Se retira en Santander la estatua de Franco

1, 2, 3, 4
Santander retira hoy la estatua de Franco
El Ayuntamiento del PP traslada el monumento ecuestre a un almacén municipal para remodelar la plaza en la que está desde 1964.- Melilla, ubicación de la última estatua del dictador, retirará la suya "en breve"

El Ayuntamiento de Santander, gobernado por el PP, ha comenzado hoy a las nueve y media de la mañana los trabajos para retirar la última estatua ecuestre del dictador Francisco Franco en un espacio público municipal. Erigida en cobre por José Capuz, lleva en la plaza del Ayuntamiento desde 1964; la decisión de retirarla se tomó hace cuatro años, dentro de los trabajos de remodelación de la plaza y de construcción de un aparcamiento.

Los cinco operarios del Ayuntamiento todavía continúan las tareas de extracción de la estatua de su pedestal, bajo la mirada de unos centenares de curiosos que se han congregado para presenciar un momento que algunos califican de "histórico". También, una señora ha traído flores, según ha informado la Cadena Ser.

La estatua es igual a la que fue retirada de la plaza madrileña de Nuevos Ministerios en 2005 . Junto a ella, se quitará también un escudo de la República, algo que ha criticado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica porque éste remite a "un periodo democrático" y la decisión "equipara ambos periodos". En 2006, también fue retirada la estatua ecuestre de Zaragoza .

Los trabajadores desconocían el anclaje de la estatua de bronce, de unas cinco toneladas, al pedestal de piedra, de modo que han tenido que atacar el hormigón con martillos hidráulicos. Llevan ya varias horas en

Ambos símbolos serán trasladados a un almacén municipal, según el alcalde, que ha expresado su deseo de que la estatua termine "en el futuro Museo de Cantabria, que aún no se ha construido, como elemento histórico de Santander".

Queda aún una estatua de Franco, esta sin caballo, en Melilla. El Gobierno de la ciudad autónoma anunció su intención de retirarla hace unos meses en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. El vicepresidente primero del Gobierno de la ciudad, Miguel Marín, ha respondido a las preguntas de la prensa asegurando que la ciudad autónoma también retirará la suya de la vía pública "en breve".

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/espana/S ... unac_2/Tes
Y que esto sea noticia...

Más vale tarde que nunca que se dice por hay.
30 años que han tenido para hacerlo.

Parece que los santanderinos estaban muy agusto con él... :-|

Edit. opps me colé con los años :)
A ver cuánto tardan en "retirar" este hilo [+risas]
Imagen
Jukem escribió:A ver cuánto tardan en "retirar" este hilo [+risas]

Seguro que menos que la estatua [carcajad]
no me parece bien la verdad.....(hispalense ya va poniendo el paragüas pa las quejas....xD)
tampoco quiero decir que defiende el régimen dictatorial....
pero si se quitan estas estatuas, que quiten el resto de monumentos históricos, que quiten todos lo símbolos republicanos, los monumentos que se hicieron en la época de los borbones.....

es historia, y aunque no nos guste tiene que seguir ahí que para eso es algo que no se moverá en la vida....en la república encerraban a la gente en las iglesias y luego las quemaban, pero ser republicana ahora es ser "guay"

si se encargaran de multar a la gente que sacan banderas preconstitucionales nos iría mejor, tanto franquista como republicana......lo que no se puede es dividir a un pueblo, que cuando alguien sace la bandera del pollo es alaaaaaa, menudo facha, eso si, saca la de la republica y se exhibe hasta en el parlamento y no pasa nada......y bueno, que alguien se atreve a sacar una esvástica.....

La historia no debería moverse de dónde está, es algo que no puede entrar en temas políticos
Es que la tricolor no es anticonstitucional ¬_¬
Hispalense escribió:Es que la tricolor no es anticonstitucional ¬_¬

Han cantado linea!!!!

es igual de ilegal que la franquista en este pais

edito: me retraigo, desde una sentencia del 2003, si ue es legal exhibir la bandera republicana.....increhíble pero cierto...si sólo duró 3 años y fue nefasta!
Nekronomikon escribió:

es igual de ilegal que la franquista en este pais

¿Quién te ha dicho eso? [+risas]
Claro es que república y dictadura es lo mismo oiga
Gary_Lester escribió:
Jukem escribió:A ver cuánto tardan en "retirar" este hilo [+risas]

Seguro que menos que la estatua [carcajad]

Explica por qué.
maulet86 escribió: Parece que los santanderinos estaban muy agusto con él... :-|

Si tu lo dices......
maulet86 escribió:Claro es que república y dictadura es lo mismo oiga

Para España las dos han sido nefastas.
Azareus escribió:
maulet86 escribió:Claro es que república y dictadura es lo mismo oiga

Para España las dos han sido nefastas.

La diferencia es que una fué nefasta 3 años y la otra 40.
Macropipus escribió:
maulet86 escribió: Parece que los santanderinos estaban muy agusto con él... :-|

Si tu lo dices......

Cuando se ha tirado ahí 30 años es porque no os molestaría mucho digo yo...
maulet86 escribió:
Macropipus escribió:

Si tu lo dices......

Me parece una tonteria como un piano, con todos mis respetos.
Gary_Lester escribió:...

Pues puede ser. Pero que quieres que te diga, si el pueblo se mueve, seguro que ya la habrían quitado hace años.

Aquí en mi pueblo nos movimos y logramos que quitaran la cruz enorme que habia en la plaza en honor a los caidos del bando nacional. Si aquí pudimos, por qué no allí, que aún encima son muchos más.
maulet86 escribió:
Gary_Lester escribió:...

Pues puede ser. Pero que quieres que te diga, si el pueblo se mueve, seguro que ya la habrían quitado hace años.

Aquí en mi pueblo nos movimos y logramos que quitaran la cruz enorme que habia en la plaza en honor a los caidos del bando nacional. Si aquí pudimos, por qué no allí, que aún encima son muchos más.

Tambien un grupo de amigos (borrachos como cubas, todo sea dicho) en el pueblo de mi padre, intentamos tirar abajo una estatua de Jose Antonio y no tuvimos cojones; eso si con un cartón de Winston lo vestimos de miliciano XD

Ahora en serio, el alcalde de ese pueblo intento en varios prenos quitar la estatua y no pudo hacerlo por miedo. Recuerdo en una de las veces como varios tipos vestidos con camisas azules y pistolas en el cinturón, esperaban la resolución del pleno.

El pueblo no siempre es responsable de esto, además me aprece hasta bien, no hay que darle a estas cosas más importancia de la que tiene.
Me lo he perdido, pero enseguida me enviaron una foto del evento al movil XD

Nekronomikon escribió:es igual de ilegal que la franquista en este pais

edito: me retraigo, desde una sentencia del 2003, si ue es legal exhibir la bandera republicana.....increhíble pero cierto...si sólo duró 3 años y fue nefasta!

Te explico.

La 2ª Republica fue en todo momento algo totalmente LEGAL y DEMOCRÁTICA, elegido por los españoles.

El franquismo, fue una DICTADURA, IMPUESTA, por tanto, ILEGAL, y en contra de la mayoria de los españoles.

Por tanto, en una democracia, como tu compranderas, estara prohíbida toda enseña ilegal.
Se quito para remodelar la plaza, me parece perfecto y normal, si quieres hacer cambios los haces y pones lo que te da la gana, pero quitarlo por que sí me parece que no viene a cuento, y lógicamente si estás remodelando la plaza, también quitarás el escudo de la república...
maulet86 escribió:
Macropipus escribió:

Si tu lo dices......

Efectivamente, acaso una estatua te escupe cuando pasas a su lado?. La dictadura pasó ya hace tiempo, algunos parece que lo han olvidado.

Si han tardado tanto en quitarla será porque tendrian cosas mucho mejores que hacer.
algunos parece que todavía pasan los grises por su casa a pegarles palos cuando ponen música
si se retira franco que se retire la republica y vicerversa...
de paso que entierren a todos en el valle de los caidos que lo merecen los del bando libertario tambien.
Pero no estoy de acuerdo en cargarnos parte de nuestra historia por vergonzosa que sea.
1 Inch Punch está baneado por "clon para saltarse una expulsión"
Por que los que se suelen oponer a este tipo de cosas, suelen llevar a españa en su firma estado, o avatar?
1 Inch Punch escribió:Por que los que se suelen oponer a este tipo de cosas, suelen llevar a españa en su firma estado, o avatar?

Yo no llevo nada de eso de echo soy Republicano pero eso no quita que tenga que estar de acuerdo por narices con retirar cosas que realmente no molestan solo alos debiles de moral.
1 Inch Punch está baneado por "clon para saltarse una expulsión"
MGMT escribió:
1 Inch Punch escribió:Por que los que se suelen oponer a este tipo de cosas, suelen llevar a españa en su firma estado, o avatar?

Yo no llevo nada de eso de echo soy Republicano pero eso no quita que tenga que estar de acuerdo por narices con retirar cosas que realmente no molestan solo alos debiles de moral.

Ahora mejor?
MGMT escribió:Pero no estoy de acuerdo en cargarnos parte de nuestra historia por vergonzosa que sea.

Siiiiii claaaarooo, me parece una cosa lóogicaaaaaa :o
La verdad es que tienes razón, no tendríamos que cargarnosla sino modificarla, y dejar la estatua poniendo un letrero que pusiera: "Aquí tenemos al mayor asesino de la historia española".
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Una estatua no deja de ser un homenaje, sobra.
Logan theBoss escribió:
MGMT escribió:Pero no estoy de acuerdo en cargarnos parte de nuestra historia por vergonzosa que sea.

La verdad es que tienes razón, no tendríamos que cargarnosla sino modificarla, y dejar la estatua poniendo un letrero que pusiera: "Aquí tenemos al mayor asesino de la historia española".

Sera de la historia reciente no? Porque a lo largo de la historia española, la cual no empieza en el 36, los ha habido mucho peores.
A mi que quiten o no la estatua me la trae al pairo, ahora, intentar borrar la historia no me parece bien, nos gustara o no la epoca franquista, pero nos guste o no es historia de este pais y por llevarse un trozo de metal no la van a borrar, es mas, lo peor que puedes hacer es intentar borrarla, mejor recordar lo que fue para que no se vuelva a repetir, si se olvida la historia se suele caer en el error de volver a cometer los mismos errores.
Coolpix escribió:
Logan theBoss escribió:

Sera de la historia reciente no? Porque a lo largo de la historia española, la cual no empieza en el 36, los ha habido mucho peores.
A mi que quiten o no la estatua me la trae al pairo, ahora, intentar borrar la historia no me parece bien, nos gustara o no la epoca franquista, pero nos guste o no es historia de este pais y por llevarse un trozo de metal no la van a borrar, es mas, lo peor que puedes hacer es intentar borrarla, mejor recordar lo que fue para que no se vuelva a repetir, si se olvida la historia se suele caer en el error de volver a cometer los mismos errores.

Ok, rectifico, de la historia reciente.
Entonces según tu lógica, tendremos que poner otra estatua a cada violador, otra a Roldán, otra a cada maltratador, para que no se olvide la gente que los ha sufrido de ellos.
Macho, para recordar la historia, el que quiera, están los libros y los archivos nacionales.
Nekronomikon escribió:algunos parece que todavía pasan los grises por su casa a pegarles palos cuando ponen música

Parece también que algunos preferirían volver a esos tiempos...

En fin... una lástima que no fuese el propio pueblo el que la tirase abajo cuando tocaba, pero me alegro por la decisión que han tomado.

Por otra parte, hay cosas más importantes de las que preocuparse en vez de las estatuas del enano hijo de puta y de los cuatro payasos lamebotas que lo añoran.
maulet86 escribió:30 años que han tenido para hacerlo.

El post chorra del día.

Sobre la noticia ni fu ni fa, vamos que a mi me da igual que quiten la estatua. Pero quitarla porque representa a una época oscura, joer pues si nos ponemos así borramos todo lo que hizo FRANCO en España, para que no existen rencillas y demás. O solo quitamos lo que nos interesa.
maulet86 escribió:

Vaya por dios... encontrar esto en el tercer comentario... al final defenderé mi orgullo santanderino en vez de debatir sobre qué símbolos ofenden y a quién. Si es que siempre es malo generalizar...
Dreamcast2004 escribió:
El post chorra del día.

Sobre la noticia ni fu ni fa, vamos que a mi me da igual que quiten la estatua. Pero quitarla porque representa a una época oscura, joer pues si nos ponemos así borramos todo lo que hizo FRANCO en España, para que no existen rencillas y demás. O solo quitamos lo que nos interesa.

A ver macho, tampoco seamos más cuadriculados de la cuenta. No vamos a tirar un pantano de los que hizo Franco, eso sería una estupidez. Pero una estatua ecuestre que se hizo para lucimiento suyo, una estatua cuyo único propósito es engrandecer la figura de un dictador hijo de perra? Amos venga.
maulet86 escribió:
Macropipus escribió:

Si tu lo dices......

Es que sinceramente a mi esa estatua me la suda cuando paso por ahi, lo que me da verguenza es como la gente pierde el tiempo discutiendo para que quiten esa mierda en vez de hacer algo mas productivo
me parece bien, igual que no hay estuas de hitler en alemania, ni de mussolini en italia.
Ahora solo falta que los rusos quiten las de stalin/lenin, los vietnamitas las de mao, los cubanos las del che y el castro, los chinos, etc...
A los asesinos no se les debe de hacer estatuas
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Lo triste es que tenga que pasar tanto tiempo para que la quiten y encima si lo hacen es que pierden el tiempo con "tonterias". Total es la estatua a un hijo de puta sanguinario.Preguntad a muchos ancianos que aun no saben ni donde han enterrado a sus familiares.
PuMa escribió:Total es la estatua a un hijo de puta sanguinario.

Y mentiroso con infulas de Cid, esa estatua implica que murio de las heridas recibidas en la batalla, y no de viejo cabron que es de lo que se murió.
Sospe escribió:
PuMa escribió:Total es la estatua a un hijo de puta sanguinario.

Y mentiroso con infulas de Cid, esa estatua implica que murio de las heridas recibidas en la batalla, y no de viejo cabron que es de lo que se murió.

Eso es una leyenda urbana.
Dreamcast2004 escribió:
maulet86 escribió:30 años que han tenido para hacerlo.

El post chorra del día.

Evidentemente solo quitamos lo que nos interesa, como es lógico y normal. Y por supuesto los homenajes a un asesino nos interesa quitarlos.
Que la vendan a algún facha. Así saca pelas el ayuntamiento.
Logan theBoss escribió:
Coolpix escribió:
Logan theBoss escribió:Siiiiii claaaarooo, me parece una cosa lóogicaaaaaa :o

Ok, rectifico, de la historia reciente.
Entonces según tu lógica, tendremos que poner otra estatua a cada violador, otra a Roldán, otra a cada maltratador, para que no se olvide la gente que los ha sufrido de ellos.
Macho, para recordar la historia, el que quiera, están los libros y los archivos nacionales.

Me puedes decir donde digo yo que haya que hacer una estatua a franco? Ya estamos tergiversando.No le pondria una estatua a nadie y menos a un dictador, pero el que quiten un trozo de metal no me hace sentirme ni mas ni menos feliz, anda que no hay cosas de la familia franco que si seria util que se las quitasen y no se las quitan, pero preferimos que quiten un caballo de metal de una plaza a por ejemplo que les expropien los terrenos y propiedades que se quedaron a la familia franco para hacer algo util para el pueblo con ellos, de esas cosas nadie se acuerda porque no son como una estatua que ves todos los dias. Como siempre preferimos quedarnos en lo superficial que ahondar en donde ahi que ahondar.

Anda, que como se pongan a quitar todos los simbolos franquistas que aun quedan ahi que desmanteral 3/4 partes de cada ciudad, en madrid asi a bote pronto la casa de correos en cibeles tiene un agilucho en la entrada enorme y en el ministerio de defensa, en la fachada y bastante grande pone, Francisco Franco Caudillo de España, que hacemos, tiramos el edificio del ejercito del aire?
Coolpix escribió:
Me puedes decir donde digo yo que haya que hacer una estatua a franco? Ya estamos tergiversando.No le pondria una estatua a nadie y menos a un dictador, pero el que quiten un trozo de metal no me hace sentirme ni mas ni menos feliz, anda que no hay cosas de la familia franco que si seria util que se las quitasen y no se las quitan, pero preferimos que quiten un caballo de metal de una plaza a por ejemplo que les expropien los terrenos y propiedades que se quedaron a la familia franco para hacer algo util para el pueblo con ellos, de esas cosas nadie se acuerda porque no son como una estatua que ves todos los dias. Como siempre preferimos quedarnos en lo superficial que ahondar en donde ahi que ahondar.

Anda, que como se pongan a quitar todos los simbolos franquistas que aun quedan ahi que desmanteral 3/4 partes de cada ciudad, en madrid asi a bote pronto la casa de correos en cibeles tiene un agilucho en la entrada enorme y en el ministerio de defensa, en la fachada y bastante grande pone, Francisco Franco Caudillo de España, que hacemos, tiramos el edificio del ejercito del aire?

Y he dicho yo en algún momento que lo hayas dicho? Aquí el único que tergiversas eres tú. Además de ser un pelín demagogo. No es tirar el edificio del ejercito del aire sino borrar signos del regimén franquista.
Y sólo se habla de la estatua porque, no sé si te habrás dado cuenta, es el tema del hilo. Por supuesto se les deberían quitar todas las pertenencias a la familia Franco y por supuesto que eso es más grave.
Lo que habria que hacer es quitarle el dinero y propiedades que tienen esa familia en vez de discutir si se debe tirar una estatua o no.
Logan theBoss escribió:
Coolpix escribió:

Y he dicho yo en algún momento que lo hayas dicho? Aquí el único que tergiversas eres tú. Además de ser un pelín demagogo. No es tirar el edificio del ejercito del aire sino borrar signos del regimén franquista.
Y sólo se habla de la estatua porque, no sé si te habrás dado cuenta, es el tema del hilo. Por supuesto se les deberían quitar todas las pertenencias a la familia Franco y por supuesto que eso es más grave.

Pues exactamente aqui lo has dicho:"Entonces según tu lógica, tendremos que poner otra estatua a cada violador, otra a Roldán, otra a cada maltratador", donde he dicho yo que tengamos que poner una estatua a esos?.Simplemente he dicho que hay cosas mucho mas importantes sobre el tema de franco que el quitar una estatua que no vale para nada, si quieren meterse de verdad en el tema que se metan, pero que no se queden solo en el quitar estatuas para quedar bien, porque eso no vale absolutamente de nada, la familia franco seguira disfrutando de todos los bienes heredados del franquismo y nosotros nos preocupamos de si hay que quitar o no simbolos que no son mas que eso, simbolos. Primero que se encarguen de lo importante y que luego quiten todos los simbolos y entonces todos de acuerdo.Aparte tambien digo que si con borrar todas las calles con nombres de la epoca del franquismo y sus estatuas pretendemos borrar el franquismo de la faz de la tierra estamos cometiendo un gran error, la historia jamas debe ser ni borrada ni olvidada.
Simplemente he dicho que hay cosas mucho mas importantes sobre el tema de franco que el quitar una estatua que no vale para nada, si quieren meterse de verdad en el tema que se metan, pero que no se queden solo en el quitar estatuas para quedar bien

Es simplemente otra cortina de humo más de este gobierno.
dark_hunter escribió:
Simplemente he dicho que hay cosas mucho mas importantes sobre el tema de franco que el quitar una estatua que no vale para nada, si quieren meterse de verdad en el tema que se metan, pero que no se queden solo en el quitar estatuas para quedar bien

Pero si es obra del ayuntamiento de Santander (popular para más señas)...
eTc_84 escribió:
dark_hunter escribió:

Pero si es obra del ayuntamiento de Santander (popular para más señas)...

Fail xD. Ni me habia leido la noticia.
177 respuestas
1, 2, 3, 4