Seis meses de prisión por contestar en valenciano a la autoridad

14, 5, 6, 7, 8, 9
Encuesta
¿Debió renunciar a sus derechos lingüísticos si se lo exigía la Guardia Civil?
37%
67
63%
113
Hay 180 votos.
alberdi escribió:Claro que entiendo lo que me quieres decir. El que no lo entiendes eres tú.

No, se ve que no entiendes, mejor dejemoslo.
m0wly escribió:
alberdi escribió:Claro que entiendo lo que me quieres decir. El que no lo entiendes eres tú.

Claro que te entiendo, el catalán es un puto dialecto que no merece ser utilizado.
alberdi escribió:
m0wly escribió:

Claro que te entiendo, el catalán es un puto dialecto que no merece ser utilizado.

¿Ves como me das la razon a lo de antes? El catalan es un puto dialecto igual que el castellano, el bable o el andaluz, con algun derecho mas reconocido, pero lingüisticamente hablando igual. Y merece ser utilizado igual que cualquier otro dialecto... al gusto del consumidor.
Os creeis que todo es un ataque al catalan, asi os va. Lavado de cerebro... os han aleccionado bien para que cada vez que un no catalan menta el catalan se os infle la vena y penseis que ya os estan atacando.
Suerte, la vas a necesitar.

m0wly escribió:¿tan facil es admitir que el catalan es un dialecto?

alberdi escribió:Te admito lo que quieras, sois vosotros los que contraponéis idioma vs dialecto, para menospreciar el catalán.

m0wly escribió:¿Ves? Teneis un problema serio. Creeis que llamar a las cosas por su nombre es menospreciar el catalan o al catalan... todo creeis que es un menosprecio o un ataque.
El catalan es un dialecto, igual que el castellano, igual que el bable o el andaluz... hay que ser muy cerrao de mollera para creer al decir esto estoy tratando de menospreciar al catalan... creeme que lo podria menospreciar de muchas maneras mucho mas abiertas, reales y contundentes, pero no es mi intencion.... ya te digo, muy cerrao de mollera pensar que por decir que es un dialecto estoy tratando de menospreciarlo.
m0wly escribió:
¿Ves como me das la razon a lo de antes?
Os creeis que todo es un ataque al catalan, asi os va.

No, lo llamas puto dialecto en plan cariñoso. Por cierto, no soy catalán ni sé catalán.
alberdi escribió:
m0wly escribió:

No, lo llamas puto dialecto en plan cariñoso. Por cierto, no soy catalán ni sé catalán.

Lo llamo puto dialecto porque me da la gana.
Igual que digo "el puto amo" para referirme a cristiano ronaldo.

¿Ves como pensais que todo es un ataque?
A mi como si eres de La Patagonia y sabes esperanto, tu aleccionamiento esta claro. No todos los nazis son alemanes
m0wly escribió:
alberdi escribió:
m0wly escribió:

Lo llamo puto dialecto porque me da la gana.
Igual que digo "el puto amo" para referirme a cristiano ronaldo.

¿Ves como pensais que todo es un ataque?
A mi como si eres de La Patagonia, tu aleccionamiento esta claro.

Agur.
m0wly escribió:bas, la culpa es del que denuncia, cuando esta denunciando una gilipollez, y esta denunciando una gilipollez porque el legislador asi se lo permite. En realidad la culpa es del legislador y del denunciante por aprovecharse de las gilipolleces del legislador, que normalmente vive abstraido de la realidad y legisla sin saber lo que pasa en el mundo real.

Imagino que con esa falsa conciencia o moral que teneis, estareis de acuerdo con los legisladores en que asesinos multiples y violadores reincidentes esten saliendo a la calle estos dias, verdad?

Es que tal cual está, joda o no, lo correcto es dejarlos libres, y si alguien piensa que no es así no debería culpar a la tal Inés por denunciar o a Europa por darle la razón.

-

El tema de los dialectos, ¿siempre te refieres así a las lenguas? Sin acritud, simple curiosidad, sería como quien llama país a otro territorio que no sea un estado, que ése suele ser el significado más extendido.

La acepción que señalas de la RAE para justificarlo, que tampoco sé si hace falta justificar nada, me parece un poco pillada por los pelos.

1. m. Ling. Sistema lingüístico considerado con relación al grupo de los varios derivados de un tronco común. El español es uno de los dialectos nacidos del latín.

Sí, es correcto, el significado es estrictamente correcto, pero me falla el contexto. ¿De habitual necesitas remarcar que aquello que se habla se encuentra enmarcado en un sistema lingüístico que deriva de un idioma padre? Tiene más sentido usar esa acepción en una conversación sobre lingüística, que además es donde encajaría el ejemplo de la RAE.

Vaya, creo que lo corriente es decir que el español es un idioma y simplemente usar la palabra dialecto para querer remarcar el hecho de que lo es respecto al latín. ¿No es así en tu caso, entonces?
m0wly escribió:A jugar con el pan de mis hijos por el puto catalan de los cojones, quiero verlo yo eso a ver quien tiene pelotas...

m0wly escribió:El que no tiene respeto es el tio hijo puta ese por hacer perder el trabajo y por consiguiente llevar el hambre a una familia (y quien sabe si el desauhcio) por no saber hablar un puto dialecto.

m0wly escribió:Estamos jugando a un juego muy delicado por un puto dialecto...

m0wly escribió:pero no soy tan cerrado de cabeza para hablar en un dialecto que me van a entender cuatro pelagatos

m0wly escribió:creeme que lo podria menospreciar de muchas maneras mucho mas abiertas, reales y contundentes, pero no es mi intencion....

Se te nota un desprecio hacia las otras lenguas de España que da miedo. Y no me digas que es tu forma de hablar porque entonces es que nos tomas por tontos.
Lo peor de todo es que de lo que estás discutiendo no hay fuente y encima el comentario que lo ha dicho en ningún momento menciona que hayan despedido a nadie. Además de que sería absurdo, no sería culpa nunca de la persona que no habla la lengua sino del que lo ha puesto ahí para atender.
bas escribió:
m0wly escribió:bas, la culpa es del que denuncia, cuando esta denunciando una gilipollez, y esta denunciando una gilipollez porque el legislador asi se lo permite. En realidad la culpa es del legislador y del denunciante por aprovecharse de las gilipolleces del legislador, que normalmente vive abstraido de la realidad y legisla sin saber lo que pasa en el mundo real.

Imagino que con esa falsa conciencia o moral que teneis, estareis de acuerdo con los legisladores en que asesinos multiples y violadores reincidentes esten saliendo a la calle estos dias, verdad?

Es que tal cual está, joda o no, lo correcto es dejarlos libres, y si alguien piensa que no es así no debería culpar a la tal Inés por denunciar o a Europa por darle la razón.

No hablo de lo que "LEGALMENTE" (por cumplir con unas leyes mal hechas) hay que hacer (que no lo correcto, las leyes no siempre son correctas) hablo de si os parece bien o no. A mi no me parece bien, aunque la ley diga que es asi.
En el caso que discutimos, pues lo mismo. No me parece que este bien ni que se deba permitir, pero la ley dice que si. Y a ello es a lo que iba, legisladores que legislan desde una butaca y que no saben lo que es la vida real... luego se nos plantean casos como el del trabajador de renfe, sin sentido.

-
bas escribió:El tema de los dialectos, ¿siempre te refieres así a las lenguas? Sin acritud, simple curiosidad, sería como quien llama país a otro territorio que no sea un estado, que ése suele ser el significado más extendido.

¿Pero no es lo normal en cataluña llamar pais a cataluña? Aunque suene rarito rarito... pero vamos, que no veo yo por EOL a ningun taliban saltando contra un catalan que llama pais a cataluña diciendole que eso lo hace por menospreciar a españa como pais y nacion y gilipolleces similares... que es justo lo que ha pasado en este hilo.
bas escribió:La acepción que señalas de la RAE para justificarlo, que tampoco sé si hace falta justificar nada, me parece un poco pillada por los pelos.

1. m. Ling. Sistema lingüístico considerado con relación al grupo de los varios derivados de un tronco común. El español es uno de los dialectos nacidos del latín.

Sí, es correcto, el significado es estrictamente correcto, pero me falla el contexto. ¿De habitual necesitas remarcar que aquello que se habla se encuentra enmarcado en un sistema lingüístico que deriva de un idioma padre? Tiene más sentido usar esa acepción en una conversación sobre lingüística, que además es donde encajaría el ejemplo de la RAE.

Vaya, creo que lo corriente es decir que el español es un idioma y simplemente usar la palabra dialecto para querer remarcar el hecho de que lo es respecto al latín. ¿No es así en tu caso, entonces?

dialecto.
(Del lat. dialectus, y este del gr. διάλεκτος).
2. m. Ling. Sistema lingüístico derivado de otro, normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sin diferenciación suficiente frente a otros de origen común.
3. m. Ling. Estructura lingüística, simultánea a otra, que no alcanza la categoría social de lengua.

Aqui tienes todas las acepciones posibles. De 3 acepciones posibles cuadra perfectamente con dos. La tercera acepcion es para poder dar caracter de dialecto a el lenguaje utilizado en determinadas zonas mas o menos aisladas... sino a este tipo de lenguas habria que sacarles otra definicion. Es mas dialecto el catalan que el bable o el andaluz, ateniendonos a la definicion de la RAE.
Quizas necesites que te saque una nueva defincion la RAE para vuestro catalan, no se... yo creo que las tres acepciones no dejan lugar a duda alguna, pero quien sabe... quizas podais concretarlo aun mas con una nueva definicion o acepcion. Estoy deseoso de verlo.

Lasmey, en este caso si, en esta caso concreto si es "el puto catalan de los cojones", porque por culpa de una lengua, idioma o dialecto, por culpa su culpa, por su puta culpa se pudo haber dejado a una familia en la indigencia... y en ese caso, si es un puto idioma... si en este pais una familia se puede quedar en la indigencia por el orgullo patrio de algunos con su idioma/dialecto, es que estamos haciendo las cosas muy mal

Igual que yo adoro a los perros, me encantan y los respeto mas que a algunas personas, pero si un perro se tira a morder a mi hijo sera "ese puto perro de mierda"... ¿dejo claro la expresion?
Se te nota "estresado" ¿Te han despedido de la Renfe o algo? ¿Eres tú el de la anécdota?
Hoy he ido a poner una denuncia (estoy por abrir un post, ya que hay una cantidad de 6 cifras por medio XD) y la verdad es que todos los guardias que había en el cuartel tenían acento andaluz o canario.

Como dije en otro caso similar que se abrió por aquí: depende de cómo respondieran los agentes y cómo respondió el denunciado.
Deschamps escribió:Se te nota "estresado" ¿Te han despedido de la Renfe o algo? ¿Eres tú el de la anécdota?

Tienes algo que aportar? ¿O solo es por intentar tocar la moral?

Ya he dicho lo que haria si fuese mi caso... tranquilo que me conoceriais en las noticias. Repito que no lo estoy diciendo en broma

Lo peor de todo es que lo tratais de "anecdota" y te lo tomas a broma... que de inconsciencia... cuanta falta de responsabilidades dios mio.

En realidad a los que veo estresados es a algunos de vosotros, que por decir que el catalan es un dialecto y por lo que he comentado del sinverguenza de la noticia habeis saltado como aves de rapiña a intentar abasallar a base de intentar tergiversar.
Que va. Si yo me estoy descojonando ... XD

A mí, tu arrebato me ha parecido digno de Fernando Fernán Gómez (salvando las diferencias, por descontado).

Lo que me ha descolocado es la justificación del "puto amo" para esos desprecios que vbienes haciendo. Ahí no sé si troleabas o directamente nos tomabas por tontos.
Deschamps escribió:Que va. Si yo me estoy descojonando ... XD

A mí, tu arrebato me ha parecido digno de Fernando Fernán Gómez (salvando las diferencias, por descontado).

Repito, que de inconsciencia y falta de responsabilidades.
Arrebato dice... cuando os dejen de poner el plato encima de la mesa y seas tu el que tiene que poner el plato encima de la mesa a personitas que no saben aun ni hablar, y tengas que sacar el dinero de debajo de las piedras, vuelves por el hilo y nos comentas que te parece y si de sigues descojonando.

Sobre lo del puto amo... sigo pensando que cristiano ronaldo es el puto amo... igual que fernando alonso, nadal o marquez... no troleo a nadie, es una expresion tipico, creo que de toda españa... quizas en alguna region recondita del mapeado nacional no se utilice, lo desconozco.
No. Te equivocas. No me río de la desgracia ajena. Me desconjono de tus intervenciones en este hilo, solamente. Tacto y delicadeza, en esencia.
m0wly escribió:
bas escribió:Es que tal cual está, joda o no, lo correcto es dejarlos libres, y si alguien piensa que no es así no debería culpar a la tal Inés por denunciar o a Europa por darle la razón.

No hablo de lo que "LEGALMENTE" (por cumplir con unas leyes mal hechas) hay que hacer (que no lo correcto, las leyes no siempre son correctas) hablo de si os parece bien o no.

¿Hace falta ahora discutir sobre cómo pienso yo que debería ser la justicia? Tampoco decía si me parecía bien o mal el supuesto requisito de tener que saber catalán, simplemente que si existía y no se cumplía no puede haber ningún tipo de sorpresa ante una denuncia, no cabe el enfadarse por una acción que ya se sabía que podía ocurrir.

m0wly escribió:
bas escribió:El tema de los dialectos, ¿siempre te refieres así a las lenguas? Sin acritud, simple curiosidad, sería como quien llama país a otro territorio que no sea un estado, que ése suele ser el significado más extendido.

¿Pero no es lo normal en cataluña llamar pais a cataluña? Aunque suene rarito rarito... pero vamos, que no veo yo por EOL a ningun taliban saltando contra un catalan que llama pais a cataluña diciendole que eso lo hace por menospreciar a españa como pais y nacion y gilipolleces similares... que es justo lo que ha pasado en este hilo.

Pues creo que es un tema bastante recurrente en esos hilos, y si dices países catalanes hay fiesta XD

m0wly escribió:
bas escribió:La acepción que señalas de la RAE para justificarlo, que tampoco sé si hace falta justificar nada, me parece un poco pillada por los pelos.

dialecto.
(Del lat. dialectus, y este del gr. διάλεκτος).
2. m. Ling. Sistema lingüístico derivado de otro, normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sin diferenciación suficiente frente a otros de origen común.
3. m. Ling. Estructura lingüística, simultánea a otra, que no alcanza la categoría social de lengua.

Aqui tienes todas las acepciones posibles. De 3 acepciones posibles cuadra perfectamente con dos. La tercera acepcion es para poder dar caracter de dialecto a el lenguaje utilizado en determinadas zonas mas o menos aisladas... sino a este tipo de lenguas habria que sacarles otra definicion. Es mas dialecto el catalan que el bable o el andaluz, ateniendonos a la definicion de la RAE.
Quizas necesites que te saque una nueva defincion la RAE para vuestro catalan, no se... yo creo que las tres acepciones no dejan lugar a duda alguna, pero quien sabe... quizas podais concretarlo aun mas con una nueva definicion o acepcion. Estoy deseoso de verlo.

No me has respondido, tan sólo te preguntaba si ése es el uso habitual que le das, me cuestionaba si tal vez era alguna particularidad de tu región o algo. Los significados que indicas refuerzan lo que te argumentaba, y como no es lo común me parece curioso, nada más.
Claro, pero dependiendo del contexto, la expresión puede pasar de ser un signo de admiración a un insulto. No es lo mismo ponérselo a la palabra "amo" que a "tu xxx madre".
Y eso creo que ocurre en toda España. Se le llama riqueza del idioma: http://www.youtube.com/watch?v=qSqI-EK7Qcw

Saludos.
elarcadio escribió:Claro, pero dependiendo del contexto, la expresión puede pasar de ser un signo de admiración a un insulto. No es lo mismo ponérselo a la palabra "amo" que a "tu xxx madre".
Y eso creo que ocurre en toda España. Se le llama riqueza del idioma: http://www.youtube.com/watch?v=qSqI-EK7Qcw

Saludos.

Da igual, una expresion tipica cuando alguien hace algo fuera de serie es "joder, el puto pepito los paleotes"... haciendo clara alusion a que es un fuera de serie. Como ves no lleva detras ni amo, ni madre. Da libertad de entendimiento.
Pero da igual, no me tengo que justificar, no estaba atacando el dialecto, solo era una expresion de las multiples que utilizo. Si a alguien le parecio un ataque, me dais aun mas la razon con lo de que todo os parece un ataque si en la misma frase va la palabra catalan y no sale de voca de un catalan... ya es un ataque automatico. Lo dicho, al que le haya parecido un ataque, que se lo haga mirar, sinceramente, me importa un huevo.

Me piro a jugar al PoE, os dejo en vuestro mundo de fantasia irreal.
m0wly escribió:sinceramente, me importa un huevo.

[plas] [qmparto] Grande!

PD/ Lamento el offtopic, en serio. Es que ha sido glorioso.
m0wly escribió:Da igual, una expresion tipica cuando alguien hace algo fuera de serie es "joder, el puto pepito los paleotes"... haciendo clara alusion a que es un fuera de serie. Como ves no lleva detras ni amo, ni madre. Da libertad de entendimiento.

Pues nada, no te fajes si alguno se toma la libertad de considerarlo de mal gusto.
Me gusta eso de libertad de entendimiento.

Saludos.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Me pierdo las mejores. ¿Alguien sabe qué es eso del PoE? Que alguien lo traiga de vuelta, por favor, que he tenido un día muy duro [qmparto]
Ashdown escribió:Me pierdo las mejores. ¿Alguien sabe qué es eso del PoE? Que alguien lo traiga de vuelta, por favor, que he tenido un día muy duro [qmparto]

Es un clon del Diablo, pero free 2 play.

https://www.pathofexile.com/

Y eran también las siglas de un mod del BF2 muy chulo llamado Point of Existence.
m0wly escribió:
elarcadio escribió:Claro, pero dependiendo del contexto, la expresión puede pasar de ser un signo de admiración a un insulto. No es lo mismo ponérselo a la palabra "amo" que a "tu xxx madre".

Saludos.

Da igual, una expresion tipica cuando alguien hace algo fuera de serie es "joder, el puto pepito los paleotes"... haciendo clara alusion a que es un fuera de serie. Como ves no lleva detras ni amo, ni madre. Da libertad de entendimiento.
Pero da igual, no me tengo que justificar, no estaba atacando el dialecto, solo era una expresion de las multiples que utilizo. Si a alguien le parecio un ataque, me dais aun mas la razon con lo de que todo os parece un ataque si en la misma frase va la palabra catalan y no sale de voca de un catalan... ya es un ataque automatico. Lo dicho, al que le haya parecido un ataque, que se lo haga mirar, sinceramente, me importa un huevo.

http://www.youtube.com/watch?v=VDywwh5X6KQ

Y el resto riéndole las gracias y siguiéndole el offtopic a quien entra faltando al respeto, que asco.
(mensaje borrado)
últimamente la gente esta muy gilipollas con las lenguas.

Espero que los cumpla los 6 meses de prisión por borrego.
ProArtiX escribió:últimamente la gente esta muy gilipollas con las lenguas.

Deberían inventar algún sistema que evitase los post de la gente que no tiene ni puta idea ni se ha leído la noticia antes de comentarla.
amchacon escribió:
Saffron escribió:en la entrevista reconoce que no llevaba chaleco y dice que dio positivo en el test de alcoholemia.

creo que la audencia nacional se ha colado, para variar, le puedes hacer pagar por las infracciones, no por ejercitar sus derechos. los jueces españoles no se cansan de que europa les corrija?

La sentencia es totalmente acorde al derecho: La prueba dio negativo, pero como se hizo 2h más tarde la AN consideró que lo había hecho a propósito para retrasar la prueba.

Le imputaron un delito de desobediencia (negarse ha hacer la prueba).

él dice que tuvo que pagar la multa de alcoholemia en el primer juicio, asi que entiendo q dio positivo. a lo mejor se refiere solo a multa por negarse al test, no lo especifica.

pero aunque la prueba de alcoholemia diera positivo no prueba su intención de retrasarla, aunque todos pensemos que es lo más probable, ya que no hay una prueba sólida. pero ya sabemos que para un juez vale mas su criterio que ser objetivo.
Saffron escribió:él dice que tuvo que pagar la multa de alcoholemia en el primer juicio, asi que entiendo q dio positivo.

Que la prueba de alcoholemia diera positivo no prueba su intención de retrasarla, aunque todos pensemos que es lo más probable, ya que no hay una prueba sólida. pero ya sabemos que para un juez vale mas su criterio que ser objetivo.

No desinformes, dio negativo. Lo pone en todas las noticias linkadas.
no desinformo, Dice que pago la multa de alcoholemia, supongo entonces que se refiere a la negativa de hacer el test.

en cualquier caso da igual de cara al tema del derecho a usar tu idioma oficial.
sois unos rayaos de cuidado, yo flipo con este hilo XD
Eso le pasa por tocar los huevos, ni mas ni menos. Que ya somos todos bastante mayorcitos para saber como funciona esto y no estar haciendo el payaso.

A mi me para por la calle la policia para una identificacion y que hago? Me pongo modo listillo? O les dejo que me cacheen en un momento, les doy mi DNI y me evito cualquier lio? Desconozco si estaba en su derecho de hablar unicamente en valenciano o si esto se puede considerar desobediencia a la autoridad, pero lo que le ha pasado ha sido por tonto.
redscare escribió:

Deberían inventar algún sistema que evitase los post de la gente que no tiene ni puta idea ni se ha leído la noticia antes de comentarla.

me la he leído perfectamente, la guardia civil le pide que hable castellano y no quiere, que mas hay que entender.

No cumple nada al no tener antecedentes y ser una condena <2 años.
ProArtiX escribió:
redscare escribió:

me la he leído perfectamente, la guardia civil le pide que hable castellano y no quiere, que mas hay que entender.

Que el tal Carles estaba en su derecho de exigir que se dirigieran a él en su lengua, tal y como recogen las leyes redactadas y aprobadas por la Generalitat Valenciana. En serio, háztelo mirar que estás en una posición más fascista que Franco.
Yo creo que el problema está en que se cruzaron dos borregos en el camino.

No se que problema puede tener un agente de la guardia civil en que una persona hable en valenciano. Las pocas veces que me han parado el que habla es el agente. Yo me he limitado a seguir las indicaciones. Y si el problema está en que le hablan en castellano al conductor, aplico el mismo razonamiento. Joer, con un poco de sentido común estas cosas no ocurrirían.

Saludos.
Que hable lo que quiera con tal de que conteste y que los otros le entiendan.
GRB_1984 escribió:Que hable lo que quiera.

FYP.
m0wly escribió:No, el cliente no siempre tiene la razon, en el caso de que el tren de renfe venga, por decir algo de zaragoza y el empleado sea un trabajador zaragozano, el cliente en este caso no tiene la razon.

He aquí porque Renfe es una compañía de mierda donde importan tres carajos sus "clientes" por tener un monopolio y vivir de la teta del estado mientras da un servicio pésimo. Más vale que se vayan poniendo las pilas, porque en cuanto llegue la liberalización van a huir los clientes, y luego van a tener que empezar a repartir palizas por Bruselas por jugar con el pan de sus hijos (pero tendrán que ir en TGV).

PD, espero que lo de compañía de mierda no te lo tomes a mal, es meramente descriptivo.
no cumplira la condena, pero tendra una buena multa o eso espero, y que luego esta condena le sirva por si incumple la ley otra vez, que lo metan de verdad
Sinceramente, este tipo de noticias, cuando uno piensa en europa, dan verguenza ajena, ¿o creeis que el belgica estas cosas no pasan con el frances/aleman? ¿o que el holanda todo dios no habla flamenco? y la gente aplica el sentido común.

Una cosa es la tradición, la seña de identidad y proteger el idioma regional, que me parece maravilloso y otra no tener un lenguaje común.

Yo hace un mes estuve trabajando en barcelona en una feria invitado, iba "disfrazado" y se me acercaban muchos niños, niños a los que no entendía nada, por que como me dijieron sus padres "solo se les educa en catalan" y yo me quede ¿y estos niños van a vivir en cataluña toda la vida? (Digo que SOLO sabian catalan, por que los dibujos/tele/clases estaban en ese idioma)
muad_did escribió:Yo hace un mes estuve trabajando en barcelona en una feria invitado, iba "disfrazado" y se me acercaban muchos niños, niños a los que no entendía nada, por que como me dijieron sus padres "solo se les educa en catalan" y yo me quede ¿y estos niños van a vivir en cataluña toda la vida? (Digo que SOLO sabian catalan, por que los dibujos/tele/clases estaban en ese idioma)

Madre mía...
O te lo inventas o te encontraste unos padres trolles.
PolCat escribió:Madre mía...

Claro que si, yo un canario que ha estado 3 veces en cataluña tengo que ir inventandome cosas... claro que si...

Te digo, con el lenguaje no tuve NINGUN problema en la calle, todo el mundo fue un encanto, solo cuando me entrevistaron en la TV3, que la presentadora cambió al catalan en mitad de la entrevista y me dejo el culo torcido y con los niños en la feria, que solo hablaban catalan (hablo de niños pequeños 3-7 años) y los padres me tenían que traducir.
muad_did escribió:
PolCat escribió:Madre mía...

Claro que si, yo un canario que ha estado 3 veces en cataluña tengo que ir inventandome cosas... claro que si...

Te digo, con el lenguaje no tuve NINGUN problema en la calle, todo el mundo fue un encanto, solo cuando me entrevistaron en la TV3, que la presentadora cambió al catalan en mitad de la entrevista y me dejo el culo torcido y con los niños en la feria, que solo hablaban catalan (hablo de niños pequeños 3-7 años) y los padres me tenían que traducir.

Los más pequeños y con padres catalanes 100% vale, pero a partir de los 5 años ya aprenden castellano, aunque la mayoría ya entienden y hablan antes porqué lo oyen en la calle y en la tele (como mínimo).
La hija de mi primo que su madre habla castellano habla normalmente en castellano y el catalán casi nada y tiene 4 años.
PolCat escribió:Los más pequeños y con padres catalanes 100% vale, pero a partir de los 5 años ya aprenden castellano, aunque la mayoría ya entienden y hablan antes porqué lo oyen en la calle y en la tele (como mínimo).
La hija de mi primo que su madre habla castellano habla normalmente en castellano y el catalán casi nada y tiene 4 años.

No es asi, tuve muchos años una tienda de comics en Cataluña, no se catalan, y bastantes chicos, no la mayoria claro, pero que si una parte de ellos, tenian muchos problemas para comunicarse en castellano

Con problemas hablo de que aunque lo intentaran, no les salia, o que en el mejor de los casos, mitad y mitad

Y lo se porque teniendo una tienda, entra muchisima gente, y mas por 8 años como la tuve abierta
muad_did escribió:Yo hace un mes estuve trabajando en barcelona en una feria invitado, iba "disfrazado" y se me acercaban muchos niños, niños a los que no entendía nada, por que como me dijieron sus padres "solo se les educa en catalan" y yo me quede ¿y estos niños van a vivir en cataluña toda la vida? (Digo que SOLO sabian catalan, por que los dibujos/tele/clases estaban en ese idioma)

Es que en Cataluña existe un espectro lingüístico enorme. Hay gente que sólo sabe catalán (pocos), otros que conocen el castellano pero en el día a día no lo usan casi nunca (y por tanto no se sienten cómodos cuando tienen que usarlo), otros que se manejan igual de bien en ambas lenguas, otros que chapurrean el catalán y otros que llevando allí toda la vida no se han tomado la molestia de aprenderlo un poco.

Eso redunda en que la gente de los dos primeros grupos no se encuentra a gusto ni se expresa tan fácilmente hablando en castellano como en su lengua materna. De ahí que el derecho de dirigirse a la administración en la lengua que quieran no esté para que puedan dar por culo, sino para que puedan expresarse fluidamente al dirigirse a ellos.

Ya sé que esto no convence a nadie, que vais a seguir pensando que lo hacen por joder. Pero quiero que quede constancia de que en este hilo hay gente que reconoce que algunos catalanes no tienen ni puta idea de español, pero a la vez defienden que si quisieran no les costaría nada usarlo.

Si eso no es doblepensar, no sé qué puede serlo.
theelf escribió:
PolCat escribió:Los más pequeños y con padres catalanes 100% vale, pero a partir de los 5 años ya aprenden castellano, aunque la mayoría ya entienden y hablan antes porqué lo oyen en la calle y en la tele (como mínimo).

No es asi, tuve muchos años una tienda de comics en Cataluña, no se catalan, y bastantes chicos, no la mayoria claro, pero que si una parte de ellos, tenian muchos problemas para comunicarse en castellano

Con problemas hablo de que aunque lo intentaran, no les salia, o que en el mejor de los casos, mitad y mitad

Y lo se porque teniendo una tienda, entra muchisima gente, y mas por 8 años como la tuve abierta

Y lo mismo al revés a edades tempranas...
No se si ves por donde voy.

muad_did decía:
"solo se les educa en catalan" y yo me quede ¿y estos niños van a vivir en cataluña toda la vida? (Digo que SOLO sabian catalan, por que los dibujos/tele/clases estaban en ese idioma)

Lo cual es mentira, ya que no solo se educa en catalán.
Además que suponía que ya para siempre solo sabrían catalán...
amchacon escribió:Aquí teneís la opinión de esto en ForoPolicía:
http://www.foropolicia.es/foros/hablar- ... 16769.html

Me encanta, policías que desconocen y se inventan la ley. Porque lo de pagar un traductor de tu bolsillo de lo ha sacado de la manga. Que vergüenza de FSE.

El problema de fondo son los gobiernos timoratos que tenemos que ser dedican a jugar al "te hago cargo cuando me interesa electoralmente, te pongo a caldo cuando no" con vascos, catalanes y (por extensión) valencianos. Si el tema de controles y lo que debe hacerse cuando un funcionario no conoce una de las lenguas oficiales estuviese bien regulado, no habría estos problemas.
PolCat escribió:Y lo mismo al revés a edades tempranas...
No se si ves por donde voy.

Edades tempranas? es una tienda de comics, los chavales que venian solos, sin los padres, tendrian entre 12 y 15 años en general
419 respuestas
14, 5, 6, 7, 8, 9