Seis meses de prisión por contestar en valenciano a la autoridad

Encuesta
¿Debió renunciar a sus derechos lingüísticos si se lo exigía la Guardia Civil?
37%
67
63%
113
Hay 180 votos.
inerttuna escribió:A eso me refería, tengo que darle mi DNI porque es MI obligación, pero me refiero a que también podría decir que si se están vulnerando mis derechos, que si no hay excusa, que si tal o cual, pero lo que tengo que hacer es dárselo.

El verdadero motivo no lo sabes, y fallas al presumir de conocer estos hechos concretos. Yo he comentado un caso general, no éste en concreto, aunque sí aplicable al mismo, y es que si se le pide amablemente porque no se le entiende, que se ofrezca a hablarle (y que le vendrá bien practicarlo, que a algunos le hace y mucha falta, a no ser que se "encierre en su comunidad", que los hay) en castellano y punto, y ya cuando venga otro agente que le entienda, hablar con él en el dialecto que quiera. Simplemente eso, no si unos u otros tenían razón con estos nombres en particular.

Saludos.

Juntas churras con merinas.

¿Que dice la ley de darle el DNI? Que se lo tienes que dar. Y si no lo llevas encima te pueden llevar al cuartelillo (sin arrestarte ni acusarte de nada) para identificarte. Y si dices que no lo tienes y es mentira, o si te niegas a dárselo, ya puedes berrear lo que quieras que acabas arrestado en el cuartelillo acusado de desobediencia.

¿Qué dice la ley respecto a las lenguas oficiales? Que puedes usar cualquiera de las dos para interactuar con las Administraciones y poderes públicos. Si un GC te lleva al cuartelillo por hablarle en una lengua oficial del territorio donde os encontráis que no le gusta, el que acaba arrestado es él por detención ilegal. Como ellos los saben perfectamente, se inventan otros cargos.

EDIT: Imagino que en una emergencia (un incendio, un accidente de tráfico) cualquier juez dictaminaría que la situación exige que renuncies temporalmente a tus derechos lingüisticos en pro de derechos de mayor importancia (salvaguarda de vidas). Pero no era este el caso :P
Es que un idioma no es un dialecto, si lo usas como sinónimo lo estás usando mal.
alberdi escribió:Es que un idioma no es un dialecto, si lo usas como sinónimo lo estás usando mal.

Paso de discutir. Sé que no es lo mismo, por eso lo de usar a veces mal "indistintamente", no sé si entienda esa compleja palabra "castellana". De todos modos dime la ley donde ponga IDIOMA, yo te he puesto el artículo donde pone LENGUA. A ver si aprendemos a leer, que creo que es la quinta vez ya.

redscare escribió:
inerttuna escribió:<br abp="832">A eso me refería, tengo que darle mi DNI porque es MI obligación, pero me refiero a que también podría decir que si se están vulnerando mis derechos, que si no hay excusa, que si tal o cual, pero lo que tengo que hacer es dárselo.<br abp="833"><br abp="834">El verdadero motivo no lo sabes, y fallas al presumir de conocer estos hechos concretos. Yo he comentado un caso general, no éste en concreto, aunque sí aplicable al mismo, y es que si se le pide amablemente porque no se le entiende, que se ofrezca a hablarle (y que le vendrá bien practicarlo, que a algunos le hace y mucha falta, a no ser que se "encierre en su comunidad", que los hay) en castellano y punto, y ya cuando venga otro agente que le entienda, hablar con él en el dialecto que quiera. Simplemente eso, no si unos u otros tenían razón con estos nombres en particular.<br abp="835"><br abp="836">Saludos.
<br abp="837"><br abp="838">Juntas churras con merinas. <br abp="839"><br abp="840">¿Que dice la ley de darle el DNI? Que se lo tienes que dar. Y si no lo llevas encima te pueden llevar al cuartelillo (sin arrestarte ni acusarte de nada) para identificarte. Y si dices que no lo tienes y es mentira, o si te niegas a dárselo, ya puedes berrear lo que quieras que acabas arrestado en el cuartelillo acusado de desobediencia.<br abp="841"><br abp="842">¿Qué dice la ley respecto a las lenguas oficiales? Que puedes usar cualquiera de las dos para interactuar con las Administraciones y poderes públicos. Si un GC te lleva al cuartelillo por hablarle en una lengua oficial del territorio donde os encontráis que no le gusta, el que acaba arrestado es él por detención ilegal. Como ellos los saben perfectamente, se inventan otros cargos.<br abp="843"><br abp="844">EDIT: Imagino que en una emergencia (un incendio, un accidente de tráfico) cualquier juez dictaminaría que la situación exige que renuncies temporalmente a tus derechos lingüisticos en pro de derechos de mayor importancia (salvaguarda de vidas). Pero no era este el caso :P

No junto nada. Simplemente digo que "abusas" de creer que tienes toda la información, que era simplemente chulería del Guardia y el otro era el "pobre ciudadano", a saber la verdad exacta del hecho. Si iba bebido, para mí es un peligro, y para los demás que vamos bien por la carretera, no tiene por qué ser un incendio. Además estamos diciendo que el Guardia no "entiende" el "dialecto" y le pide que hable en el otro oficial, que no el que quiera. Entiendo que él tenga sus derechos, pero aquí todos tenemos muchos y algunas veces lo usamos para lo que queremos.

Lo del DNI tienes razón, me refería como ejemplo, porque también puedo decir que solo me lo estaba pidiendo a mí, que si me avasalló, vamos cualquier excusa "legal" para no dárselo, otra cosa es que valga o merezca la pena (a no ser que se quisiera esconder algo, claro está XD).

PD: Ojo, que no te quito la razón en lo que has dicho Redscare, según tus argumentos ahí la llevas por completo.

Un saludo compañero.
chakal256 escribió:Aunque me temo que algunos no puedan opinar, ya que al no estar tan clara la diferencia entre ciudadano-perro opresor, y ser todos los protagonistas agentes de la autoridad, a alguno le pueda dar un pantallazo azul y explotarle el cerebro. [carcajad]

Todo lo contrario, lo bueno de ser consecuente es que teniendo los datos puedes opinar sobre algo sin que te dé un pantaix.

En este caso el mosso tiene toda la razón legal, si están en territorio catalán puede exigir que la conversación sea en catalán o que sea en español, el idioma que prefiera él. Los urbanos no tienen obligación legal de saber el idioma que prefiera, pero en ese caso habrá que buscar a alguien que sí lo sepa.

Hasta ahí el aspecto legal. Que luego me digas "sí hombre, van a ir los urbanos por ahí con un traductor". Pues mira, que se busque la vida la guardia urbana. Luego está el tema de la educación, que ya es una apreciación personal. El mosso dice que él les habló bien y ellos mal, ellos dicen lo contrario. Moralmente, quien perdiera los modales, para mí no tiene razón.

Y hasta ahí mi opinión sobre ese asunto, que he podido dar sin que me explotara un pantallazo azul, explotarme el cerebro ni tener que decir que me niego a contestar a manipuladores o que me voy de bilis city porque tengo poco tiempo que perder. Ojalá pudieras decir lo mismo tú.

Y en fin, que me canso de ti. Cuando quieras contestar a lo que te he preguntado avisa.
inerttuna escribió:
Haran escribió:
inerttuna escribió:De todas formas, es sencillo. Yo no digo que las cosas no haya que pedirlas con educación, ojo. Yo se lo pido amablemente y le digo que no entiendo ese dialecto. Si no cede, vuelvo a repetírselo, y si ya no cede lo detengo por resistencia a la autoridad que es lo que ha estado haciendo, porque a saber qué había hecho esa persona.

Es que es lógico. Y por chulería también ha podido ser por parte del civil (que no la Guardia Civil), que quiso seguir hablando sin ceder y claro puede tener muchos motivos ocultos, nunca se sabe. De todas formas a mí me pasa esto y me funden, como siempre XD.

Saludos.

¿Y qué dialecto entiendes?,¿ solo el Alguerès? Tanta inteligencia desperdiciada...

Es normal tirar para tu terreno, es lo que tienen los "patrióticos". Estoy simplemente diciendo que si no entiendo lo que dice y se opone a los "derechos" que la Guardia Civil tiene, es normal. Yo desde luego entiendo el castellano y bastante mejor que tú, de eso estoy seguro....

Recordad, estamos en España (bueno, Españistán), por lo que se habla como idioma oficial y PRINCIPAL el castellano. Siempre prevalece, por muy cooficial que sea, el castellano, por lo que es lógico lo que hizo.

Saludos.

De "simplemente" nada d nada. Cuando dices dialecto, lo dices x algo. Y lo de entender el castellano...pués depende de en que dialeco me hables. Y sobre todo de si llevas una chancla en la boca o no. Y me alegro de que puedas ponerte la medalla de q lo entiendes mejor que yo... Dilo en el banco que igual te dan algo.
Haran escribió:
inerttuna escribió:
Haran escribió:[quote="inerttuna"De todas formas, es sencillo. Yo no digo que las cosas no haya que pedirlas con educación, ojo. Yo se lo pido amablemente y le digo que no entiendo ese dialecto. Si no cede, vuelvo a repetírselo, y si ya no cede lo detengo por resistencia a la autoridad que es lo que ha estado haciendo, porque a saber qué había hecho esa persona.

Es que es lógico. Y por chulería también ha podido ser por parte del civil (que no la Guardia Civil), que quiso seguir hablando sin ceder y claro puede tener muchos motivos ocultos, nunca se sabe. De todas formas a mí me pasa esto y me funden, como siempre XD.

Saludos.

¿Y qué dialecto entiendes?,¿ solo el Alguerès? Tanta inteligencia desperdiciada...

Es normal tirar para tu terreno, es lo que tienen los "patrióticos". Estoy simplemente diciendo que si no entiendo lo que dice y se opone a los "derechos" que la Guardia Civil tiene, es normal. Yo desde luego entiendo el castellano y bastante mejor que tú, de eso estoy seguro....

Recordad, estamos en España (bueno, Españistán), por lo que se habla como idioma oficial y PRINCIPAL el castellano. Siempre prevalece, por muy cooficial que sea, el castellano, por lo que es lógico lo que hizo.

Saludos.

Simplemente nafa d nada. Cuando dices dialcto, lo dices x argo.[/quote]

[oki]
El control de alcoholemia y de estupefacientes se lo podrían haber hecho igual sin necesidad de mediar palabra, por lo que lo considero una tremenda gilipollez lo que alegan los agentes para encarcelarlo.
Ahora bien, habría que saber la historia entera, porque normalmente no se complican la vida si no les tocas las pelotas. Porque si paran a un mudo dudo que lo detengan por resistencia a la autoridad.
La hostia!

Que me puedo saltar un control por saber hablar Valenciano y yo sin saberlo [ginyo]

PD: El control se lo podrían haber hecho exactamente igual.
Yalm escribió:El control de alcoholemia y de estupefacientes se lo podrían haber hecho igual sin necesidad de mediar palabra, por lo que lo considero una tremenda gilipollez lo que alegan los agentes para encarcelarlo.
Ahora bien, habría que saber la historia entera, porque normalmente no se complican la vida si no les tocas las pelotas. Porque si paran a un mudo dudo que lo detengan por resistencia a la autoridad.

Pozi. Gilipollas hay en todas partes. Pero que un tercer Guardia Civil valenciano respaldase al hombre del caso que nos ocupa... apunta maneras sobre quien fueron los gilipollas en este caso particular. Que los hay que tienen el umbral muy bajo respecto a lo que entienden por "tocarles las pelotas". Por ejemplo, prueba a pedirle el nº de placa a cualquier agente. 8 de cada 10 se lo tomarán como que le estás tocando las pelotas.
Hay una gran diferencia en pedir que te hablen en castellano porque no entiendes la lengua y pedir que te hablan en castellano porque desprecias las otras lenguas. Y de lo segundo me da la pinta que pasa más a menudo.
Conociendo a más de uno que conozco de esa zona, sospecho el tio se pondría tonto (porque había que hablarle en Valenciano), el guardia civil más (porque a el le salió de sus santas pelotas)... y paso lo que paso.
KAISER-77 escribió:Conociendo a más de uno que conozco de esa zona, sospecho el tio se pondría tonto (porque había que hablarle en Valenciano), el guardia civil más (porque a el le salió de sus santas pelotas)... y paso lo que paso.

Muy seguramente pasaría eso. No sabemos la actuación exacta, pero vamos que los tiros pintan conforme has dicho.

Saludos.
KAISER-77 escribió:Conociendo a más de uno que conozco de esa zona, sospecho el tio se pondría tonto (porque había que hablarle en Valenciano), el guardia civil más (porque a el le salió de sus santas pelotas)... y paso lo que paso.

La diferencia está en que el tío tenía todo el derecho del mundo a dirigirse a la autoridad en valenciano, no al revés.

Y sobre el caso, bueno, espero que los tribunales europeos fallen a favor del chaval y pongan la cara roja una vez más a "nuestra" "justicia".

Saludos
Lo que me hace mucha gracia es eso de que se negó a hablar en castellano para retrasar la prueba. ¿Qué pasa, qué el alcoholímetro estaba configurado para soplar en castellano y tenían que traer uno para soplar en valenciano?.

Saludos.
elarcadio escribió:Lo que me hace mucha gracia es eso de que se negó a hablar en castellano para retrasar la prueba. ¿Qué pasa, qué el alcoholímetro estaba configurado para soplar en castellano y tenían que traer uno para soplar en valenciano?.

Saludos.

Eso es lo mejor de todo. Le acercan el cacharro, y ale "sople". Debería caerles un paquete de tres pares de cojones a esos guardia civiles por manifiesta denunciar falsa y abuso de autoridad.

Saludos
jamblar escribió:Me recuerda a un caso que leí hace poco de un catalán que denunció no sé si a Renfe o a quien porque se dirigió a un camarero del AVE en catalán y el hombre le contestó en castellano porque no sabía hablar catalán, pero lo entendía perfectamente.

Me despiden del trabajo por eso, y le meto una paliza al tio que denuncio a mi empresa que lo dejo comiendo sopas y papillas el resto de sus dias. Y al año cuando este recuperao voy y le meto otra.
A jugar con el pan de mis hijos por el puto catalan de los cojones, quiero verlo yo eso a ver quien tiene pelotas...
baronluigi escribió:Hay una gran diferencia en pedir que te hablen en castellano porque no entiendes la lengua y pedir que te hablan en castellano porque desprecias las otras lenguas. Y de lo segundo me da la pinta que pasa más a menudo.

Claro, los castellano hablantes somos muy malos y poco permisivos, las chorradas que hay que leer ¬_¬
m0wly escribió:
jamblar escribió:Me recuerda a un caso que leí hace poco de un catalán que denunció no sé si a Renfe o a quien porque se dirigió a un camarero del AVE en catalán y el hombre le contestó en castellano porque no sabía hablar catalán, pero lo entendía perfectamente.

Me despiden del trabajo por eso, y le meto una paliza al tio que denuncio a mi empresa que lo dejo comiendo sopas y papillas el resto de sus dias. Y al año cuando este recuperao voy y le meto otra.
A jugar con el pan de mis hijos por el puto catalan de los cojones, quiero verlo yo eso a ver quien tiene pelotas...

Y este es el respeto que se tiene por los derechos de los demás.
m0wly escribió:

Con un poco de suerte al año seguirás en la cárcel.
alberdi escribió:
m0wly escribió:

Y este es el respeto que se tiene por los derechos de los demás.

El que no tiene respeto es el tio hijo puta ese por hacer perder el trabajo y por consiguiente llevar el hambre a una familia (y quien sabe si el desauhcio) por no saber hablar un puto dialecto.
con el pan de mis hijos no juega nadie, nadie. Y nadie es nadie. Le saco los dientes si me despiden porque un tio me denuncia por que no se hablar catalan... cuidadin con jugar con el pan de los hijos de los demas. Cuidadin, que no estamos hablando ya de perroflautas reivindicando la paz en el mundo o la independencia de una region... estamos jugando con el pan y el techo de las familias.

Si y puede que me metan en la carcel, pero cuando salga le meto otra paliza, y cuando vuelva a salir otra mas grande. Con el pan de mis hijos no juega ningun hijo puta.
Y si no me dejan salir mas de la carcel, contrato a un tio para que le vaya a meter palizas mensuales.
Por mis hijos mato y voy a la carcel si hace falta
Tienes a Rajoy acojonao :-|
m0wly escribió:

Me despiden del trabajo por eso, y le meto una paliza al tio que denuncio a mi empresa que lo dejo comiendo sopas y papillas el resto de sus dias. Y al año cuando este recuperao voy y le meto otra. A jugar con el pan de mis hijos por el puto catalan de los cojones, quiero verlo yo eso a ver quien tiene pelotas...

Pero para eso primero hay que tener hijos y saber con certeza que son de uno...

[hallow] [hallow] [hallow] [hallow] [hallow]

Imagen

Es broma, es broma.

PD/ ¿"un puto dialecto"?
m0wly escribió:El que no tiene respeto es el tio hijo puta ese por hacer perder el trabajo y por consiguiente llevar el hambre a una familia (y quien sabe si el desauhcio) por no saber hablar un puto dialecto.
con el pan de mis hijos no juega nadie, nadie. Y nadie es nadie. Le saco los dientes si me despiden porque un tio me denuncia por que no se hablar catalan... cuidadin con jugar con el pan de los hijos de los demas. Cuidadin, que no estamos hablando ya de perroflautas reivindicando la paz en el mundo o la independencia de una region... estamos jugando con el pan y el techo de las familias.

Si y puede que me metan en la carcel, pero cuando salga le meto otra paliza, y cuando vuelva a salir otra mas grande. Con el pan de mis hijos no juega ningun hijo puta.
Y si no me dejan salir mas de la carcel, contrato a un tio para que le vaya a meter palizas mensuales.

Ehh.... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ relax compañero, creo que te estás alterando una miajilla de na.

Imagen

Saludos
Retroakira escribió:
m0wly escribió:El que no tiene respeto es el tio hijo puta ese por hacer perder el trabajo y por consiguiente llevar el hambre a una familia (y quien sabe si el desauhcio) por no saber hablar un puto dialecto.

Ehh.... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ relax compañero, creo que te estás alterando una miajilla de na.

Saludos

No es ninguna broma, tan cierto como mi nombre.
Con el sustento de mi familia no juega nadie, me da igual quien sea.
Estamos jugando a un juego muy delicado por un puto dialecto... la gente no se da cuenta que juegan con temas muy muy delicados
m0wly escribió:No es ninguna broma, tan cierto como mi nombre.
Estamos jugando a un juego muy delicado por un puto dialecto... la gente no se da cuenta que juegan con temas muy muy delicados

No he dicho que bromees, he dicho que te alteras.

Y si quieres que te respeten, empieza respetando tú y aprendiendo la diferencia entre dialecto y lengua.

Saludos
Y si tan importante es, por qué no te preparas adecuadamente para realizar tu trabajo?

Por cierto, es un idioma, no un dialecto.
m0wly escribió:
Retroakira escribió:

Saludos

No es ninguna broma, tan cierto como mi nombre.

Esto entendiendo que el tema de saber cierto idioma sea requisito para el puesto de trabajo. Está guay, nada de que la culpa pueda ser de la empresa por contratar a alguien que no cumple o del trabajador por no poder hacerlo bien.

Independientemente del caso concreto esto lo extrapolo a cualquier otra situación y cualquier otro requisito y es acojonante, la culpa es del que denuncia que las cosas se hacen mal.
alberdi escribió:Y si tan importante es, por qué no te preparas adecuadamente para realizar tu trabajo?

Porque yo considero que estoy realizando correctamente mi trabajo si mi empresa mantiene mi contrato. Renfe es una empresa nacional, y puedo estar en cataluña porque el tren en el que estoy realizando el trabajo venga de una ruta de otro lugar de españa que termine en cataluña.

Y como las opiniones son como los culos, mi opinion es que el catalan es un dialecto, es una lengua que deriva, por ende un dialecto.
Creo que, si tan sabios os considerais para venir a darme una leccion sobre idioma/dialecto, primero deberiais aprender lo que es un dialecto... y entonces comprenderiais que el catalan es un dialecto.
A mi no se me caen los anillos por admitir que el español es un dialecto del latin...

bas, la culpa es del que denuncia, cuando esta denunciando una gilipollez, y esta denunciando una gilipollez porque el legislador asi se lo permite. En realidad la culpa es del legislador y del denunciante por aprovecharse de las gilipolleces del legislador, que normalmente vive abstraido de la realidad y legisla sin saber lo que pasa en el mundo real.

Imagino que con esa falsa conciencia o moral que teneis, estareis de acuerdo con los legisladores en que asesinos multiples y violadores reincidentes esten saliendo a la calle estos dias, verdad?
m0wly escribió:Porque yo considero que estoy realizando correctamente mi trabajo si mi empresa mantiene mi contrato. Renfe es una empresa nacional, y puedo estar en cataluña porque el tren en el que estoy realizando el trabajo venga de una ruta de otro lugar de españa que termine en cataluña.

¿Entonces si en una entrevista de trabajo me solicitan hablar inglés o alemán puedo decirles que estamos en España y no me sale de los cojones hablar otro idioma, y sino me dan la razón hacer lo de las palizas y demás?

m0wly escribió:Y como las opiniones son como los culos, mi opinion es que el catalan es un dialecto, es una lengua que deriva.
Creo que, si tan sabios os considerais para venir a darme una leccion sobre idioma/dialecto, primero deberiais aprender lo que es un dialecto... y entonces comprenderiais que el catalan es un dialecto.
A mi no se me caen los anillos por admitir que el español es un dialecto del latin...

Imagen
m0wly escribió:
alberdi escribió:Y si tan importante es, por qué no te preparas adecuadamente para realizar tu trabajo?

Porque yo considero que estoy realizando correctamente mi trabajo si mi empresa mantiene mi contrato. Renfe es una empresa nacional, y puedo estar en cataluña porque el tren en el que estoy realizando el trabajo venga de una ruta de otro lugar de españa que termine en cataluña.

Y como las opiniones son como los culos, mi opinion es que el catalan es un dialecto, es una lengua que deriva.

bas, la culpa es del que denuncia, cuando esta denunciando una gilipollez, y esta denunciando una gilipollez porque el legislador asi se lo permite. En realidad la culpa es del legislador y del denunciante por aprovecharse.

El servicio de hostelería está subcontratado.

Air france es una empresa francesa, pero si coges un vuelo Madrid-París, te atenderán en ambos idiomas.

Y tanto el castellano como el catalán sin idiomas, no dialectos, y eso es un hecho, no una opinión, si no yo puedo opinar que una gaviota es un mamífero.
alberdi escribió:

Air france es una empresa francesa, pero si coges un vuelo Madrid-París, te atenderán en ambos idiomas.

Y tanto el castellano como el catalán sin idiomas, no dialectos, y eso es un hecho, no una opinión, si no yo puedo opinar que una gaviota es un mamífero.

Da igual que este subcontratado, si el tren viene de zaragoza.

http://lema.rae.es/drae/?val=dialecto

la primera definicion. La primera.
Y no, una gaviota es un ave, no un mamifero. Y si, seria perfectamente correcto decir en una conversacion que una gaviota es un ave. Igual de correcto que decir que el catalan es un dialecto que deriva de otro idioma.
Idioma como tal, puede que sea el vasco, que aun no esta claro.
Pero el catalan no, por dios... el catalan es un dialecto. El catalan tiene lo mismo de idioma que el bable o el andaluz... dialecticamente hablando... legalmente puede que tenga algun derecho reconocido mas, pero no hablamos de burocracia y papeleos, ¿no? hablamos de riqueza lingüistica, ¿verdad?

Retrokaira, te contestaria, pero es tan absurdo porque estas tratando de tergiversar, que paso. A un tio en zaragoza nadie le exige hablar catalan para trabajar para renfe. A ver si leemos un poquito antes de contestar que luego se crean confusiones.
Por cierto, la imagen esa que pones ¿es por intentar hacer algun tipo de gracia o chiste hacia mi?
m0wly escribió:
alberdi escribió:

Y no, una gaviota es un ave, no un mamifero. Y si, seria perfectamente correcto decir en una conversacion que una gaviota es un ave. Igual de correcto que decir que el catalan es un dialecto que deriva de otro idioma.
Pero el catalan no, por dios... el catalan es un dialecto.

Retrokaira, te contestaria, pero es tan absurdo porque estas tratando de tergiversar, que paso. A un tio en zaragoza nadie le exige hablar catalan para trabajar para renfe. A ver si leemos un poquito antes de contestar que luego se crean confusiones.
Por cierto, la imagen esa que pones ¿es por intentar hacer algun tipo de gracia o chiste hacia mi?

Entonces háblame en euskera y no, según tus propias palabras, en un puto dialecto.
m0wly escribió:la primera definicion. La primera.

Dado que cualquier dialecto lo es siempre de una lengua, es necesario manejar algún tipo de criterio para adscribir los dialectos a las lenguas que les corresponden, algo que no siempre es fácil. Históricamente, se han manejado los siguientes criterios para decidir si dos sistemas lingüísticos son dialectos de la misma lengua:

1º Que, aun siendo diferentes, sean mutuamente inteligibles sin necesitar un aprendizaje previo;
2º Que formen parte de un territorio políticamente unificado;
3º Que posean un sistema de escritura común y compartan una tradición literaria.

Si según tu teoría el catalán y el castellano son dialectos del latín, entiendo que al hablar castellano, sin aprendizaje previo debes ser perfectamente capaz de usar el catalán, por lo tanto no entiendo el berrinche ni la vena hinchada de los anteriores posts ya que tu trabajo no corre peligro, así que tranquilízate hombre.

Saludos
alberdi escribió:
m0wly escribió:
alberdi escribió:

Pero el catalan no, por dios... el catalan es un dialecto.

Entonces háblame en euskera y no, según tus propias palabras, en un puto dialecto.

no se vasco.
se español, ya tengo bastante.
tambien se algo de bable.
pero no soy tan cerrado de cabeza para hablar en un dialecto que me van a entender cuatro pelagatos, hablo en uno que me entienden varios cientos de millones de personas

/ignore retroakira
bueno, no ignore, mira el punto 1º, y enterate de que va la conversacion, te lo digo por segunda vez, enterate de que va la conversacion antes de intentar tergiversar o sacar de contexto nada.
El tio entiende el catalan pero no lo habla.
Repito, relee el punto 1º de lo que dices
Relee el punto 1º
relee el punto 1º
Cuando tengas claro el punto 1º, te enteras de que va la conversacion
Luego sacas conclusiones.

Si es que, solo hace falta un link a la rae con la definicion de lo que es un dialecto, es decir, de lo que es el catalan y os poneis super nerviosos... y luego presumismo de "cosmopolitas"...
no sabeis ni lo que es un dialecto y presumis de idioma
m0wly escribió:/ignore retroakira
bueno, no ignore, mira el punto 1º, y enterate de que va la conversacion, te lo digo por segunda vez, enterate de que va la conversacion antes de intentar tergiversar o sacar de contexto nada.
Relee el punto 1º
relee el punto 1º

Es que mi inferior intelecto y mis nulos conocimiento sobre lengua (era muy burro en el colegio) me impiden entenderlo, así que te agradecería que me lo explicases tú, que según parece tienes meridianamente claras las diferencias entre una lengua y un dialecto.

Saludos
Retroakira escribió:
m0wly escribió:/ignore retroakira
Relee el punto 1º
relee el punto 1º

Es que mi inferior intelecto y mis nulos conocimiento sobre lengua (era muy burro en el colegio) me impiden entenderlo, así que te agradecería que me lo explicases tú, que según parece tienes meridianamente claras las diferencias entre una lengua y un dialecto.

Saludos

ya te he puesto el link a la RAE. Te lo lees y lo aprendes.
Luego en la misma RAE buscas la definicion de LENGUA o IDIOMA y te lo lees y te lo aprendes tambien.
Lo de tu inferior intelecto lo dices tu... google tenemos todos y internet tambien. Solo hay que teclear, darle a enter, cliquear el enlace y leer. Comprenderlo es otra historia
Retroakira escribió:

Dado que cualquier dialecto lo es siempre de una lengua, es necesario manejar algún tipo de criterio para adscribir los dialectos a las lenguas que les corresponden, algo que no siempre es fácil. Históricamente, se han manejado los siguientes criterios para decidir si dos sistemas lingüísticos son dialectos de la misma lengua:

1º Que, aun siendo diferentes, sean mutuamente inteligibles sin necesitar un aprendizaje previo;
3º Que posean un sistema de escritura común y compartan una tradición literaria.

Si según tu teoría el catalán y el castellano son dialectos del latín, entiendo que al hablar castellano, sin aprendizaje previo debes ser perfectamente capaz de usar el catalán, por lo tanto no entiendo el berrinche ni la vena hinchada de los anteriores posts ya que tu trabajo no corre peligro, así que tranquilízate hombre.

Saludos

¿Estás de coña no?

El catalán y el español son dialectos del latín, ya que provienen de él, pero que hayan evolucionado tanto en el tiempo para ser idiomas no dejan de hacer que sean dialectos del latín.

Hay dos acepciones principales de dialecto. Una es la que lo considera como lengua derivada de otra. Así, el francés es un dialecto del latín, el cual a su vez es un dialecto del indoeuropeo; o bien el castellano, el catalán, el francés, el italiano, etc. son dialectos del latín, mientras que el latín, el griego, el persa, el /sánscrito, etc. son dialectos del indoeuropeo. Esta acepción suele funcionar en el ámbito del historicismo y, por tanto, dialecto es un término técnico de la lingüística históricocomparativa. La otra acepción de la palabra lo define como variedad geográfica dentro de una misma lengua.
m0wly escribió:
no se vasco.
pero no soy tan cerrado de cabeza para hablar en un dialecto que me van a entender cuatro pelagatos, hablo en uno que me entienden varios cientos de millones de personas

/ignore retroakira
Relee el punto 1º
relee el punto 1º

Si es que, solo hace falta un link a la rae con la definicion de lo que es un dialecto, es decir, de lo que es el catalan y os poneis super nerviosos... y luego presumismo de "cosmopolitas"...

Bueno, cómo era la frase? El cliente siempre tiene la razón. Si eres camarero y trabajas cara al público, y ese público quiere que le atiendas en catalán, le tendrás que atender en catalán.

Pero bueno, con gente respetuosa con los putos dialectos como vosotros mejor no discutir. O si discutimos, mejor lo hacemos en euskera, que es un idioma y no un puto dialecto.
m0wly escribió:

Y como las opiniones son como los culos, mi opinion es que el catalan es un dialecto, es una lengua que deriva, por ende un dialecto.

bas, la culpa es del que denuncia, cuando esta denunciando una gilipollez, y esta denunciando una gilipollez porque el legislador asi se lo permite. En realidad la culpa es del legislador y del denunciante por aprovecharse de las gilipolleces del legislador, que normalmente vive abstraido de la realidad y legisla sin saber lo que pasa en el mundo real.

Imagino que con esa falsa conciencia o moral que teneis, estareis de acuerdo con los legisladores en que asesinos multiples y violadores reincidentes esten saliendo a la calle estos dias, verdad?

Es normal que no se te caigan lis anillos xq el español no es un dialecto del latín...el castellano es una evolución de un dialecto del latín. Si fuera como tu dices, más o menos, podrías entender los escritos de Séneca o Cayo Julio Cesar. Y no creo que puedas...no?

seaman escribió:
Retroakira escribió:

Saludos

¿Estás de coña no?

El catalán y el español son dialectos del latín, ya que provienen de él, pero que hayan evolucionado tanto en el tiempo para ser idiomas no dejan de hacer que sean dialectos del latín.

Hay dos acepciones principales de dialecto. Una es la que lo considera como lengua derivada de otra. Así, el francés es un dialecto del latín, el cual a su vez es un dialecto del indoeuropeo; o bien el castellano, el catalán, el francés, el italiano, etc. son dialectos del latín, mientras que el latín, el griego, el persa, el /sánscrito, etc. son dialectos del indoeuropeo. Esta acepción suele funcionar en el ámbito del historicismo y, por tanto, dialecto es un término técnico de la lingüística históricocomparativa. La otra acepción de la palabra lo define como variedad geográfica dentro de una misma lengua.

Venga seaman...leeme un poco de latin, venga...
seaman escribió:¿Estás de coña no?

OBVIAMENTE.

Lo que intento explicarle al compañero, es que aunque sean dialectos del latín, tienen entidad propia como lengua cuando tienen sus propias normas gramaticales, ortográficas, fonéticas y demás. Que una cosa no quita la otra y por mucho que en el diccionario diga que el español es dialecto del latín, no significa que no sea una lengua en sí misma.

Saludos
seaman escribió:
Retroakira escribió:

Saludos

¿Estás de coña no?

Lo que no se puede hacer es trampas al solitario y enfrentar el castellano al catalán como idioma vs (puto) dialecto. Además, muchas veces, en dichas comparaciones meten al euskera, que eso ya es de chiste.
Vamos a calmarnos un poco,que es viernes y le damos todos una magnitud bastante desmedida a cualquier comentario.

Saludos.
alberdi escribió:
m0wly escribió:
no se vasco.

/ignore retroakira
Relee el punto 1º
relee el punto 1º

Bueno, cómo era la frase? El cliente siempre tiene la razón. Si eres camarero y trabajas cara al público, y ese público quiere que le atiendas en catalán, le tendrás que atender en catalán.

Pero bueno, con gente respetuosa con los putos dialectos como vosotros mejor no discutir. O si discutimos, mejor lo hacemos en euskera, que es un idioma y no un puto dialecto.

No, el cliente no siempre tiene la razon, en el caso de que el tren de renfe venga, por decir algo de zaragoza y el empleado sea un trabajador zaragozano, el cliente en este caso no tiene la razon. Aunque puede que la tenga, y volvemos a la discusion de antes, tema legislador gilipollas que legisla sin saber lo que pasa en la vida real, y ciudadano que se aprovecha de dichas leyes absurdas, en cuyo caso yo solo venia a decir que si me despiden por culpa de un hijo puta como ese, como con el pan y el sustento y el hogar de mis hijos no juega nadie (y es mas que probable que en caso de despido me quedase sin poder darles de comer y quizas me desahuciasen) lo dejo pa comer papillas el resto de sus dias, porque cada vez que vaya al dentista a por dientes nuevos se los vuelvo a sacar. Es asi de facil... atenerse a las consecuencias.
Todo acto acarrea unas consecuencias, hay que tenerlos muy en cuenta antes de jugar con el sustento de una familia desesperada por comer y dormir bajo techo.

Haran escribió:Es normal que no se te caigan lis anillos xq el español no es un dialecto del latín...el castellano es una evolución de un dialecto del latín. Si fuera como tu dices, más o menos, podrías entender los escritos de Séneca o Cayo Julio Cesar. Y no creo que puedas...no?

dialecto.
(Del lat. dialectus, y este del gr. διάλεκτος).
1. m. Ling. Sistema lingüístico considerado con relación al grupo de los varios derivados de un tronco común. El español es uno de los dialectos nacidos del latín.

Me podrias decir en que parte de esta acepcion dice que yo tenga que entender el idioma del que deriva mi dialecto? O en su defecto, ¿donde pone que tenga que entender otros dialectos derivados del idioma del que procede mi dialecto natal?

Si es que no entendeis nada, quereis tergiversar y encima dandoselas de graciosos.
Como dicen en mi pueblo, de donde no hay no se puede sacar.

Retroakira escribió:

OBVIAMENTE.

Lo que intento explicarle al compañero, es que aunque sean dialectos del latín, tienen entidad propia como lengua cuando tienen sus propias normas gramaticales, ortográficas, fonéticas y demás. Que una cosa no quita la otra y por mucho que en el diccionario diga que el español es dialecto del latín, no significa que no sea una lengua en sí misma.

Saludos

Y tampoco significa que no sea un dialecto, no?

Es como un perro... a parte de la familia de los canidos, tambien es un mamifero, no? O acaso por ser canido deja de sr un mamifero, o por ser un mamifero deja de ser un canido?
m0wly escribió:
alberdi escribió:
m0wly escribió:
no se vasco.

/ignore retroakira
Relee el punto 1º
relee el punto 1º

No, el cliente no siempre tiene la razon, en el caso de que el tren de renfe venga, por decir algo de zaragoza y el empleado sea un trabajador zaragozano, el cliente en este caso no tiene la razon. Aunque puede que la tenga, y volvemos a la discusion de antes, tema legislador gilipollas que legisla sin saber lo que pasa en la vida real, y ciudadano que se aprovecha de dichas leyes absurdas, en cuyo caso yo solo venia a decir que si me despiden por culpa de un hijo puta como ese, como con el pan y el sustento y el hogar de mis hijos no juega nadie (y es mas que probable que en caso de despido me quedase sin poder darles de comer y quizas me desahuciasen) lo dejo pa comer papillas el resto de sus dias, porque cada vez que vaya al dentista a por dientes nuevos se los vuelvo a sacar. Es asi de facil... atenerse a las consecuencias.
Todo acto acarrea unas consecuencias, hay que tenerlos muy en cuenta antes de jugar con el sustento de una familia desesperada por comer y dormir bajo techo.

Haran escribió:Es normal que no se te caigan lis anillos xq el español no es un dialecto del latín...el castellano es una evolución de un dialecto del latín. Si fuera como tu dices, más o menos, podrías entender los escritos de Séneca o Cayo Julio Cesar. Y no creo que puedas...no?

dialecto.
(Del lat. dialectus, y este del gr. διάλεκτος).
1. m. Ling. Sistema lingüístico considerado con relación al grupo de los varios derivados de un tronco común. El español es uno de los dialectos nacidos del latín.

Me podrias decir en que parte de esta acepcion dice que yo tenga que entender el idioma del que deriva mi dialecto? O en su defecto, ¿donde pone que tenga que entender otros dialectos derivados del idioma del que procede mi dialecto natal?

Si es que no entendeis nada, quereis tergiversar y encima dandoselas de graciosos.
Como dicen en mi pueblo, de donde no hay no se puede sacar.

Retroakira escribió:

OBVIAMENTE.

Saludos

Y tampoco significa que no sea un dialecto, no?

Es como un perro... a parte de la familia de los canidos, tambien es un mamifero, no?

Vuelo de air france, madrid-parís. En qué idioma te atienden?
no lo se, pero si no me atienden en español no voy a denunciar ni al tio/tia ni a la compañia, porque no soy gilipollas
m0wly escribió:no lo se

Pues según tu teoría, te deberían de atender en francés.
alberdi escribió:

¿y? mientras el tio me entienda y me atienda bien ¿que mas me da? ¿a mi que me importa que el tio no hable español si me entiende a mi en español y atiende todas mis necesidades?
pero de verdad tan pocos argumentos teneis que teneis que soltar cosas sin sentido que no vienen a cuento?
¿tan facil es admitir que el catalan es un dialecto?
¿tan dificil es admitir que el tio que denuncio es un hijo puta que pudo haber dejado sin techo y sin comida a una familia entera por sus complejos lingüisticos? ¿Que entendia el español perfectamente pero que su actitud era la de putear a este pobre empleado?

A parte de lo que dices no llevas razon alguna... un conductor de autobus de ALSA que hace ruta asturias-barcelona no tiene ninguna obligacion de saber catalan, ni de hablar catalan, aunque este en el medio de barcelona. Dejad de buscarle tres pies al gato.
Si en cataluña obligais a hablar catalan a los trabajadores de las empresas catalanas es vuestro problema, en el resto de españa no es asi.
m0wly escribió:
alberdi escribió:

¿y? mientras el tio me entienda y me atienda bien ¿que mas me da? ¿a mi que me importa que el tio no hable español si me entiende a mi en español y atiende todas mis necesidades?
pero de verdad tan pocos argumentos teneis que teneis que soltar cosas sin sentido que no vienen a cuento?

Era un ejemplo.

m0wly escribió:¿tan facil es admitir que el catalan es un dialecto?

Te admito lo que quieras, sois vosotros los que contraponéis idioma vs dialecto, para menospreciar el catalán.

m0wly escribió:¿tan dificil es admitir que el tio que denuncio es un hijo puta que pudo haber dejado sin techo y sin comida a una familia entera por sus complejos lingüisticos? ¿Que entendia el español perfectamente pero que su actitud era la de putear a este pobre empleado?

No, perdona. El cliente tiene razón, está en cataluña y el catalán es oficial. Tiene derecho a que le atiendan en catalán, en todo caso sería culpa de la empresa, bien por no contratar a personal con la cualificación necesaria o no formar a su personal. Pero para tí es mejor llamar hijoputa a uno que defiende sus derechos.
alberdi escribió:
m0wly escribió:¿tan facil es admitir que el catalan es un dialecto?

Te admito lo que quieras, sois vosotros los que contraponéis idioma vs dialecto, para menospreciar el catalán.

¿Ves? Teneis un problema serio. Creeis que llamar a las cosas por su nombre es menospreciar el catalan o al catalan... todo creeis que es un menosprecio o un ataque.
El catalan es un dialecto, igual que el castellano, igual que el bable o el andaluz... hay que ser muy cerrao de mollera para creer al decir esto estoy tratando de menospreciar al catalan... creeme que lo podria menospreciar de muchas maneras mucho mas abiertas, reales y contundentes, pero no es mi intencion.... ya te digo, muy cerrao de mollera pensar que por decir que es un dialecto estoy tratando de menospreciarlo.

m0wly escribió:¿tan dificil es admitir que el tio que denuncio es un hijo puta que pudo haber dejado sin techo y sin comida a una familia entera por sus complejos lingüisticos? ¿Que entendia el español perfectamente pero que su actitud era la de putear a este pobre empleado?

alberdi escribió:No, perdona. El cliente tiene razón, está en cataluña y el catalán es oficial. Tiene derecho a que le atiendan en catalán, en todo caso sería culpa de la empresa, bien por no contratar a personal con la cualificación necesaria o no formar a su personal. Pero para tí es mejor llamar hijoputa a uno que defiende sus derechos.

¿Pero tu entiendes lo que te estoy diciendo? Que en el resto de españa las empresas no obligan a hablar catalan a sus empleados. Que si es un conductor de la empresa que sea y ese dia le toca ruta a cataluña ese tio no tiene obligacion ninguna de hablar en catalan ni entender catalan ni gaitas... que el hecho de pasar una frontera no obliga a hablar un dialecto...
¿Ves? Eso si es faltar al respeto... el querer IMPONER tus normas al resto.

Y si, considero que si un tio antepone su derecho (que en este caso no sabemos si lleva razon o no porque la noticia esta a medias) a que le atiendan en catalan, ante la posibilidad de que por esto el tio en cuestion puede que lo despidan, puede que tenga una familia, hijos que alimentar y una casa que pagar y que por culpa de "la defensa de su derecho de que le atiendan en catalan" va a perder la casa y va a tener que ir a un comedor social con sus hijos, SI, considero que es un hijo de la grandisima puta que se merece que le saquen los dientes a patadas. Ya lo he dicho varias veces y me reafirmo. Y el que piense lo contrario es que es un desalmado que no sabe lo que es una familia.
Claro que entiendo lo que me quieres decir. El que no lo entiendes eres tú.
419 respuestas
13, 4, 5, 6, 79