Seis meses de prisión por contestar en valenciano a la autoridad

15, 6, 7, 8, 9
Encuesta
¿Debió renunciar a sus derechos lingüísticos si se lo exigía la Guardia Civil?
37%
67
63%
113
Hay 180 votos.
dogboyz escribió:1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Tu puedes opositar a Guardia Civil y que te destinen a cualquier parte del territorio...No tienes porque saber 3 idiomas distintos.Me sorprende la gente que puede hablar en castellano y no lo hace por joder simplemente...Dudo que haya alguien que sepa catalán y no español,lo dudo bastante.De todos modos 6 meses de prisión es excesivo.

Que huevos tienes de meterte en un hilo de 40 páginas sin leer nada.
Un Guardia Civil no es un ciudadano normal cuando ejerce, se auto-obliga a ciertas cosas, una de ellas es respetar los derechos de los ciudadanos. Un ciudadano de Lugo tiene el deber de saber castellano, pero no de hablarlo. Tiene el derecho de ser atendido en castellano, pero también tiene en derecho de ser atendido en Galicia en gallego.
Con eso se acaba la excusa. Por si no te queda claro, un Guardia Civil, aunque sea de Tenerife y llegase ayer a Gandía (o a Bilbao si me apuras) no puede exigir a un ciudadano de allí a hablar en castellano. Puede dar por sentado que está entendiendo lo que está diciendo, pero nada más.
Aún así, si a un Guardia Civil lo destinasen a un lugar con lengua oficial, lo básico, lo que debería hacer por decisión propia, es aprender a entender la lengua autóctona, algo que se hace prácticamente si querer si es latina. Y luego, hablarla.
Y si es tan deshonesto de no molestarse, al menos, deja en paz a los ciudadanos y deja que se expresen en la lengua que les permita la ley.

Vergüenza me daría ser funcionario en Galicia más de un año y no chapurrear algo de gallego.
La excusa facil que voy borracho y exo algo mal, me viene un polcia o guardia civil hablandome en castellano pos nada, les digo que me atiendan en catalan y de aki a q vengan ya se me a pasado la borrachera, ou yeah, otra cosa es que te paren por toda la cara, pero si te paran por q vas borracho o as cometido alguna infraccion te jodes y hablas en castellano
Blocken-JR escribió:otra cosa es que te paren por toda la cara, pero si te paran por q vas borracho o as cometido alguna infraccion te jodes y hablas en castellano

Cito:

el caso de un ciudadano valenciano condenado, a su juicio, «por defender su derecho a hablar en catalán durante un control rutinario practicado por la Guardia Civil en Almassora»
control rutinario
control rutinario
Haran escribió:
chakal256 escribió:
Gurlukovich escribió:¿A que no le has contado a ese menor como has vulnerado sus derechos? Que valiente. Preferiría que te pasaras el día haciendo denuncias de toda pirula que veas que al menos es tu trabajo a que te pases por el forro la normativa.

Claro, mejor le dejó suelto para que siga dando de ostias a su pareja o le clave la navaja de 11 cm de hoja que portaba. El traslado esta perfectamente justificado por cuestiones de seguridad, así que dejame que te devuelva el favor por el consejo, mejor dedicate a seguir contando las condiciones infrahumanas a las que estáis sometidos los catalanes en el estado opresor español, que parece que de eso entiendes más.

No te dediques a tocar las narices porque sí...

Aunque ha sido un poco brusco, yo estoy de acuerdo con lo que defiende Chakal. Eso de ir diciendo como tienen que hacer el trabajo los demás ¬_¬
amchacon escribió:
Haran escribió:
chakal256 escribió:Claro, mejor le dejó suelto para que siga dando de ostias a su pareja o le clave la navaja de 11 cm de hoja que portaba. El traslado esta perfectamente justificado por cuestiones de seguridad, así que dejame que te devuelva el favor por el consejo, mejor dedicate a seguir contando las condiciones infrahumanas a las que estáis sometidos los catalanes en el estado opresor español, que parece que de eso entiendes más.

No te dediques a tocar las narices porque sí...

Aunque ha sido un poco brusco, yo estoy de acuerdo con lo que defiende Chakal. Eso de ir diciendo como tienen que hacer el trabajo los demás ¬_¬

No soy yo quien le dice como hacer su trabajo, es la misma normativa, si la normativa no le permite hacer su trabajo, pues que no lo haga y ya la cambiarán. Mientras tanto me dedicare a contar las condiciones a las que el malvado estado opresor español somete a sus ciudadanos de todas partes, mossos incluidos, que de hecho debe ser el cuerpo policial más abiertamente criticado.
Algunos me alucináis con vuestra predisposición a perder derechos, o mejor, con vuestra predisposición a decir qué derechos son prescindibles por los demás. A unos les importa una mierda sus datos personales y dicen que la ley de protección de datos se la pasan por el forro, a otros les importa una mierda que los demás no puedan hablar en el idioma que quiera... la verdad, deberíais reflexionar un poco más sobre lo que supone conseguir un derecho, la gente que está detrás para conseguirlo, por qué la gente lo solicita, etc, etc, y lo que supone que alguien pueda o no prescindir de él libremente.

De aquí luego entenderéis bien fácil lo simple que es para un empresario de los cabrones obligar a sus trabajadores a currar horas bajo cuerda, y que se sientan obligados a hacerlo porque el derecho de trabajo de 40 horas semanales como máximo es uno de los derechos "poco importantes"...

Si es que nos ponemos nosotros mismos el yugo, y claro, así nos va luego.
Una cosa...las leyes de verdad, la de verdad de la buena son esas que si no las cumples te expones a sanción administrativa o penal. Es evidente que eso de que todos tenemos derecho a una vivienda digna y tal ya se ve que es un principio ético, pero ya está, por muy dentro de la constitución que esté. Así que me pregunto...que sanción te cae por no saber espanol habiendo nacido dentro de las fronteras que franco nos dejó??
Haran escribió:Una cosa...las leyes de verdad, la de verdad de la buena son esas que si no las cumples te expones a sanción administrativa o penal. Es evidente que eso de que todos tenemos derecho a una vivienda digna y tal ya se ve que es un principio ético, pero ya está, por muy dentro de la constitución que esté. Así que me pregunto...que sanción te cae por no saber espanol habiendo nacido dentro de las fronteras que franco nos dejó??

No vayas de gracioso porque sabes que es imposible no saber Español.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Snakefd99cb escribió:No vayas de gracioso porque sabes que es imposible no saber Español.

No es imposible. Te podría dar dos o tres ejemplos.
Snakefd99cb escribió:
Haran escribió:Una cosa...las leyes de verdad, la de verdad de la buena son esas que si no las cumples te expones a sanción administrativa o penal. Es evidente que eso de que todos tenemos derecho a una vivienda digna y tal ya se ve que es un principio ético, pero ya está, por muy dentro de la constitución que esté. Así que me pregunto...que sanción te cae por no saber espanol habiendo nacido dentro de las fronteras que franco nos dejó??

Esa afirmación solo confirma tu ignorancia, porque la realidad no está de acuerdo contigo.
Snakefd99cb escribió:

Ostia! mira si tengo chispa que por lo visto hago gracia hasta con este comentario!!! XD XD XD ...de verdad te crees que lo que digo no lo digo en serio? repito: qué sanción te cae por no saber espanol habiendo nacido dentro de las fronteras que franco nos dejó??
Snakefd99cb escribió:No vayas de gracioso porque sabes que es imposible no saber Español.

Lo que tiene internet es que el tono de las cosas no se transmite y puede haber malentendidos, pero ¿soy el único que lee posts así como este y le suenan a "si te tuviera delante ibas a ver"?

Ya no sé si estoy predispuesto a raíz del flipao que me decía el otro día que fuera con ocho colegas contra él a ver qué pasaba, pero me da la impresión de que está muy hostil esta gente. ¿Soy yo?
Haran escribió:
Snakefd99cb escribió:

Ostia! mira si tengo chispa que por lo visto hago gracia hasta con este comentario!!! XD XD XD ...de verdad te crees que lo que digo no lo digo en serio? repito: qué sanción te cae por no saber espanol habiendo nacido dentro de las fronteras que franco nos dejó??

Ninguna, pero se da por hecho que lo conoces (recodemos que es un deber de la constitución).
Bou escribió:

Lo que tiene internet es que el tono de las cosas no se transmite y puede haber malentendidos, pero ¿soy el único que lee posts así como este y le suenan a "si te tuviera delante ibas a ver"?

Ya no sé si estoy predispuesto a raíz del flipao que me decía el otro día que fuera con ocho colegas contra él a ver qué pasaba, pero me da la impresión de que está muy hostil esta gente. ¿Soy yo?

No va a mala leche y si lo tuviera delante yo por lo menos no haría nada, sencillamente lo ignoraría, él ya no lo tengo tan claro :)

Yo no voy de rambo o de amenazas como muchos detrás de un monitor, ya me dirás que consigo decirle algo a alguien que jamas veré.
Snakefd99cb escribió:
Bou escribió:

No va a mala leche y si lo tuviera delante yo por lo menos no haría nada, sencillamente lo ignoraría, él ya no lo tengo tan claro :)

Empiezas con lo de "que no vaya de gracioso" y continuas con rollos de que si me tuvieras delante...Esto va por mi? xq si es el caso...no se a que vienen estas cábalas.
Snakefd99cb escribió:No va a mala leche y si lo tuviera delante yo por lo menos no haría nada, sencillamente lo ignoraría, él ya no lo tengo tan claro :)

Oks, entonces habrá sido impresión mía.
El idioma oficial del estado es castellano, para mi veo innecesario entrar en tema de discriminacion por lengua.
Pues yo me pongo en la piel del GC y vamos me vienen con esas tonterias independentistas en un pais donde la lengua oficial es el castellano, teniendome dos horas haciendo el subnormal perdiendo el tiempo y hombre que si me lo follo, le busco cualquier cosa para multarle hombre por listo, que ya bastantes coharradas tiene que aguantar la policia.

Ponemos en el saco que todos los polis son malos, pero no olvidemos que la mayoria de esas personas se jugarian el pellejo por ti, por defenderte ante las personas que hacen daño.
FrutopiA escribió:Pues yo me pongo en la piel del GC y vamos me vienen con esas tonterias independentistas en un pais donde la lengua oficial es el castellano, teniendome dos horas haciendo el subnormal perdiendo el tiempo y hombre que si me lo follo, le busco cualquier cosa para multarle hombre por listo, que ya bastantes coharradas tiene que aguantar la policia.

Ponemos en el saco que todos los polis son malos, pero no olvidemos que la mayoria de esas personas se jugarian el pellejo por ti, por defenderte ante las personas que hacen daño.

Tres cosas.
Primero: el discurso de jugarse pellejos y servir al prójimo se vende muy bien a los niños. A los que llevamos canas en el pelo no. Por cada agente de la ley que lo hace por unos ideales de servicio público (que no dudo que los hay, y muchos), habrá otros tantos que se han hecho GC o Policías porque en su pueblo de mierda no había trabajo ni de recoger patatas (con todos mis respetos a algunos pueblos y ciudades de mierda, que aunque sabe mal decirlo, también los hay).

Segundo: el señor GC estaba en una Comunidad Autónoma con dos lenguas oficiales y en la que sus ciudadanos tienen derecho a expresarse ante cualquier funcionario público con ambas. Puede gustar o no, eso no es la discusión, el tema es que el hombre tenía derecho a hacer lo que hizo. Esa es la ley y no le deis más vueltas. El primero que debería saberla era el GC, que aparte de pagarle por llevar trajecito verde, sombrerito a juego y bandolera con pistola, se le supone que sabe la legislación del país dónde trabaja.
¿Que quizá se puso borde el señor ciudadano? Puede. ¿Qué el GC se pasara? Pues puede que también.

Tercero: las noticias de este tipo son las que venden y incitan a la gente a decir gilipolleces. A diario ambas lenguas conviven sin mayores problemas, pero eso no da dinero. Es lo mismo que con las guerras y las desgracias. Por cada asesinato diario hay miles de buenas acciones que pasan desapercibidas pero eso no genera pasta ni titulares. En este país hay un número considerable capullos que demuestran una intrasigencia lingüística y cultural cada vez que abren la boca o mueven el culo, y eso sirve para todos los nacionalismos (el español incluído).

Y al margen de esto, y haciendo un pequeño comentario acerca de cómo os expresáis algunos (no va por tí). En España NO existen comunidades con una lengua cooficial. Existen comunidades con dos lenguas cooficiales, el español y otra (ya sea gallego, euskera o catalán).
Cooficial es un adjetivo simétrico que indica el mismo grado de oficialidad entre dos elementos. No puede haber una lengua oficial y otra cooficial. La tontería lingüística, que mucha gente ignora, es un tanto perversa porque ya parte de una desigualdad desde el inicio al considerar una lengua por encima de otra.

Saludos
Los estatutos que hay en el primer post no están por enicma de la normativa que rige la Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado. Ni el Cuerpo Nacional de Policía ni la Guardia Civil están obligados a conocer ni a hablar los idiomas cooficiales, y si un ciudadano, que tiene el deber de conocer el castellano, se niega a hablar en castellano a un componente de una Fuerza o Cuerpo de Seguridad del Estado, se puede considerar una desobediencia.

Fuente: los cinco juicios que he visto ganar a la Policía (2) y Guardia Civil (3) por actitudes similares, que por desgracia son más habituales de lo que pensáis en comunidades con lengua propia. De modo que toda la jurisprudencia que pongais, artículos de internet y demás... los pongo muy en duda.
419 respuestas
15, 6, 7, 8, 9