Mi opinión personal como VIDEOJUGADOR y como COLECCIONISTA es que ninguna eclipsa en lo más mínimo a la otra. Me he leído todas las respuestas del hilo y aquí la mayoría son solo unos pobres famboys que echan pestes a una o la la otra simplemente por despotricar sin sentido; y olvidan el factor crucial de la diversión. Y todas estas consolas ofrecieron eso en su momento, y a ninguna le faltó ese rubro. Cada una dejó una huella en la historia y cada una tuvo sus joyas propias que más ninguna otra tuvo. Así que por favor les pido muy cordialmente independientemente de sus preferencias que respeten un poco el legado que han dejado cada una de ellas, por que cada una vio nacer sagas que perduran hasta hoy (lamentablemente sin su esencia original pero allí están). Yo las tengo TODAS, y no por que sea millonario, simplemente que mi pasión es coleccionar y trabajando muy duro me las he ido comprando de segunda mano, y las disfruto todas por igual. Cada una en su momento me ha emocionado, me ha aterrorizado, me ha echo reír, me ha hecho llorar y considero que esa es la verdadera esencia de un videojugador.
Aunque en ese aspecto respeto a todas las consolas por igual, si tengo una preferencia, y no por que halla sido o no la más vendida, halla tenido o no el mejor procesador, halla tenido o no el mejor catálogo. Simplemente por su calidad y me refiero a la Nintendo 64, la consola que verdaderamente me adentró en el mundo videojueguil moderno. Si bien no contó con un súper catálogo como el de PSX, Si contó creo que con las mejores joyas de culto de la época. Y ni hablar de su durabilidad. Se pudieron haber vendido todos los millones del mundo de PSX, pero anda a ver de esa cantidad cuantas perduran funcionales a hoy en día y cuantas de N64 de todas las que salieron. Ninguna consola de esa época ni actual le gana a una N64 en durabilidad y calidad de fabricación. Mi otra preferencia es Dreamcast por que marcó todo un hito en su momento, fué la consola más adelantada de su época, que después salió Ps2 y la desbancó es otro cuento. Pero las primeras joyas de los 128 Bits vieron la luz en ella y a día de hoy, ambas consolas son recordadas con mucho cariño no en valde, cada una disfruto de joyas de verdadero culto.
Volviendo al asunto, repito para aquellos famboys que se creen videojugadores simplemente por que se han comido un solo trozo del pastel, y despotrican sin sentido, que un jugador verdadero no se fija en las cantidades de ventas, el mejor procesador o el más amplio catálogo (a fin de cuentas no nos pueden gustar todos los géneros) si no en las verdaderas joyas que merecen el tener cada una de esas consolas, al menos desde mi punto de vista como coleccionista. Por nombrar solo Ejemplos:
PSX: Los Resident Evil, los Dino Crisis, Rival School, Tekken 3, Dead Or Alive, Gran Turismo, Need For Speed, Silent Hill...
N64: Mario 64, Zelda OOT y Majoras, Starfox (Lilat Wars), Banjo Kazooie y Tooie, Diddy Kong Racing, Get For Gemini, Starwars Rogue Squadron, smash bros...
Saturn: NiGHTS Into Dreams, Radiant Silvergun, Sonic 3D, Virtua Fighter 2, The House of the Dead...
Dreamcast: Soul Calibur, Dead Or Alive 2, Resident Evil Code Veronica, Sonic Adventure 1 y 2, House of the dead 2, Illbled, Rez, Ikaruga, Resident evil 2 (por que fue esta versión la que contenía más extras).
NGC: Metal Gear Twin, FzeroGx, Resident Evil 0, remake y 4, Smash Bros Melee, Eternal Darkness, Mario Sunshine, Starwars Rogue Squadron 2 y Rebel Strike, Starfox Assault, Zelda Wind Waker y Twiligh, soul calibur 2...
PS2: Zone Of The Enders, Ico, Shadows Of the Colosus, Extreme G 3, God of war 1 y 2, Soul Calibur 3, Silent Hill 3, Silent hill 4, Metal Gear Solid 3...
Xbox: Otogi 1 y 2, Spartan Total Warior, XGRA, Dead or Alive 2 remake y 3, Conker live, Project Gotham Racing, Metal Gear Solid 2: Substance, Silent Hill 2 Restles Dream...
Ojo solo estoy nombrando Ejemplos, se que todavía me falta mucho catálogo. Pero eso demuestra que cada una tiene lo suyo, y si bien muchos de los juegos que nombro salieron multiplataforma, la experiencia de juego es muy distinta de consola a consola. Así que un poco más de respeto para cada una de ellas, que en calidad de sus juegos no hay juego ni consola actual que si quiera le pise los talones a ninguna.
Saludos.