Se queda sin paquete por no querer hablar en Español en Cataluña

1, 2, 3, 4, 5
Yo soi de Barcelona y hablo Castellano y Catalán, pero siempre me comunico en Castellano porque es la costumbre que tengo por mi entorno y familia, eso si trabajo de mantenimiento y cuando llamo algún cliente si me contesta y habla en Catalán, yo le respondo igual porque hay gente de todo tipo y ya me pasó hace años con un cliente que le llame preguntando por Luis y me dijo que me equivocaba y no existía ningun Luis, llame al otro teléfono que me salía en el parte y me lo cogió el mismo con misma respuesta, entonces yo insistí diciendole el nombre de la dirección que me ponía y entonces me contestó en Catalán diciendo que no se llamaba Luis si no Lluis........vamos que algunos quieren tocar mucho las pelotas a los trabajadores [carcajad]
Tonto no, lo siguiente. El del paquete no ha hecho nada mal, el cliente se ha negado a darle la info, y se pira.
Dfx escribió:Por mucho que denuncie, el DNI no se ha dado y el repartidor no hablaba catalán.

El DNI se lo estaba dando en una lengua oficial y el estatuto de Cataluña dice que el repartidor tiene el deber de conocer el catalán, así que perfectamente se puede alegar discriminación por cuestión de idioma.
Además de imbécil, el tío es supremacista catalufo, solo hay que ver algunos comentarios suyos en twitter "Como si ser español no fuera suficientemente triste". Nah, uno de esos que se cree ser de la raza superior y que ya vive en la república catalana independiente, pobre.
El repartidor ha hecho bien.
IvanQ escribió:
xDarkPeTruSx escribió:¿Si era un regalo para un cumpleaños, qué pasa? ¿Me tengo que quedar sin paquete?

Sí.

srkarakol escribió:
xDarkPeTruSx escribió:y lo primero es denunciar daños y perjuicios

Vete tú a un juez y denuncia que un repartidor no te ha entregado un paquete... verás tu denuncia en que acaba.

Perdón por el off-topic pero algunos tenéis la denuncia en la punta de la lengua siempre.

Pues ya os aseguro que no, porque en mi localidad ya se ha denunciado a correos por el mismo tema y se han puesto sanciones repetidas veces de más de 1000€.

A mi, en concreto, en una ocasión que hice las reclamaciones pertinentes, me abonaron de forma integra el valor del pedido, además de entregarmelo sin coste. En esta ocasión, fue con Seur el problema, con una silla de 160€.

AMSWORLD escribió:Y si no te puedo identificar como repartidor... ¿cómo te dejo un paquete? ¿Qué coño vas a denunciar ahí? Si el colega lo que va es con ganas de liarla porque sí... pues la reacción del repartidor muy normal... no te puedo identificar porque no quieres facilitar las cosas, pues me llevo el paquete de vuelta a la base.

En este caso concreto, podría ser discutible, pero a mi directamente el repartidor ni se pasó por casa y se pudo demostrar por la app que llevan ellos.

Alegó que no había nadie en casa, cuando era 200% imposible ya que teletrabajo un 90% del mes y lo demostré con el registro de ubicaciones de mi teléfono.

En ningún momento el repartidor le dice: "Oiga, que no lo estoy entendiendo" ni nada por el estilo.

Aquí lo que pasa es la mayoría tienen un odio que no le cabe en el cuerpo hacia los catalanes y cualquier excusa es buena para putear al cliente...

A mi los repartidores me han hecho putadas, hablando en castellano, en catalán y en inglés.
@xDarkPeTruSx ya, bueno, eso es otra historia diferente. Historias de mal servicio de empresas de reparto las hay a patadas... SEUR por ejemplo me "perdió" un disco duro. Que Amazon me devolvió el dinero.
En este caso yo veo muy bien la actuación del repartidor... no te puedo identificar y encima quieres liarte a discutir... pues el paquete de vuelta a la base.
En tu caso... toda la razón del mundo, te hicieron un servicio nefasto, no siendo culpa tuya. Pues me alegro de que los sancionaran.
xDarkPeTruSx escribió:Pues ya os aseguro que no, porque en mi localidad ya se ha denunciado a correos por el mismo tema y se han puesto sanciones repetidas veces de más de 1000€.

A mi, en concreto, en una ocasión que hice las reclamaciones pertinentes, me abonaron de forma integra el valor del pedido, además de entregarmelo sin coste. En esta ocasión, fue con Seur el problema, con una silla de 160€.

Puedes darme detalles de los casos?? Me cuesta mucho creer que porque te retrasen la entrega un día te suelten 1.000€.
Otro indepe subnor.. , encima se queda sin paquete [qmparto]
jnderblue escribió:
Dfx escribió:Por mucho que denuncie, el DNI no se ha dado y el repartidor no hablaba catalán.

El DNI se lo estaba dando en una lengua oficial y el estatuto de Cataluña dice que el repartidor tiene el deber de conocer el catalán, así que perfectamente se puede alegar discriminación por cuestión de idioma.

Tú tienes el derecho a darlo en Catalán porque es una lengua oficial en Cataluña
Pero si el Receptor del mensaje no entiende el Código el acto comunicacional no se produce y por tanto no hay comunicación ya que para que haya comunicación ha de darse una Retroalimentación/Respuesta

Imagen

Partes del acto Comunicativo:
Mensaje = lo que se desea transmitir
Código = idioma o gestos usados para trasmitirlo
Canal = Medio usado para trasmitirlo (el habla en este caso)
Contexto = Situación en la que se da dicho acto
Retroalimentación = Respuesta del Receptor confirmando el entendimiento del mensaje transmitido

Así pies queda claro que al haber un fallo en el código (lenguaje) el numero de DNI no se a transmitido y por tanto el paquete no puede ser entregado a su destinatario

Legalmente si el repartidor realmente no entiende Catalán (cosa que habría que investigar porque aquí ambas partes puede ser unas toca pelotas de manual) el juicio lo tiene ganado la empresa de transportes.

Tu deber si vives en Cataluña es saber hablar y escribir en Catalan (ademas de Español)
Pero no es así en otras comunidades autónomas

¿Entonces que pasa si uno va a trabajar a Cataluña?
Pues que en principio la empresa debe pagarte un curso de 1 año para aprender Catalán

¿Realidad?
Que a muchas empresas se la suda y más cuando sus trabajadores son temporales

¿Resultado?
Pues el que se ve que hay gente en Cataluña que no sabe hablar catalán y todo empeora cuando te cruzas con algún maleducado/imbécil que no le da la gana hablar español porque la ideología política le ha comido el tarro (y esto también va en sentido contrario para los votantes de VOX y PP).

Y ya todo explota si se junta un cazurro Catalán con un Cazurro Español (donde ninguno esta dispuesto ha hablar la lengua del contrario) y por eso recalco si es importante saber si este caso es:

1) Un cazurro Catalán VS un Currante temporal que lleva poco en Cataluña puteado por la empresa y que no tenia ganas de perder el tiempo.
2) 2 Cazurros tirándose los trastos

Yo en principio quiero pensar que es el punto 1 pero no descarto tampoco el 2

En cualquier caso todo este tema se puede solucionar siendo educado si más algo que por desgracia en nuestra sociedad a veces escasea

Saludos
xDarkPeTruSx escribió:Pues ya os aseguro que no, porque en mi localidad ya se ha denunciado a correos por el mismo tema y se han puesto sanciones repetidas veces de más de 1000€.

Por negarte a atender correctamente al repartidor?
srkarakol escribió:

Puedes darme detalles de los casos?? Me cuesta mucho creer que porque te retrasen la entrega un día te suelten 1.000€.

Quien ha hablado de retrasar un día la entrega? Y a mi no me soltaron 1000€, fue una multa que les pusieron a correos por la reclamación que muchos vecinos han realizado continuamente, con la hoja de reclamaciones y burofax.

A mi, Seur, me reembolso los 160€ de la silla. Y no es que me tardara 1 dia, es que directamente pasó una semana y nadie se dignaba a llamar ni explicarme porque no se había entregado el paquete, cuando yo había pagado 50€ por un envío en 24H. Alegaban que yo no estaba en casa, cuando era mentira y se demostró.

Yo la oficina mas cercana de Seur, la tengo a 30KM de mi casa y rápido vieron que el repartidor o los repartidores que intentaron hacer la entrega 2/3 veces, no estaban cerca de mi casa ni por asomo como para decir que yo no estaba.

IvanQ escribió:

Por negarte a atender correctamente al repartidor?

Por negarse, el repartidor a atender correctamente a los clientes y no entregar los pedidos.

En este caso concreto del hilo, los 2 obraron mal, no hay duda, pero la responsabilidad del repartidor es dar un buen servicio al cliente....

Yo he trabajado de cara al publico y hay clientes tocapelotas, pero el deber como empleado es atender lo mejor posible.
Hay muchísima gente de cara al publico que paga con los clientes su puta mierda de vida, y cuando eso ocurre, me toca los cojones y pongo todas las reclamaciones que existen; hoja de reclamaciones sellada, lo primero, no los papelitos de mierda que te dan para rellenar, no, la tricolor, la del expediente sancionador.
¿Por qué siempre es el catalanohablante el que debe adaptarse, en su tierra, al resto? Y no me vale la respuesta de "es que está en ejpañaaaaaaaaaaaaaa", porque yo puedo decir "y también en cataluñaaaaaaaaaaaaa".

A mí no se me ocurriría irme al País Vasco y no estudiar el euskera para, al menos, entenderlo con la excusa de "es que ya hablan castellano". Sí, lo hablan, pero por imposición, no lo olvidemos.

Fdo.- Un castellanohablante.

EDIT: Tampoco vale el "por respeto", porque suena a que los catalanohablantes no merecen un respeto en Cataluña.
eboke escribió:A mí no se me ocurriría irme al País Vasco y no estudiar el euskera para, al menos, entenderlo con la excusa de "es que ya hablan castellano". Sí, lo hablan, pero por imposición, no lo olvidemos.

Yo hablo ambos idiomas y ambos por imposición.

xDarkPeTruSx escribió:Por negarse, el repartidor a atender correctamente a los clientes y no entregar los pedidos.

El repartidor a atendido correctamente a los clientes, ha sido el cliente el que se ha negado a identificarse de una forma clara para el repartidor.
Le veo mucho futuro a ese repartidor se ve que le gusta su trabajo [qmparto]
IvanQ escribió:
eboke escribió:A mí no se me ocurriría irme al País Vasco y no estudiar el euskera para, al menos, entenderlo con la excusa de "es que ya hablan castellano". Sí, lo hablan, pero por imposición, no lo olvidemos.

Yo hablo ambos idiomas y ambos por imposición.

Por supuesto, pero que parece que solo se imponen el catalán, el vasco y el gallego. Cuando el castellano tiene mucha más protección e imposición que el resto.

IvanQ escribió:El repartidor a atendido correctamente a los clientes, ha sido el cliente el que se ha negado a identificarse de una forma clara para el repartidor.

Se ha identificado en uno de los dos idiomas oficiales de Cataluña, ahora será culpa del cliente que usa el derecho a usar su lengua en su tierra. Si lo hubiera hecho en inglés, aún, pero no es el caso.
@eboke hay una cosa que se llama educación... en el video se ve muy claro que entiende la primera parte y el resto entiende seiscientos (que dice setecientos).. pero no el resto, le dice "por favor dígamelo en castellano . Y por cojones dice NO, no.

Por mucho que sea un "deber" como han puesto por arriba NO es lo mismo que obligación (que si tienen las empresas públicas)
No sabemos las circunstancias del trabajador.. (igual hace unos meses que vive ahí...ni idea), lo que si sabemos es que el otro por COJONES es un maleducado. Y si no te entiende en vez de ser cabezota, busca más lento, número por número...pero de una forma que pueda entender lo que dices, ya que así el tipo (si está aprendiendo el idioma) más tirria le va a tener... poca integración con el idioma se va a hacer con sujetos así...

p.d y soy catalán, pero verguenza ajena ver los comentarios defendiendo la postura de la persona maleducada.
@sefirot947 Si no entiende los dos idiomas oficiales no es apto para un puesto de cara al público. Ojo, que pongo entender, no hablar. Lo dicho, siempre es el catalanohablante el que tiene que aparcar su idioma. Y si se planta, es un maleducado. Y hasta un nazi. Ajá.
@eboke también se pueden buscar formas de hacerte entender sin cambiar el idioma.. (pk claro enseñarle en carnet de identidad ESPAÑOL igual es una deshonra [+risas] ).como digo, cosas así ayudan en nada a gente a integrarse y aprender el idioma.

¿Si una persona no entiende lo que dices en un idioma como haces para que te entienda?... es que no hay mucho misterio, ser comprensible y cambiar el idioma (uno que entiendan ambos), o ir más lento diciendo número por número, o vete tu a saber, pero no enrocarse en la chulería, ya que así lo único que genera el idioma es rechazo por la gente que viene de fuera.
eboke escribió:Se ha identificado en uno de los dos idiomas oficiales de Cataluña, ahora será culpa del cliente que usa el derecho a usar su lengua en su tierra. Si lo hubiera hecho en inglés, aún, pero no es el caso.

Como dije antes, yo tengo derecho a no abrir la puerta al repartidor, pero sería absurdo quejarme después de que no me ha entregado el paquete.
eboke escribió:@sefirot947 Si no entiende los dos idiomas oficiales no es apto para un puesto de cara al público. Ojo, que pongo entender, no hablar. Lo dicho, siempre es el catalanohablante el que tiene que aparcar su idioma. Y si se planta, es un maleducado. Y hasta un nazi. Ajá.

No sé, yo diría que en el momento que el fulano no sólo graba con su cámara sin el consentimiento, sino que sube la grabación a redes sociales, y además le acusa al entregador de haberle robado el paquete (con esas palabras, y mencionando en el tweet a los Mossos), y todo para hacer un acto político (porque si no, no habría mencionado en el tweet la plataforma por el catalán, o como quiera que se llame), no creo que el fulano sea lo que podemos decir un tipo educado y comprensivo.

De hecho, cuando suelta otras frases como "Com si ser espanyol no fos prou trist", o cuando MIENTE (porque en otro tweet acusa al fulano: "M’ha robat un paquet i ha dit que falsejarà la documentació de la entrega per pura #Catalanofobia!")... sí que se le puede llamar algo parecido a un nazi, si.
eboke escribió:¿Por qué siempre es el catalanohablante el que debe adaptarse, en su tierra, al resto? Y no me vale la respuesta de "es que está en ejpañaaaaaaaaaaaaaa", porque yo puedo decir "y también en cataluñaaaaaaaaaaaaa".

A mí no se me ocurriría irme al País Vasco y no estudiar el euskera para, al menos, entenderlo con la excusa de "es que ya hablan castellano". Sí, lo hablan, pero por imposición, no lo olvidemos.
Fdo.- Un castellanohablante.

EDIT: Tampoco vale el "por respeto", porque suena a que los catalanohablantes no merecen un respeto en Cataluña.

Es que es esto. Se dice siempre que el catalán es un idioma minoritario. Y justamente la manera para que deje de ser considerado cómo tal es hacer lo que hace esta persona, usarlo de manera normal, no teniendo porqué cambiar a otro idioma porque el repartidor debería de entender lo que le está diciendo, y si no lo entiende, debería de aprenderlo o no es apto para trabajar repartiendo en Cataluña.

A muchos les cuesta entender que hay muchas personas las cuales piensan, dicen, y viven su vida en catalán, y bastante ceden ya en todos los sitios dónde no les es posible usarlo, que cada vez son más.

Un ejemplo que escuché el otro día es que ya no te puedes morir en catalán. Y es cierto. Personas que han vivido toda su vida utilizando este idioma, que es su lengua familiar y materna de siempre, parte de su identidad, ahora van a la sanidad, a cualquier residencia de ancianos,etc. y no pueden usarlo, y tienen que vivir el fin de sus días en una lengua diferente. Es muy, muy triste.

Si todos los catalanohablantes hicieran lo mismo que la persona del vídeo, que es lo que deben hacer, otro gallo cantaría para la popularidad y uso del mismo.

Pd. Los que mezcláis un lenguaje/idioma con una ideología política (como el op) estáis tontos o no os enteráis de nada. Las lenguas son patrimonio y cultura y hay que protegerlas.
IvanQ escribió:
eboke escribió:Se ha identificado en uno de los dos idiomas oficiales de Cataluña, ahora será culpa del cliente que usa el derecho a usar su lengua en su tierra. Si lo hubiera hecho en inglés, aún, pero no es el caso.

Como dije antes, yo tengo derecho a no abrir la puerta al repartidor, pero sería absurdo quejarme después de que no me ha entregado el paquete.

El cliente ha abierto la puerta y atendido al repartidor en su idioma materno, que justamente es oficial donde vive. El problema no está en el cliente aunque le hayan perdido las formas.

Si el cliente fuera un inglés que no habla ninguno de los dos idiomas oficiales del lugar, entendería el revuelo, pero no es el caso.

Aunque cuando se habla del inglés, muchos se bajan rápido los pantalones.

@Patchanka ajá.
eboke escribió:El cliente ha abierto la puerta y atendido al repartidor en su idioma materno, que justamente es oficial donde vive. El problema no está en el cliente aunque le hayan perdido las formas.

El cliente se ha intentado hacer entender cuando ha visto que el otro no le entendía?
IvanQ escribió:
eboke escribió:El cliente ha abierto la puerta y atendido al repartidor en su idioma materno, que justamente es oficial donde vive. El problema no está en el cliente aunque le hayan perdido las formas.

El cliente se ha intentado hacer entender cuando ha visto que el otro no le entendía?

¿El repartidor ha intentado entender el idioma que habla este cliente y que hablan muchos otros que se encontrará en la zona que trabaja?

Si yo me voy a trabajar al País Vasco y no entiendo el euskera cuando me lo hablan, el problema es mío, no del que habla euskera.
eboke escribió:¿El repartidor ha intentado entender el idioma que habla este cliente y que hablan muchos otros que se encontrará en la zona que trabaja?

Sí, de hecho ha apuntado todo lo que ha entendido.

eboke escribió:Si yo me voy a trabajar al País Vasco y no entiendo el euskera cuando me lo hablan, el problema es mío, no del que habla euskera.

Muchos trabajadores de aqui no hablan euskera.
IvanQ escribió:
eboke escribió:¿El repartidor ha intentado entender el idioma que habla este cliente y que hablan muchos otros que se encontrará en la zona que trabaja?

No ha entendido todo lo que ha dicho el cliente, luego la culpa no es del cliente.

IvanQ escribió:Muchos trabajadores de aqui no hablan euskera.

Vuelve a leer lo que he puesto, que no es tan difícil.
eboke escribió:No ha entendido todo lo que ha dicho el cliente, luego la culpa no es del cliente.

No claro, la culpa es del que no habla catalán y no del que si habla castellano pero no le sale de los huevos. Si el otro no habla castellano todavía pero no es el caso.
No había visto el hilo.... y creo que casi mejor.

Luego los habrá que no verán la catalanofobia ni que venga con el "bastó de picar el caga tió" .

El nivel de respuestas en nada es digno de estudio.

saludos

p.d: a por cierto, unpopular opinion, pero aquí el imbécil es el repartidor. Si en catalunya sin que nadie te obligue a hablar catalán no entiendes "disset" (diecisiete) y te ofendes por ello será que hay pocas salidas, por lleida una, autopista del mediterráneo otra... hasta se puede sacar la carrera de medicina y ejercer en león.
sefirot947 escribió:@eboke hay una cosa que se llama educación... en el video se ve muy claro que entiende la primera parte y el resto entiende seiscientos (que dice setecientos).. pero no el resto, le dice "por favor dígamelo en castellano . Y por cojones dice NO, no.

Por mucho que sea un "deber" como han puesto por arriba NO es lo mismo que obligación (que si tienen las empresas públicas)
No sabemos las circunstancias del trabajador.. (igual hace unos meses que vive ahí...ni idea), lo que si sabemos es que el otro por COJONES es un maleducado. Y si no te entiende en vez de ser cabezota, busca más lento, número por número...pero de una forma que pueda entender lo que dices, ya que así el tipo (si está aprendiendo el idioma) más tirria le va a tener... poca integración con el idioma se va a hacer con sujetos así...

p.d y soy catalán, pero verguenza ajena ver los comentarios defendiendo la postura de la persona maleducada.

¿Se te ocurre alguna manera más educada por parte del cliente de negarse a establecer la comunicación en español?

Aquí (en el hilo, digo) se tiene a llamar a uno gilipollas, maleducado, irrespetuoso... Pero realmente ambos se han comunicado con respeto.

Parece que todo el que adopte una postura con la que no estamos de acuerdo sea irrespetuoso y no es así. Una cosa es la educación y respeto, que ambos han mantenido. Luego podrás pensar si uno tiene razón o no, pero respeto hay en todo momento.

Ya será cuestión de ver si el repartidor tiene deber de entender el catalán o no o si el cliente tiene el deber de adaptarse al idioma que mejor le venga al repartidor.
IvanQ escribió:
eboke escribió:No ha entendido todo lo que ha dicho el cliente, luego la culpa no es del cliente.

No claro, la culpa es del que no habla catalán y no del que si habla castellano pero no le sale de los huevos. Si el otro no habla castellano todavía pero no es el caso.

Exacto, porque en Cataluña no solo existe el castellano. Aunque con entenderlo basta, no hace falta que hable catalán el repartidor.

Que ya sé que queréis que los catalanes solo hablen en catalán dentro de su casa como cuando la tele era en blanco y negro, pero haced que se os note menos, por favor.
eboke escribió:
IvanQ escribió:

No ha entendido todo lo que ha dicho el cliente, luego la culpa no es del cliente.

No sé, a mí en clase de comunicación siempre me han enseñado que el responsable de que la comunicación sea efectiva es el emisor.

Trabajo en aviación y eso se lleva a rajatabla, ya puedes tener que repetir algo 1000 veces, que hasta que no tienes constancia que el receptor ha recibido el mensaje correctamente, es tu obligación como emisor buscar la forma de comunicarte para que te entienda.

Poner la responsabilidad de una comunicación en el receptor es un sinsentido, ya que el receptor no puede "mejorar" su forma de entender, pero el emisor sí puede buscar mejores formas de hacerse entender.
A los que dicen que no es injusto lo de las lenguas cooficiales, que se miren el empleo público, que un catalán no tiene problema en opositar en madrid, pero un madrileño o de otro sitio si tiene problemas y en inferioridad de condiciones por no saber catalán, así que igualdad mis cojones.
_ThEcRoW escribió:A los que dicen que no es injusto lo de las lenguas cooficiales, que se miren el empleo público, que un catalán no tiene problema en opositar en madrid, pero un madrileño o de otro sitio si tiene problemas y en inferioridad de condiciones por no saber catalán, así que igualdad mis cojones.

Es verdad, no es igualdad, el catalán ha aprendido un idioma más. Para que sea igualdad el madrileño debe estudiarlo también.

Entonces la empresa, @LLioncurt, falla en buscar a alguien que pueda entender los mensajes que pueda recibir en cualquiera de los dos idiomas oficiales.
_ThEcRoW escribió:A los que dicen que no es injusto lo de las lenguas cooficiales, que se miren el empleo público, que un catalán no tiene problema en opositar en madrid, pero un madrileño o de otro sitio si tiene problemas y en inferioridad de condiciones por no saber catalán, así que igualdad mis cojones.

Los requisitos de un madrileño y un catalán para opositar en Catalunya son exactamente los mismos.

Tú quieres opositar en Catalunya, aprende catalán que es lo mismo que le exigen al catalán.
eboke escribió:Exacto, porque en Cataluña no solo existe el castellano. Aunque con entenderlo basta, no hace falta que hable catalán el repartidor.

Que ya sé que queréis que los catalanes solo hablen en catalán dentro de su casa como cuando la tele era en blanco y negro, pero haced que se os note menos, por favor.

En cataluña hay 2 idiomas oficiales y el repartidor habla 1 de ellos, en Suiza hay 4 y si no recuerdo mal serán pocos cientos los que hablen los 4 y no se generan estos problemas.

Tu segundo comentario es una gilipollez, más aun cuando vivo en el país vasco y nunca me ha supuesto ningún problema que me hablen en Euskera. Si alguien sólo habla euskera pues hablamos en euskera y si alguien solo habla castellano pues hablamos castellano, es cuestión de educación y respeto.
eboke escribió:
IvanQ escribió:

Exacto, porque en Cataluña no solo existe el castellano. Aunque con entenderlo basta, no hace falta que hable catalán el repartidor.

Pero a ver, un idioma es para hacerte entender. No es una imposición. Si sabes hablar dos idiomas y la otra persona uno pero justo uno de los que tú conoces le hablas en ese.
¿Que problema hay?
Sigo sin entender cómo alguien puede entorpecer la comunicación con otra persona por cabezonería.
Valencianos del norte y catalanes de sur.
IvanQ escribió:
eboke escribió:Exacto, porque en Cataluña no solo existe el castellano. Aunque con entenderlo basta, no hace falta que hable catalán el repartidor.

En cataluña hay 2 idiomas oficiales y el repartidor habla 1 de ellos, en Suiza hay 4 y si no recuerdo mal serán pocos cientos los que hablen los 4 y no se generan estos problemas.

Los 4 idiomas no son oficiales en todos los cantones. Igualmente, lo que pase en Suiza me importa un bledo.

IvanQ escribió:Tu segundo comentario es una gilipollez, más aun cuando vivo en el país vasco y nunca me ha supuesto ningún problema que me hablen en Euskera. Si alguien sólo habla euskera pues hablamos en euskera y si alguien solo habla castellano pues hablamos castellano, es cuestión de educación y respeto.

No es una gilipollez. Otra cosa es que no entiendas mi claro mensaje y lo catalogues como tal.

@seaman ¿que no es una imposición? Léete la Constitución, verás que risa el 3.1.
eboke escribió:

Es verdad, no es igualdad, el catalán ha aprendido un idioma más. Para que sea igualdad el madrileño debe estudiarlo también.

Entonces la empresa, @LLioncurt, falla en buscar a alguien que pueda entender los mensajes que pueda recibir en cualquiera de los dos idiomas oficiales.

¿Quién ha dicho que la empresa falle en encontrar a alguien que hable dos idiomas? La empresa está obligada a tener gente que pueda atender a este hombre en catalán. Eso no significa que TODO el personal tenga que hablar en catalán.

Si el repartidor no le entiende en catalán, el cliente solo tiene que llamar a la empresa EN CATALÁN y que le vuelvan a mandar el paquete con un mensajero que sí pueda entenderle. Y ningún derecho suyo se habrá vulnerado, ya que él ha mantenido su derecho a dirigirse a la empresa en una lengua oficial.
LLioncurt escribió:La empresa está obligada a tener gente que pueda atender a este hombre en catalán.

No, la empresa no tiene ninguna obligación de atender en catalán. No es una institución pública.
Espero que los "españolitos de una grande y libre" no piensen ahora que todos los que vivimos en Cataluña somos así o que nos obligan hablar catalán sinó seríamos desterrados.

Soy de madre catalana y padre asturiano,nací en Cataluña y jamás en mis 35 años nadie me ha obligado hablar catalán,hay casos de lugares como Vic,Olot,Lleida y algún que otro lugar cercano a Barcelona como Igualada o Manresa donde se habla catalán entre ellos pero nadie te obliga.

Cataluña no es aquella España de Franco donde idiomas como el catalán o euskera eran tabú,está claro que aún queda gente chapada a la antigua respecto a que les hables solo catalán pero es que en todos los sitios se cuecen habas.

Recalco esto porque para algunos de aquí parece que Cataluña sea Mordor o Afganistán y para nada es así.
eboke escribió:No es una gilipollez. Otra cosa es que no entiendas mi claro mensaje y lo catalogues como tal.

Es una gilipollez que me digas que yo no quiero que se hable catalán, te puedes poner como quieras pero así es. Me parece perfecto que habléis catalán y no tengo ningún problema con ello.
IvanQ escribió:
eboke escribió:No es una gilipollez. Otra cosa es que no entiendas mi claro mensaje y lo catalogues como tal.

Es una gilipollez que me digas que yo no quiero que se hable catalán, te puedes poner como quieras pero así es. Me parece perfecto que habléis catalán y no tengo ningún problema con ello.

Pues no lo parece, ya que quieres que ese catalán en cuestión, que es el cliente, no lo hable cuando tiene todo el derecho. Y, por consiguiente, que si un catalanohablante se encuentra con castellanohablante, se vea obligado a cambiar a la lengua del imperio, no sea que moleste.

Igualdad es pedir el mismo requisito, no? Entonces... quieres pensarte mejor tu texto? [qmparto]

Según la zona cambian los requisitos de algunas cosas. Pongamos que los que curran en ámbito de papeleo sociosanitario se mueven de Barcelona a Madrid. Todo público, eh? Sorpresa, cambian cosas. Entonces, si te vas a un puesto sin conocer como hacer esas gestiones en tu nuevo destino, el tonto es el estado o tú?

Yo soy de rama informática. Estoy ahora en Catalunya. Sabes qué idioma se usa? 95% inglés, 5% castellano.
Si no se el suficiente inglés para mis funciones me jodo. Literalmente.
eboke escribió:
@seaman ¿que no es una imposición? Léete la Constitución, verás que risa el 3.1.

Joder macho, yo te estoy hablando como una persona racional, no se a que viene la Constitución.
De todas formas, el repartidor no tiene porqué saber catalán, ni siquiera español. Tengo compañeros que solo hablan inglés y están en España y sinceramente me la pela que no sepan español.
Me comunico con ellos en inglés y ya.

eboke escribió:
IvanQ escribió:

Pues no lo parece, ya que quieres que ese catalán en cuestión, que es el cliente, no lo hable cuando tiene todo el derecho. Y, por consiguiente, que si un catalanohablante se encuentra con castellanohablante, se vea obligado a cambiar a la lengua del imperio, no sea que moleste.

No está obligado pero si quieren mantener una comunicación deberán de hacerse entender. Si los dos hablan español o inglés o francés, hablarán en ese idioma.
Igual que si los dos hablan catalán.
eboke escribió:Pues no lo parece, ya que quieres que ese catalán en cuestión, que es el cliente, no lo hable cuando tiene todo el derecho. Y, por consiguiente, que si un catalanohablante se encuentra con castellanohablante, se vea obligado a cambiar a la lengua del imperio, no sea que moleste.

Quiero que el catalanoparlante sea educado con alguien que no habla catalán, puedes poner inglés, suajili o lo que te de la gana que siempre será igual, si hablas su idioma lo correcto es usarlo por educación y no ponerte Cabezón por no se que idea política.
@seaman si ya lo he dicho:

eboke escribió:Aunque cuando se habla del inglés, muchos se bajan rápido los pantalones.

Que un catalán tiene el derecho a hablar en catalán en Cataluña, no hay más. Podéis hacer todas las piruetas que queráis, pero eso es así.

Lo de la Constitución es porque es la norma suprema en España y dice que todos los españoles tenemos el DEBER de conocer el castellano, luego es una imposición de primer grado. También dice que hay que proteger las otras modalidades lingüísticas, pero eso ya no les parece tan bonito a algunos.

@IvanQ no es política, son derechos.
eboke escribió:@seaman si ya lo he dicho:

eboke escribió:Aunque cuando se habla del inglés, muchos se bajan rápido los pantalones.

Que un catalán tiene el derecho a hablar en catalán en Cataluña, no hay más. Podéis hacer todas las piruetas que queráis, pero eso es así.

Lo de la Constitución es porque es la norma suprema en España y dice que todos los españoles tenemos el DEBER de conocer el castellano, luego es una imposición de primer grado. También dice que hay que proteger las otras modalidades lingüísticas, pero eso ya no les parece tan bonito a algunos.

@IvanQ no es política, son derechos.

Claro que tiene derecho a hablar el catalán, otra cosa es que lo entiendan.
@exitfor
No necesito pensarme nada. Se supone que estamos en españa y dentro de un mismo país que uno necesite esos requisitos es una verguenza. El catalán para trabajar en madrid no se le pide otra lengua, mientras que para alguien del resto de españa, si.
offtopic:
eboke escribió:no es política, son derechos.

Como el de la vivienda digna y todo eso. Pero mejor no usar esos argumentos sabiendo que cosas más esenciales no se cumplen xD

_ThEcRoW escribió:@exitfor
No necesito pensarme nada. Se supone que estamos en españa y dentro de un mismo país que uno necesite esos requisitos es una verguenza. El catalán para trabajar en madrid no se le pide otra lengua, mientras que para alguien del resto de españa, si.

Una vergüenza para tí. Si vas a la administración de un lugar con más lenguas oficiales qué esperas? Has dicho que no es igualdad. Claro que lo es, le piden el mismo requisito al madrileño y al catalán.

A mí no me gusta tener que hablar en inglés en españa pero mi sector es lo que demanda. Pues o paso por el aro, o lo aprendo, o me busco algo que no pida ese requisito. No creo que sea tan difícil de entender.

Entender el catalán, se entiende en semanas siendo de fuera (como fue mi caso).
Hablarlo mal pero entendible, poco más.
Escribirlo bien para opositar... hasta la mayoría de catalanes hacen cursos por que no lo escribe bien ni la madre del apuntador. Para que veas lo "común" del idioma en su propia tierra. Se usa poco, es así...
231 respuestas
1, 2, 3, 4, 5