Sega Saturn o Nintendo 64? Cuál fué la verdadera rival de PSX?

Encuesta
Cuál fué la rival más directa de PSX
38%
212
62%
344
Hay 556 votos.
icecaap escribió:Pues me apetece poner a mi alguna documentación, si tenéis un rato, leerlo:

http://blogs.gamefilia.com/little-sucia/22-01-2011/39151/triunfo-psx-gracias-al-chip

(Por cierto, he oido hablar en su tiempo del establecimiento ese de Novelda que dice el artículo, parece ser que era el que controlaba todo el tema en la zona de Alicante)

Quiero insistir en que se vean todos los puntos de vista.

y mira lo que le contestan:

Llámame cabezón, y entiendo que como propietario de una tienda hayas vivido la lacra de la piratería de primera mano, pero reducir el éxito de una determinada marca o modelo únicamente al factor piratería es simplificar en demasía las cosas.

La SNES y la MEGADRIVE triunfaron, con o sin piratería, y gozaban de un magnífico catálogo. El hecho de no triunfar una consola sobre la otra se debió a la igualdad del hardware, de la calidad y variedad de los títulos no exclusivos que compartían, y a tener carismáticos títulos no exclusivos en ambas plataformas. Tan sólo el tiempo, y las malas decisiones por parte de una compañía pusieron a cada consola en su lugar.

La NES tanto de lo mismo, pero su éxito en España fue más limitado debido a la proliferación de los ordenadores de 8 bits.

La PS empezó a ganar popularidad conforme bajó de precios y empezó a hacerse con un amplio catálogo, como le pasa a cualquier consola. Que la piratería aumentó las ventas de hardware y disminuyó la de software hasta el punto de no hacerla rentable para las pequeñas tiendas, no lo dudo, pero NO TRIUNFO sólo por la piratería, no mezcles peras con manzanas. ¿O tu te pensabas que la peña iba a pagar las más de 60.000 pesetas que costaba nada más salir para tres juegos que tenía?. Tu mismo afirmas, y es cierto, que los videoclubes hacían el Agosto y afloraban como setas, porque alquilaban juegos ORIGINALES, y eso también jodió las ventas de las tiendas. Reiteró lo dicho, la PS triunfó, EN PARTE porque la piratería ayudo a las ventas de hardware, y por otra parte a su facilidad para la creación de videojuegos, por el inicio de sagas increíbles no vistas hasta la fecha, por el revolucionario paso de del as 2D a las 3D, por su amplio y enorme catálogo de juegos, la mayoría de los cuales venían acompañados de una calidad terrible, por su gran ciclo de vida, por sus mandos, por sus constantes bajadas de precios, y por los errores en la visión del mercado que tuvieron las consolas de la competencia. La 3DO, por ejemplo, en su día era una plataforma fácil de piratear pero se quedó en nada porque no valía la pena.

Tu habrás tenido una tienda, te felicito, y yo además de estar en mi sillón, disfrutando de mis juegos, he estado comprando y yendo a tiendas desde la época de la PHILIPS VIDEOPAC y me llueven más de 30 años como videojugador, como para que pretendas decirme que estoy influenciado por ‘los grandes medios’. Esto no es una verdad absoluta, sino mi opinión personal, como lo es la tuya, y simplemente el haber estado en diferentes lados de la historia nos hace ver la misma con una óptica distinta. Para mi tú opinión aunque se base en tus experiencias peca de simple como que me venga ahora alguien y me diga que la Wii o la DS han triunfado tan sólo por la piratería. En fin, reitero que es mi opinión y no espero que la compartas pero si que al menos no la tildes de cabezonería…

Decir que la PSX triunfo unica y exclusivamente gracias a la pirateria solo demuestra que el vio la realidad desde un lado en que el vio como se vendian muchas consolas gracias a la pirateria.

él se pregunta si el catalogo de saturn acaso era malo, cm si fuera un pecado decirlo, pero lo cierto es q SI, ACABO SIENDO UN CATALOGO ESCASO Y POR TANTO PESIMO, por que? porque ni aun pirateable, consiguió remontar el vuelo. y eso es pq LA GENTE PIRATEA LO QUE LE INTERESA TENER. Y si la gente pirateaba la psx era porque le interesaba tenerla. Si no, una consola no dura ni dos telediarios, aun con pirateria. El boca a boca es muy poderoso y si unos se van diciendo a otros que si, que juegos gratis, pero todos una mierda, la consola se acaba hundiendo.

el dice que no habia en psx al principio mas q cuatro juegos malos, pero yo recuerdo a un amigo q la pillo de importacion, se gasto 100.000 pelas o más de la epoca, y me hablaba excelencias de un juego de futbol que retransmitian en tiempo real, como en los partidos de la tele, y estaba flipando. pero claro, era en japonés aun XD, asi que toda le gente no tuvo las mismas impresiones que él.

ademas para saturn contó el desastroso pasado de sega, claro, prque nadie se fiaba ya de ella.

si la psx no vendiera ni un solo juego, las compañias no se habrian tirado años desarrollando juegos (algunos de ellos superproducciones).
Saffron escribió:sinceramente, que consola hay que no dé problemas? desde la nintendo con su lector de pines, pasando por las lentes de saturn, playstations, los reseteos de la dreamcast, las luces rojas de xbox, el quemado de la ram de la wii, los pixeles o botones rotos de psp...

creo que la unica consola todoterreno es la primera xbox, ahí fueron sobre seguro los de microsoft [carcajad] y porque basicamente era una torre de PC.

La GC fue la más dura de su generación, y en cartuchos la única con un porblema masivo es la NES, como comentas, el resto ni falaron ni fallan, en formato óptico son reconocidas como muy propensas a estropearse por causa de la lente la PCE-CD, MCD1, Jaguar CD, NGCD-FL, Amiga CD32, PSX y PS2.

La Saturn es considerablemente dura y sus averías casi están limitadas al M1, la Dreamcast tenía el problema del reseteo que no tiene defensa, aunque es muy sencillo de solucionar.

También habría que decir que con PSX el problema se solucionó en versiones posteriores.

heathclifff, las frases remarcadas en mayúsculas no faltan en tus mensajes, en serio, no hace que lo remarques todo ni que grites, seguirá siendo sólo tu opinión.
heathclifff escribió:
icecaap escribió:Pues me apetece poner a mi alguna documentación, si tenéis un rato, leerlo:

http://blogs.gamefilia.com/little-sucia/22-01-2011/39151/triunfo-psx-gracias-al-chip

(Por cierto, he oido hablar en su tiempo del establecimiento ese de Novelda que dice el artículo, parece ser que era el que controlaba todo el tema en la zona de Alicante)

Quiero insistir en que se vean todos los puntos de vista.

y mira lo que le contestan:

Llámame cabezón, y entiendo que como propietario de una tienda hayas vivido la lacra de la piratería de primera mano, pero reducir el éxito de una determinada marca o modelo únicamente al factor piratería es simplificar en demasía las cosas.

La SNES y la MEGADRIVE triunfaron, con o sin piratería, y gozaban de un magnífico catálogo. El hecho de no triunfar una consola sobre la otra se debió a la igualdad del hardware, de la calidad y variedad de los títulos no exclusivos que compartían, y a tener carismáticos títulos no exclusivos en ambas plataformas. Tan sólo el tiempo, y las malas decisiones por parte de una compañía pusieron a cada consola en su lugar.

La NES tanto de lo mismo, pero su éxito en España fue más limitado debido a la proliferación de los ordenadores de 8 bits.

La PS empezó a ganar popularidad conforme bajó de precios y empezó a hacerse con un amplio catálogo, como le pasa a cualquier consola. Que la piratería aumentó las ventas de hardware y disminuyó la de software hasta el punto de no hacerla rentable para las pequeñas tiendas, no lo dudo, pero NO TRIUNFO sólo por la piratería, no mezcles peras con manzanas. ¿O tu te pensabas que la peña iba a pagar las más de 60.000 pesetas que costaba nada más salir para tres juegos que tenía?. Tu mismo afirmas, y es cierto, que los videoclubes hacían el Agosto y afloraban como setas, porque alquilaban juegos ORIGINALES, y eso también jodió las ventas de las tiendas. Reiteró lo dicho, la PS triunfó, EN PARTE porque la piratería ayudo a las ventas de hardware, y por otra parte a su facilidad para la creación de videojuegos, por el inicio de sagas increíbles no vistas hasta la fecha, por el revolucionario paso de del as 2D a las 3D, por su amplio y enorme catálogo de juegos, la mayoría de los cuales venían acompañados de una calidad terrible, por su gran ciclo de vida, por sus mandos, por sus constantes bajadas de precios, y por los errores en la visión del mercado que tuvieron las consolas de la competencia. La 3DO, por ejemplo, en su día era una plataforma fácil de piratear pero se quedó en nada porque no valía la pena.

Tu habrás tenido una tienda, te felicito, y yo además de estar en mi sillón, disfrutando de mis juegos, he estado comprando y yendo a tiendas desde la época de la PHILIPS VIDEOPAC y me llueven más de 30 años como videojugador, como para que pretendas decirme que estoy influenciado por ‘los grandes medios’. Esto no es una verdad absoluta, sino mi opinión personal, como lo es la tuya, y simplemente el haber estado en diferentes lados de la historia nos hace ver la misma con una óptica distinta. Para mi tú opinión aunque se base en tus experiencias peca de simple como que me venga ahora alguien y me diga que la Wii o la DS han triunfado tan sólo por la piratería. En fin, reitero que es mi opinión y no espero que la compartas pero si que al menos no la tildes de cabezonería…

Decir que la PSX triunfo unica y exclusivamente gracias a la pirateria solo demuestra que el vio la realidad desde un lado en que el vio como se vendian muchas consolas gracias a la pirateria.

él se pregunta si el catalogo de saturn acaso era malo, cm si fuera un pecado decirlo, pero lo cierto es q SI, ACABO SIENDO UN CATALOGO ESCASO Y POR TANTO PESIMO, por que? porque ni aun pirateable, consiguió remontar el vuelo. y eso es pq LA GENTE PIRATEA LO QUE LE INTERESA TENER. Y si la gente pirateaba la psx era porque le interesaba tenerla. Si no, una consola no dura ni dos telediarios, aun con pirateria. El boca a boca es muy poderoso y si unos se van diciendo a otros que si, que juegos gratis, pero todos una mierda, la consola se acaba hundiendo.

el dice que no habia en psx al principio mas q cuatro juegos malos, pero yo recuerdo a un amigo q la pillo de importacion, se gasto 100.000 pelas, y me hablaba excelencias de un juego de futbol que retransmitian en tiempo real, como en los partidos de la tele, y estaba flipando. pero claro, era en japonés aun XD, asi que toda le gente no tuvo las mismas impresiones que él.

ademas para saturn contó el desastroso pasado de sega, claro, prque nadie se fiaba ya de ella.

si la psx no vendiera ni un solo juego, las compañias no se habrian tirado años desarrollando juegos (algunos de ellos superproducciones).

Vale, muy bien, PSX claro que hubiera tenido éxito sin piratería, como el éxito de por ejemplo la SNES frente a la MD (en comparación con PSX y Saturn, o en su caso PSX y N64), pero desde luego mucho más igualado.

Pero es que fue exagerado el éxito y la venta de unidades, la compraba hasta gente que no sabía lo que era un videojuego, muchos amigos de mi edad que desgraciadamente nunca tuvieron una consola, se compraron como primera consola la PSX.

Y solo tiene una explicación tal cantidad de unidades vendidas, ¿Por qué a principios de los 90 SNES no vendió tantas unidades a pesar de ser tan buena para la época, como lo fue PSX?, tanto éxito que ha acabado monopolizado el mundo de los videojuegos ella solita.

Hoy en día se podría haber repetido ese éxito con una nueva consola, vendiendo tantas unidades, pero no se ha hecho, o en los 80 con la pirateria en cintas, pero tampoco se vendieron tantas unidades de una sola marca.

Cuando pasa eso, que una marca venda tantas unidades inexplicablemente, por muy buenos títulos que tenga (como otras consolas tuvieron anterior y posteriormente) es que algo huele mal en el procedimiento que llevó, y más sabiendo que es una de las creadoras del CD-R, que casualidad, fue el momento perfecto para ponerlo en práctica y sacar tajada.

¿Intentó hacer algo para remediar la piratería? Creo que no estuvo por la labor en ningún momento, que yo sepa, por ejemplo la PSOne, y la PS2 seguían pudiéndole poner un “nuevo” chip o algo parecido, por lo menos N64 lo intentó evitar volviendo al cartucho.

¿Quién inventó el famoso chip? Desde luego un genio que consiguió infiltrarse en las reuniones de los ingenieros de la consola, y grabar todos los detalles de su diseño técnico con una grabadora debajo de la mesa.

Solo ahora parece que la PS3 cuesta un poco más de piratear, o por lo menos la gente lo hace menos, quizás sea porque su nueva estrategia de Sony se basa en lucecitas amarillas para vender más unidades, y así poder sacar en el futuro una PS4 y PS5, y seguir dando de comer a los peces gordos de Sony.
Cuando se habla de la influencia de la piratería en PSX desde un punto de vista español, tanto los que defienden la teoría como los que la rechazan tienen razón.

La piratería fue muy importante dentro de España, como dices, miles de personas se compraron la consola exclusivamente por ese hecho, ahora bien, España no es el mundo, dentro de los videojuegos, somos una minucia, y en el resto del mundo la piratería fue menos importante, aquí vimos como unas consolas triunfaron con piratería y otras no, pero realmente eso no se decidía en nuestras fronteras, todo derivaba de las ventas en otros mercados mucho más importantes en donde la piratería era un factor secundario.
Baek escribió:Cuando se habla de la influencia de la piratería en PSX desde un punto de vista español, tanto los que defienden la teoría como los que la rechazan tienen razón.

La piratería fue muy importante dentro de España, como dices, miles de personas se compraron la consola exclusivamente por ese hecho, ahora bien, España no es el mundo, dentro de los videojuegos, somos una minucia, y en el resto del mundo la piratería fue menos importante, aquí vimos como unas consolas triunfaron con piratería y otras no, pero realmente eso no se decidía en nuestras fronteras, todo derivaba de las ventas en otros mercados mucho más importantes en donde la piratería era un factor secundario.

Por ejemplo en Rusia y China también son muy dados a la piratería, y en esos sitios hay muchos más habitantes que aquí.
icecaap escribió:
Baek escribió:Cuando se habla de la influencia de la piratería en PSX desde un punto de vista español, tanto los que defienden la teoría como los que la rechazan tienen razón.

Por ejemplo en Rusia y China también son muy dados a la piratería, y en esos sitios hay incluso más habitantes que aquí.

Pero eran mercados todavía más secundarios, en ambos salían las consolas mucho más tarde que en JAP/USA/EUR, y eso cuando salían.
Baek escribió:
icecaap escribió:

Por ejemplo en Rusia y China también son muy dados a la piratería, y en esos sitios hay incluso más habitantes que aquí.

Pero eran mercados todavía más secundarios, en ambos salían las consolas mucho más tarde que en JAP/USA/EUR, y eso cuando salían.

Si que sé por un amigo que en Rusia había PSX y pasaba lo mismo.

Y en EE.UU no sé si serán muy dados, pero allí hay usuarios en masa para todo, tanto de lo bueno como de lo malo.
Lo importante son las ventas, si tus consolas venden (por poner un ejemplo), una media de 10 juegos por cada una instalada, te da igual que una parte residual, que en una población de 250 millones de personas, evidentemente va a ser grande, piratee.

Rusia en videojuegos es un mercado pequeño, que en 2010 llevaba 300.000 PS3 vendidas. PSX si no recuerdo mal salió tarde, 1996 o 97, por ahí.
En su época no conocí a nadie que se hubiera comprado una Saturn. Todos mis amigos y yo teníamos la PlayStation, seguramente la mejor consola de la puñetera historia. Luego un par de ellos pillaron la N64 por el Super Mario 64 (fué una auténtica revolución ese juego), y por aquel entonces Saturn ya estaba prácticamente muerta.

Eso sí, ahora que tengo las dos consolas (SS y N64), si me preguntais con cual me quedo, elijo la Saturn pero con muchísima diferencia. [amor]
Baek escribió:Lo importante son las ventas, si tus consolas venden (por poner un ejemplo), una media de 10 juegos por cada una instalada, te da igual que una parte residual, que en una población de 250 millones de personas, evidentemente va a ser grande, piratee.

Rusia en videojuegos es un mercado pequeño, que en 2010 llevaba 300.000 PS3 vendidas. PSX si no recuerdo mal salió tarde, 1996 o 97, por ahí.

Lo malo de todo esto es que no sabemos el porcentaje de éxito que le aportó la piratería a la PSX.

No creo que se publique en ningún sitio, no sé si se midió. Las compañías directamente dicen que la piratería no aporta beneficios (lo veo lógico y sobre todo correcto).

Aquí tendrá cada uno su propio porcentaje, y para muchos, este será muy muy bajo o incluso nulo (como dicen las compañias).

Para mí está por encima del 50 % desde luego, en el caso de la PSX. Porque yo extrapolo, lo que paso aquí, puede haber pasado en muchas partes del mundo, no somos los más listillos, ni los más abundantes.
Se sabe lo que te puse antes, que es lo importante, en el resto del mundo el número de juegos vendidos por consola fue muy alto, por eso se dice que la piratería no fue, ni es, decisiva en los grandes mercados
VirtuaNEStor escribió:Eso ya ni se pregunta hombre. La grándisima N64, habrase visto.

No solo no compitió con la psx sino que la ganó. Por proporcion de calidad en los títulos, ya que en psx habia mucha mierda. Y aparte de eso la psx triunfó por la pirateria sin duda ninguna. El cartucho era más rapido, por no hablar del mando; esa maravilla técnologica. Y además nintendo inventó los 4 puertos sin adaptor!!!. Menudos inventos hacia nintendo, te quedas de boniato, DE BONIATO TE DIGO!!!

Y el mario64 que eh?, y el zelda?, y..., y.... (déjadme pensar) y el goldeneye.... y me falta el.... ESO! El wetrix. Menudo juegazo y menudo vicio. La PSX era la consola de los piratones y no revolucionó apenas nada. Mas lo hizo la n64 con el pad digital y los 4 puertos... ahí queda eso. Y además tenia 64bits... ¿he dicho ya que los cartuchos eran mas rápidos?

De Sega saturn ya ni hablemos... por que vamos... despues de sacar el mega cd y la 32x van y sacan "eso". antes de sacar eso mejor no sacar nada. Yo creo incluso que hasta la n64 le hizo un poco la competencia incluso a la ps2 ya que los cartuchos seguian siendo mas rapido y el tema pokemon le dio mucha vidilla a la consola.

Perdón? pero sin ninguna acritud, tu acabas de salir de un cueva no? y llevas encerrado allí muchos años no?

Lo que hay que leer......
evidentemente la piratería ayudó mucho a PSX, pero no fue lo que la hizo triunfar...

sega te saca la saturn tras haber sacado mega cd y 32x y la gente se la pilla con reticencia, sony entra con una campaña de marketing brutal y a base de ir sacando juegos de todo tipo a montones se acaba ganando a la gente y siendo más barata. Ya con eso empiezas a cargarte a la competencia.

Y luego el tema del pirateo... Me hacéis gracia los que decís que la saturn se podía piratear y ni aún así triunfó. Conozco a 4 personas que pillaron la saturn en su momento y ni una sola sabía que se podía piratear (aunque se de uno que no la hubiese pirateado) y sin embargo gente con PSX pirateada he conocido a montones (solo 1 con ella virginal y porque los padres le controlaban la cantidad de juegos y tiempo que dedicaba)

Así que contando con que se fue haciendo famosa gracias a los juegazos y dejando atrás a la competencia, con la piratería (que salía bien barato todo) acabo arrasando, esto en España, porque a nivel mundial no creo que podamos opinar mucho salvo siguiendo cifras que obtenemos de otros medios.
Aún en España, poco se puede valorar cuando los comentarios hablan de lo que cada uno veía en su barrio.

Sólo añadiré que le preguntéis a un japonés, a un estadounidense y a un alemán por la piratería, veréis qué importancia le dan.
icecaap escribió:

Y solo tiene una explicación tal cantidad de unidades vendidas, ¿Por qué a principios de los 90 SNES no vendió tantas unidades a pesar de ser tan buena para la época, como lo fue PSX?, tanto éxito que ha acabado monopolizado el mundo de los videojuegos ella solita.

esta claro que en parte por la pirateria, pero tb porque con psx, los videojuegos empezaron a interesar a mucha gente a la que hasta entonces no habian interesado, como por ejemplo, los adultos.

volvio adictos a los videojuegos a gente q hasta entonces habian pasado de ellos por infantiles, y eso es toda una REVOLUCION (y lo que he hecho wii no es comparable, antes de que alguien diga nada, porque esa consola basa su exito en gente que juega muy de cuando en cuando, no hace que se piquen al mundo de los videojuegos como mucha gente se picó con psx).
Generalizar es malo, miles de niños que tienen Wii como primera consola, serán hardcores en el futuro, y estoy seguro de que también más de un adulto probó Wii en plan casual y de ahí dio el salto.
Baek escribió:La Saturn es considerablemente dura y sus averías casi están limitadas al M1, la Dreamcast tenía el problema del reseteo que no tiene defensa, aunque es muy sencillo de solucionar.

Si bueno... eso es muy relativo, ya te digo que la mía PAL está bien jodida y parece ser que no es casualidad, a todo ésto sabes si tiene solución? Un amigo que tenía el mismo problema dice que la abrió, la limpió y no se lo ha vuelto a hacer...
¿Saturn o Dremcast?, ¿qué falla?.
Michaelangelo escribió:
Saffron escribió:sinceramente, que consola hay que no dé problemas? desde la nintendo con su lector de pines, pasando por las lentes de saturn, playstations, los reseteos de la dreamcast, las luces rojas de xbox, el quemado de la ram de la wii, los pixeles o botones rotos de psp...

creo que la unica consola todoterreno es la primera xbox, ahí fueron sobre seguro los de microsoft [carcajad] y porque basicamente era una torre de PC.

La SNES y la Game Cube no me han dado nunca ningún problema, y la MegaDrive cuando la tenía tampoco.

en la supernes tambien daba problemas con la lectura de cartuchos aunque menos que en nes y los transformadores de nintendo solian romperse con facilidad, la gamecube a mi me cascó la mia que era la gris del pack zelda pero supongo que es algo casual, el fallo famoso de las gamecubes era la abolladura que traían muchas. las megadrive no recuerdo si tenian algun mal, aunque por supuesto el megacd daba problemas con la lente como todas las consolas de cd.

aunque está claro que cuanto mas basica era la tecnologia de la consola, mas facil era que no diese tantos problemas, las de hoy dia tienen una coleccion de fallos que madre mia.
Michaelangelo escribió:
Baek escribió:La Saturn es considerablemente dura y sus averías casi están limitadas al M1, la Dreamcast tenía el problema del reseteo que no tiene defensa, aunque es muy sencillo de solucionar.

Si bueno... eso es muy relativo, ya te digo que la mía PAL está bien jodida y parece ser que no es casualidad, a todo ésto sabes si tiene solución? Un amigo que tenía el mismo problema dice que la abrió, la limpió y no se lo ha vuelto a hacer...

Chorradas [360º]

Estamos hablando de una de las consolas más eficientes que he tenido en mis manos.El problema que tiene es que tiene casi 18 años (o los tiene) y hay que sacarlas más a menudo y jugar con ellas.

Evidentemente las cosas se rompen de usarlas demasiado o de tenerlas guardadas y no usarlas pero visto vuestro punto de vista me decanto por lo segundo.

Salu2.
Baek escribió:¿Saturn o Dremcast?, ¿qué falla?.

Saturn, el problema es que luego de un tiempo sin usarse era encenderla y en medio de la partida o en la pantalla del menú del juego se quedaba congelada. Había que apagarla volver a encenderla y poco a poco iba desapareciendo el fallo a medida que se le daba uso. Ahora ya no... da problemas siempre, a veces se queda pillada cuando los cristales van hacia Saturno (la intro típica de la máquina) y se queda congelada con mucha más freqüencia.
heathclifff escribió:

volvio adictos a los videojuegos a gente q hasta entonces habian pasado de ellos por infantiles, y eso es toda una REVOLUCION (y lo que he hecho wii no es comparable, antes de que alguien diga nada, porque esa consola basa su exito en gente que juega muy de cuando en cuando, no hace que se piquen al mundo de los videojuegos como mucha gente se picó con psx).

No vale decir "la wii ha traído jugadores que no saben nada, pero la PSX trajo la crema"

Lo que hizo PSX como expansion de publico, es comparable a lo de wii perfectamente, porque yo conoci a muchas personas que jamas habían jugado a videojuegos que terminaban echándose unos fifas y unos pros en sus plays. Y les dejabas otros juegos y te miraban raro.

En cada generación entra gente nueva, de todos tipos, el mercado actual es el doble del de la epoca de psx y nunca ninguna compañia ha hecho nunca un examen para ver si "mereces ser jugador" o no, no nos montemos peliculas.

Por cierto bonito offtopic hay montado por aquí XD
Es evidente que la piratería de PSX en España estuvo muy extendida (toda la gente que conozco con una PSX la tenía con el chip, incluso mi PSX de segunda mano lo lleva). Pero también he de decir que los juegos que más les gustaban a mis amigos (Gran Turismo, Final Fantasy varios, Metal Gear Solid) se los solían pillar originales, incluso después de haberlos jugado pirateados. Aunque supongo que esta práctica no era muy común.
También es evidente que los juegos de PSX se pirateaban porque la gente quería jugarlos, como ya se ha comentado antes.

El éxito de Playstation se debe a muchos factores. SONY estuvo muy lista en sus movimientos y se impuso claramente:
-Un hardware potente (aunque Saturn en 2D y Nintendo64 en 3D fuesen superiores) y fácil de programar (Saturn era un infierno aprovecharla toda y tenía el problema de los polígonos cuadrados, mientras Nintendo64 contaba con unas herramientas de desarrollo penosas y además salió más tarde, por lo que la diferencia de potencia estaba justificada). Además supo mantenerse más barata que sus competidoras (yo la recuerdo al principio más cara que Saturn, pero podría deberse a que ésta bajó de precio muy pronto).
-CD como soporte de juegos que permitió a las desarrolladoras olvidarse de los problemas de espacio, aumentaba los márgenes de beneficio (incluso con royalties menores a la competencia), daba una imagen de modernidad y facilitó que los juegos se volviesen más cinematográficos, lo que atrajo a público que no se había interesado antes por los videojuegos.
-Una campaña de marketing sin precedentes, donde más que anunciar los juegos se hacía hincapié en que PSX era algo diferente a todo lo demás. Había anuncios por todas partes: en televisión, prensa generalista, vallas publicitarias... ¡incluso en la Champions League! (¿O esto fue a partir de PS2?)
-Localización de los juegos en las distintas regiones. Hasta la llegada de PSX era noticia que un juego llegase traducido al castellano en España, pero a partir de entonces se hizo la norma e incluso no era tan raro verlos doblados. Lamentablemente la piratería de PSX en España (y la piratería en España en general) hizo que tal mimo no se haya vuelto a repetir.
-La imagen de SEGA estaba muy deteriorada por aquellos años, y todo el mundo estaba expectante por la nueva consola de Nintendo, que aún se llamaba Ultra64. Ultra64 se retrasó muchísimo y sufrió muchos cambios, siendo la elección del cartucho algo que se vio como negativo. Nintendo había perdido el favor de la mayoría de third parties, que encontraban en PSX un entorno mucho más agradable. Al final Nintendo, que se las prometía muy felices tras la debacle de SEGA, se confió demasiado y permitió que una recién llegada le pasase la mano por la cara.

He hechado un vistazo a vgcharz (que no sé hasta que punto es fiable y sobre todo los datos de esa época) y el impacto de la piratería de PSX apenas se notó. Bueno, podría considerarse de varias maneras pero los números no son nada malos:
Playstation: 104,25 millones de unidades vendidas; 962 millones de juegos vendidos -> unos 9,25 juegos por consola.
Nintendo64: 32,93 millones de unidades vendidas; 225 millones de juegos vendidos -> unos 6,80 juegos por consola.
Sega Saturn: 8,82 millones de unidades vendidas; 47,3 millones de juegos vendidos -> unos 5,33 juegos por consola.

He redondeado los resultados ligeramente para que se vean más claros. Podría decirse que el menor precio de los juegos de PSX respecto a N64 propició la diferencia de juegos vendidos por consola, pero si consideramos que en Nintendo64 no hubo piratería, entonces tampoco podemos considerarla para Playstation. O también podría decirse que si tuviésemos en cuenta la cantidad de juegos pirateados (que tampoco podríamos hacerlo porque había gente con cientos de juegos piratas de PSX a los que no les dedicaría tiempo ni a la décima parte) las diferencias serían bestiales. Quizás viendo las proporciones de SNES y Megadrive tendríamos más datos para formarnos una opinión más consistente, pero ahí sí que los datos de vgchartz hay que cogerlos con pinzas:
Super Nintendo: 49,10 millones de unidades vendidas; 379 millones de juegos vendidos -> unos 7,75 juegos por consola
SegaMegadrive: 28,54 millones de unidades vendidas; 175,8 millones de juegos vendidos -> unos 6,16 juegos por consola

Ya que cada uno saque sus propias conclusiones.
Sin pirateria la PSX hubiera vendido un 40% de lo que vendio en España, pero el resto del mundo NO es España... pero aun poniendonos alarmistas, pongamos que sin pirateria hubiera vendido 30 millones menos de consolas... ¿se quedaria en 75 millones de consolas?, venga... pongamonos mas chungos, ¿60 millones de consolas?, siguen siendo muchas mas que las que se vendieron de N64 y Saturn juntas.
Hay que recordar que en PSX hay juegos que han vendido millones de unidades, lo que si es cierto es que la diversidad tan grande del catalogo (muchas opciones) hace que sea mas dificil que un juego sobre pase los 5 millones de copias vendidas, en el caso de N64 lo tenia mas facil por que quien se compraba una N64 lo hacia por Mario, Zelda, etc... igual que hoy en dia, vamos que la gente no se compraba la N64 por el Fighter's Destiny ni por el GT64... en cambio, los que se pillaban la PSX nadaban en un mar de opciones acojonante:

Gran Turismo (10.85 millones)
Final Fantasy VII (9.8 millones)
Gran Turismo 2 (9.37 millones)
Tomb Raider II (8 millones)
Metal Gear Solid (7 millones)
Tomb Raider (7 millones)
Crash Bandicoot (6.8 millones)
Final Fantasy VIII (6 millones)
Crash Bandicoot 3: Warped (5.7 millones)
Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back (5.17 millones)
Resident Evil 2 (4.96 millones)
Spyro The Dragon (4,83 millones)
Tekken 3 (4.64 millones)
Dragon Warrior VII (4.12 millones en Japón)
Rayman (4 millones)
Sogun escribió:SegaMegadrive: 28,54 millones de unidades vendidas; 175,8 millones de juegos vendidos -> unos 6,16 juegos por consola[/b]

Ya que cada uno saque sus propias conclusiones.

Yo creo recordar que la Megadrive/Genesis vendió entre 35-40 millones.
Por culpa de la PSX perdimos toda una generación de juegos 2D de alta resolución, que asco de verdad.
renuente escribió:Por culpa de la PSX perdimos toda una generación de juegos 2D de alta resolución, que asco de verdad.

Pues en PSX tienes el genial Symphony of the Night (2d y medio, pero jugabilidad 2d pura) y el aceptable Castlevania Chronicles (remake del primer Castlevania en 2d puro) mientras que en N64 tienes los horribles (3d) Castlevania 64 y Legasy of caca... [qmparto]
marcmartigan escribió:
renuente escribió:Por culpa de la PSX perdimos toda una generación de juegos 2D de alta resolución, que asco de verdad.

Pues en PSX tienes el genial Symphony of the Night (2d y medio, pero jugabilidad 2d pura) y el aceptable Castlevania Chronicles (remake del primer Castlevania en 2d puro) mientras que en N64 tienes los horribles (3d) Castlevania 64 y Legasy of caca... [qmparto]

Prefiero el Akumajo Drácula X que salió para Saturn antes que el SOTN de PSX,aparte de ser más vistoso y completo.

Salu2.
Realmente, todo aquel que viviera aquella época consolera sabe que, comercialmente hablando, a partir de 1997 Playstation no tuvo rival hasta su propia y natural declive con la salida de Playstation 2.

Que el personal quiere votar por Nintendo 64, bueno, mucho nintendero suelto anda... [beer] Es broma, no se me ofenda nadie. Pero lo cierto es que, como ya se ha comentado, N64 salió al mercado demasiado tarde y con el ya por entonces "handicap" comercial del formato cartucho en una consola de sobremesa. Otra cosa es que la base económica de Nintendo, el apoyo y éxitos comerciales de las Gameboy, Pokemon, Super Mario 64, Ocarina Of Time y Rare la mantuviesen unos añitos en el mercado como segunda de a pie.

Con ésto no quiero decir que N64 no merezca la pena ni debería haber visto la luz como piensan algunos, nada más lejos de la realidad. Una cosa es lo que comercialmente resulta exitoso y otra bien distinta es lo que merece o no la pena. Y desde luego, para mí, Nintendo 64 merece mucho la pena. Pero, como ocurre con tantos otros productos, se lanzó a destiempo, con una tecnología y filosofía que "ya no estaban de moda" y resultando por tanto poco competitiva y atractiva para aquel mercado.

Lo cierto es que la única que "compitió" en algún momento de tú a tú con la máquina de Sony fué Saturn, durante 2 años escasos, efectivamente, pero así fué. Y como resultado de ello, afortunadamente, ahí nos ha quedado ese elenco de grandes juegos lanzados desde finales del 95 hasta mediados del 97 para ambas consolas. Y negar eso me parece absurdo.

Un saludo.
releon escribió:
marcmartigan escribió:

Prefiero el Akumajo Drácula X que salió para Saturn antes que el SOTN de PSX,aparte de ser más vistoso y completo.

Salu2.

¿Pero no es el mismo juego? si ya se, jugando con Maria y Ritcher (y jugando con las relentizaciones de la version de Saturn, jeje).
Sinceramente, pese a sus añadidos, la versión del Symphony Of The Night de Saturn es inferior a todas luces a la de Psx, reconozcámoslo... [+risas]
JacintoCinete escribió:Sinceramente, pese a sus añadidos, la versión del Symphony Of The Night de Saturn es inferior a todas luces a la de Psx, reconozcámoslo... [+risas]

creo que estaba hecho por Konami Nagoya, en general todo lo hecho por esa division de Konami no suele salir bien.
Skullomartin escribió:
JacintoCinete escribió:Sinceramente, pese a sus añadidos, la versión del Symphony Of The Night de Saturn es inferior a todas luces a la de Psx, reconozcámoslo... [+risas]

creo que estaba hecho por Konami Nagoya, en general todo lo hecho por esa division de Konami no suele salir bien.

Sí, sí, si obviamente ese juego no es más que un port injusto para Saturn, y más sabiendo el potencial en 2D de la máquina de Sega (queda la duda de si las transparencias del juego original hubiesen sido posibles en Saturn... Ese otro cuento de no acabar de siempre, vamos, [+risas] ).
para mi nintendo 64 sin pensarlo dos veces, no tendria un catalogo como el de psx pero lo poco que tenia eran obras maestras perfect dark,conquer,super mario,zelda,goldeneye,banjo,resident evil.. mas vale calidad que cantidad ^^
marcmartigan escribió:¿Pero no es el mismo juego? si ya se, jugando con Maria y Ritcher (y jugando con las relentizaciones de la version de Saturn, jeje).

Incluso con las ralentizaciones que mencionas (nada preocupantes) me gusta más el de Saturn aunque el de PSX reconozco que está muy bien optimizado.

¿Es que PSX no tiene ralentizaciones en sus juegos o qué?

Ayyy,Dios [360º]
releon escribió:¿Es que PSX no tiene ralentizaciones en sus juegos o qué?

Ayyy,Dios [360º]

Bufff, que si las tiene... Mejor no hablar, no quiero flamear el hilo, [+risas] En aquella generación las ralentizaciones estaban tan al día como los parpadeos de sprites en los 8 bits, [carcajad]
releon escribió:
marcmartigan escribió:¿Pero no es el mismo juego? si ya se, jugando con Maria y Ritcher (y jugando con las relentizaciones de la version de Saturn, jeje).

Incluso con las ralentizaciones que mencionas (nada preocupantes) me gusta más el de Saturn aunque el de PSX reconozco que está muy bien optimizado.

Ayyy,Dios [360º]

Claro que tiene (pero mas tiene N64 paradojicamente), pero ahora hablamos de ese juego que esta pa PSX y SS, prefiero jugar a la version que menos peta por que detesto las relentizacione (¿o es ralentizaciones?), aunque el contenido de Saturn es interesante y sigue siendo un excelente juego (que no pudimos disfrutar en el fantastico catalogo de Sega Saturn Pal). [sati]
De hecho en Saturn y Dreamcast da gusto jugar porque la mayoría de los juegos (por no decir todos) van super fluidos y ralentizaciones cero o casi.

PSX y PS2 casi todos los juegos van forzadísimos (tanto aprovechar y apurar las limitaciones del procesador tiene estas consecuencias).
marcmartigan escribió:
releon escribió:

Ayyy,Dios [360º]

Claro que tiene (pero mas tiene N64 paradojicamente), pero ahora hablamos de ese juego que esta pa PSX y SS, prefiero jugar a la version que menos peta por que detesto las relentizacione (¿o es ralentizaciones?), aunque el contenido de Saturn es interesante y sigue siendo un excelente juego (que no pudimos disfrutar en el fantastico catalogo de Sega Saturn Pal). [sati]

E irónicamente fíjate lo "bien" que se vendió el de Psx por aquel entonces por estas tierras... Que llegasen o no a Europa la mitad de los juegos en 2D que se hacían para consola cuando se vivía en pleno "boom poligonal" no tenía mucha relevancia la verdad... Fué con el tiempo cuando nos terminamos de dar cuenta de lo que se quedó en Japón. Así somos los humanos, estúpidos a rabiar, [+risas]
Michaelangelo escribió:
Cucumberian escribió:Sony engrasó su maquinaría y tiró de talonario y arrasó: Puso su consola más barata, los juegos eran más baratos, tenían a las revistas comiendo de su mano, fue la primera consola que se rompía al poco tiempo de tenrla, lo que obligaba a comprar una de nuevo (¿Cuantas SN, MD y SAturn siguen funcionando como en su día?)etc. Saturn sólo pudo plantar batalla en Japón.

No obstante la Saturn también daba problemas... te puedo decir que la mía (Model 2 PAL) luego de estar un tiempo sin uso me da muchos problemas, se congela el juego sin explicación alguna y hay que apagarla y volverla a encender (antes se solucionaba dándole uso otra vez, ahora ya no) es un fallo que se ha ido haciendo más persistente... y NO es casualidad o mala suerte, conozco a un amigo que también le pasó con la suya y he leído sobre el tema en internet y le ha pasado a más gente. Es evidente que se trata de algún fallo en el diseño de la consola o algún componente de mala calidad, y creo que no tienen nada que ver con el lector y me toca los cojones que no veas.

La PSX daba problemas en el momento de su salida y la Saturn 15 años después. Que una consola e falle 15 años después de comprarla no puede equipararse a otra que falla de salida. No hay color.
JacintoCinete escribió:
E irónicamente fíjate lo "bien" que se vendió el de Psx por aquel entonces por estas tierras... Que llegasen o no a Europa la mitad de los juegos en 2D que se hacían para consola cuando se vivía en pleno "boom poligonal" no tenía mucha relevancia la verdad... Fué con el tiempo cuando nos terminamos de dar cuenta de lo que se quedó en Japón. Así somos los humanos, estúpidos a rabiar, [+risas]

En la época de la play las 2d "No molaban", eran "el pasado" y todo eso. Por eso las joyas como Lomax, Symphony of the Night estan en los primeros años. La 64 al salir mas tarde se quedó con menos todavía, apenas el Mischief Makers y el Yoshi's Story.

Menos mal que años mas tarde se ha demostrado que ambas formas son validad porque madre mia...
La psx no tuvo rival.

Chao!
que mas da,el caso esque ahora mismo la mayoria de nosotros podemos disfrutar de las dos maquinas sin complejo alguno(yo al menos)no como el troll de sefirot este que esta completamente cegado,es el hijo adoptivo de sony como poco jajaja
hablar de ralentizaciones en consolas anteriores a esta generacion es una chorrada, que somos PALetos! aqui todos los juegos estaban ralentizados [carcajad]

el comentario más sabio de todo el hilo [tadoramo]

de todas formas daba igual quien fuera, ni la n64 ni incluso la saturn que estaba más orientada a las 2d iban a parar las 3d. Era lo que tocaba.
icecaap escribió:El juego más vendido de la PSX:

Imagen

Qué gran verdad
javitronik escribió:

Imagen

Qué gran verdad

Pues salió en Saturn tambien.
Para mí, Nintendo 64 de calle.

Siempre ha intentado ofrecer alternativas siquiera gráficas tanto a Sega Saturn como PSX. Y bueno, en mi particular opinión, pues no hay color N64 >>> Saturn.
Sef1r0t está baneado por "Troll"
FFantasy6 escribió:
javitronik escribió:

Imagen

Qué gran verdad

Pues salió en Saturn tambien.

+1

Imagen
javitronik escribió:

Imagen