› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
gynion escribió:Es que el PC en los 80 no tenía mucha presencia, ¿No? Creo que tomó impulso durante los 90, con las aventuras gráficas, los juegos de estrategia y los fps, como Doom.
Cozumel II escribió:El problema del PC clásico es que resulta casi imposible de coleccionar hoy en día.
Y como hoy en día sólo se habla de coleccionar, de comprar, de precios, revalorizaciones y demás chorradas, el PC clásico no es tema de interés.
Evidentemente, su trascendencia en la historia de los videojuegos es sobresaliente, pero la ignorancia a este respecto es creciente.
La gente sólo quiere hablar de rarezas, pero de rarezas que se puedan comprar a golpe de ratón y VISA, no de juegos que sean literalmente imposibles.
Si no se puede comprar, hoy no existe.
Falkiño escribió:Hace un año o dos un compañero citó aquí un libro que se titulaba 30 años de videojuegos en España o algo así, y era la leche porque el libro solo habló algo de SEGA, nada de Nintendo, prácticamente nada de arcades ni de PC. Se centró sobretodo en PlayStation.
Cozumel II escribió:Entre 1.986 y 1.987 llegaron ya las primeras aventuras gráficas y no hablamos de cualquier cosa, sino de Maniac Mansion o las primeras entregas de Space Quest o Leisure Suit Larry.
Pero es que antes, en 1.985, se publicaban para PC juegos como Rogue, que establecían (el título original en ASCII es de 1.980) las bases de los juegos de rol de mazmorras, con todo lo que implica.
Y no entro en el género de estrategia o simuladores de vuelo y espaciales porque da para otro hilo.
gynion escribió:Cozumel II escribió:Entre 1.986 y 1.987 llegaron ya las primeras aventuras gráficas y no hablamos de cualquier cosa, sino de Maniac Mansion o las primeras entregas de Space Quest o Leisure Suit Larry.
Pero es que antes, en 1.985, se publicaban para PC juegos como Rogue, que establecían (el título original en ASCII es de 1.980) las bases de los juegos de rol de mazmorras, con todo lo que implica.
Y no entro en el género de estrategia o simuladores de vuelo y espaciales porque da para otro hilo.
Pues poca presencia, me parece a mí. Ten en cuenta que todo eso se tenía que medir con las consolas asequibles de 8 bits y con arcades mucho más potentes y espectaculares. Era imposible que esos juegos llamaran la atención de la misma forma, y menos necesitando un sistema de tan alto coste.
El PC por aquellos tiempos sería más bien una herramienta de trabajo. Como plataforma de juegos, tirando a experimental. Por ello, era normal que se diseñaran nuevos conceptos, que podían o no sentar las bases para juegos del futuro; porque me imagino que en PC también surgirían decenas de conceptos que no cuajaron, o bien que ya no sirven.
Lo mejor del sistema creo que llegó ya en los 90, cuando el PC llamaba la atención porque en principio ejecutaba ciertos juegos atractivos y ausentes en consolas y arcades. Aun así, había solución y motivo para dejar de pensar en el PC, si esos juegos dejaban de serles exclusivos y llegaban finalmente a las consolas; cosa que pasó tanto con Maniac Mansion como con Doom.
Andrómeda escribió:No creo que cada cosa se ponga en su sitio como último fin, interfiere mucho el entorno generacional, el Amiga, los microordenadores eran el anhelo más brutal de gente que hoy en día tendrá más o menos de 55 hasta 45. Aquí andamos más de 40 años para abajo que para arriba, no es que yo no quisiera un Amiga pero lo que de verdad yo viví (tengo 40) como algo super especial y con cierta consciencia fue ese periodo 90 hasta el 98.
En esa época tuve PC (95) pero mi mayor impacto generacional lo produjo la Master System, la Nes, la Mega Drive, Game Gear, Snes.... y claro que flipaba con The Fate of Atlantis, Turrican y demás pero mientras mis anhelos compartidos con amigos eran mayores con gente que tuvo una Master System o Game Boy, etc.... que con gente que tuviera un Amiga, etc.... Compartía un recuerdo y un feedback mayor con un Super Mario Land que con un "La Abadía del Crimen". Pero no por la calidad y brillantez del mismo, simplemente es algo generacional.
Por ejemplo, no entiendo esa gente que "no entiende" por qué hay amantes de la Atari con esos juegos tan simples y "feos". Joder abstráete un poquito de ti mismo y entiende que ese juego fue impactante y marcó un recuerdo de por vida en esa persona principalmente por la "edad" en la que se vivió ese recuerdo, respétalo.
Aquí se encuentra más feedback con esa generación de consolas/juegos 90-95 que con la vieja guardia del Atari, las Micromanías, etc....
Simplemente un tema generacional.
Cozumel II escribió:Otra cosa es que en lugar de valorar los juegos según sus hitos objetivos lo hagamos según su popularidad y éxito comercial.
Cozumel II escribió:El PC de los ochenta estaba muy orientado a un segmento adulto de jugador, interesado en las experiencias reflexivas, imaginativas e intelectuales.
Que no le faltaban arcades, porque al PC nunca le ha faltado de nada pero, salvo excepciones, no creo que se encuentren allí sus referentes.
Tomax_Payne escribió:en mi caso solo me hecha para atras tener otro pc dedicado a dos, y el jaleo de drivers y hardware.
Si funcionase en un hard cerrado rollo rpi o similar, otro gallo cantaría.
ultra4gen escribió:Digo yo que por algo será. Incluso a gente que no vivió ni los 80 ni 90 creo que le atrae más toda esa estética 16Bit.
Txefoedu escribió:¿Alguien tendrá un fullset de PC?
Si algo le agradezco especialmente al PC y que creo que fue la primera piedra para que no acabáramos de desconectar de los juegos de consolas de generaciones anteriores, es a finales de los 90 la aparición de los primeros emuladores. Menudos genios los que programaron MAME o Neo Rage X, junto con los que hicieron el software para descodificar Canal +. La santísima trinidad
Tomax_Payne escribió:en mi caso solo me hecha para atras tener otro pc dedicado a dos, y el jaleo de drivers y hardware.
Si funcionase en un hard cerrado rollo rpi o similar, otro gallo cantaría.
tognin escribió:@robotnik16
Si, pero es que te pones a buscar listas de mejores juegos de los 80, los 90 o lo que sea por la red y poca cosa de PC se ve. Un porcentaje bajísimo.
Es posible que algún día se ponga de moda, quien sabe. Pero a nivel de historia de los videojuegos y legado, se ningunea de mala manera.
slaudos
cegador escribió:El subforo se llama "consolas clásicas" ¿eso contesta tu pregunta?
nievi escribió:Txefoedu escribió:¿Alguien tendrá un fullset de PC?
Si algo le agradezco especialmente al PC y que creo que fue la primera piedra para que no acabáramos de desconectar de los juegos de consolas de generaciones anteriores, es a finales de los 90 la aparición de los primeros emuladores. Menudos genios los que programaron MAME o Neo Rage X, junto con los que hicieron el software para descodificar Canal +. La santísima trinidad
Nestor Acebo, del canal Con Cinco Duros, compartió un enlace Torrent con todos los juegos aparecidos en MS-Dos, (183 Gigas), desde 1983 hasta 1999.. creo que aún es descargable
txefoedu escribió:nievi escribió:Txefoedu escribió:¿Alguien tendrá un fullset de PC?
Nestor Acebo, del canal Con Cinco Duros, compartió un enlace Torrent con todos los juegos aparecidos en MS-Dos, (183 Gigas), desde 1983 hasta 1999.. creo que aún es descargable
De Néstor me esperaba más un Fullset de MAME Pues no son tantos Gigas. Pero me refería a tener fullset en físico. Diskettes, CD-ROMs y no sé si aparecerían también juegos en cintas u otros formatos. Supongo que hubo decenas de miles de juegos hubo solo para MS-DOS en esos 16 años a nivel mundial.
tognin escribió:cegador escribió:El subforo se llama "consolas clásicas" ¿eso contesta tu pregunta?
OK, gracias por tu "aporte", pero no has leido mi mensaje inicial creo.
slaudos
cegador escribió:tognin escribió:cegador escribió:El subforo se llama "consolas clásicas" ¿eso contesta tu pregunta?
OK, gracias por tu "aporte", pero no has leido mi mensaje inicial creo.
slaudos
Sí he leído tu post. ¿Por qué te ofende mi comentario?
Me extiendo un poco más porque veo que igual no le has pillado el sentido:
Estamos en un subforo de videojuegos retro que se llama "consolas clásicas" ignorando totalmente los ordenadores de 8 bits, los de 16 bits y los PC.
Así que sí: se ignora a los videojuegos que no sean de consola.
PD: ¿creéis que podría pedirse a moderación el cambio de nombre del subforo? ¿qué os parece "Sistemas Clásicos"? Es un término que engloba a todo sin despreciar a los ordenadores, o las Game and Watch que tampoco entrarían en el término "consola" como yo lo entiendo.