Se queda sin paquete por no querer hablar en Español en Cataluña

1, 2, 3, 4, 5
RealChrono escribió:Pues que quizás los dos pueden denunciar. Uno porque ha difundido imágenes suyas, cosa que no creo que sea legal, y el otro porque él repartidor no le ha querido dar su paquete, y la apropiación de correspondencia está tipificada como delito.

De todos modos no entiendo que se suba a la redes en lugar de llamar directamente a la compañía.

Edit: veo que al final le han entregado el paquete, lo que demuestra que con una llamada a GLS habría solucionado el problema.

Eso sería si el repartidor se lo hubiera quedado para él mismo, que no es el caso.
El repartidor tiene que comprobar los datos de a quién le está entregando el paquete, si no puede verificarlos... no puede entregarlo.
Me ha pasado por ejemplo de bajar a la calle y encontrarme justo en el portal antes de que tocara el portero a repartidores que me traían un paquete. Ellos lógicamente no me conocen, así que tras preguntarle si traían un paquete para mi, enseñarles el DNI y listo, problemas que nos ahorramos tanto el repartidor como yo. Y si en ese momento yo por lo que sea no llevo el DNI o no puede verificar mis datos de ninguna forma... vería lógico que no me entregue el paquete.
Hasta que no desaparezcan las lenguas cooficiales, no avanzaremos como país y menos como sociedad. Porque cada año que pasa, algunos se vuelven más limitados…
Unas lenguas que hablan 4 gatos y que suponen un coste económico elevadísimo mantener, y un coste social aun mayor visto lo visto.
No estaría nada mal que dejen de ser subvencionadas, ahí veríamos el “amor” a la lengua de muchos.
Por mí que pongan un idioma común en Europa y que poco a poco vayan desapareciendo el resto de lenguas.
No es más que una herramienta para comunicarse, nada más que eso.
Shiny-estro escribió:
exitfor escribió:

No te parece justo que alguien que sabe más idiomas sea más útil en ciertos puestos que el que sabe uno? Estás de coña o solo es por soltar el poquito de odio de turno [qmparto]

En el mismo País, si me parece injusto.

Pero bueno, lo de siempre, en cuanto se sacan la luz a estos casos el que crea el odio son los que se hacen eco, no lo que han hecho la burrada. Mamma mia.

Ósea que te parece injusto que en zonas turísticas sea más útil el camarero que sabe alemán + español o inglés + español?
O por qué dejarlo en las lenguas.. te parece injusto que el que sepa hacer A+ B sea más útil que el que solo sabe A cuando en su trabajo habrá gente que pida A y gente que pida B?

A algunos os ciega el odio..

Aquí un asturiana en Cataluña que nunca ha tenido ningún problema con el catalán (lo entiendo porque no hace falta mucho para eso pero no lo hablo).
Ayer fui a la oficina de transporte a buscar un paquete de la empresa y eso era una locura, los paquetes no cabían con el boom del BF, repartidores como locos cargando carros para las furgonetas de reparto.

Por un lado, el repartidor del video estaría quemado del exceso de trabajo y ante la falta de cooperación, pues te quedas sin paquete...
¿Correcto? Pues no, había otras formas de entregarle el paquete pidiendo el DNI físico, pero eso le haría perder más tiempo...

Por otro lado, el denunciante, tampoco busca soluciones para mejorar la comunicación entre ambos. En vez de decir la cifra entera podría indicarlo por números sueltos (en catalán) , seguramente habría ayudado al repartidor y lo habría entendido sin dejar de usar su lengua y todos contentos.

El echo de que todo esté registrado en video y la necesidad de subirlo a Internet para quejarte, creo que evidencia mucho que es lo que busca, en vez de haber llamado a la empresa a quejarse lo subo a Twitter como primera instancia, cuando debería ser un recurso secundario, pero así me gano unos likes.

Y así nos va... No por tema catalán si no por gente que en vez de querer vivir en paz, tiene la necesidad de dar por culo a todo el mundo para sentirse bien.
Con tanta tontería de disputas cataluña/españa, estamos creando ODIO, sólo eso.

Ahora bien: yo no entiendo qué obsesión tienen allí con meter el catalán en todo...si luego sales de España no te vas a poner a hablarle catalán a la peña... [facepalm]
martuka_pzm escribió:
Shiny-estro escribió:
exitfor escribió:

En el mismo País, si me parece injusto.

Pero bueno, lo de siempre, en cuanto se sacan la luz a estos casos el que crea el odio son los que se hacen eco, no lo que han hecho la burrada. Mamma mia.

Ósea que te parece injusto que en zonas turísticas sea más útil el camarero que sabe alemán + español o inglés + español?
O por qué dejarlo en las lenguas.. te parece injusto que el que sepa hacer A+ B sea más útil que el que solo sabe A cuando en su trabajo habrá gente que pida A y gente que pida B?

A algunos os ciega el odio..

Aquí un asturiana en Cataluña que nunca ha tenido ningún problema con el catalán (lo entiendo porque no hace falta mucho para eso pero no lo hablo).

No estamos hablando de aleman más español, estamos hablando de lengua regional dentro de España más español.

Pero bueno, otra que viene con el tema del odio. Ya ni me molesto en explicar las cosas.
@Shiny-estro de lo que estamos hablando es de dos personas. Una sabe X y otra sabe X más Y y te parece injusto que el segundo tenga ventaja a la hora de encontrar un empleo..
me da igual lo que sean X e Y siempre que se trate de cosas demandadas por los clientes (como hablarles en el idioma que quieran, como si es el hebreo)
ale210 escribió:Con tanta tontería de disputas cataluña/españa, estamos creando ODIO, sólo eso.

Ahora bien: yo no entiendo qué obsesión tienen allí con meter el catalán en todo...si luego sales de España no te vas a poner a hablarle catalán a la peña... [facepalm]

"Es que nadie piensa en Andorra" (leer con la voz de Helen Lovejoy) XD

TasserTwo escribió:Hasta que no desaparezcan las lenguas cooficiales, no avanzaremos como país y menos como sociedad. Porque cada año que pasa, algunos se vuelven más limitados…
Unas lenguas que hablan 4 gatos y que suponen un coste económico elevadísimo mantener, y un coste social aun mayor visto lo visto.

No estaría nada mal que dejen de ser subvencionadas, ahí veríamos el “amor” a la lengua de muchos.

Suiza con 4 lenguas oficiales (nada de cooficiales) (alemán, francés, italiano y romanche).
Finlandia con 2 lenguas oficiales (fines y el sueco)
Bélgica con 3 idiomas oficiales (alemán, francés y neerlandés)
Canada con 2 idiomas oficiales (inglés y francés)
.........
..........
...........
Filipinas con 160 (3 Oficiales)

Si tener varios idiomas impiden el avance de un país ¿me puedes explicar como 3 de los países con mayor nivel de vida del mundo están donde estan?

Tú teoría hace aguas por todas partes

¿Quieres saber una de los grandes problemas reales de este país que realmente impide su progreso?....si te interesa mírate este video:

Saludos
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
ale210 escribió:Con tanta tontería de disputas cataluña/españa, estamos creando ODIO, sólo eso.

"Es que los catalanes hablan catalán para molestar".

De libro.
martuka_pzm escribió:@Shiny-estro de lo que estamos hablando es de dos personas. Una sabe X y otra sabe X más Y y te parece injusto que el segundo tenga ventaja a la hora de encontrar un empleo..
me da igual lo que sean X e Y siempre que se trate de cosas demandadas por los clientes (como hablarles en el idioma que quieran, como si es el hebreo)

Es mi opinión, vivimos en el mismo país, y no encuentro la razón de porque un sevillano tiene más problemas de encontrar curro en Cataluña que un catalán en Sevilla.

Simplemente. Si a ti te parece bien pues muy bien, cada uno tiene sus opiniones.

Ya he dicho que me parece lógico que me exijan francés en Francia, o alemán en Alemania. Pero no tan lógico que siendo español opte a menos trabajos en según qué zonas de España por haber nacido en una comunidad con solo una lengua. ¿Se entiende mejor así o no?
Shiny-estro escribió:
martuka_pzm escribió:@Shiny-estro de lo que estamos hablando es de dos personas. Una sabe X y otra sabe X más Y y te parece injusto que el segundo tenga ventaja a la hora de encontrar un empleo..

Es mi opinión, vivimos en el mismo país, y no encuentro la razón de porque un sevillano tiene más problemas de encontrar curro en Cataluña que un catalán en Sevilla.

Simplemente. Si a ti te parece bien pues muy bien, cada uno tiene sus opiniones.

Ya he dicho que me parece lógico que me exijan francés en Francia, o alemán en Alemania. Pero no tan lógico que siendo español opte a menos trabajos en según qué zonas de España por haber nacido en una comunidad con solo una lengua. ¿Se entiende mejor así o no?

Por mucho que repitais una mentira no se va a hacer verdad. Es un problema inventado. La mayoría de mis profesores tanto en colegio, instituto como universidad no eran catalanes. De hecho en la uni teníamos una comunidad de profesores latina interesante. Y casi ninguno hablaba catalán y ahí estaban. Lo entendían más o menos y palante, no es tan difícil.

Todos los españoles tienen los mismos derechos y oportunidades, nadie te impide hacer un curso de catalán para entenderte mejor con la gente. Y nadie te impide sacarte el certificado X que pidan en la pública, sabiendo castellano es MUY fácil.

Lloriqueos y falsedades cuya raíz resumida es: putos catalanes que hablan raro, estamos en España y aquí se habla Español. Pues sí, y catalán. Peleate con la constitución.
Pues chapó por la actitud del repartidor. Por cabezón ha tenido que esperar más por su paquete... la próxima vez lo mismo si le piden que hable castellano porque con el que está hablando no entiende el catalán, se lo piensa 2 veces antes de decirle "NO". Que menuda educación gasta el tio... Lo dicho, chapó por el repartidor
Kleshk escribió:El 99,999% de las personas que somos catalanes, si nos dicen si se puede hablar en castellano, no pasa nada y se habla en castellano

También hay maneras, me he encontrado gente con camisa nueva cara al sol y pulserita española que ni piden que les hables castellano, directamente primero te insultan y luego blasfeman de que no se habla castellano... así que esa gente, ajo y agua

Me imagino que al cliente, si se le hubiera dicho: "por favor, en castellano que el catalán me cuesta" le hubiera dicho en castellano, es la entonación con la que se le dice

PD: y por si os preguntáis, cuando me han preguntado ( formalmente, educadamente, modo normal, como queráis decirlo ) si puedo hablar en castellano... lo primero que les digo es: "oh perdón, ningún problema"

Fue hace muchos años. Así a bote pronto diría que 10 o más. Estuve una temporada trabajando en diferentes colegios y una cosa que me llamó la atención es que algunos profesores/dirección del colegio, a pesar de hablarles en castellano, te contestaban en catalán. No era lo habitual. Pero sí me pasó varias veces y me llamó muchísimo la atención. Al entender catalán perfectamente nunca pedí que me hablasen en castellano. Pero en el fondo me pareció una falta de respeto.
Lee_Chaolan escribió:
Shiny-estro escribió:

Por mucho que repitais una mentira no se va a hacer verdad. Es un problema inventado. La mayoría de mis profesores tanto en colegio, instituto como universidad no eran catalanes. De hecho en la uni teníamos una comunidad de profesores latina interesante. Y casi ninguno hablaba catalán y ahí estaban. Lo entendían más o menos y palante, no es tan difícil.

Todos los españoles tienen los mismos derechos y oportunidades, nadie te impide hacer un curso de catalán para entenderte mejor con la gente. Y nadie te impide sacarte el certificado X que pidan en la pública, sabiendo castellano es MUY fácil.

Lloriqueos y falsedades cuya raíz resumida es: putos catalanes que hablan raro, estamos en España y aquí se habla Español. Pues sí, y catalán. Peleate con la constitución.

Lorriqueos, falsedad y mucho odio, que te has olividado.

Mientras tanto:

https://www.abc.es/sociedad/abci-niegan ... ticia.html

https://www.elmundo.es/cataluna/2021/11 ... b457f.html

Pero todo me lo invento porque odio cataluña y a los catalanes porque no se que.

Además de la experiencia del usuario de arriba @Duqe

Cuanto odio tu.
Duqe escribió:
Kleshk escribió:El 99,999% de las personas que somos catalanes, si nos dicen si se puede hablar en castellano, no pasa nada y se habla en castellano

También hay maneras, me he encontrado gente con camisa nueva cara al sol y pulserita española que ni piden que les hables castellano, directamente primero te insultan y luego blasfeman de que no se habla castellano... así que esa gente, ajo y agua

Me imagino que al cliente, si se le hubiera dicho: "por favor, en castellano que el catalán me cuesta" le hubiera dicho en castellano, es la entonación con la que se le dice

PD: y por si os preguntáis, cuando me han preguntado ( formalmente, educadamente, modo normal, como queráis decirlo ) si puedo hablar en castellano... lo primero que les digo es: "oh perdón, ningún problema"

Fue hace muchos años. Así a bote pronto diría que 10 o más. Estuve una temporada trabajando en diferentes colegios y una cosa que me llamó la atención es que algunos profesores/dirección del colegio, a pesar de hablarles en castellano, te contestaban en catalán. No era lo habitual. Pero sí me pasó varias veces y me llamó muchísimo la atención. Al entender catalán perfectamente nunca pedí que me hablasen en castellano. Pero en el fondo me pareció una falta de respeto.

Es que lo ES. Una cosa es que el catalán solo hable catalán y entienda el castellano, y otra que sabiendolo, te respondan en un idioma diferente.
Aquí nada tiene que ver con castellano-catalán, catalán-castellano (aunque sea el problema de fondo). Aquí el problema es que hay ciertas personas que tienen una falta de educación enorme...
Curioso que los únicos que habláis de odio sois los monolingües (por poner un adjetivo, no quiero faltar) y los demás hablamos de que gilipollas hay en todos lados, como el señor del paquete.

Esa actitud de "voy a contar mentiras de un sitio que no conozco y cuando me dicen que miento me hago el ofendidito" es top.
Lee_Chaolan escribió:Curioso que los únicos que habláis de odio sois los monolingües (por poner un adjetivo, no quiero faltar) y los demás hablamos de que gilipollas hay en todos lados, como el señor del paquete.

Esa actitud de "voy a contar mentiras de un sitio que no conozco y cuando me dicen que miento me hago el ofendidito" es top.

Lee_Chaolan escribió:Si tenemos que abrir un hilo cada vez que alguien se encuentra con un gilipollas petamos la base de datos del foro.

Pero bueno, ya sabemos de qué va el hilo, así que nos lo quitamos de encima ya: catalán cacaculopedopis, las lenguas son para comunicarse, pa qué hablar catalán cuando sabes español, qué pone en tu DNI, los catalanes tienen más derechos que los demás, siempre estáis pidiendo, lazis, supremacistas, monolingüe y orgulloso de ello.

Perdona pero tu no estas hablando del señor del paquete, el primero que entraste en modo 'ofendidito' al hilo desde el primer mensaje fuiste tú, acusando a todo dios de odio, te pongo fuentes, las ignoras, y a otra cosa mariposa. Dime quien es el que ofendidito aqui.

Por supuesto, no falla los votos del de siempre. ZzzZZ
No, mi primer mensaje del hilo (que encima citas) ya es confirmando que el señor del paquete es un gilipollas y tú dices que no. Hasta en eso mientes [carcajad]

Y a todo dios no, únicamente a ti te acuso de abrir un hilo con toda la intención de manipular y mentir con un ejemplo de un señor gilipollas que no quiere hablar castellano. Luego pones otro ejemplo de una señora de Vallfogona de Balaguer y eso significa que aquí hay un problema con la lengua y que se discrimina a la gente. De puta mare, tú.

Se te ve venir de lejos, por favor, no intentes tomar por gilipollas a la peña.
Duqe escribió:

Yo peor, hace 10 años, en la empresa famliar ( compra-venta ) llamaron al teléfono y lo cogí, por el prefijo era Murcia, al descolgar lo primero que escucho es un: "Hello good morning, i want to ask about..." y yo sorprendido, le sigo el cuento en inglés, quien sabe, a lo mejor un inglés de la costa blanca o por allí abajo jubilado que quiere comprar algo...

Pero a los pocos segundos, escucho una persona detrás en castellano: "pregúntale "tal"..." a lo que sorprendido le contesto: "Ehmmm hablamos castellano, por si queré"

No acabé la frase que el que hablaba inglés en castellano salió sorprendido con un: "ostia, que hablan castellano"

Total, gente de Murcia que se creen que en Cataluña se adoctrinava tanto que sólo hablábamos catalán... me quedé... prffff [enfado1]
Lee_Chaolan escribió:No, mi primer mensaje del hilo (que encima citas) ya es confirmando que el señor del paquete es un gilipollas y tú dices que no. Hasta en eso mientes [carcajad]

Y a todo dios no, únicamente a ti te acuso de abrir un hilo con toda la intención de manipular y mentir con un ejemplo de un señor gilipollas que no quiere hablar castellano. Luego pones otro ejemplo de una señora de Vallfogona de Balaguer y eso significa que aquí hay un problema con la lengua y que se discrimina a la gente. De puta mare, tú.

Se te ve venir de lejos, por favor, no intentes tomar por gilipollas a la peña.

Manipular y mentir, luego te pongo otros ejemplos pero no valen por tus cojones morenos, y se me ve venir de lejos porque te da la real gana, porque voy a tener que pedirte permiso para publicar las noticas que quiera, ya si quieres vete a Feedback y me dices que discutí tambien con no se quien como me dijo ayer tu compi y haces el combo breaker de falacias sin tener ni idea.

Toma, te dejo un video de nutrias, no tiene nada que ver con el tema, pero como tampoco te importa y solo vienes a acusar de cosas que no tienes ni idea, igual me dices que tambien odio las nutrias por algo especial.

@Kleshk
¿En serio?
Como Murciano no salgo de mi asombro (o sea aquí hay gente muy paleta pero es que esto que comenta ya roza el absurdo).

Mrcolin escribió:Aquí el problema es que hay ciertas personas que tienen una falta de educación enorme...

Todo dicho se puede cerrar el hilo antes de que Shiny-estro termine de desviar el hilo hacia donde quiere

Saludos
Pon lo que quieras, faltaría más, pero acepta las consecuencias cuando hablas sin tener ni idea :)

Por mucho que te enfades y cierres la puerta al salir no vas a tener razón.

@Perfect Ardamax no te creas al otro usuario, todo el mundo sabe que en Murcia nadie habla inglés [rtfm] [qmparto]
Lee_Chaolan escribió:Pon lo que quieras, faltaría más, pero acepta las consecuencias cuando hablas sin tener ni idea :)

Por mucho que te enfades y cierres la puerta al salir no vas a tener razón.

Tranquilo, ya estoy acostumbrado a tener que aguantar la misma historia cada vez que se habla de ciertos temas. Cuando se habla de algo que no se quiere ver u oir, es mas facil y queda mejor ir a dar zascas y llamar llorón u ofendidto o que no tiene ni idea porque no vive aqui que debatir opiniones.

Lo de siempre quitando a unos pocos del foro. [bye]

@Perfect Ardamax Mi intención real era a ver si entre todos podríamos ir a cargarnos catalanes, me ha salido regulín, que mal. [+furioso]
Perfect Ardamax escribió:@Kleshk
¿En serio?
Como Murciano no salgo de mi asombro (o sea aquí hay gente muy paleta pero es que esto que comenta ya roza el absurdo).

Si, de Lorca, he contado un par de veces la historia por aquí, fué justo por la época de la crisis del 2008... prfff

Hay mucho estigma de "constitucionalistas" contra catalanes, cada vez que he viajado hay mucha gente que se sorprende que hable tan bien castellano siendo y criado en Lleida

Siempre he pensado lo mismo, el que la gente cada vez sea más indepe no es por catalán, es por sentirse despreciado por los demás ( y yo siendo hijo de maños y no indepe )
Ahora que lo pienso, si este hilo es para generar odio a los catalnes, el hilo de la cuestión catalana para algunos debe de ser una especie de complot español para tirar a todos los catalanes al mediterraneo cuando esten durmiendo, lo único que hacen es hablar en clave, para que no se enteren. [mad]
No entiendo porque tanto debate, yo vivo en Praga, el idioma oficial es el Checo, todos los problemas de comunicación que tengo por que yo no se Checo son míos, soy yo el que me tengo que buscar la vida cada vez.

El idioma oficial de España es el castellano, fin.
FrutopiA escribió:No entiendo porque tanto debate, yo vivo en Praga, el idioma oficial es el Checo, todos los problemas de comunicación que tengo por que yo no se Checo son míos, soy yo el que me tengo que buscar la vida cada vez.

¿Pero a que sin saber checo, si preguntas en inglés y la otra persona sabe inglés, no te responde en checo?
Dfx escribió:
strumer escribió:
Dfx escribió:Hay a quien le hablas en castellano y te contesta en valenciano/catalán porque son así de maleducados, aunque la otra persona no lo entienda.

Es lo que tiene convertir la ideología en modo de vida y ser un gilipollas de pies a cabeza.

A estos podríamos darle mil vueltas, porque yo he entrado en muchos sitios diciendo "Bon dia" y me han respondido "Buenos dias". Saben decir "Bon dia"? Sí, Me han entendido? Tambien, Es una falta de educación? Para nada.
O igual el maleducado soy yo por saludar en catalán.

Te limitas al saludo, yo no veo el problema de contestar bon dia, pero si ya ves que no habla catalán después de eso, pues no hablar en castellano si es una falta de educación.

Tampoco lo veo así. Dependerá mucho de la situación. Yo no sé como son las cosas en Valencia pero aqui es Mallorca es muy comun que haya castellanoparlantes que ya por pereza, comodidad, vergüenza de hacerlo o facilidad para expresarse aunque entienden perfectamente el catalan siempre hablan en castellano y es muy comun tener conversaciones bilingües en las que los 2 se entienden pero cada uno se expresa en su lengua y no hay problemas en ninguna de las dos partes.
Otro tema es que la otra parte no te entienda. Entonces ya cambias de idioma, sea castellano, alemán o inglés. No porque sea la lengua del estado sino por facilitar la conversacion. Aunque tambien depende de como te lo pida la otra parte tambien.
Hay mucha gente y basta ver este hilo o cualquiera que toque este tema que ya les parece una falta de educacion que te dirijas a alguien en catalán, como si solo tuvieramos el derecho a hablarlo dentro de casa y flojito. Uno diciendo que deberían desaparecer las lenguas cooficiales, el otro que si somos cabezones por usarlo y el que ha abierto el hilo que tambien sabemos porque lo ha hecho.
En el caso concreto de este hilo, yo habria cambiado el idioma ya que se ve que el transportista al principio intenta entenderle. Despues le pide que cambie cuando es incapaz de entender los numeros. Eso sí, su actitud después tampoco me gusta de coger e irse sin intentar hablarlo. La del que recibe el paquete tampoco me gusta nada.

Otra cosa que a veces me encuentro es que llamando telefonicamente a empresas, en ocasiones el contestador te dice lo de pulse 1 si quiere ser atendido en catalan, 2 si quieres ser..., entonces pulsas el 1 para ser atendido en catalán y en el 99% de las ocasiones te hablan en castellano. Eso sería falta de educacion?
strumer escribió:
Dfx escribió:
strumer escribió:

A estos podríamos darle mil vueltas, porque yo he entrado en muchos sitios diciendo "Bon dia" y me han respondido "Buenos dias". Saben decir "Bon dia"? Sí, Me han entendido? Tambien, Es una falta de educación? Para nada.
O igual el maleducado soy yo por saludar en catalán.

Te limitas al saludo, yo no veo el problema de contestar bon dia, pero si ya ves que no habla catalán después de eso, pues no hablar en castellano si es una falta de educación.

Tampoco lo veo así. Dependerá mucho de la situación. Yo no sé como son las cosas en Valencia pero aqui es Mallorca es muy comun que haya castellanoparlantes que ya por pereza, comodidad, vergüenza de hacerlo o facilidad para expresarse aunque entienden perfectamente el catalan siempre hablan en castellano y es muy comun tener conversaciones bilingües en las que los 2 se entienden pero cada uno se expresa en su lengua y no hay problemas en ninguna de las dos partes.
Otro tema es que la otra parte no te entienda. Entonces ya cambias de idioma, sea castellano, alemán o inglés. No porque sea la lengua del estado sino por facilitar la conversacion. Aunque tambien depende de como te lo pida la otra parte tambien.
Hay mucha gente y basta ver este hilo o cualquiera que toque este tema que ya les parece una falta de educacion que te dirijas a alguien en catalán, como si solo tuvieramos el derecho a hablarlo dentro de casa y flojito. Uno diciendo que deberían desaparecer las lenguas cooficiales, el otro que si somos cabezones por usarlo y el que ha abierto el hilo que tambien sabemos porque lo ha hecho.
En el caso concreto de este hilo, yo habria cambiado el idioma ya que se ve que el transportista al principio intenta entenderle. Despues le pide que cambie cuando es incapaz de entender los numeros. Eso sí, su actitud después tampoco me gusta de coger e irse sin intentar hablarlo. La del que recibe el paquete tampoco me gusta nada.

Otra cosa que a veces me encuentro es que llamando telefonicamente a empresas, en ocasiones el contestador te dice lo de pulse 1 si quiere ser atendido en catalan, 2 si quieres ser..., entonces pulsas el 1 para ser atendido en catalán y en el 99% de las ocasiones te hablan en castellano. Eso sería falta de educacion?

Uno diciendo que deberían desaparecer las lenguas cooficiales, el otro que si somos cabezones por usarlo y el que ha abierto el hilo que tambien sabemos porque lo ha hecho.

Otro que lee las mentes de los demás, pasen y sigan.

Cuando abran un hilo de Madrid o Andalucía espero que también os pongais así.

No, no os vais a poner así.
Yo, que defiendo la educación en lenguas cooficiales dónde las haya así como su uso, respeto e inversiones para salvaguardar que no se pierdan en el olvido porque creo que son una riqueza cultural única de la que no debemos prescindir en nuestro país, en este video solo veo a un tío falto de la mas mínima educación que no respeta a un trabajador que no le está entendiendo... le dice varias cosas en un idioma que el otro no domina (me da igual que sea catalán que inglés) y no hace el mas mínimo esfuerzo por respetar al trabajador y ayudarle... un ejemplo muy claro, el receptor de paquete dice el DNI en catalán y el trabajador solo hay una parte del mismo que no entiende... el principio lo entiende y no pone pega alguna en el idioma... era tan fácil como que el receptor dijera "set, uno, set" en vez de repetir "set-cents disset"... el receptor no pone absolutamente nada de su parte.

Lo dicho, para mi un mero problema de educación, nada de catalanofobia ni historias raras.

FrutopiA escribió:El idioma oficial de España es el castellano, fin.

Es que ese es el error que se comete en estos casos... en España existen lenguas cooficiales, es decir igual de oficiales que el castellano. Ni mas ni menos... iguales.

En Valencia (por no poner siempre a Cataluña) un empleado público tiene la obligación por ley de atenderte en valenciano si así lo exiges porque es una lengua oficial. Fin.
Shiny-estro escribió:Ahora que lo pienso, si este hilo es para generar odio a los catalnes, el hilo de la cuestión catalana para algunos debe de ser una especie de complot español para tirar a todos los catalanes al mediterraneo cuando esten durmiendo, lo único que hacen es hablar en clave, para que no se enteren. [mad]

No no es un complot es simplemente que algunos usuarios en lugar de basar su forma de pensar en datos estadísticos verificables (datos que rara vez requieren aplicar algo mas que matemáticas básicas de secundaria).
Prefieren pone 2-7 casos de Gilipollas catalanes/vascos/murcianos (ponga aquí la comunidad autónoma o ciudad a la que más manía le tengas) que encontraron por tuitter u otras redes sociales (o noticias escritas por periodistas que ellos sacaron de las redes sociales).

En lugar de cogerse datos estadísticos y buscar por ejemplo cuantos casos de denuncias de Catalanes hay hacia Españoles porque estos últimos no hablaban o no tenian los carteles o las etiquetas de la tiendas en Catalán
2020 = 12 denuncias
2019 = 14 denuncias
2018 = 31 denuncias
2017 = 132 denuncias (aqui se noto como de caldeado estaba el ambiente con lo del referemdum)

Y podría seguir pero no merece la pena
Población de Cataluña = 7,566 millones
Población que se declara Independentista = 40-51% dependiendo de que encuesta busques = 3 millones - 3,8 millones)

En el 2017 132 denuncias = 0,0044% de "Gilipollas Indepes" VS MÁS DE 3 MILLONES

Ahora yo te pregunto ¿A cuento de que se abre el hilo si no es para meter gresca?

Cito al usuario del principio del hilo:
Lee_Chaolan escribió:Si tenemos que abrir un hilo cada vez que alguien se encuentra con un gilipollas petamos la base de datos del foro.

Pero bueno, ya sabemos de qué va el hilo, así que nos lo quitamos de encima ya: catalán cacaculopedopis, las lenguas son para comunicarse, pa qué hablar catalán cuando sabes español, qué pone en tu DNI, los catalanes tienen más derechos que los demás, siempre estáis pidiendo, lazis, supremacistas, monolingüe y orgulloso de ello.

No se que me da más asco si los medios de desinformación de este país haciendo noticies de "mierdas sin importancia" o la gente que las sigue y abre hilos sin sentido buscando lo que ya todos sabemos

COMO MURCIANO Y ESTUDIANTE DE MATEMÁTICAS EN LA UNIVERSIDAD ESTE TIPO DE COSAS HACEN QUE CADA VEZ TENGA MENOS FÉ EN EL FUTURO DE ESTE PAÍS

Saludos
Perfect Ardamax escribió:
Shiny-estro escribió:Ahora que lo pienso, si este hilo es para generar odio a los catalnes, el hilo de la cuestión catalana para algunos debe de ser una especie de complot español para tirar a todos los catalanes al mediterraneo cuando esten durmiendo, lo único que hacen es hablar en clave, para que no se enteren. [mad]

No no es un complot es simplemente que algunos usuarios en lugar de basar su forma de pensar en datos estadísticos verificables (datos que rara vez requieren aplicar algo mas que matemáticas básicas de secundaria).
Prefieren pone 2-7 casos de Gilipollas catalanes/vascos/murcianos (ponga aquí la comunidad autónoma o ciudad a la que más manía le tengas) que encontraron por tuitter u otras redes sociales (o noticias escritas por periodistas que ellos sacaron de las redes sociales).

En lugar de cogerse datos estadísticos y buscar por ejemplo cuantos casos de denuncias de Catalanes hay hacia Españoles porque estos últimos no hablaban o no tenian los carteles o las etiquetas de la tiendas en Catalán
2020 = 12 denuncias
2019 = 14 denuncias
2018 = 31 denuncias
2017 = 132 denuncias (aqui se noto como de caldeado estaba el ambiente con lo del referemdum)

Y podría seguir pero no merece la pena
Población de Cataluña = 7,566 millones
Población que se declara Independentista = 40-51% dependiendo de que encuesta busques = 3 millones - 3,8 millones)

En el 2017 132 denuncias = 0,0044% de "Gilipollas Indepes" VS MÁS DE 3 MILLONES

Ahora yo te pregunto ¿A cuento de que se abre el hilo si no es para meter gresca?

Cito al usuario del principio del hilo:

No se que me da más asco si los medios de desinformación de este país haciendo noticies de "mierdas sin importancia" o la gente que las sigue y abre hilos sin sentido buscando lo que ya todos sabemos

COMO MURCIANO Y ESTUDIANTE DE MATEMÁTICAS EN LA UNIVERSIDAD ESTE TIPO DE COSAS HACEN QUE CADA VEZ TENGA MENOS FÉ EN EL FUTURO DE ESTE PAÍS

Saludos

Yo lo único que pienso es que no se puede entrar a los hilos de los demás SUPONIENDO cosas porque os da la gana a ciertos usuarios. Podría mañana compartir una noticia de Madrid y esto no pasaría, lo saben de aquí a Lima.

Como me estoy empezando a cansar, seguramente le pida a un mod que cierre el tema y punto (quien quiera seguir ,que lo haga en el tema de la cuestión catalana), porque sinceramente, la paciencia tiene un límite y me he dado cuenta de que es imposible razonar con ciertos usuarios.

PD: El problema es mío, me paso hace poco con otro tema y ahora me ha vuelto a pasar, vienen en manada, se suponen cosas, se ofende, se dan los votitos y a otra cosa, lo mas probable es que deje Misce y ya esta.
FrutopiA escribió:No entiendo porque tanto debate, yo vivo en Praga, el idioma oficial es el Checo, todos los problemas de comunicación que tengo por que yo no se Checo son míos, soy yo el que me tengo que buscar la vida cada vez.

Y el co-oficial de Catalunya, donde estaban intentando entregar el paquete es el Catalán.

Definición de cooficial: https://dle.rae.es/cooficial

Es IGUAL de oficial el Catalan que el Castellano en esta zona. Exactamente igual de oficial una que la otra, por lo que la utilización de una u la otra es igual a nivel de derechos.

Querer hacer ver que el Castellano está por encima en Catalunya por estar en "España", en realidad no expresa mas que una catalonofobia (o fobia por otras lenguas, no solo la catalana) mas que palpable.

Que ojo, estáis en vuestro derecho de tener estos problemas con las otras lenguas y de expresarlo como queráis hacerlo, pero aceptad que quienes hablamos esas lenguas nos rebotemos cuando ninguneáis nuestra forma de decir "Te quiero" (T'estimo) a nuestros seres queridos (mujeres, hijos, padres...), o de como preguntamos a nuestros amigos como les va (Com va?) a nuestros amigos, o de ir a comprar el pan y poder expresarnos como mejor nos sale de dentro.

Entiendo que es dificil sentir esa apreciación por una lengua para alguien que está acostumbrado a hablar solo en una lengua, pero que a mi me sea dificil apreciar el orgullo de un Madrileño por la Puerta del Sol o el Retiro, el de un Andaluz por la Semana Santa o la Feria de Abril.... no significa que no disfrute como un enano viendo la ilusión que tienen esas personas por esas cosas y jamás voy a ponerlo en duda porque yo no lo entienda o diga que no sirva para nada. Es un problema mío no poder apreciarlo, no suyo por poder apreciarlo.

Aquí lo que ha pasado básicamente es que los dos tienen derecho a utilizar la lengua que quieran, es la empresa GLS la responsable de, si le interesa a GLS, contratar gente que pueda saber de los dos idiomas para entregar el paquete a sus clientes que quieran hacer uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de la zona donde están. Porque si un cliente quiere utilizar solo el catalan, puede hacerlo... y está en su derecho. No hay ley que diga "no no, si el catalan no sirve, le obligamos a utilizar el castellano" (o a la inversa).

Los dos han sido igual de irresponsables. "Disset" se entiende perfectamente (es casi igual que en castellano, francés, italiano, gallego...), y en caso de no entenderlo no hace falta ningunear la forma de comunicarse del otro "En castellano porfavor?", como si el problema fuese del que habla Catalán. Y el que habla catalan, pues ganas de tocar los huevos si ves que es de fuera, pasa a castellano como cualquier persona (seamos independentistas, o no).

Aún así, dicho esto, y con la ley en la mano, el que sale ninguneado y con sus derechos pisoteados es el que habla Catalán, guste o no.

Es que no veo debate por ningún sitio.
Bueno chavales he pedido a un mod que cierre aquí y que se siga la discusión en 'cuestión catalana', si alguien se ha sentido ofendido, pues lo siento, no era mi intención.

Pero también es cierto que ultimamente se hace imposible hablar de según que temas, sobre todo si sabemos que ese usuario es de derechas o izquierdas, blanco o negro, vive aqui o allá, o le gusta la coca cola o la pepsi.

Saludos [bye]
d4rkb1t escribió:

Y el co-oficial de Catalunya, donde estaban intentando entregar el paquete es el Catalán.

Definición de cooficial: https://dle.rae.es/cooficial

Es IGUAL de oficial el Catalan que el Castellano en esta zona. Exactamente igual de oficial una que la otra, por lo que la utilización de una u la otra es igual a nivel de derechos.

Querer hacer ver que el Castellano está por encima en Catalunya por estar en "España", en realidad no expresa mas que una catalonofobia (o fobia por otras lenguas, no solo la catalana) mas que palpable.

Que ojo, estáis en vuestro derecho de tener estos problemas con las otras lenguas y de expresarlo como queráis hacerlo, pero aceptad que quienes hablamos esas lenguas nos rebotemos cuando ninguneáis nuestra forma de decir "Te quiero" (T'estimo) a nuestros seres queridos (mujeres, hijos, padres...), o de como preguntamos a nuestros amigos como les va (Com va?) a nuestros amigos, o de ir a comprar el pan y poder expresarnos como mejor nos sale de dentro.

Entiendo que es dificil sentir esa apreciación por una lengua para alguien que está acostumbrado a hablar solo en una lengua, pero que a mi me sea dificil apreciar el orgullo de un Madrileño por la Puerta del Sol o el Retiro, el de un Andaluz por la Semana Santa o la Feria de Abril.... no significa que no disfrute como un enano viendo la ilusión que tienen esas personas por esas cosas y jamás voy a ponerlo en duda porque yo no lo entienda o diga que no sirva para nada. Es un problema mío no poder apreciarlo, no suyo por poder apreciarlo.

Aquí lo que ha pasado básicamente es que los dos tienen derecho a utilizar la lengua que quieran, es la empresa GLS la responsable de, si le interesa a GLS, contratar gente que pueda saber de los dos idiomas para entregar el paquete a sus clientes que quieran hacer uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de la zona donde están. Porque si un cliente quiere utilizar solo el catalan, puede hacerlo... y está en su derecho. No hay ley que diga "no no, si el catalan no sirve, le obligamos a utilizar el castellano" (o a la inversa).

Los dos han sido igual de irresponsables. "Disset" se entiende perfectamente (es casi igual que en castellano, francés, italiano, gallego...), y en caso de no entenderlo no hace falta ningunear la forma de comunicarse del otro "En castellano porfavor?", como si el problema fuese del que habla Catalán. Y el que habla catalan, pues ganas de tocar los huevos si ves que es de fuera, pasa a castellano como cualquier persona (seamos independentistas, o no).

Aún así, dicho esto, y con la ley en la mano, el que sale ninguneado y con sus derechos pisoteados es el que habla Catalán, guste o no.

Es que no veo debate por ningún sitio.

No estoy de acuerdo que haya sido culpa de los 2.Yo,como asturiano,no lo entiendo perfectamente.Y no se puede entregar un paquete si no puedes identificar correctamente al receptor.El problema no es que hable catalán,si no que el mensajero no lo entiende bien.Por otro lado,hablando de derechos pisoteados..no se puede grabar en la vía publica y luego subirlo a una red social excepto en supuestos muy concretos.
A mi me pasó algo parecido en Igualada una localidad algo alejada de Barcelona donde la gente suele ser muy cerrada de mente,resulta que estuve en casa de unos amigos y fui a comprar el pan a la típica panadería local,le pedí 2 baguettes y unos chips de chocolate,mi asombro fue al decirme la mujer "Tu no eres de aquí ¿no?" Hablándome en catalán ella,le dije que era de Barcelona,me dijo "Aquí todos hablamos catalán y espero que la próxima vez, que vengas me hables en catalán y yo podré atenderte,no entiendo como viviendo en Cataluña no hablas catalán".

No quise entrar en discusiones absurdas y me marché con mi compra.

Para que vaya un guiri allí recién llegado Nottingham..
TasserTwo escribió:Hasta que no desaparezcan las lenguas cooficiales, no avanzaremos como país y menos como sociedad. Porque cada año que pasa, algunos se vuelven más limitados…
Por mí que pongan un idioma común en Europa y que poco a poco vayan desapareciendo el resto de lenguas.
No es más que una herramienta para comunicarse, nada más que eso.

Mira que el nivel en el hilo ya era bajo, y era difícil encontrar uno que fuese "el peor comentario".
Pero es que este es una joyita. [tadoramo]
¿Para qué tener culturas propias pudiendo no tenerlas?
BeRReKà escribió:
Shiny-estro escribió:La burrada es decir que esparcir odio es compartir una noticia porque ha pasado en una u otra comunidad.

Es intentar tapar el sol con un dedo cuando esto pasa mas habitual de lo que debería pasar.

Esparcir odio es no querer decir un número en castellano porque desprecias cualquier cosa española, como ese hombre.

Querer recoger un paquete hablando en catalán no es odiar a España, igual es un amor exacerbado al catalán, pero no tiene porqué odiarte hombre.

Leete lo que ha comentado en twitter, que algo de odio si hay

Y no solo eso, quería que echasen al currito de su trabajo y al final casualidades de la vida se han enterado de donde trabaja el de la "queja", se esta liando gorda porque prácticamente han arruinado a la empresa en la que trabaja, ironías del destino.. lástima por los otros currantes a los que haya jodido con su tontería, pero por el ninguna
Yo si no entiendo lo que me dice y se lo pido educadamente y sigue sin darme la información correcta, hago lo mismo, devuelvo el paquete.
@d4rkb1t @srkarakol

Constitución:
Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Me parece excelente que existan las lenguas cooficiales, como si hay cien mil lenguas coofiales en cada pueblo, la constitución dice que la lengua oficial es el castellano y tenemos el deber de conocerla y el derecho a usarla, es decir, con el castellano solamente debería ser suficiente para hacer TODO en todo el territorio español. No es cuestión de moral o ética, es cuestión primero de todo de ser prácticos.
FrutopiA escribió:@d4rkb1t @srkarakol

Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Me parece excelente que existan las lenguas cooficiales, como si hay cien mil lenguas coofiales en cada pueblo, la constitución dice que la lengua oficial es el castellano y tenemos el deber de conocerla y el derecho a usarla, es decir, con el castellano solamente debería ser suficiente para hacer TODO en todo el territorio español. No es cuestión de moral o ética, es cuestión primero de todo de ser prácticos.

Artículo 3
El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

Te has dejao un trozo de ese articulo. Supongo que sin querer
Yo solo veo a un tio que es gilipollas y ya. Desde el momento que le dicen dígamelo en castellano por favor y dice claramente que no pues es un gilipollas.

Esto no puede usarse para decir que si el catalán o los catalanes esto y lo otro. Tontos hay en todos lados.

Artículo 3

Ya que estás, pon el artículo entero...

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

Lo que está claro es que el receptor del paquete es un maleducado porque entiende perfectamente el castellano y se niega a ayudar al repartidor... es mas, podría haberlo ayudado perfectamente en catalán diciendo los números uno a uno y el repartidor lo hubiese entendido.

Es mas, solo hay que pasarse por la cuenta de Twitter del receptor para ver que es un tonto de libro...

Dicho esto, en Catalunya, el catalán es tan oficial como el castellano, y en las instituciones públicas tienenla obligación legal de atenderte en catalán, te guste o no.

Otra cosa es en un comercio o hablando con alguien, ahí no hay obligación ninguna, hay solo educación y ganas de ayudar.
Shiny-estro escribió:

Si el sevillano no tiene ninguna tara, no tendrá más problemas que cualquier otra persona en donde sea siempre que sepa lo mismo.
El catalán se aprende.
Puedo entender entonces como queja y siguiendo tu razonamiento que el problema es que el sevillano no tiene la oportunidad de aprender catalán, gallego, etc en el colegio como si existe en otros territorios.
Si la queja va por ahí, de acuerdo contigo. Me parecería genial que se ofreciera como optativa en toda España la posibilidad de conocer todas las lenguas del país.

Ahora si la queja es que como a él no le da la gana de aprender algo que otro sí que sabe y que es útil para su trabajo le están discriminando.. pues no.. si eres catalán y no sabes catalán estarás igual que en sevillano. Es decir; no importa donde nazcas sino lo que estes dispuesto a aprender. Y lo dicho, salvo problema intelectual, ser sevillano no es una tara para aprender catalán
@srkarakol @strumer

No me he dejado nada, como ya digo en mi anterior post: Me parece excelente que haya cien mil lenguas cooficiales pero eso no me quita razón en lo que digo.
FrutopiA escribió:@srkarakol @strumer

No me he dejado nada, como ya digo en mi anterior post: Me parece excelente que haya cien mil lenguas cooficiales pero eso no me quita razón en lo que digo.

Y es así. Tú en Catalunya puedes hacer todo lo que quieras en castellano, pero igualmente, el dueño de un comercio puede hacer lo que quiera con su comercio y si pide que le hables en catalán, pues son sus normas de su comercio... si no te gustan, ve a otro comercio donde te atiendan en castellano... o tienes tú mas derecho que el otro??

En el caso del repartidor, como no ha podido identificar al receptor pues se ha ido. Punto. El repartidor no tiene ninguna obligación de hablar o entender catalán porque no es un funcionario.

El problema es que tu quieres ejercer tus derechos pero no quieres que el resto ejerzan los suyos.

Artículo 3

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1978-31229

Artículo 3

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

¿Porque intentas manipular la constitución Española que representa a todos los Españoles y fue aprobada por todos los Españoles? (estoy usando un argumento típico de ciertos grupos)

Que pone en tú DNI :o :o :o

Si vives en una comunidad donde existe una lengia regiona que sepas que esa lengua es oficial en esa comunidad y esta al mismo nivel que el Español (podemos si quieres debatir si eso esta bien implementado o no pero hasta que se cambie la constitucion Española ese Articulo debes respetarlo).

Y por tanto si vas a Cataluña y te hablan en Catalan que sepas que están en todo su derecho porque es oficial (al igual que el Vasco es oficial en EUSKADI, el Andaluz en Andalucia o el Gallego en Galicia por poner algunos).

¿Que es de mala educación que te respondan en Catalan si hablas en Castellano?

Por supuesto que lo es y que el tio del video es Gilipollas por no hablar en castellano al pobre repartidor eso ni cotiza porque se ve a simple vista que ese catalan es un cerrado de mente de manual.

Pero que sea la ultima vez que manipulas mi querida constitución votada en referéndum por todos los Españoles si lo vuelves ha hacer seras Anti-Español [fiu] [fiu] [qmparto] [qmparto] (discurso tipico de cierto partido político....) [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Saludos
FrutopiA escribió:@srkarakol @strumer

Has citado la parte del artículo que te ha interesado y poniéndome a tu nivel, también podría decir que como el catalán es lengua oficial de Baleares me debería ser suficiente para todo también.

Gente con actitud como la tuya es de los casos en los qye también me negaría a cambiar de lengua yo.
martuka_pzm escribió:
Shiny-estro escribió:

Si el sevillano no tiene ninguna tara, no tendrá más problemas que cualquier otra persona en donde sea siempre que sepa lo mismo.
El catalán se aprende.
Puedo entender entonces como queja y siguiendo tu razonamiento que el problema es que el sevillano no tiene la oportunidad de aprender catalán, gallego, etc en el colegio como si existe en otros territorios.
Si la queja va por ahí, de acuerdo contigo. Me parecería genial que se ofreciera como optativa en toda España la posibilidad de conocer todas las lenguas del país.

Ahora si la queja es que como a él no le da la gana de aprender algo que otro sí que sabe y que es útil para su trabajo le están discriminando.. pues no.. si eres catalán y no sabes catalán estarás igual que en sevillano. Es decir; no importa donde nazcas sino lo que estes dispuesto a aprender. Y lo dicho, salvo problema intelectual, ser sevillano no es una tara para aprender catalán

Molaría pero imaginate tener que aprender todas los idiomas que se habla en España + Inglés, y alguno ya de por si se le atraganta el Español jajajaja.
231 respuestas
1, 2, 3, 4, 5