› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
aranya escribió:En el PC se desarrollaron y aparecieron géneros que ni en Arcade ni en Consola eran posibles o viables, como los conversacionales, estrategia o aventuras gráficas.
A mí se me abrió un mundo entero con los tres géneros, especialmente con los conversacionales, aunque curiosamente creo que ha sido el género que menor repercusión ha tenido de los tres.
Además, yo en PC vi por primera vez el género "Doom", que para mí no es "Género Doom", sino Wolfenstein 3D, que fue el juego que conocí.
También me gustaría subrayar el papel de los Microordenadores, los Amstrad, Spectrum, MSX, etc, y donde yo por ejemplo jugué a mi primera Aventura Conversacional.
kusfo79 escribió:Yo creo que en 1992-1993, por la época del 386, la cosa del PC ya estaba disparada. Primero en Noviembre del 1992 ya salió PCmania, que aunque hablaba de PC en general, estaba básicamente centrada en videojuegos. Y en esa época la gente ya había migrado hacia el PC, yo estaba en 8 de EGB y los trabajos ya los hacíamos a ordenador y los imprimíamos. Y los juegos no es que salieran traducidos, sino que algunos hasta doblados!.
Ibado escribió:A mí se me abrió un mundo con la conversacionales en mi viejo MSX, pero se me abrió más cuando se abandonó el sistema de palabras por un sistema de point and click. Eso de teclear palabras hasta dar con la que funcionaba a mi me exasperaba un poco.
Yo estuve con un 286 monocromatico hasta el 92. En el que casi solo jugaba versiones PCeras de juegos de Spectrum. Para muchos juegos había que ejecutar un emulador de color y era un engorro.
En 1992 ya entró en mi casa un 386 a 25 mhz, con windows 3.11. Era algo más decente. Me extrené con disquetes sparrow de Monkey Island 2, (sin haber jugado al primero) y eso era otro mundo aparte. De todos modos jugaba poco porque el PC lo monopolizaba mi hermano. Y yo andaba más con Game Gear y Mega Drive.
Luego mi hermano se compró un portátil IBM ThinkPad en 1994 y en el 96 mi padre compró otro sobremesa, un Pentium 133 con W95... y ya desmonopolizado a ese ordenador le di de lo lindo. Abandoné las consolas hasta que me compré una Game Boy Color en el 99. Y ahí sí jugué a los Doom a todo trapo, a todas las aventuras de Lucas, Myst, me hice colecciones de Altaya y de El Mundo y Dinamic. Los juegos de Sierra que venían con la Computer Gaming World. Y no lo negaré... los CDmix sparrow que circulaban por España.
Yo si creo que se valoran los juegos de PC, Day of Tentacle, Grim Fandango y, Gabriel Knight, se han reeditado, Myst y Doom se reeditan cada cierto tiempo. Duke Nukem 3D y Quake más de lo mismo. Baldur's Gate y Starcraft, siguen teniendo legiones de aficionados. El ScummVM ha devuelto la vida a muchas aventuras. GOG ha rescatado infinidad de títulos.
SuperPadLand escribió:Es posible separar los catálogos de juegos de ordenador en algo parecido a generaciones como en consolas? ¿En base a qué? ¿Sistema operativos? ¿Algún tipo de "familia" de procesadores similares? O simplemente por años?
Es que he pensado un poco en este tema y por SO es complicado porque por ejemplo MS-DOS venía con W95 y W98 y muchos juegos para estos dos sistemas operativos eran compatibles con MS-DOS también así que no veo como catalogarlos así. Por procesadores no tengo ni idea así que me vendría ayuda de alguien que sepa de esto y por años pues lo mismo no veo mucho que referencias tomar para acotar periodos. He pensado en usar las fechas de la generaciones de consolas sin más en plan Cuarta generación de juegos de PC 1987-1993, Quinta de 1993 a 1998, etc.
capzo escribió:SuperPadLand escribió:Es posible separar los catálogos de juegos de ordenador en algo parecido a generaciones como en consolas? ¿En base a qué? ¿Sistema operativos? ¿Algún tipo de "familia" de procesadores similares? O simplemente por años?
Es que he pensado un poco en este tema y por SO es complicado porque por ejemplo MS-DOS venía con W95 y W98 y muchos juegos para estos dos sistemas operativos eran compatibles con MS-DOS también así que no veo como catalogarlos así. Por procesadores no tengo ni idea así que me vendría ayuda de alguien que sepa de esto y por años pues lo mismo no veo mucho que referencias tomar para acotar periodos. He pensado en usar las fechas de la generaciones de consolas sin más en plan Cuarta generación de juegos de PC 1987-1993, Quinta de 1993 a 1998, etc.
Yo los separaría por tarjetas gráficas o tecnologías gráficas (esto es orientativo):
MDA/CGA/EGA-> Casi todos los juegos del 90 hacia el inicio de los tiempos, aunque hay alguna excepción.
[...]
Hodor escribió:capzo escribió:SuperPadLand escribió:Es posible separar los catálogos de juegos de ordenador en algo parecido a generaciones como en consolas? ¿En base a qué? ¿Sistema operativos? ¿Algún tipo de "familia" de procesadores similares? O simplemente por años?
Yo los separaría por tarjetas gráficas o tecnologías gráficas (esto es orientativo):
MDA/CGA/EGA-> Casi todos los juegos del 90 hacia el inicio de los tiempos, aunque hay alguna excepción.
[...]
Añade igualmente que un número importante de los juegos programados en ese primer periodo se aceleran hasta convertirse en injugables si utilizas un PC más potente que aquel en el cual se diseñaron. Conviene tenerlo en cuenta para no llevarse sorpresas.
También ocurre al revés: juegos como Prince of Persia que funcionan igual de bien en casi cualquier modelo de PC.
Un saludo.
kusfo79 escribió:@Señor Ventura
Bueno, para estudiar per se, no, pero como te digo, nosotros a partir de 8º de EGB ya nos obligaban a traer los trabajos a ordenador (aunqeu no especificamente en PC, claro). Entiéndase trabajos no como 4 o 5 hojas, sino cuando tenías que hacer algo de 10 o así.
kusfo79 escribió:@Cozumel II No, no, mecanografiado ya lo hacíamos antes, pero en 8 te obligaban a que fuera por ordenador, por que la gente con la olivetti entregaba cada cosa con typex por todos lados....
De hecho había gente que se quedaba en el aula de informática haciendo e imprimiendo los trabajos (yo mismo lo hice con algunos en el primer cuadrimestre, ya que no tenía pc hasta mediados de curso).
gynion escribió:@kusfo79
En el mio también teníamos un aula de informática. Nos ponían un programa, en el que debíamos mover la "tortuga" con unas coordenadas o algo así. La "tortuga" era un triángulo. La verdad es que no era lo que esperaba cuando a principios de curso nos hablaron de esa asignatura.
Cozumel II escribió:gynion escribió:@kusfo79
En el mio también teníamos un aula de informática. Nos ponían un programa, en el que debíamos mover la "tortuga" con unas coordenadas o algo así. La "tortuga" era un triángulo. La verdad es que no era lo que esperaba cuando a principios de curso nos hablaron de esa asignatura.
Logo.
capzo escribió:Hodor escribió:capzo escribió:
[...]
Añade igualmente que un número importante de los juegos programados en ese primer periodo se aceleran hasta convertirse en injugables si utilizas un PC más potente que aquel en el cual se diseñaron. Conviene tenerlo en cuenta para no llevarse sorpresas.
También ocurre al revés: juegos como Prince of Persia que funcionan igual de bien en casi cualquier modelo de PC.
Un saludo.
Si es verdad que se aceleran un montón, aunque es algo que a dia de hoy con dosbox puedes controlar, o con Pcem crearte una máquina CGA/EGA que no vaya a más de 6-8MHZ.
Ronbin escribió:@kusfo79 a mí también se me hace raro que os pidiesen por ordenador... de qué año hablamos?
Hodor escribió:capzo escribió:Si es verdad que se aceleran un montón, aunque es algo que a dia de hoy con dosbox puedes controlar, o con Pcem crearte una máquina CGA/EGA que no vaya a más de 6-8MHZ.
Correcto. Gracias a los emuladores hoy en día no tenemos problema para superar ese obstáculo. Pero me refería principalmente a quien quiera utilizar hardware real.
Un saludo.
gynion escribió:Supongo que estaría muy bien para adentrarse en la programación.
capzo escribió:Alguna vez si que tuve alguna queja de algún profesor por entregarle un trabajo escrito a máquina o a mano, pero le ofrecí llamar a mis padres para que le expusiera su queja sobre mis trabajos y ninguno se ofreció para hacerme ese favor.
nko escribió:Yo no le hacía ascos a nada. Lo mismo jugaba a la Atari o la Master System que al Indiana Jones Atlantis o el Prince of Persia en el 486 de mi tío.
gadesx escribió:A mi me llaman la atención juegos
que estaban en msdos, w95, w98.
Como Motocross madness 2.
Pero claro, ¿como juegas a esos?
Está gog, otros quizás andan en Windows XP (que lo conservo en el pc viejo), en el 7 de 64 bits lo dudo.
Si tienes un monitor fullhd,
habría que trastear cada juego.
Hasta en Doom 3 hay que toquetear un
poco para verlo a 1080p.
No podía más con el viejo crt.
No es tan accesible como emular esos en versión de psx, y el mando pues, sin hacer historias.
Dereksavior escribió:gadesx escribió:A mi me llaman la atención juegos
que estaban en msdos, w95, w98.
Como Motocross madness 2.
Pero claro, ¿como juegas a esos?
Está gog, otros quizás andan en Windows XP (que lo conservo en el pc viejo), en el 7 de 64 bits lo dudo.
Si tienes un monitor fullhd,
habría que trastear cada juego.
Hasta en Doom 3 hay que toquetear un
poco para verlo a 1080p.
No podía más con el viejo crt.
No es tan accesible como emular esos en versión de psx, y el mando pues, sin hacer historias.
Muy interesante esto la verdad.
https://twitter.com/ElRoSSo/status/1309224549964288001
Señor Ventura escribió:Lo querría para mi pentium 1, supongo que se pueda usar sin frontend, ¿no?.
tognin escribió:
@VEGASFII gracias por comentar esa coleccion definitiva. Ya esta en el torrent llegando a casa
slaudos
Dereksavior escribió:Muy interesante esto la verdad.
https://twitter.com/ElRoSSo/status/1309224549964288001
GXY escribió:el PC ha sido el patito feo del videojuego durante decadas. especialmente antes de mediados de los 90s
Xaradius escribió:GXY escribió:el PC ha sido el patito feo del videojuego durante decadas. especialmente antes de mediados de los 90s
Pues anda que si la cosa va de adorar formatos de plastico y cartony no el contenido lo mejor no es dedicarse al coleccionismo de PCs Japoneses. Los formatos de PC-98, X6800 y esos cajones enormes llenos de cosas...dejan en el ridiculo mas absoluto a las cajas de carton con manuales fotocopiados que teniamos aqui.
GXY escribió:Xaradius escribió:GXY escribió:el PC ha sido el patito feo del videojuego durante decadas. especialmente antes de mediados de los 90s
Pues anda que si la cosa va de adorar formatos de plastico y cartony no el contenido lo mejor no es dedicarse al coleccionismo de PCs Japoneses. Los formatos de PC-98, X6800 y esos cajones enormes llenos de cosas...dejan en el ridiculo mas absoluto a las cajas de carton con manuales fotocopiados que teniamos aqui.
precisamente una de las cosas que distinguia al PC (y algunos otros sistemas, como el amiga) muy favorablemente a finales de los 80s y principios de los 90s, era la calidad (y tamaño) de las cajas y del contenido de las mismas, principalmente manuales.
hay autenticas maravillas ahi.
egregor38 escribió:World of warcraft 2.Nunca ha existido en ninguna consola.
Pero es que el PC sigue muy vivo y la megadrive y la SNES ya estan muertas.Son sistemas cerrados que tienen un catalogo limitado y por eso se pueden coleccionar.Hay unos limites.
El PC sigue muy vivo a dia de hoy.
Yo en los 90,cuando descubri loa RPG,y las aventuras graficas se me abrio el universo.Los arcades estaban biem,pero eso era otro nivel,con mucha mas profundidad.
Y ademas estaba el raton,con el que los juegos se jugaban diferente.El raton fue una de las claves del PC.Tie fighter,x-Wing no habia nada parecido en consolas,eran como.un juguete de niños comparado con esos juegos.Los que lo teniamos los sabiamos y lo valorabamos.
A ver como de bien se juega un age of empiires en consola.O un World of Warcraft 2,que nunca ha existido en ninguna consola.
Por no hablar de "fenomenos recientes" como World of Warcraft que han tenido trillones de fans y que nunca ha existido en consola.
Luego a pruncipios de los 90,en pc habia cosas frikis y extrañas como los cd de shareware,que si te gustaba trastear tambien tenia su encanto.
Las.consolas van y vienen,el PC es inmortal.(y no lo digo.en plan fanboy,que he tenido consolas ,quien no,se jugaba a todo lo que se podia,la cosa era pillar juego donde sea)