Abro hilo para un tema que se lleva oyendo bastante, pero que no se abre. Y que a nivel personal estoy convencido de ello, pero al no ser economista, tampoco puedo asegurar.
No obstante, 2022, huele a crisis. No sabría decir si global, europea, pero española, desde luego.
No la veo como una crisis que vaya a cerrar empresas (que también), sino de dejar a la población en una situación mas peliaguda si cabe. La ostia de la hostelería sigue resonando, y es uno de los principales motores de nuestra economía, pero es que ahora viene mas.
La luz a niveles estratosfericos, una factura pagada es un maravilloso regalo de Navidad a dia de hoy. Pero no solo eso: el gas subiendo (que en la costa no es problema, pero en el interior hace falta para calentar la casa), la gasolina, prohibitiva (a 1,489 acabo de poner 95, en una low cost). La comida, cada vez mas caro llenar el carrito (que ya lo era, pero desde la pandemia el aumento ha dolido incluso mas). Ahora, en mi empresa hay falta de suministro de materiales (que imagino que será algo generalizado), lo que deriva en menos producción, y por tanto empleados.
Y hay otro factor mas preocupante: crisis social. La tasa de suicidios de este año es terrorífica, el cautiverio ha hecho muchisimo daño a la cabeza de la gente. Sumale esto a la dificultad de relacionarse actual (entre separaciones, cierres mas tempranos, sin fiestas, y porque no decirlo, el daño del teléfono para relacionarnos con quien tenemos delante), y la gente va a estar muy mal. De hecho, se ve tambien mucho por el foro sobre relacionarse con mujeres, que la autoestima está machacada y se ven incapaces de lograrlo. Pero con trabajos precarios, donde no ves posible independizarte ni comiendo pasta y arroz (ni hablemos de ahorrar), donde no ves un futuro, con contratos de mierda y - 7 de estabilidad... Pues es normal, incluso.
Creo que en 2022 va estallar la bomba que se lleva armando un tiempo. Dicen que antes de cada crisis, hay un año de bonanza, y 2021 ha sido (al menos su primera mitad) bastante bueno a nivel laboral, he visto mucha oferta de trabajo porque buscaban trabajadores, gente con ganas... ¿Pero que va a pasar en breve? Pues no lo sé, ciertamente. Porque como vuelva a haber caida en 2022 (no hablemos de otro confinamiento, que seria otro clavo mas), la sociedad (especialmente los mas jovenes, por debajo de 30) se va a querer pegar un tiro. Sin futuro por tema pensiones, sin presente por falta de trabajo, y sin pareja por la baja autoestima (causada por la falta de trabajo, o ver la posibilidad de labrarse un porvenir), la ostia va a ser gorda, y mas para quien no haya ahorrado algo.
Y creo que hasta aqui voy a escribir, porque estoy con el movil xD. ¿Como lo veis?