Creo que uno de los inventos más perjudiciales para la salud, a largo plazo, es el microondas, con algunos matices a su favor, y no lo digo por las radiaciones.
Porque recalentar todo no es cocinar. Pero se ha desarrollado toda una industria para potenciar la pereza del consumidor y que compre todo para recalentarlo en el microondas.
A veces, de ahí el matiz, el microondas sí que puede ser positivo. Por ejemplo las tortillas de patata precocinadas deben ser "reconstituidas" (calentadas) antes de consumirlas para evitar un posible incidente con toxina botulímica (u otra intoxicación alimentaria). En este caso es mucho mejor recalentar un trozo de tortilla en el microondas, que no hacer nada; pero en general, creo que el microondas baja sensiblemente el nivel de la cocina.
También es útil en el office del trabajo, si te interesa comer algo a media mañana o, si haces jornada partida, para comer algo que traigas de casa.
@Gurlukovich en el ámbito culinario sucede lo mismo que ocurrió con los microordenadores: al principio se vendían con intérprete BASIC y se le daba un manual a los usuarios; hoy sólo quieren que seas usuario de aplicaciones creadas por la industria y no te dan nada para que programes tú. Pues en la cocina la tendencia es a animar al consumidor a volverse caprichoso, perezoso, voluble, incluso diría infantil, y comprar por impulso comidas preparadas, para recalentar en casa en el microondas. Como estilo de vida sin duda beneficia a la industria y también a las pobres amas de casa que tienen sus razones para no dejarse toda la mañana cocinando pero, si aceptamos eso, estamos aceptando también un impacto negativo y duradero en las finanzas, además de en la salud, porque la comida preparada no es tan buena como la que uno puede hacer en su casa, como es obvio.
La pereza del consumidor es un filón comercial para cierta gran superficie norteamericana de restauración, que vende una manzana (sin pelar, ojo) cortada en trozos, dentro de un envase de plástico, con su copyright indicado. Algún niño hasta creerá que la manzana fue inventada por esa empresa.
Animo a quien crea que vive bien así,dependiendo de la comida preparada, a hacer cuentas y tomar conciencia de cuánto gasta cada mes en alimentarse.