› Foros › Off-Topic › Miscelánea
RealChrono escribió:Pues que quizás los dos pueden denunciar. Uno porque ha difundido imágenes suyas, cosa que no creo que sea legal, y el otro porque él repartidor no le ha querido dar su paquete, y la apropiación de correspondencia está tipificada como delito.
De todos modos no entiendo que se suba a la redes en lugar de llamar directamente a la compañía.
Edit: veo que al final le han entregado el paquete, lo que demuestra que con una llamada a GLS habría solucionado el problema.
Shiny-estro escribió:exitfor escribió:No te parece justo que alguien que sabe más idiomas sea más útil en ciertos puestos que el que sabe uno? Estás de coña o solo es por soltar el poquito de odio de turno
En el mismo País, si me parece injusto.
Pero bueno, lo de siempre, en cuanto se sacan la luz a estos casos el que crea el odio son los que se hacen eco, no lo que han hecho la burrada. Mamma mia.
martuka_pzm escribió:Shiny-estro escribió:exitfor escribió:
En el mismo País, si me parece injusto.
Pero bueno, lo de siempre, en cuanto se sacan la luz a estos casos el que crea el odio son los que se hacen eco, no lo que han hecho la burrada. Mamma mia.
Ósea que te parece injusto que en zonas turísticas sea más útil el camarero que sabe alemán + español o inglés + español?
O por qué dejarlo en las lenguas.. te parece injusto que el que sepa hacer A+ B sea más útil que el que solo sabe A cuando en su trabajo habrá gente que pida A y gente que pida B?
A algunos os ciega el odio..
Aquí un asturiana en Cataluña que nunca ha tenido ningún problema con el catalán (lo entiendo porque no hace falta mucho para eso pero no lo hablo).
ale210 escribió:Con tanta tontería de disputas cataluña/españa, estamos creando ODIO, sólo eso.
Ahora bien: yo no entiendo qué obsesión tienen allí con meter el catalán en todo...si luego sales de España no te vas a poner a hablarle catalán a la peña...
TasserTwo escribió:Hasta que no desaparezcan las lenguas cooficiales, no avanzaremos como país y menos como sociedad. Porque cada año que pasa, algunos se vuelven más limitados…
Unas lenguas que hablan 4 gatos y que suponen un coste económico elevadísimo mantener, y un coste social aun mayor visto lo visto.
No estaría nada mal que dejen de ser subvencionadas, ahí veríamos el “amor” a la lengua de muchos.
ale210 escribió:Con tanta tontería de disputas cataluña/españa, estamos creando ODIO, sólo eso.
Ahora bien: yo no entiendo qué obsesión tienen allí con meter el catalán en todo...si luego sales de España no te vas a poner a hablarle catalán a la peña...
martuka_pzm escribió:@Shiny-estro de lo que estamos hablando es de dos personas. Una sabe X y otra sabe X más Y y te parece injusto que el segundo tenga ventaja a la hora de encontrar un empleo..
me da igual lo que sean X e Y siempre que se trate de cosas demandadas por los clientes (como hablarles en el idioma que quieran, como si es el hebreo)
Shiny-estro escribió:martuka_pzm escribió:@Shiny-estro de lo que estamos hablando es de dos personas. Una sabe X y otra sabe X más Y y te parece injusto que el segundo tenga ventaja a la hora de encontrar un empleo..
me da igual lo que sean X e Y siempre que se trate de cosas demandadas por los clientes (como hablarles en el idioma que quieran, como si es el hebreo)
Es mi opinión, vivimos en el mismo país, y no encuentro la razón de porque un sevillano tiene más problemas de encontrar curro en Cataluña que un catalán en Sevilla.
Simplemente. Si a ti te parece bien pues muy bien, cada uno tiene sus opiniones.
Ya he dicho que me parece lógico que me exijan francés en Francia, o alemán en Alemania. Pero no tan lógico que siendo español opte a menos trabajos en según qué zonas de España por haber nacido en una comunidad con solo una lengua. ¿Se entiende mejor así o no?
Kleshk escribió:El 99,999% de las personas que somos catalanes, si nos dicen si se puede hablar en castellano, no pasa nada y se habla en castellano
También hay maneras, me he encontrado gente con camisa nueva cara al sol y pulserita española que ni piden que les hables castellano, directamente primero te insultan y luego blasfeman de que no se habla castellano... así que esa gente, ajo y agua
Me imagino que al cliente, si se le hubiera dicho: "por favor, en castellano que el catalán me cuesta" le hubiera dicho en castellano, es la entonación con la que se le dice
PD: y por si os preguntáis, cuando me han preguntado ( formalmente, educadamente, modo normal, como queráis decirlo ) si puedo hablar en castellano... lo primero que les digo es: "oh perdón, ningún problema"
Lee_Chaolan escribió:Shiny-estro escribió:martuka_pzm escribió:@Shiny-estro de lo que estamos hablando es de dos personas. Una sabe X y otra sabe X más Y y te parece injusto que el segundo tenga ventaja a la hora de encontrar un empleo..
Es mi opinión, vivimos en el mismo país, y no encuentro la razón de porque un sevillano tiene más problemas de encontrar curro en Cataluña que un catalán en Sevilla.
Simplemente. Si a ti te parece bien pues muy bien, cada uno tiene sus opiniones.
Ya he dicho que me parece lógico que me exijan francés en Francia, o alemán en Alemania. Pero no tan lógico que siendo español opte a menos trabajos en según qué zonas de España por haber nacido en una comunidad con solo una lengua. ¿Se entiende mejor así o no?
Por mucho que repitais una mentira no se va a hacer verdad. Es un problema inventado. La mayoría de mis profesores tanto en colegio, instituto como universidad no eran catalanes. De hecho en la uni teníamos una comunidad de profesores latina interesante. Y casi ninguno hablaba catalán y ahí estaban. Lo entendían más o menos y palante, no es tan difícil.
Todos los españoles tienen los mismos derechos y oportunidades, nadie te impide hacer un curso de catalán para entenderte mejor con la gente. Y nadie te impide sacarte el certificado X que pidan en la pública, sabiendo castellano es MUY fácil.
Lloriqueos y falsedades cuya raíz resumida es: putos catalanes que hablan raro, estamos en España y aquí se habla Español. Pues sí, y catalán. Peleate con la constitución.
Duqe escribió:Kleshk escribió:El 99,999% de las personas que somos catalanes, si nos dicen si se puede hablar en castellano, no pasa nada y se habla en castellano
También hay maneras, me he encontrado gente con camisa nueva cara al sol y pulserita española que ni piden que les hables castellano, directamente primero te insultan y luego blasfeman de que no se habla castellano... así que esa gente, ajo y agua
Me imagino que al cliente, si se le hubiera dicho: "por favor, en castellano que el catalán me cuesta" le hubiera dicho en castellano, es la entonación con la que se le dice
PD: y por si os preguntáis, cuando me han preguntado ( formalmente, educadamente, modo normal, como queráis decirlo ) si puedo hablar en castellano... lo primero que les digo es: "oh perdón, ningún problema"
Fue hace muchos años. Así a bote pronto diría que 10 o más. Estuve una temporada trabajando en diferentes colegios y una cosa que me llamó la atención es que algunos profesores/dirección del colegio, a pesar de hablarles en castellano, te contestaban en catalán. No era lo habitual. Pero sí me pasó varias veces y me llamó muchísimo la atención. Al entender catalán perfectamente nunca pedí que me hablasen en castellano. Pero en el fondo me pareció una falta de respeto.
Lee_Chaolan escribió:Curioso que los únicos que habláis de odio sois los monolingües (por poner un adjetivo, no quiero faltar) y los demás hablamos de que gilipollas hay en todos lados, como el señor del paquete.
Esa actitud de "voy a contar mentiras de un sitio que no conozco y cuando me dicen que miento me hago el ofendidito" es top.
Lee_Chaolan escribió:Si tenemos que abrir un hilo cada vez que alguien se encuentra con un gilipollas petamos la base de datos del foro.
Pero bueno, ya sabemos de qué va el hilo, así que nos lo quitamos de encima ya: catalán cacaculopedopis, las lenguas son para comunicarse, pa qué hablar catalán cuando sabes español, qué pone en tu DNI, los catalanes tienen más derechos que los demás, siempre estáis pidiendo, lazis, supremacistas, monolingüe y orgulloso de ello.
Duqe escribió:Kleshk escribió:El 99,999% de las personas que somos catalanes, si nos dicen si se puede hablar en castellano, no pasa nada y se habla en castellano
Fue hace muchos años. Así a bote pronto diría que 10 o más. Estuve una temporada trabajando en diferentes colegios y una cosa que me llamó la atención es que algunos profesores/dirección del colegio, a pesar de hablarles en castellano, te contestaban en catalán. No era lo habitual. Pero sí me pasó varias veces y me llamó muchísimo la atención. Al entender catalán perfectamente nunca pedí que me hablasen en castellano. Pero en el fondo me pareció una falta de respeto.
Lee_Chaolan escribió:No, mi primer mensaje del hilo (que encima citas) ya es confirmando que el señor del paquete es un gilipollas y tú dices que no. Hasta en eso mientes
Y a todo dios no, únicamente a ti te acuso de abrir un hilo con toda la intención de manipular y mentir con un ejemplo de un señor gilipollas que no quiere hablar castellano. Luego pones otro ejemplo de una señora de Vallfogona de Balaguer y eso significa que aquí hay un problema con la lengua y que se discrimina a la gente. De puta mare, tú.
Se te ve venir de lejos, por favor, no intentes tomar por gilipollas a la peña.
Mrcolin escribió:Aquí el problema es que hay ciertas personas que tienen una falta de educación enorme...
Lee_Chaolan escribió:Pon lo que quieras, faltaría más, pero acepta las consecuencias cuando hablas sin tener ni idea
Por mucho que te enfades y cierres la puerta al salir no vas a tener razón.
Perfect Ardamax escribió:@Kleshk
¿En serio?
Como Murciano no salgo de mi asombro (o sea aquí hay gente muy paleta pero es que esto que comenta ya roza el absurdo).
FrutopiA escribió:No entiendo porque tanto debate, yo vivo en Praga, el idioma oficial es el Checo, todos los problemas de comunicación que tengo por que yo no se Checo son míos, soy yo el que me tengo que buscar la vida cada vez.
El idioma oficial de España es el castellano, fin.
Dfx escribió:strumer escribió:Dfx escribió:Hay a quien le hablas en castellano y te contesta en valenciano/catalán porque son así de maleducados, aunque la otra persona no lo entienda.
Es lo que tiene convertir la ideología en modo de vida y ser un gilipollas de pies a cabeza.
A estos podríamos darle mil vueltas, porque yo he entrado en muchos sitios diciendo "Bon dia" y me han respondido "Buenos dias". Saben decir "Bon dia"? Sí, Me han entendido? Tambien, Es una falta de educación? Para nada.
O igual el maleducado soy yo por saludar en catalán.
Te limitas al saludo, yo no veo el problema de contestar bon dia, pero si ya ves que no habla catalán después de eso, pues no hablar en castellano si es una falta de educación.
strumer escribió:Dfx escribió:strumer escribió:
A estos podríamos darle mil vueltas, porque yo he entrado en muchos sitios diciendo "Bon dia" y me han respondido "Buenos dias". Saben decir "Bon dia"? Sí, Me han entendido? Tambien, Es una falta de educación? Para nada.
O igual el maleducado soy yo por saludar en catalán.
Te limitas al saludo, yo no veo el problema de contestar bon dia, pero si ya ves que no habla catalán después de eso, pues no hablar en castellano si es una falta de educación.
Tampoco lo veo así. Dependerá mucho de la situación. Yo no sé como son las cosas en Valencia pero aqui es Mallorca es muy comun que haya castellanoparlantes que ya por pereza, comodidad, vergüenza de hacerlo o facilidad para expresarse aunque entienden perfectamente el catalan siempre hablan en castellano y es muy comun tener conversaciones bilingües en las que los 2 se entienden pero cada uno se expresa en su lengua y no hay problemas en ninguna de las dos partes.
Otro tema es que la otra parte no te entienda. Entonces ya cambias de idioma, sea castellano, alemán o inglés. No porque sea la lengua del estado sino por facilitar la conversacion. Aunque tambien depende de como te lo pida la otra parte tambien.
Hay mucha gente y basta ver este hilo o cualquiera que toque este tema que ya les parece una falta de educacion que te dirijas a alguien en catalán, como si solo tuvieramos el derecho a hablarlo dentro de casa y flojito. Uno diciendo que deberían desaparecer las lenguas cooficiales, el otro que si somos cabezones por usarlo y el que ha abierto el hilo que tambien sabemos porque lo ha hecho.
En el caso concreto de este hilo, yo habria cambiado el idioma ya que se ve que el transportista al principio intenta entenderle. Despues le pide que cambie cuando es incapaz de entender los numeros. Eso sí, su actitud después tampoco me gusta de coger e irse sin intentar hablarlo. La del que recibe el paquete tampoco me gusta nada.
Otra cosa que a veces me encuentro es que llamando telefonicamente a empresas, en ocasiones el contestador te dice lo de pulse 1 si quiere ser atendido en catalan, 2 si quieres ser..., entonces pulsas el 1 para ser atendido en catalán y en el 99% de las ocasiones te hablan en castellano. Eso sería falta de educacion?
Uno diciendo que deberían desaparecer las lenguas cooficiales, el otro que si somos cabezones por usarlo y el que ha abierto el hilo que tambien sabemos porque lo ha hecho.
No, no os vais a poner así.
FrutopiA escribió:El idioma oficial de España es el castellano, fin.
Shiny-estro escribió:Ahora que lo pienso, si este hilo es para generar odio a los catalnes, el hilo de la cuestión catalana para algunos debe de ser una especie de complot español para tirar a todos los catalanes al mediterraneo cuando esten durmiendo, lo único que hacen es hablar en clave, para que no se enteren.
Lee_Chaolan escribió:Si tenemos que abrir un hilo cada vez que alguien se encuentra con un gilipollas petamos la base de datos del foro.
Pero bueno, ya sabemos de qué va el hilo, así que nos lo quitamos de encima ya: catalán cacaculopedopis, las lenguas son para comunicarse, pa qué hablar catalán cuando sabes español, qué pone en tu DNI, los catalanes tienen más derechos que los demás, siempre estáis pidiendo, lazis, supremacistas, monolingüe y orgulloso de ello.
Perfect Ardamax escribió:Shiny-estro escribió:Ahora que lo pienso, si este hilo es para generar odio a los catalnes, el hilo de la cuestión catalana para algunos debe de ser una especie de complot español para tirar a todos los catalanes al mediterraneo cuando esten durmiendo, lo único que hacen es hablar en clave, para que no se enteren.
No no es un complot es simplemente que algunos usuarios en lugar de basar su forma de pensar en datos estadísticos verificables (datos que rara vez requieren aplicar algo mas que matemáticas básicas de secundaria).
Prefieren pone 2-7 casos de Gilipollas catalanes/vascos/murcianos (ponga aquí la comunidad autónoma o ciudad a la que más manía le tengas) que encontraron por tuitter u otras redes sociales (o noticias escritas por periodistas que ellos sacaron de las redes sociales).
En lugar de cogerse datos estadísticos y buscar por ejemplo cuantos casos de denuncias de Catalanes hay hacia Españoles porque estos últimos no hablaban o no tenian los carteles o las etiquetas de la tiendas en Catalán
2020 = 12 denuncias
2019 = 14 denuncias
2018 = 31 denuncias
2017 = 132 denuncias (aqui se noto como de caldeado estaba el ambiente con lo del referemdum)
Y podría seguir pero no merece la pena
Población de Cataluña = 7,566 millones
Población que se declara Independentista = 40-51% dependiendo de que encuesta busques = 3 millones - 3,8 millones)
En el 2017 132 denuncias = 0,0044% de "Gilipollas Indepes" VS MÁS DE 3 MILLONES
Ahora yo te pregunto ¿A cuento de que se abre el hilo si no es para meter gresca?
Cito al usuario del principio del hilo:Lee_Chaolan escribió:Si tenemos que abrir un hilo cada vez que alguien se encuentra con un gilipollas petamos la base de datos del foro.
No se que me da más asco si los medios de desinformación de este país haciendo noticies de "mierdas sin importancia" o la gente que las sigue y abre hilos sin sentido buscando lo que ya todos sabemos
COMO MURCIANO Y ESTUDIANTE DE MATEMÁTICAS EN LA UNIVERSIDAD ESTE TIPO DE COSAS HACEN QUE CADA VEZ TENGA MENOS FÉ EN EL FUTURO DE ESTE PAÍS
Saludos
FrutopiA escribió:No entiendo porque tanto debate, yo vivo en Praga, el idioma oficial es el Checo, todos los problemas de comunicación que tengo por que yo no se Checo son míos, soy yo el que me tengo que buscar la vida cada vez.
d4rkb1t escribió:FrutopiA escribió:No entiendo porque tanto debate, yo vivo en Praga, el idioma oficial es el Checo, todos los problemas de comunicación que tengo por que yo no se Checo son míos, soy yo el que me tengo que buscar la vida cada vez.
Y el co-oficial de Catalunya, donde estaban intentando entregar el paquete es el Catalán.
Definición de cooficial: https://dle.rae.es/cooficial
Es IGUAL de oficial el Catalan que el Castellano en esta zona. Exactamente igual de oficial una que la otra, por lo que la utilización de una u la otra es igual a nivel de derechos.
Querer hacer ver que el Castellano está por encima en Catalunya por estar en "España", en realidad no expresa mas que una catalonofobia (o fobia por otras lenguas, no solo la catalana) mas que palpable.
Que ojo, estáis en vuestro derecho de tener estos problemas con las otras lenguas y de expresarlo como queráis hacerlo, pero aceptad que quienes hablamos esas lenguas nos rebotemos cuando ninguneáis nuestra forma de decir "Te quiero" (T'estimo) a nuestros seres queridos (mujeres, hijos, padres...), o de como preguntamos a nuestros amigos como les va (Com va?) a nuestros amigos, o de ir a comprar el pan y poder expresarnos como mejor nos sale de dentro.
Entiendo que es dificil sentir esa apreciación por una lengua para alguien que está acostumbrado a hablar solo en una lengua, pero que a mi me sea dificil apreciar el orgullo de un Madrileño por la Puerta del Sol o el Retiro, el de un Andaluz por la Semana Santa o la Feria de Abril.... no significa que no disfrute como un enano viendo la ilusión que tienen esas personas por esas cosas y jamás voy a ponerlo en duda porque yo no lo entienda o diga que no sirva para nada. Es un problema mío no poder apreciarlo, no suyo por poder apreciarlo.
Aquí lo que ha pasado básicamente es que los dos tienen derecho a utilizar la lengua que quieran, es la empresa GLS la responsable de, si le interesa a GLS, contratar gente que pueda saber de los dos idiomas para entregar el paquete a sus clientes que quieran hacer uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de la zona donde están. Porque si un cliente quiere utilizar solo el catalan, puede hacerlo... y está en su derecho. No hay ley que diga "no no, si el catalan no sirve, le obligamos a utilizar el castellano" (o a la inversa).
Los dos han sido igual de irresponsables. "Disset" se entiende perfectamente (es casi igual que en castellano, francés, italiano, gallego...), y en caso de no entenderlo no hace falta ningunear la forma de comunicarse del otro "En castellano porfavor?", como si el problema fuese del que habla Catalán. Y el que habla catalan, pues ganas de tocar los huevos si ves que es de fuera, pasa a castellano como cualquier persona (seamos independentistas, o no).
Aún así, dicho esto, y con la ley en la mano, el que sale ninguneado y con sus derechos pisoteados es el que habla Catalán, guste o no.
Es que no veo debate por ningún sitio.
TasserTwo escribió:Hasta que no desaparezcan las lenguas cooficiales, no avanzaremos como país y menos como sociedad. Porque cada año que pasa, algunos se vuelven más limitados…
Unas lenguas que hablan 4 gatos y que suponen un coste económico elevadísimo mantener, y un coste social aun mayor visto lo visto.
No estaría nada mal que dejen de ser subvencionadas, ahí veríamos el “amor” a la lengua de muchos.
Por mí que pongan un idioma común en Europa y que poco a poco vayan desapareciendo el resto de lenguas.
No es más que una herramienta para comunicarse, nada más que eso.
BeRReKà escribió:Shiny-estro escribió:La burrada es decir que esparcir odio es compartir una noticia porque ha pasado en una u otra comunidad.
Es intentar tapar el sol con un dedo cuando esto pasa mas habitual de lo que debería pasar.
Esparcir odio es no querer decir un número en castellano porque desprecias cualquier cosa española, como ese hombre.
Querer recoger un paquete hablando en catalán no es odiar a España, igual es un amor exacerbado al catalán, pero no tiene porqué odiarte hombre.
FrutopiA escribió:@d4rkb1t @srkarakol
Artículo 3
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
Me parece excelente que existan las lenguas cooficiales, como si hay cien mil lenguas coofiales en cada pueblo, la constitución dice que la lengua oficial es el castellano y tenemos el deber de conocerla y el derecho a usarla, es decir, con el castellano solamente debería ser suficiente para hacer TODO en todo el territorio español. No es cuestión de moral o ética, es cuestión primero de todo de ser prácticos.
El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
Artículo 3
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
Me parece excelente que existan las lenguas cooficiales, como si hay cien mil lenguas coofiales en cada pueblo, la constitución dice que la lengua oficial es el castellano y tenemos el deber de conocerla y el derecho a usarla, es decir, con el castellano solamente debería ser suficiente para hacer TODO en todo el territorio español. No es cuestión de moral o ética, es cuestión primero de todo de ser prácticos.
El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
Shiny-estro escribió:martuka_pzm escribió:@Shiny-estro de lo que estamos hablando es de dos personas. Una sabe X y otra sabe X más Y y te parece injusto que el segundo tenga ventaja a la hora de encontrar un empleo..
FrutopiA escribió:@srkarakol @strumer
No me he dejado nada, como ya digo en mi anterior post: Me parece excelente que haya cien mil lenguas cooficiales pero eso no me quita razón en lo que digo.
Artículo 3
Artículo 3
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
FrutopiA escribió:@srkarakol @strumer
No me he dejado nada, como ya digo en mi anterior post: Me parece excelente que haya cien mil lenguas cooficiales pero eso no me quita razón en lo que digo.
martuka_pzm escribió:Shiny-estro escribió:martuka_pzm escribió:@Shiny-estro de lo que estamos hablando es de dos personas. Una sabe X y otra sabe X más Y y te parece injusto que el segundo tenga ventaja a la hora de encontrar un empleo..
Si el sevillano no tiene ninguna tara, no tendrá más problemas que cualquier otra persona en donde sea siempre que sepa lo mismo.
El catalán se aprende.
Puedo entender entonces como queja y siguiendo tu razonamiento que el problema es que el sevillano no tiene la oportunidad de aprender catalán, gallego, etc en el colegio como si existe en otros territorios.
Si la queja va por ahí, de acuerdo contigo. Me parecería genial que se ofreciera como optativa en toda España la posibilidad de conocer todas las lenguas del país.
Ahora si la queja es que como a él no le da la gana de aprender algo que otro sí que sabe y que es útil para su trabajo le están discriminando.. pues no.. si eres catalán y no sabes catalán estarás igual que en sevillano. Es decir; no importa donde nazcas sino lo que estes dispuesto a aprender. Y lo dicho, salvo problema intelectual, ser sevillano no es una tara para aprender catalán
Puedo entender entonces como queja y siguiendo tu razonamiento que el problema es que el sevillano no tiene la oportunidad de aprender catalán, gallego, etc en el colegio como si existe en otros territorios.