poner los ingredientes más el agua y cocerse es la cosa que MENOS da trabajo al hacer las lentejas, vamos.
Ya quisiera yo un cacharro que me hiciera automáticamente el sofrito de las lentejas sin que tuviera que pelar y cortar las cosas, sofreírlas en aceite...Gurlukovich escribió:¿Quizá puede alterarse la receta para que esté X horas sin hacer nada?
Después que has hecho el sofrito, lo puedes guardar en un táper, y cuando quieras hacer las lentejas, pues echas el sofrito en la olla con las lentejas y el chorizo, echas agua, y a cocer. No hay nada que puedas simplificar aquí a no ser que vayamos a la ciencia ficción de robots que pelan y cortan los ingredientes, como mucho poner el temporizador en la vitro.
Satoru Gojo escribió:Es una pena que la gente esté perdiendo el gusto por cocinar por pereza. A mí me encanta y lo disfruto.
Patchanka escribió:
Lo de poner los ingredientes más el agua y cocerse es la cosa que MENOS da trabajo al hacer las lentejas, vamos.
Ya quisiera yo un cacharro que me hiciera automáticamente el sofrito de las lentejas sin que tuviera que pelar y cortar las cosas, sofreírlas en aceite...
mingui escribió:Satoru Gojo escribió:Es una pena que la gente esté perdiendo el gusto por cocinar por pereza. A mí me encanta y lo disfruto.
A mí me encanta cocinar,me relaja,es más,me dedico a eso.
Satoru Gojo escribió:mingui escribió:Satoru Gojo escribió:Es una pena que la gente esté perdiendo el gusto por cocinar por pereza. A mí me encanta y lo disfruto.
A mí me encanta cocinar,me relaja,es más,me dedico a eso.
Si, pero quedan pocos, en mi entorno que soy joven nadie sabe casi ni hacerse un huevo, es tristisimo
Neo_darkness escribió:Satoru Gojo escribió:mingui escribió:A mí me encanta cocinar,me relaja,es más,me dedico a eso.
Si, pero quedan pocos, en mi entorno que soy joven nadie sabe casi ni hacerse un huevo, es tristisimo
Es lo habitual, luego esas personas se alejan de la mami, se ven en la necesidad de cocinar y a muchos les pica el gusanillo y se vuelven unos cocinillas. Pocas personas < 25 años tienen la cocina mundana por afición. Y si lo tienen no se apuntan a un ciclo de informática.
Yo tengo la termomix y te ahorra mucho trabajo en purés, salsas o ciertos momentos de vigilancia, como en un risotto, que en lugar de estar 20 minutos removiendo, remueve la mariposa del robot por ti. Pero ya.
Satoru Gojo escribió:Joder soy informático y me gusta cocinar, voy a morir ?
Yo thermomix no uso no me convenció, uso una especie de olla inteligente que a saberse xD
GXY escribió:coincido con lo que ha dicho un compañero mas arriba. de aqui a 10-20 años me parece muy probable ver en las casas un empequeñecimiento y perdida de importancia de la cocina en la vivienda.
si el 99% de lo que haces es comer fuera, pedir o en general calentar y servir, para eso no necesitas un espacio dedicado de 10m²
igual que en muchas casas con los años, ha desaparecido el comedor.
Gurlukovich escribió:Quizá la cocina tradicional es parte del problema. Es posible que con tres microondas puedas preparar platos estupendos en la mitad del tiempo, o con sous vide dejar la comida cociéndose en el termo de la ducha, pero desde luego no puedes hacer un entrecot vuelta y vuelta con patatas fritas.
La cuestión es si puede ser interesante adaptar el tipo de cocina también a los aparatos más adecuados.
Believe23 escribió:Yo estoy más cerca de decir que no sé cocinar que de lo contrario. Decir que sé cocinar la verdad es que me daría vergüenza porque nunca hice muchísimas cosas. Miro mi entorno y el nivel anda poco mejor de media… No sé si será algo generalizado, pero diría que la tendencia tiene que ir por ahí…
kenmaster escribió:Believe23 escribió:Yo estoy más cerca de decir que no sé cocinar que de lo contrario. Decir que sé cocinar la verdad es que me daría vergüenza porque nunca hice muchísimas cosas. Miro mi entorno y el nivel anda poco mejor de media… No sé si será algo generalizado, pero diría que la tendencia tiene que ir por ahí…
Yo leo estas cosas y mi sensación es que nos vamos a la mierda. Las nuevas generaciones de humanos estamos tan desnortados que no sabemos priorizar las necesidades básicas y el autocuidado del resto de cosas que pueden llenar un día.
A mi el servicio de comida a domicilio, salvo para personas con dificultades, me parece algo obsceno. Encima que te van a cocinar me alucina que no se haga ni el mínimo esfuerzo de ir al restaurante, implicando a un tercero con un trabajo de mierda de falso autónomo para comer como un rey en casa.
A pesar de todo @Believe23 , desgraciadamente, creo que tu lectura para el futuro cercano es muy acertada. Afortunadamente todo eso son las directrices de la sociedad de consumo, pero podemos sumarnos o no (por ahora). Hoy se puede comer bien y sano a diario hasta en las ciudades, y es perfectamente compatible con el tiempo disponible.
También digo, conozco mucha gente que no sabe usar una olla exprés, con la de tiempo que ahorra…
kitinota escribió:A mi una cosa con la que no puedo es con la comida que tiramos, yo el primero, cuando vivía en Madrid solo no tiraba nada, porque prácticamente no comía en casa y no hacia compra, la nevera solo tenia leche, huevos, cerveza y poco mas....
Pero ahora casado y con 2 niños pequeños veo la comida que se tira y me pongo malo, y eso que es comida cocinada en casa, nada de preconizados o comida basura
Gurlukovich escribió:Pues yo he visto gente en restaurantes con el perro debajo de la mesa.
Sobre lo de pedir para llevar, lo cierto es que hay muchas comidas que cuando llegan a casa no tienen punto de comparación con el restaurante, simplemente por venir en una bandeja de poprexpan y metido en una bolsa, o un recipiente hermético pet, que para cuando lo abres todo lo crujiente se ha reblandecido por la humedad.
PD pedazo de tocho te has marcadokitinota escribió:A mi una cosa con la que no puedo es con la comida que tiramos, yo el primero, cuando vivía en Madrid solo no tiraba nada, porque prácticamente no comía en casa y no hacia compra, la nevera solo tenia leche, huevos, cerveza y poco mas....
Pero ahora casado y con 2 niños pequeños veo la comida que se tira y me pongo malo, y eso que es comida cocinada en casa, nada de preconizados o comida basura
Pues comedla.
kitinota escribió:A mi una cosa con la que no puedo es con la comida que tiramos, yo el primero, cuando vivía en Madrid solo no tiraba nada, porque prácticamente no comía en casa y no hacia compra, la nevera solo tenia leche, huevos, cerveza y poco mas....
Schwefelgelb escribió:Si se tira, normalmente es por falta de previsión.
kitinota escribió:Schwefelgelb escribió:Si se tira, normalmente es por falta de previsión.
Evidentemente, por eso digo que cuando vivia solo no tiraba nada, pero ahora con niños pequeños, por muy bien que intentes planearlo al final se tira comida, y eso que yo soy de los que no tiran a la primera, sino que lo guardo.
GXY escribió:coincido con lo que ha dicho un compañero mas arriba. de aqui a 10-20 años me parece muy probable ver en las casas un empequeñecimiento y perdida de importancia de la cocina en la vivienda.
si el 99% de lo que haces es comer fuera, pedir o en general calentar y servir, para eso no necesitas un espacio dedicado de 10m²
igual que en muchas casas con los años, ha desaparecido el comedor.