Se le puede instalar el ESP a un coche sin él?

1, 2, 3
El otro día en la playa un amigo y yo estabamos hablando acerca de coches y salió el tema del ESP. Me dijo que él piensa que le pueden instalar a su coche el ESP, ya que de su mismo coche hay modelos que lo traen y otro que no. Yo le dije que pensaba que no se podía hacer, pero la verdad estoy en dudas.

Se le puede instalar a posteriori a un coche el ESP???
Dudo que se pueda, pero en cualquier caso, si el coche no lleva acelerador electrónico, es directamente imposible (es un requisito para el ESP, según tengo entendido)
imagino q tan fàcil no será...

me explico. el ESP necesita de sensores repartidos por el coche además de electrónica específica para controlar a los frenos, con lo q instalar todo esto en un coche q no lo lleva será difícil.

Aunque si de su modelo los hay q lo llevan, quizá resulte caro pero puede ser q se pueda instalar, pues este mismo modelo lo puede llevar.
Si tu amigo es rico o caga dinero.....entonces esta de enhorabuena, en cuyo caso lo cuestinable seria hacerlo a un coche que no lo tiene en vez de comprarse otro, pero con dinero todo es posible.

Un coche sin ESP no lleva ni las centralitas del ESP, ni las del control de traccion, no confundir con los de estabilidad, ni los captadores de giro de las ruedas ni las ROM de las distintas centralitas.
Hombre.... Si hay variantes de su modelo que si que lo llevan... se podra hacer seguramente..., pero el problema sera que no le saldra nada barata la "broma". Es el problema de los extras "a posteriori" que siempre salen mucho más caros...

Un saludo
Con dinero todo es posible. Si esperas instalarlo como quien pone un equipo de música bueno, con cableado y todo. Olvídate.
Con muuuuuuucho dinero
no es rentable, poder se podrá, pero ta va a costar mas que uno nuevo con ESP incluido.
Con dinero le puedes meter hasta un reactor si quieres. Sale mas barato un coche nuevo con ESP
Total, tampoco sirve de gran cosa xD
Dj-Aeri escribió:Total, tampoco sirve de gran cosa xD

¿Que no sirve de gran cosa? sera por que a ti te gustara una conduccion deportiva,que tambien lo puedes desconectar y ya esta.(no en todos los modelos)

Yo estoy encantando con el ESP ,tienes mucha mas sensacion de seguridad.
oskitar escribió:sera por que a ti te gustara una conduccion deportiva,

ein? [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Si bueno, ya sé que los coches de competición llevan ESP... en fin, lo que hay que oir.

Con el ESP activado NO se puede hacer conducción deportiva ;)
oskitar escribió:

¿Que no sirve de gran cosa? sera por que a ti te gustara una conduccion deportiva,que tambien lo puedes desconectar y ya esta.(no en todos los modelos)

Yo estoy encantando con el ESP ,tienes mucha mas sensacion de seguridad.

teneis razon los dos, a veces es "divertido" desconectarlo, y a veces es "imprescindible" tenerlo
DooBie escribió:teneis razon los dos, a veces es "divertido" desconectarlo, y a veces es "imprescindible" tenerlo

Pues a mi me dan mas miedo los que llevan ESP, qué quieres que te diga.

Hace unos dias sin ir mas lejos el coche se me fué completamente porque el suelo estaba mojado, como me gusta hacer drift dejé el coche de lado que siguiese hasta finalizar la curva y después lo coloqué bien. Si hubiera llevado un coche con ESP institivamente habria contravolanteado y me habría ido al carril contrario, llevandome a alguno que venia en dirección contraria.

El ESP, como el control de tracción y esas mariconadas que se ponen hoy en dia no son mas que medidas para gente que no sabe reaccionar en momentos peligrosos.

Yo controlo el coche, jamás dejaré que el coche me controle a mi.
Dj-Aeri escribió:

Hace unos dias sin ir mas lejos el coche se me fué completamente porque el suelo estaba mojado, como me gusta hacer drift dejé el coche de lado que siguiese hasta finalizar la curva y después lo coloqué bien. Si hubiera llevado un coche con ESP institivamente habria contravolanteado y me habría ido al carril contrario, llevandome a alguno que venia en dirección contraria.

El ESP, como el control de tracción y esas mariconadas que se ponen hoy en dia no son mas que medidas para gente que no sabe reaccionar en momentos peligrosos.

por eso se puede desactivar

de todos modos, no es plan de crear polemica ni nada por el estilo, si lo ponen, por algo sera, digo yo, igual que el abs, airbags, etc...
Dj-Aeri escribió:

Si bueno, ya sé que los coches de competición llevan ESP... en fin, lo que hay que oir.

Sabes leer?
Dj-Aeri escribió:

Amén, cuando compré mi coche me ofrecían el ESP+TCS por 150€ más o algo así y lo rechacé, la del concesionario flipando, ya que me lo ofreciía en plan superoferta (en realidad costaba 380€ más o algo así) y le dije que ni montándolo gratis lo quería, vale que se puede desactivar, pero, y si un día se me queda activado y no me doy cuenta?.

Que no intenter solventar las enormes carencias del sistema de enseñanza de conducir con facilidades en el coche, si el coche se te va por una negligencia (con unas ruedas muy gastadas o hielo o nieve poco pueden hacer esos sitemas) es que no deberías estar conduciéndolo, la de veces que tengo visto a conductores con tracción delantera clavar el freno cuando el coche se le empieza a ir en una curva o incluso un amigo mío que tiene un BMW, estrelló el coche en una cuneta porque en medio de una curva tuvo que frenar bastante por culpa de un imbécil al que estaba adelantando y, acto seguido pisó a fondo, el resultado es evidente, se le fue de atrás y yo viéndolo todo desde atrás ya que lo iba siguiendo en mi coche.

salu2.
Azareus escribió:
Sabes leer?

Si le contesto será porque leer si que sé, e interpretar también, cosa que parece que tu no.
Dj-Aeri escribió:Total, tampoco sirve de gran cosa xD

http://motor.terra.es/motor/actualidad/articulo/esp_coches_31105.htm escribió:Un reciente estudio del Instituto de Seguridad de EE.UU. (IIHS) ha demostrado que, “si todos los vehículos tuvieran instalados los sistemas de control de estabilidad ESP, se podrían prevenir unos 10.000 accidentes mortales (un tercio) de los que se producen al año en ese país”.

Susan Ferguson, vicepresidenta del IIHS, ha señalado que “los distintivos ESP deberían estar instalados en todos los vehículos, ya que pocas tecnologías de seguridad muestran un efecto tan claro en cuanto a la reducción de siniestralidad”. De hecho, las últimas investigaciones demuestran que, con este sistema, se consigue una disminución del 43 por ciento en los riesgos de accidentes mortales.

Por su parte, el responsable de seguridad de General Motors, Bob Lange, ha destacado que “este sistema ha sido un gran descubrimiento y supone un gran avance en los sistemas para salvar vidas”.

La universidad de Michigan (EE.UU.) ha señalado que menos de un tercio de los vehículos vendidos en el país poseen sistemas de control electrónico de estabilidad ESP, una tecnología que ayuda a prevenir y reducir la siniestralidad.
Gaiden escribió:
con este sistema, se consigue una disminución del 43 por ciento en los riesgos de accidentes mortales.

Con esto me demuestras la cantidad de gente que no tiene ni puta idea de conducir (que no es lo mismo que circular).

Por cierto, el estudio es de EEUU, y alli los coches suelen tener unos ejes traseros rigidos de PM, vamos, que es facilísimo trompear un coche americano.
Baek escribió:
si el coche se te va por una negligencia (con unas ruedas muy gastadas o hielo o nieve poco pueden hacer esos sitemas) es que no deberías estar conduciéndolo

salu2.

Y si no es una negligencia pero tienes que dar un volantazo para esquivar un algo inesperado en la calzada tampoco deberías estar conduciendo, supongo...:-|

El Esp, querido Baek, es un inventazo, para desgracia nuestra no todo el mundo es piloto de rallys ni tiene reflejos y nervios de acero.
Ke si ke si dj baek ke ya sabemos ke eres el puto carlos sainz y ke tu controlas y molas mogollon, los nuevos sistemas de seguridad y tal es para novatos y abuelas neng tu pasas de esas poyadas y incluso el cinturon de seguridad es peor porke molesta e y solo sirve pa ponerle los acolchados del ponaeri ehhh venga nen ke esta noche nos vamos a castefa a darle beluga al buga NEEEEN pero controlando ehhh
Gaiden escribió:para desgracia nuestra no todo el mundo es piloto de rallys ni tiene reflejos y nervios de acero.

Porque no os da la gana. Como yo no he podido ir a clases de conducción me las he ingeniado a mi manera, y mira, me ha servido en muchas ocasiones.
Echadle un vistazo: http://www.bosch-esperience.co.uk/uk/language1/index.html

Ahí teneis estudios europeos, incluidos de los propios fabricantes, videos de situaciones con y sin esp, y mucha información.

Dj-Aeri tu cuando puedas lo flipas un poco si eso :-|
Gaiden escribió:Y si no es una negligencia pero tienes que dar un volantazo para esquivar un algo inesperado en la calzada tampoco deberías estar conduciendo, supongo...:-|

Uhm, qué tiene que ver, estoy cansado de dar volantazos por circunstancias como la que comentas, ahí si tiene que actuar el ESP es por un error clarísimo del conductor, aunque bueno, sí te admito que en esos casos la mayoría de la gente suele juntar el volantazo con un buen pisotón al freno ya que el acto reflejo es ese, aunque sigue siendo un error de conducción.

Y por cierto, no estoy en contra de avances en la conducción, por ejemplo, el ABS me parece un gran invento, no infalible (una vez casi me la pego por su culpa) pero gran invento.

Ke si ke si dj baek ke ya sabemos ke eres el puto carlos sainz y ke tu controlas y molas mogollon, los nuevos sistemas de seguridad y tal es para novatos y abuelas neng tu pasas de esas poyadas y incluso el cinturon de seguridad es peor porke molesta e y solo sirve pa ponerle los acolchados del ponaeri ehhh venga nen ke esta noche nos vamos a castefa a darle beluga al buga NEEEEN pero controlando ehhh

Ni me molesto en responder ya que no me conoces, y si me conocieras verías lo mucho que dista mi comportamiento con el del esteotipo en el que me encuadras.

salu2.
Gaiden escribió:Echadle un vistazo: http://www.bosch-esperience.co.uk/uk/language1/index.html

Ahí teneis estudios europeos, incluidos de los propios fabricantes, videos de situaciones con y sin esp, y mucha información.

No necesito videos, ya sé como funciona el ESP, lo he probado y no me gusta. Si lo digo es por algo.

Dj-Aeri tu cuando puedas lo flipas un poco si eso :-|

No entiendo esto.

¿Estas enfermo o algo por el estilo? y por qué primero pones mi nombre y después el de Baek? :S
Dj-Aeri escribió:
No necesito videos, ya sé como funciona el ESP, lo he probado y no me gusta. Si lo digo es por algo.

De decir "no me gusta" a decir "Total, tampoco sirve de gran cosa xD" como has dicho tu, va un buen trecho.
Gaiden escribió:De decir "no me gusta" a decir "Total, tampoco sirve de gran cosa xD" como has dicho tu, va un buen trecho.

Si se supiese conducir no serviría de nada. Es un sistema peligroso.
Dj-Aeri escribió:
Si se supiese conducir no serviría de nada. Es un sistema peligroso.

A ver macho, que me parece que no te coscas...el ESP es capaz de actuar con diferente fuerza de frenado sobre cada rueda a la vez (entre otras cosas) para ayudar a que el vehiculo siga la trayectoria indicada. Ahora dime que super piloto conductor del mundo es capaz de frenar una rueda más que la otra con un pie y un pedal de freno :-|

De todas maneras parece que tu ves más fácil meter a cursos de conducción extrema a millones de personas a instalar un dispositivo que realiza acciones imposibles de realizar por el ser humano en el coche.

Os daría la razón (en parte) si estuvieramos hablando del abs, ya que si sabes frenar bien puedes detener el vehiculo sin blocar ruedas en menos metros de lo que lo hace el abs. Pero, eso, te diría que tienes razon en parte, pero seguiría diciendo que es imprenscindible.

Pero el caso del esp no es así, pq tu no puedes hacer lo que el hace.
Gaiden escribió:Pero el caso del esp no es así, pq tu no puedes hacer lo que el hace.

Ni tampoco evitar unos efectos que en ese momento no te convengan, ya que lo que hace el ESP no es lo ideal en todas las situaciones, y vida solo tenemos una, como para dejarla en manos de una cpu.

salu2.
Dj-Aeri escribió:
Si le contesto será porque leer si que sé, e interpretar también, cosa que parece que tu no.

relee el mensaje y ya verás como has escrito una estupidez ;)

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&postid=1704858993#post1704858993
Es sencillo, te lo explico.

El ESP salta cuando el coche está apunto de "irse", y yo sé perfectamente cuando lo va a hacer y sé reaccionar a la derrapada. Es asi de sencillo, me ha funcionado ahora y le funciona al 100% de los pilotos del mundo.

Tu has probado a lo bruto como funciona, sin él, con él, en asfalto, en tierra, en nieve, etc? yo SI.

Sobre el ABS, es el único "adelanto" que me parece bien, porque asi como en circuitos el asfalto es uniforme, en carretera no y no te puedes fiar por muy bien que sepas frenar.
Baek escribió:el ESP no es lo ideal en todas las situaciones, y vida solo tenemos una, como para dejarla en manos de una cpu.
salu2.

El cinturón de seguridad tb hay una minoría de veces que "te mata" en vez de salvarte. ¿lo quitamos? Obviamente no, pq la gran mayoría de las veces ayuda más que perjudica.

Que las cifras no me las he inventado, y no hablamos de "salva un 2% de vidas" sino que son porcentajes demoledores. El ESP funciona, os guste más o menos.

Si quereis vosotros 2 lo podeis ver de otra forma. El que venga de morros contra vosotros que se le va el coche tiene menos posibilidades de estamparse contra ti si su vehiculo tiene ESP ya que no es piloto ¬_¬

Dadle las vueltas a la tortilla que querais, pero los hechos están ahí.
¿Y cómo hacen las estadisticas?

Primero tiran a unos en unos coches sin ESP y los matan. Después hacen lo mismo con coches con ESP y de ahi hacen las cuentas?
Si quereis vosotros 2 lo podeis ver de otra forma. El que venga de morros contra vosotros que se le va el coche tiene menos posibilidades de estamparse contra ti si su vehiculo tiene ESP ya que no es piloto smile_¬_¬

Es que el problema es que esa persona no debería estar conduciendo.

Lo del cinturón, sí, es cierto, al igual que los avances en deformaciones de vehículos y demás sistemas de seguridad pasiva, pero eso no depende de la conducción, que es de lo que se trata en este caso.

DJ-Aeri, creo que las estadísticas las sacan de los accidentes con resultado de muerte, ven si esos coches llevaban o no esos sistemas y luego hacen el cálculo, aunque no sé hasta que punto es fiable, ya que si alguien se la pega por que se durmió al volante y su coche no lleva ESP, qué pasa?, cuenta como víctima por culpa de no llevarlo?

salu2.
Id aqui: http://www.bosch-esperience.co.uk/uk/language1/kritisch.html

Y abajo a la derecha donde pone ESP® is more than an option pinchad en el texto inferior para ver el video. Esa es la situación que vosotros decis que todo el mundo debería saber controlar. Con ESP ese conductor hubiera conseguido enderezar el coche en la calzada.

Despues ir aqui: http://www.bosch-esperience.co.uk/uk/language1/index.html

Y pinchad en el primer video "One moment can change your life " Esa es la situación que ningún piloto puede controlar, pq al frenar solo esa rueda hace que el coche gire antes.

Tb podeis ver los de "ESP live on the test track" donde sale gente de calle haciendo la misma prueba SIN y CON Esp.

Yo en ambas preferiría llevar esp, no se vosotros...
¿Tu en tu vida has tenido que dar un volantazo? yo sigo vivo eh?
Baek escribió:
Es que el problema es que esa persona no debería estar conduciendo.

Lo del cinturón, sí, es cierto, al igual que los avances en deformaciones de vehículos y demás sistemas de seguridad pasiva, pero eso no depende de la conducción, que es de lo que se trata en este caso.

DJ-Aeri, creo que las estadísticas las sacan de los accidentes con resultado de muerte, ven si esos coches llevaban o no esos sistemas y luego hacen el cálculo, aunque no sé hasta que punto es fiable, ya que si alguien se la pega por que se durmió al volante y su coche no lleva ESP, qué pasa?, cuenta como víctima por culpa de no llevarlo?

salu2.

Estadisticamente la gente que casque por quedarse dormida al volante en un coche con esp y en uno sin el será la misma, al igual que cualquier otra variación que no sea el propio esp así que las estadísticas deberían ser bastatne exactas si están bien hechas(usease comparando muuuuchos acidentes de modelos exactos de vehiculos con y sin esp y en los mismo trozos de calzada etc...)

PD: Ya hablando en general, ya podeis decir que el esp y demás avances son mariconadas o lo que querais pero yo tengo un coche de casi 20 años y cojo uno de hoy en día y dejemos que la diferencia es la misma que la altura de grano de arena o la del himalaya. En definitiva que poco a poco, introduciendo nuevos sistemas y refinando los anteriores si se consiguen coches mucho mas estables y controlables, que a día de hoy el esp a alguno puede que no le convenza?? vale, como toda nueva introdución al principio no puede ser todo lo útil que alguno espera pero seguramente su refinamiento en unos años hara un sistema de seguridad muchísimo mas eficiente, aparte que no todo el mundo tiene los reflejos de felino o fue a 37 cursos de condución, sino que eres una persona normal que sabes ir con el cohce a 70 por hora pero un mal día pisas un charco de aceite y en ese momento el esp te libra de un buen apuro.
AIXI escribió:Estadisticamente la gente que casque por quedarse dormida al volante en un coche con esp y en uno sin el será la misma, al igual que cualquier otra variación que no sea el propio esp así que las estadísticas deberían ser bastatne exactas si están bien hechas(usease comparando muuuuchos acidentes de modelos exactos de vehiculos con y sin esp y en los mismo trozos de calzada etc...)

Bueno, me sé de bastantes casos de gente que me ha dicho "buah tio, a mi me salvó el ESP" y eso realmente no lo puedes saber, por lo tanto, para mi, las estadísticas no son reales.

AIXI, al paso que van, los coches dentro de nada se conducirán sólos. Y la gente que nos gusta conducir no lo queremos asi.
Si a mi tb me gusta conducir pero es que realmente la diferencia sobre todo en estabilidad de los coches desde el mío por ejemplo(fiesta mark 3 del 89 1.4 gasolina, carbura o muere) hasta por ejemplo el de mi madre (xsara de hace 1 año y medio con todo lo que le pudo meter, de los últimos gasoil, que de este ya no me justo el modelo xD) la diferencia es abrumadora y realmente ayuda mucho a la gente a conducir, que yo ya he tenía casi mucho acidentes y nunca por mi culpa(por que está claro que con mi coche mucho el cabra es dificil de hacer XD) y si poco a poco se consigue que gracias al coche esos fallos de la gente se corrigan pues yo encantado. Sino, si te gusta conducir siempre puedes pedir un modelo sin la opción y todos contentos.

PD: También existe la otra cara de la moneda, gente que no tiene ni guarra de conducir y se pone a hacer el cabra por que cree que los 398573 sistemas automáticos del coche le van a solventar todos sus problemas y obiamente tarde o temprano uno de los sistemas falla, o se fuerza demasiado y adiós, pero esto ya es mas por propia educación de cada uno que mucho por ahí siguen queriendo tener el coche de grande como su ego(al cutre-tunnig me remito)

EDITO: a todo esto y para responder al tema principal, como te han dicho por poner se puede poner, pero sale mas barato comprar un coche nuevo, es lo mismo que decir" le voy a cambiar el motor gasolina a mi coche que existe el mismo modelo en diesel". Para poner otro ejemplo, cambiarle los frenos de tambor de atras a mi coche me valen las piezas unos 600 euros en total siendo piezas obiamente no oficilaes y pilladas de ultraoferta, que si son oficiales tranquilamente valdrán unos 1200-1500€ mas lo que me cobrarían de mano de obra y eso que son 2 miseros frenos de disco que van conectados a un sistema totalmente mecánico, amos que el esp tiene como 10 veces ese trabajo(con la correspondiente clavada en el precio)
Dj-Aeri escribió:

:-? :-?

Dj-Aeri escribió:Si le contesto será porque leer si que sé, e interpretar también, cosa que parece que tu no.

Permiteme que lo dude,aunque tambien puede ser que yo no me haya explicado bien,pero veo que otros si que me han entendido...

Repito,a ti no te gustara el ESP porque a ti te gustara una conduccion deportiva,cosa que con el ESP no te permite una conduccion deportiva (a no ser que lo desconectes)

Dj-Aeri escribió:Es un sistema peligroso.

Por favor...piensa en esto que has dicho :/
oskitar escribió:Por favor...piensa en esto que has dicho :/

Y después soy yo el que no lee. ;)
yo ya tuve un susto con el ESP, porque en lo que el coche intentaba recuperar el control, la curva se acababa, logicamente. Fue de un pelo aquello. La verdad que salvo condicion extrema y con sitio para que el coche recupere el control, me temo que me quedo sin el ESP, mejor que se te vaya de atras "bajo control" que se ponga a hacer cosas el coche que el conductor no quiere.

O al menos yo aun no tengo la mentalidad de "que va a hacerme el coche"
Dj-Aeri escribió:
Y después soy yo el que no lee. ;)

Si,se leer perfectamente y has escrito " ES UN SISTEMA PELIGROSO"

Al menos eso me a parecido a mi :/
oskitar escribió:

Si,se leer perfectamente y has escrito " ES UN SISTEMA PELIGROSO"

Al menos eso me a parecido a mi :/

Aham, y también he explicado por qué. ^^
Gaiden escribió:El cinturón de seguridad tb hay una minoría de veces que "te mata" en vez de salvarte. ¿lo quitamos? Obviamente no, pq la gran mayoría de las veces ayuda más que perjudica.

Que las cifras no me las he inventado, y no hablamos de "salva un 2% de vidas" sino que son porcentajes demoledores. El ESP funciona, os guste más o menos.

Si quereis vosotros 2 lo podeis ver de otra forma. El que venga de morros contra vosotros que se le va el coche tiene menos posibilidades de estamparse contra ti si su vehiculo tiene ESP ya que no es piloto ¬_¬

Dadle las vueltas a la tortilla que querais, pero los hechos están ahí.

Stoy de acuerdo contigo.
Mi opinion sobre el ESP, es un dispositivo k se ha fabricado, x si alguna vez, tenemos k hacer una maniobra brusca, a media-alta velocidad, y k el coxe no pierda el control, k se mantenga estable, asi de facil.
Si eso no salva vidas???

P.D. : A excepcion de Dj-Aeri, k x lo visto es el nuevo fernando alonso.. [sati] [sati] [sati]
Kasfruit escribió:P.D. : A excepcion de Dj-Aeri, k x lo visto es el nuevo fernando alonso.. [sati] [sati] [sati]

Toda la vida esa expresión se ha usado con Fittipaldi, por favor, no ensucies su nombre, y desde luego, ni se te ocurra compararme con el pelele ése, gracias.

Y chico, toda la vida se han dado y se darán volantazos. Si la gente es tan manca que no sabe controlar un sobreviraje lo que no tendrían que tener es ni carnet ni coche.
Dj-Aeri escribió:
Toda la vida esa expresión se ha usado con Fittipaldi, por favor, no ensucies su nombre, y desde luego, ni se te ocurra compararme con el pelele ése, gracias.

Y chico, toda la vida se han dado y se darán volantazos. Si la gente es tan manca que no sabe controlar un sobreviraje lo que no tendrían que tener es ni carnet ni coche.

Pues me temo k ese pelele, ha conseguido de momento, lo k muy pokos han logrado, x ejemplo tener 84 pts de 90, en el campeonato del mundo F1 y ser el mas joven en ganar uno.
Y k te crees k con el tiempo no superara en cifras a tu amado Fittipaldi... [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto].
En fin, pillate un diccionario y busca la definicion de pelele, k creo k alonso no le pega muxo.

Y en cuanto a lo d los volantazos, todos sabemos pegar uno a 50-60 km/h, xo m gustaria verte pegar uno a 120 km/h o a un poko mas, Fittipaldi... [poraki] [poraki]
Kasfruit escribió:
Pues me temo k ese pelele, ha conseguido de momento, lo k muy pokos han logrado, x ejemplo tener 84 pts de 90, en el campeonato del mundo F1 y ser el mas joven en ganar uno.
Y k te crees k con el tiempo no superara en cifras a tu amado Fittipaldi... [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto].
En fin, pillate un diccionario y busca la definicion de pelele, k creo k alonso no le pega muxo.

Tu querido Alonso corre en la F1 de mentira, en la que sólo conducen tus queridas ayudas el coche.

Ya se vé cuanta historia de F1 tienes en la cabeza chaval xD

Y en cuanto a lo d los volantazos, todos sabemos pegar uno a 50-60 km/h, xo m gustaria verte pegar uno a 120 km/h o a un poko mas, Fittipaldi... [poraki] [poraki]

Y más hijo mio, y a más ;)
Dj-Aeri escribió:Tu querido Alonso corre en la F1 de mentira, en la que sólo conducen tus queridas ayudas el coche.

Ya se vé cuanta historia de F1 tienes chaval xD

Sin comentarios.... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ .
Bueno si, solo uno, si lo ves tan facil, xk no te apuntas???, seguro k ganarias, no??.
Jojaojajoajoaojaojaojaojajoa[qmparto][qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Dj-Aeri escribió:Y más hijo mio, y a más ;)

Y de esto ya, pa k hablar ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ .
Bueno si, otro, dime de k presumes y te dire de k careces, te suena?? [666] [666] [666] [666] [666]

Solo te kiero hacer una pregunta, k coche tienes??
120 respuestas
1, 2, 3