Seis meses de prisión por contestar en valenciano a la autoridad

1, 2, 3, 4, 5, 69
Encuesta
¿Debió renunciar a sus derechos lingüísticos si se lo exigía la Guardia Civil?
37%
67
63%
113
Hay 180 votos.
Yo creo que si el agente (por ejemplo, que fuera yo) no entiende o no tiene por qué saber Valenciano (y todos los dialectos nacionales), veo normal que le pida hablar en castellano. Yo hubiera actuado igual, exigiéndole que hablara en un idioma que entendiera (como autoridad, no vaya que sea un delincuente o esté burlando el control de alcoholemia o lo que fuese), porque si no por qué no me dejan a mí contestarle en inglés para poder "desviar" el tema.

Yo tengo ejemplos claros con Cataluña. No me pasó a mí ( a un familiar) pero actuaría igual. Voy a una tienda de videojuegos a por una PSP (en su momento) y me dice en catalán que si tengo que pagar así o asao y que son 200 euros. Si yo no lo entiendo, no se la voy a pagar, o como hizo mi familiar, darle 200 euros (fue al día siguiente eso) en monedas de 5 céntimos, y por ley, debía de aceptar, y si no, se deja encima de la mesa y se lleva uno la PSP.

Creo que intentar defender tu lengua sobre todas las cosas es demasiado "antiguo" y hay que actualizarse. Tampoco creo que sea una ofensa tan grande hablarle en un dialecto que el tío entienda (algunos tocan los huevos la verdad).

También tengo derecho a una vivienda digna y más cosas y no los tengo... y eso es MUCHO más importante.

Saludos.
¿Al final el supuesto de Albert Rivera en qué ha quedado?

A Carles Mateu lo para de forma aleatoria la Guardia Civil. Le exigen que se dirija a ellos en castellano, vulnerando tanto los derechos de él como las obligaciones de ellos. La culpa de la situación no es de él sino de la GC, que no ha puesto los medios debidos. Además el agente se lo exige de malos modos. Aun así a él no le cuesta nada ceder, pero decide no hacerlo. Los foreros opinan lo siguiente:

Carlos A. escribió:Es evidente que ese tío quería ganar tiempo para que se le pasase la moña que llevaba y utilizó esa estúpida argucia, como si la Guardia Civil fuese tonta.

Enanon escribió:a mi me vais a perdonar, pero soy de tocar poco los cojones "porque pueda hacerlo"

amchacon escribió:Eso mismo, que ganas de complicar el trabajo de los demás ¬_¬ De todas formas, apesta a que quería ganar tiempo para el control de alcoholemia.

Dfx escribió:Cuando dos tontos intolerantes se cruzan, se lía, lo siento tonto el por ponerse chulito exigiendo un idioma por no comunicarse en otro que todos entienden y tontos los GC por recurrir a denuncias falsas para solventar una situación ridícula.

seaman escribió:me parece una tocada de cojones y me parece el tío que lo hace un payaso, así lo digo, por mucho derecho que tenga, yo no espero 2 horas para que me atiendan en un idioma cuando conozco el otro.

jamblar escribió:Soy de Valencia y valenciano-parlante, pero la actitud del tal Carles me parece tocapelotas. Esperar 2 horas a que llegase un Guardia Civil que hablase valenciano, cuando seguramente los dos anteriores lo entendían y él también entiende perfectamente el castellano aunque no lo hablasen es de ser tonto y con ganas de gastar recursos de la Administración por tonterías.

sator23 escribió:Las lenguas están para comprendernos, comunicarnos y crear. Tratar de darles otro uso o valor más allá de eso es ser un imbécil.

Edy escribió:No se, la gente se mete en movidas porque le da la gana ...

vicodina escribió:Yo lo que nunca entendere es esas ganas que tiene la gente de buscarse marrones vaya por donde vaya.

Y cuidado, que muchos de los que cito aquí también han puesto que la policía hizo mal. Eso no lo cito porque estoy de acuerdo. Ahora bien:

A Albert Ribera lo paran de forma aleatoria los mossos. Le exigen que se dirija a ellos en catalán, vulnerando tanto los derechos de él como las obligaciones de ellos. La culpa de la situación no es de él sino del mosso, que se ha empeñado en hablar en catalán y sabe que Ribera domina esa lengua. Además el agente se lo exige de malos modos. Aun así a él no le cuesta nada ceder, pero decide no hacerlo.

¿Albert Ribera debe ceder a la exigencia del agente, o no? Si por negarse a ello le ocurre lo que le ha pasado a Carles Mateu, ¿le aplicáis también a él lo que decíais en las citas de arriba? ¿O no?
Johny27 escribió:
Gurlukovich escribió:Por las buenas y porque la gente quiera, a mi no me parecería lógico casarte a la fuerza con Belén Esteban, ni como es eso mejor para nadie.

El problema es comparar estar todos unidos con casarte con Belén Esteban. Si lo veis así es que la máquina de adoctrinamiento nacionalista ha dado sus frutos. No he visto comparación más absurda en mi vida.

Es cuestión de opiniones sí España es Belén Esteban o no. La cuestión es si puedes elegir o no casarte.
en la entrevista reconoce que no llevaba chaleco y dice que dio positivo en el test de alcoholemia.

creo que la audencia nacional se ha colado, para variar, le puedes hacer pagar por las infracciones, no por ejercitar sus derechos. los jueces españoles no se cansan de que europa les corrija?
De todas formas, es sencillo. Yo no digo que las cosas no haya que pedirlas con educación, ojo. Yo se lo pido amablemente y le digo que no entiendo ese dialecto. Si no cede, vuelvo a repetírselo, y si ya no cede lo detengo por resistencia a la autoridad que es lo que ha estado haciendo, porque a saber qué había hecho esa persona.

Es que es lógico. Y por chulería también ha podido ser por parte del civil (que no la Guardia Civil), que quiso seguir hablando sin ceder y claro puede tener muchos motivos ocultos, nunca se sabe. De todas formas a mí me pasa esto y me funden, como siempre XD.

Saludos.
chakal256 está baneado del subforo por "Faltas de respeto reiteradas"
El karma, tiró un boomerang y le ha dado en la boca. :-|
Saffron escribió:en la entrevista reconoce que no llevaba chaleco y dice que dio positivo en el test de alcoholemia.

¿Dónde? ¿Me lo puedes citar?

Chakal256 escribió:El karma, tiró un boomerang y le ha dado en la boca. :-|

Sorpresón. No me esperaba que el comentario de Chakal fuera para cagarse en los derechos civiles.
Saffron escribió:en la entrevista reconoce que no llevaba chaleco y dice que dio positivo en el test de alcoholemia.

creo que la audencia nacional se ha colado, para variar, le puedes hacer pagar por las infracciones, no por ejercitar sus derechos. los jueces españoles no se cansan de que europa les corrija?

La sentencia es totalmente acorde al derecho: La prueba dio negativo, pero como se hizo 2h más tarde la AN consideró que lo había hecho a propósito para retrasar la prueba.

Le imputaron un delito de desobediencia (negarse ha hacer la prueba).
inerttuna escribió:De todas formas, es sencillo. Yo no digo que las cosas no haya que pedirlas con educación, ojo. Yo se lo pido amablemente y le digo que no entiendo ese dialecto. Si no cede, vuelvo a repetírselo, y si ya no cede lo detengo por resistencia a la autoridad que es lo que ha estado haciendo, porque a saber qué había hecho esa persona.

Es que es lógico. Y por chulería también ha podido ser por parte del civil (que no la Guardia Civil), que quiso seguir hablando sin ceder y claro puede tener muchos motivos ocultos, nunca se sabe. De todas formas a mí me pasa esto y me funden, como siempre XD.

Saludos.

Y que dialecto entiendes? solo el Alguerès? Tanta inteligencia desperdiciada...
Que ganas de complicarse la vida madre mia.

Los papeles ponen que se nego a realizar el soplo. 2 horas depues yo tambien lo hago :-|
Johny27 escribió:Para mi los nacionalismos tipo "de comunidad autónoma" (extremos, separatistas y absurdos) nunca estarán justificados. Es un atraso que no tiene sentido en el siglo XXI, y cuanto más viajo/vivo fuera más claro lo tengo.

Ah, genial, pero el nacionalismo tipo "lo que me gusta a mi", ese si, ese está de PM y está perfectamente vigente en el siglo XXI.

Johny27 escribió:
Gurlukovich escribió:
Johny27 escribió:Para mi los nacionalismos tipo "de comunidad autónoma" (extremos, separatistas y absurdos) nunca estarán justificados. Es un atraso que no tiene sentido en el siglo XXI, y cuanto más viajo/vivo fuera más claro lo tengo.

No como los nacionalismos de estado, que tienen todo el sentido del mundo, creo que acabas de darle la razón a los nacionalistas independentistas, que son los únicos que tendrían sentido, cuando Cataluña tenga un estado su nacionalismo será lógico.

Los nacionalismos de estado tampoco tienen sentido, lo lógico es unir, no hacer el mandril para tratar de separar.

No es eso lo que has dicho antes, pero en fin, aún suponiendo que sinceramente pienses así... primero que no te veo beligerante con ninguna de las muestras nacionalistas "para separar", empezando por mantener la soberanía nacional, escribir en castellano, mantener institutos Cervantes o mantener los acuerdos con países que han sido colonias.
Haran escribió:
inerttuna escribió:De todas formas, es sencillo. Yo no digo que las cosas no haya que pedirlas con educación, ojo. Yo se lo pido amablemente y le digo que no entiendo ese dialecto. Si no cede, vuelvo a repetírselo, y si ya no cede lo detengo por resistencia a la autoridad que es lo que ha estado haciendo, porque a saber qué había hecho esa persona.

Saludos.

¿Y qué dialecto entiendes?,¿ solo el Alguerès? Tanta inteligencia desperdiciada...

Es normal tirar para tu terreno, es lo que tienen los "patrióticos". Estoy simplemente diciendo que si no entiendo lo que dice y se opone a los "derechos" que la Guardia Civil tiene, es normal. Yo desde luego entiendo el castellano y bastante mejor que tú, de eso estoy seguro....

Recordad, estamos en España (bueno, Españistán), por lo que se habla como idioma oficial y PRINCIPAL el castellano. Siempre prevalece, por muy cooficial que sea, el castellano, por lo que es lógico lo que hizo.

Saludos.
¿Que se han pasado con los 6 meses de prision?si pero conociendo como esta la ley en españa se quedara en 2 meses a lo sumo.

De todas formas no entiendo la estupidez que hay en españa con algunas personas de querrer hablar en su supuesto idioma por cojones,¿en que otro pais se ha visto eso? no lo entiendo.

Como curiosidad contare una anecdota mi novia y su familia se querian ir de vacaciones a cataluña,yo no quise ir me toco buscarles un hotel baratito ya que suelo encontrar ofertas,de todos los hoteles a los que llame ni uno me contesto en español,la cosa es que yo decia en castellano de españa por favor la mayoria cambiaba rapidamente al español, lo curioso es que con dos le dije que es español por favor hasta tres veces, como si nada me siguieron hablando en catalan hasta que solte bueno es usted estupido o no se entera que ni entiendo ni quiero que me hable en catalan que estamos en españa y a mi me habla en español, uno me pidio disculpas y el otro me colgo increible.
Si son seis meses de prisión y no tiene antecedentes, ¿va a ir a la cárcel?. Tenía entendido que si te condenaban hasta 2 años y no tenías antecedentes, con suerte ni la pisabas siquiera.

Por lo que no me cuadra que si lo han condenado a seis meses nada más y NO tiene antecedentes (que no lo sé), no debería ni de pisarla, ¿no?. Corregidme si me equivoco.

Saludos.
dogma95 escribió:
^^ Que coño sabes tú de Franco y de lo que se imponía o no? Macho, si quieres irte por las ramas y mezclar churras con merinas, ánimo, pero hazlo medio bien y sin decir idioteces.

Quizás se mucho mas de Franco que tú, sobre todo de lo que ocurrió en mi ciudad, guarda tu prepotencia sobre asuntos que domines si es que hay alguno.

No, quizá sepa yo más de Franco y de sus torturas y asesinatos... no te fastidia... deja los brindis al sol y explica lo que has escrito antes, eso de que la UJI es peor que la Universidad con Franco, que estoy intrigadísimo.
Vosotros pedís más sacrificios a los "no" civiles que el simple hecho de hablar en otro idioma que entiendes y hablas perfectamente, pero no me molestare en argumentarlo en Bilis City.
chakal256 escribió:Vosotros pedís más sacrificios a los "no" civiles que el simple hecho de hablar en otro idioma que entiendes y hablas perfectamente, pero no me molestare en argumentarlo en Bilis City.

¿Entonces a qué entras? ¿A cagarte en todos y a flamear?
amchacon escribió:La sentencia es totalmente acorde al derecho: La prueba dio negativo, pero como se hizo 2h más tarde la AN consideró que lo había hecho a propósito para retrasar la prueba.

Le imputaron un delito de desobediencia (negarse ha hacer la prueba).

De verdad que la AN son unos flipaos, a ver si va a ser culpa de él que tarden dos horas en traer el único guardia civil de la provincia que habla valenciano.
Resumiendo:
En España se habla la lengua del imperio y punto.
Si alguien quiere hablar con un funcionario en otro idioma oficial, lo hace solo por dar por culo.

Es algo así, ¿no?
Sensenick escribió:

Ah, genial, pero el nacionalismo tipo "lo que me gusta a mi", ese si, ese está de PM y está perfectamente vigente en el siglo XXI.

Ya he aclarado que ninguno, pero oye, si quieres seguir jugando búscate a otro.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
paranoia agent escribió:De todas formas no entiendo la estupidez que hay en españa con algunas personas de querrer hablar en su supuesto idioma por cojones,¿en que otro pais se ha visto eso? no lo entiendo.

Como curiosidad contare una anecdota mi novia y su familia se querian ir de vacaciones a cataluña,yo no quise ir me toco buscarles un hotel baratito ya que suelo encontrar ofertas,de todos los hoteles a los que llame ni uno me contesto en español,la cosa es que yo decia en castellano de españa por favor la mayoria cambiaba rapidamente al español, lo curioso es que con dos le dije que es español por favor hasta tres veces, como si nada me siguieron hablando en catalan hasta que solte bueno es usted estupido o no se entera que ni entiendo ni quiero que me hable en catalan que estamos en españa y a mi me habla en español, uno me pidio disculpas y el otro me colgo increible.

Lo lamento por los pobres empleados que tenían que bajarse los pantalones para que no los echaran. A tí, pues espero que la vida te trate con el respeto que mereces.
Bou escribió:
chakal256 escribió:Vosotros pedís más sacrificios a los "no" civiles que el simple hecho de hablar en otro idioma que entiendes y hablas perfectamente, pero no me molestare en argumentarlo en Bilis City.

¿Entonces a qué entras? ¿A cagarte en todos y a flamear?

En todos nos. [poraki] O que pasa, que comentarios tipo "actuación de manual jaja jiji" solo los podéis hacer vosotros? Es mi opinión, y estoy en mi derecho de expresarla, lo que te parezca a ti mi opinión, al igual que a mi la tuya, es indiferente.

Lo lamento por los pobres empleados que tenían que bajarse los pantalones para que no los echaran. A tí, pues espero que la vida te trate con el respeto que mereces.

Despues de pedirselo tres veces, fue el usuario el que les trató con el respeto que merecen. Y te puedo asegurar que yo aguanto más mierda y más gilipolleces que esa tontería, pero a mi que me den por culo que yo lo he elegido y blablabla y ellos pobrecitos. Luego os jode que nos partamos el culo cuando pedís empatía.
chakal256 escribió:En todos nos. [poraki] O que pasa, que comentarios tipo "actuación de manual jaja jiji" solo los podéis hacer vosotros? Es mi opinión, y estoy en mi derecho de expresarla, lo que te parezca a ti mi opinión, al igual que a mi la tuya, es indiferente.

Vale, pues ya has dado tu opinión contraria a la legalidad, ya te has cagado "en todos nos" y ya has aclarado que aquí no has entrado a debatir. Procedo a reportar e ignorar para que si flameas moderación sepa de antemano quién ha entrado a caldear.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
chakal256 escribió:Despues de pedirselo tres veces, fue el usuario el que les trató con el respeto que merecen. Y te puedo asegurar que yo aguanto más mierda y más gilipolleces que esa tontería, pero a mi que me den por culo que yo lo he elegido y blablabla y ellos pobrecitos. Luego os jode que nos partamos el culo cuando pedís empatía.

La imposibilidad de sentir empatía es un trastorno mental muy grave llamado psicopatía. Tampoco nos dices nada nuevo, pero se agradece la valentía de admitirlo públicamente.
En Europa se deben de reir mucho con las cosas que pasan en España...
Ashdown escribió:
paranoia agent escribió:De todas formas no entiendo la estupidez que hay en españa con algunas personas de querrer hablar en su supuesto idioma por cojones,¿en que otro pais se ha visto eso? no lo entiendo.

Uhhmmm, NO. Por LEY, deben atenderte en castellano y más si se lo pides, porque recordad, vuelvo a repetir, es el PRINCIPAL, aunque los otros sean también oficiales. Es que no entiendo el "cerramiento" de la gente queriendo imponer su idioma sobre el PRINCIPAL. Luego diréis que si hay que aprender inglés, y allá donde vayáis tendréis que hablarlo, porque con vuestro dialecto no os entenderán.

Newsorro escribió:En Europa se deben de reir mucho con las cosas que pasan en España...

Eso también pienso yo...

Saludos.
Tú ya te caldeas solito, que ya sabemos que tu foro ideal es: tú abriendo el hilo y el resto de mensajes sea un +1, o mejor aún, un bravo bravo! Pero oye, favor que me haces ignorándome. Yo es estoy en contra de esa opción, me gustan las opiniones discordantes aunque me provoquen risa ciertas ocurrencias.
inerttuna escribió:Uhhmmm, NO. Por LEY, deben atenderte en castellano y más si se lo pides

¿Eso qué ley lo dice? ¿La puedes citar?

inerttuna escribió:porque recordad, vuelvo a repetir, es el PRINCIPAL, aunque los otros sean también oficiales.

La ley que dice que en las zonas con dos lenguas oficiales el castellano es el PRINCIPAL, ¿cuál es? ¿La puedes citar?

Para ver que no te las estás sacando del culo, que es la impresión que me da.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Mal por el denunciado por negarse a hablar en español y peor por los agentes por denuncias falsas y abuso.
Bou escribió:
inerttuna escribió:Uhhmmm, NO. Por LEY, deben atenderte en castellano y más si se lo pides

¿Eso qué ley lo dice? ¿La puedes citar?

inerttuna escribió:porque recordad, vuelvo a repetir, es el PRINCIPAL, aunque los otros sean también oficiales.

La ley que dice que en las zonas con dos lenguas oficiales el castellano es el PRINCIPAL, ¿cuál es? ¿La puedes citar?

Para ver que no te las estás sacando del culo, que es la impresión que me da.

Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

Lo que viene a decir, que si pido que me hables en castellano debes atenderme ya que es igual o superior (ya que solo se habla en esa zona, y el castellano se extiende, lo que por ende es muchíííísimo más hablado), y solo en tu comunidad es oficial tu "dialecto" y fuera no vale un pimiento su legalidad, pero igualmente tienes la opción de elegir y deben atenderte tal coma pidas.

En este caso, coincido con chakal, quieres crear hilos y que siempre te den la razón. Eres polémico y te gustan los embrollos. Y te cuidado de cómo escribes, porque también podría reportar tu mensaje anterior (con las faltitas de respeto) [oki] .

Pero vamos, no te preocupes que si algún día me acerco por Valencia, exigiré, si quieren que les pague lo que he tomado, que me hablen en castellano o tendré toda la razñon y legalidad de irme tan tranquilo sin pagar XD, no sería la primera vez que lo hacen compañeros míos....

Saludos.
Pues aprende castellano, porque ahí no dice eso.
O aprende tú a leer, porque ahí dice que tengo todo el derecho del mundo a que me atiendan el castellano que se extiende a TODO el territorio nacional, no solo a una zona/comunidad conreta. De todas formas, yo creo que es más lógico que me atienda en castellano ya que yo no lo entiendo a él que viceversa, porque si no es como imponerse sobre mi derecho, teniendo la persona la oportunidad de elegir, mientras yo no.

Pero bueno, cada uno que piense lo que quiera, no voy a imponer yo aquí mi ley, solo me atengo al ejemplo que he puesto en mi anterior mensaje, que es como, a derecho y legalmente, voy a comportarme.

Saludos.
Ashdown escribió:

Lo de negrita impresionante,ni me molesto en contestarte, por cierto voy a hacer lo mismo que haces tu La imposibilidad de sentir empatía es un trastorno mental muy grave llamado psicopatía ¿que vas de psicoanalista o que?

Se nota que tu has trabajado en lugares publicos o que hay que tratar con clientes poquito poquito eh, ya que lo primero que te dicen es que hay que tratar con respeto y darle la razon siempre que la tenga( ojo cuando la tenga) al cliente, yo pedi por favor y con respeto que me hablara en español y que me encuentro que por un oido le entra y por otro le sale,despues de pedir 2 veces mas lo mismo y que no me hicieran caso no se a ti pero a mi me daba la impresion de que se estaban riendo de mi por eso ya conteste de esas formas.
inerttuna escribió:Lo que viene a decir, que si pido que me hables en castellano debes atenderme ya que es igual o más oficial, ya que solo en la comunidad es oficial tu "dialecto" y fuera no vale un pimiento su legalidad, pero igualmente tienes la opción de elegir y deben atenderte.

Esa ley lo que dice es que en mi comunidad el valenciano es igual de oficial que el castellano, pero fuera no.

Si soy valencianoparlante y estoy en Madrid tendré que hablar castellano, porque el valenciano no es oficial. Si soy valencianoparlante y estoy en Valencia podré hablar en la lengua oficial que se me plante en los cojones, porque son oficiales las dos.

Tú lees que "las demás lenguas españolas serán también oficiales" y de ahí sacas que el castellano "es igual o más oficial", y de ahí entiendes que es "la PRINCIPAL", y de ahí te inventas que un valencianoparlante que está en Valencia tiene que contestarte en castellano si se lo exiges tú.

Efectivamente, te has sacado del culo ese "por LEY".
inerttuna escribió:O aprende tú a leer, porque ahí dice que tengo todo el derecho del mundo a que me atiendan el castellano que se extiende a TODO el territorio nacional, no solo a una zona/comunidad conreta. De todas formas, yo creo que es más lógico que me atienda en castellano ya que yo no lo entiendo a él que viceversa, porque si no es como imponerse sobre mi derecho, teniendo la persona la oportunidad de elegir, mientras yo no.

Pero bueno, cada uno que piense lo que quiera, no voy a imponer yo m ley, solo me atengo al ejemplo que he puesto en mi anterior mensaje.

Saludos.

No ves que le estan dando la vuelta? En el caso del guardia civil, el que "atiende" es el que esta obligado para ellos. En este caso, del hotel o del café, el que tiene los derechos es el trabajador, al cliente que le den por culo, por facha, faltaría más!
Lo de las denuncias falsas no voy a entrar porque no estaba ahí.

En lo de hablar en un dialecto diferente sí. A ver, que es muy sencillo, si tú hablas en valenciano/catalán/vasco/gallego y una figura de autoridad (o cualquier persona, vaya) te pide que le hables en castellano porque no te entiende, le hablas en castellano y punto. Te quitas de un problema y haces las cosas bien. Lo que no se puede es ir así de digno por la vida.
chakal256 escribió:No ves que le estan dando la vuelta? En el caso del guardia civil, el que "atiende" es el que esta obligado para ellos.

Se supone que eres policía y no tienes ni puta idea de la diferencia entre un cargo público y un empleado privado, ni de la diferencia legal entre uno y otro, ni de las obligaciones lingüísticas que tiene uno y otro.

No sabes una mierda, y cada vez que en un hilo se habla de legalidad lo dejas más patente.
inerttuna escribió:O aprende tú a leer, porque ahí dice que tengo todo el derecho del mundo a que me atiendan el castellano que se extiende a TODO el territorio nacional, no solo a una zona/comunidad conreta. De todas formas, yo creo que es más lógico que me atienda en castellano ya que yo no lo entiendo a él que viceversa, porque si no es como imponerse sobre mi derecho, teniendo la persona la oportunidad de elegir, mientras yo no.

Pero bueno, cada uno que piense lo que quiera, no voy a imponer yo aquí mi ley, solo me atengo al ejemplo que he puesto en mi anterior mensaje, que es como, a derecho y legalmente, voy a comportarme.

Saludos.

Gracias por carne la razón.El que atiende es el agente y el que tiene derecho a qué le atiendan en el idioma oficial el detenido.
Bou escribió:
inerttuna escribió:Lo que viene a decir, que si pido que me hables en castellano debes atenderme ya que es igual o más oficial, ya que solo en la comunidad es oficial tu "dialecto" y fuera no vale un pimiento su legalidad, pero igualmente tienes la opción de elegir y deben atenderte.

Esa ley lo que dice es que en mi comunidad el valenciano es igual de oficial que el castellano, pero fuera no.

Si soy valencianoparlante y estoy en Madrid tendré que hablar castellano, porque el valenciano no es oficial. Si soy valencianoparlante y estoy en Valencia podré hablar en la lengua oficial que se me plante en los cojones, porque son oficiales las dos.

Tú lees que "las demás lenguas españolas serán también oficiales" y de ahí sacas que el castellano "es igual o más oficial", y de ahí entiendes que es "la PRINCIPAL", y de ahí te inventas que un valencianoparlante que está en Valencia tiene que contestarte en castellano si se lo exiges tú.

Macho, no sé si en tu comunidad estará eso del "culo" pero aquí es despectivo. Me refiero a que la ley dice que si te pido, como cliente (o autoridad en este caso) que me hables en castellano, no es un disparate, es OFICIAL. A ver si entiendes la diferencia entre DERECHO y OFICIALIDAD. Si el agente le pide que hable en castellano, al ser también oficial, debe prestarse a hablarlo. Por esa regla de tres entonces yo no voy a darle el DNI a un policía local por la calle así porque sí, pero es que por LEY sí que tienes que dárselo. Ahora, acogerse a unos derechos que se tienen para saltarse un control de alcoholemia o peor, no lo veo justo.

Y de todas formas, lo dicho, Si voy por allí y me atienden en Valenciano (que no tengo ni idea, pero no porque no quiera ojo), tengo todo el derecho del mundo a pedir la hoja de reclamaciones y a no pagar hasta que se resuelva el caso. Eso es a lo que me refiero, no a que sea más "importante" o más "oficial" (que sí, puede sacarse esa conclusión de lo expresado), si no que tengo EL MISMO derecho a que me hablen en castellano que en valenciano, y si no lo hacen son ELLOS los que están INCUMPLIENDO la ley, según has puesto.

De todas formas, ninguno vamos a cambia nuestra forma de pensar, pero con respecto a la noticia sí, estoy de acuerdo de que si no se expresa y se opone a hacerse las pruebas y opone resistencia a la autoridad se le juzgue, como a todos. Otra cosa es que ya se pasen y acusen falsamente, eso no lo defiendo, pero el acto en sí sí, si yo se lo hubiera pedido varias veces porque no lo entiendo, amablemente, y se niega, no te preocupes que la ley me ampara para que lo denuncie por resistencia a la autoridad.

Es eso, la chulería, lo que jode a veces. A mí me viene, como comento antes, un policía local pidiéndome el DNI y le digo; "aquí tiene usted agente", comprobará, verá que no he hecho nada malo, y me lo devolverá. No voy yo a ser quien chulee diciendo que no, que si no estoy en delito flagrante, que si mentiras para evitar "algo", etc.

Con ésto, creo que he dejado de forma clara y educada mi punto de vista.

alberdi escribió:
inerttuna escribió:O aprende tú a leer, porque ahí dice que tengo todo el derecho del mundo a que me atiendan el castellano que se extiende a TODO el territorio nacional, no solo a una zona/comunidad conreta. De todas formas, yo creo que es más lógico que me atienda en castellano ya que yo no lo entiendo a él que viceversa, porque si no es como imponerse sobre mi derecho, teniendo la persona la oportunidad de elegir, mientras yo no.<br abp="880"><br abp="881">Pero bueno, cada uno que piense lo que quiera, no voy a imponer yo aquí mi ley, solo me atengo al ejemplo que he puesto en mi anterior mensaje, que es como, a derecho y legalmente, voy a comportarme.<br abp="882"><br abp="883">Saludos.
<br abp="884"><br abp="885">Gracias por carne la razón.El que atiende es el agente y el que tiene derecho a qué le atiendan en el idioma oficial el detenido.

No te doy la razón, y menos a alguien defiende algo sin saber escribir siquiera en castellano (contra lo que argumenta), al menos, ¿no?. El Guardia Civil no tiene, ni mucho menos, la obligación de saber todos los dialectos a los lugares que puedan mandarle.

PD: Ahora ya como curiosidad, que sale el tema. ¿Por qué, si estamos en España, debo de entrar a una comunidad por carretera con carteles que no entiendo?. Si eso lo pagamos todos, ¿cada uno puede porner el cartel que quiera?. Si es por eso, por el cerramiento de dialectos que tenéis algunos inculcado desde pequeños, que ese es vuestro idioma (pero curioso que luego queráis aprender inglés, cuando no queréis ni expresaros en castellano. Uhmm.)

Saludos.
inerttuna escribió:Macho, no sé si en tu comunidad estará eso del "culo" pero aquí es despectivo. Me refiero a que la ley dice que si te pido, como cliente (o autoridad en este caso) que me hables en castellano, no es un disparate, es OFICIAL. A ver si entiendes la diferencia entre DERECHO y OFICIALIDAD. Si el agente le pide que hable en castellano, al ser también oficial, debe prestarse a hablarlo. Por esa regla de tres entonces yo no voy a darle el DNI a un policía local por la calle así porque sí, pero es que por LEY sí que tienes que dárselo. Ahora, acogerse a unos derechos que se tienen para saltarse un control de alcoholemia o peor, no lo veo justo.

No, eso no funciona así. Tu tienes que darle el DNI a la policía si te lo piden porque es tu obligación según la ley, no porque por ser madero pueda ordenarte lo que quiera.

Si los GC le llegan a arrestar basándose en el verdadero motivo (les tocó los cojones que un valenciano hable valenciano), esos 2 GC acaban con un expediente disciplinario abierto. Por eso se inventaron que se negó al control (desmentido por el tercer GC).
Bou escribió:
chakal256 escribió:No ves que le estan dando la vuelta? En el caso del guardia civil, el que "atiende" es el que esta obligado para ellos.

Se supone que eres policía y no tienes ni puta idea de la diferencia entre un cargo público y un empleado privado, ni de la diferencia legal entre uno y otro, ni de las obligaciones lingüísticas que tiene uno y otro.

No sabes una mierda, y cada vez que en un hilo se habla de legalidad lo dejas más patente.

No me ibas a ignorar? Respira anda, que si me tuviese que poner yo así cada vez que leo gilipolleces de gente que habla sin tener ni puta idea, me iba a dar algo. Se bastante más de derecho que tú, que solo tienes un master en google de tanto aburrirte. Y si tanto sabes de leyes, sabras que los derechos se ejercen acorde a los principios de la buena fe, y en este caso el conductor no tenía ninguna, lo hacía por joder ya que podía haber hablado en castellano perfectamente.
Y, desconozco como sera el tema en Valencia, pero en cataluña el 99% por cierto de policías destinados allí lo son de modo forzoso, así que dudo mucho que se respete eso de "requisitos baremables, conocimiento del idioma cooficial", aparte de que creo que queda claro que no es un requisito NECESARIO si no BAREMABLE.
Y recepcionar una denuncia no tiene nada que ver con un control de carretera, así que cuando copies y pegues, asegurate de que lo haces con cosas que tengan sentido y no "a ver si cuela", por que recepcionar una denuncia se puede hacer en cualquier idioma, no solo en castellano y "dialectos".
redscare escribió:
inerttuna escribió:Macho, no sé si en tu comunidad estará eso del "culo" pero aquí es despectivo. Me refiero a que la ley dice que si te pido, como cliente (o autoridad en este caso) que me hables en castellano, no es un disparate, es OFICIAL. A ver si entiendes la diferencia entre DERECHO y OFICIALIDAD. Si el agente le pide que hable en castellano, al ser también oficial, debe prestarse a hablarlo. Por esa regla de tres entonces yo no voy a darle el DNI a un policía local por la calle así porque sí, pero es que por LEY sí que tienes que dárselo. Ahora, acogerse a unos derechos que se tienen para saltarse un control de alcoholemia o peor, no lo veo justo.

No, eso no funciona así. Tu tienes que darle el DNI a la policía si te lo piden porque es tu obligación según la ley, no porque por ser madero pueda ordenarte lo que quiera.

Si los GC le llegan a arrestar basándose en el verdadero motivo (les tocó los cojones que un valenciano hable valenciano), esos 2 GC acaban con un expediente disciplinario abierto. Por eso se inventaron que se negó al control (desmentido por el tercer GC).

A eso me refería, tengo que darle mi DNI porque es MI obligación, pero me refiero a que también podría decir que si se están vulnerando mis derechos, que si no hay excusa, que si tal o cual, pero lo que tengo que hacer es dárselo.

El verdadero motivo no lo sabes, y fallas al presumir de conocer estos hechos concretos. Yo he comentado un caso general, no éste en concreto, aunque sí aplicable al mismo, y es que si se le pide amablemente porque no se le entiende, que se ofrezca a hablarle (y que le vendrá bien practicarlo, que a algunos le hace y mucha falta, a no ser que se "encierre en su comunidad", que los hay) en castellano y punto, y ya cuando venga otro agente que le entienda, hablar con él en el dialecto que quiera. Simplemente eso, no si unos u otros tenían razón con estos nombres en particular.

Saludos.
inerttuna escribió:
Bou escribió:

Macho, no sé si en tu comunidad estará eso del "culo" pero aquí es despectivo. Me refiero a que la ley dice que si te pido, como cliente (o autoridad en este caso) que me hables en castellano, no es un disparate, es OFICIAL. A ver si entiendes la diferencia entre DERECHO y OFICIALIDAD. Si el agente le pide que hable en castellano, al ser también oficial, debe prestarse a hablarlo. Por esa regla de tres entonces yo no voy a darle el DNI a un policía local por la calle así porque sí, pero es que por LEY sí que tienes que dárselo. Ahora, acogerse a unos derechos que se tienen para saltarse un control de alcoholemia o peor, no lo veo justo.

Y de todas formas, lo dicho, Si voy por allí y me atienden en Valenciano (que no tengo ni idea, pero no porque no quiera ojo), tengo todo el derecho del mundo a pedir la hoja de reclamaciones y a no pagar hasta que se resuelva el caso. Eso es a lo que me refiero, no a que sea más "importante" o más "oficial" (que sí, puede sacarse esa conclusión de lo expresado), si no que tengo EL MISMO derecho a que me hablen en castellano que en valenciano, y si no lo hacen son ELLOS los que están INCUMPLIENDO la ley, según has puesto.

De todas formas, ninguno vamos a cambia nuestra forma de pensar, pero con respecto a la noticia sí, estoy de acuerdo de que si no se expresa y se opone a hacerse las pruebas y opone resistencia a la autoridad se le juzgue, como a todos. Otra cosa es que ya se pasen y acusen falsamente, eso no lo defiendo, pero el acto en sí sí, si yo se lo hubiera pedido varias veces porque no lo entiendo, amablemente, y se niega, no te preocupes que la ley me ampara para que lo denuncie por resistencia a la autoridad.

Es eso, la chulería, lo que jode a veces. A mí me viene, como comento antes, un policía local pidiéndome el DNI y le digo; "aquí tiene usted agente", comprobará, verá que no he hecho nada malo, y me lo devolverá. No voy yo a ser quien chulee diciendo que no, que si no estoy en delito flagrante, que si mentiras para evitar "algo", etc.

Con ésto, creo que he dejado de forma clara y educada mi punto de vista.

alberdi escribió:
inerttuna escribió:O aprende tú a leer, porque ahí dice que tengo todo el derecho del mundo a que me atiendan el castellano que se extiende a TODO el territorio nacional, no solo a una zona/comunidad conreta. De todas formas, yo creo que es más lógico que me atienda en castellano ya que yo no lo entiendo a él que viceversa, porque si no es como imponerse sobre mi derecho, teniendo la persona la oportunidad de elegir, mientras yo no.<br abp="880"><br abp="881">Pero bueno, cada uno que piense lo que quiera, no voy a imponer yo aquí mi ley, solo me atengo al ejemplo que he puesto en mi anterior mensaje, que es como, a derecho y legalmente, voy a comportarme.<br abp="882"><br abp="883">Saludos.
<br abp="884"><br abp="885">Gracias por carne la razón.El que atiende es el agente y el que tiene derecho a qué le atiendan en el idioma oficial el detenido.

No te doy la razón, y menos a alguien defiende algo sin saber escribir siquiera en castellano (contra lo que argumenta), al menos, ¿no?. El Guardia Civil no tiene, ni mucho menos, la obligación de saber todos los dialectos a los lugares que puedan mandarle.

PD: Ahora ya como curiosidad, que sale el tema. ¿Por qué, si estamos en España, debo de entrar a una comunidad por carretera con carteles que no entiendo?. Si eso lo pagamos todos, ¿cada uno puede porner el cartel que quiera?. Si es por eso, por el cerramiento de dialectos que tenéis algunos inculcado desde pequeños, que ese es vuestro idioma (pero curioso que luego queráis aprender inglés, cuando no queréis ni expresaros en castellano. Uhmm.)

Saludos.

Aprende la diferencia entre idioma y dialecto, lo que quiere decir oficial y luego me lo cuentas.

A veces el corrector del móvil hace estragos, le pido disculpas señor br.
¿Señor br?. No sé qué es eso, si es poligonero/cani o lo que sea.

Más bien deberías aprender tú la diferencia, ya que es lo que figura en la CONSTITUCIÓN, no pone dialecto oficial si no la lengua oficial. Cierto que yo a veces uso indistintamente lengua/idioma/dialecto, pero sé a lo que me refiero al menos [oki]

Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

¿Lo lees bien?. Venga ahora vas y le das un repaso a la ortografía española y de paso a la gramática [+risas] .

PD: A saber sin corrector cómo escribirías........

Saludos.
chakal256 escribió:Y si tanto sabes de leyes, sabras que los derechos se ejercen acorde a los principios de la buena fe, y en este caso el conductor no tenía ninguna, lo hacía por joder ya que podía haber hablado en castellano perfectamente.

"La buena fe (del latín, bona fides) es un principio general del Derecho, consistente en el estado mental de honradez, de convicción en cuanto a la verdad o exactitud de un asunto, hecho u opinión, título de propiedad, o la rectitud de una conducta. Exige una conducta recta u honesta en relación con las partes interesadas en un acto, contrato o proceso".

Carles Mateu eligió hablar en valenciano bajo la convicción de que el marco legal le da ese derecho, lo cual es correcto. Otra cosa es que un matón con porra crea que cada vez que un ciudadano ejerce sus derechos (cuando le graba, cuando habla en la lengua oficial de su elección) lo hace "por joder" y que por tanto ya lo puede despojar de esos derechos.

Ya que tanto sabes contéstame esto: si un agente te da una orden arbitraria que vulnera tus derechos, ¿es una orden legítima o es ilegítima? ¿una orden ilegítima tienes la obligación de cumplirla?

A ver si lo adivino: para contestar piques tienes todo el tiempo del mundo, pero cuando alguien te hace una pregunta legal de repente no vas a hablar con manipuladores, no vas a perder tiempo en bilis city, no tienes por qué contestar. A que es así.
Bou escribió:
chakal256 escribió:Y si tanto sabes de leyes, sabras que los derechos se ejercen acorde a los principios de la buena fe, y en este caso el conductor no tenía ninguna, lo hacía por joder ya que podía haber hablado en castellano perfectamente.

"La buena fe (del latín, bona fides) es un principio general del Derecho, consistente en el estado mental de honradez, de convicción en cuanto a la verdad o exactitud de un asunto, hecho u opinión, título de propiedad, o la rectitud de una conducta. Exige una conducta recta u honesta en relación con las partes interesadas en un acto, contrato o proceso".

Carles Mateu eligió hablar en valenciano bajo la convicción de que el marco legal le da ese derecho, lo cual es correcto. Otra cosa es que un matón con porra crea que cada vez que un ciudadano ejerce sus derechos (cuando le graba, cuando habla en la lengua oficial de su elección) lo hace "por joder" y que por tanto ya lo puede despojar de esos derechos.

Ya que tanto sabes contéstame esto: si un agente te da una orden arbitraria que vulnera tus derechos, ¿es una orden legítima o es ilegítima? ¿una orden ilegítima tienes la obligación de cumplirla?

A ver si lo adivino: para contestar piques tienes todo el tiempo del mundo, pero cuando alguien te hace una pregunta legal de repente no vas a hablar con manipuladores, no vas a perder tiempo en bilis city, no tienes por qué contestar. A que es así.

La verdad que con eso dejas claro de que la autoridad son matones con porra...... (si no te refieres a general, concreta bien). Se nota demasiado para donde tiras, debes ser más imparcial (en la medida de lo posible) que luego acusas de corporativismo a chakal cuando a ti se te ve también desde bastante lejos.

PD:Quiero dejar claro ante todo (aunque defienda así mi postura) que cada uno es libre de hablar en el idioma/lengua/dialecto que desee, y no solo ensu comunidad autónoma. A mí si viene alguien a Andalucía y están hablando en catalán, valencia, euskera o lo que sea, no me meto ni me importa ojo, otra cosa es que quisieran imponer el idioma. Pero cada uno que hable como quiera, si es que no tiene más misterio.

Saludos.
inerttuna escribió:¿Señor br?. No sé qué es eso, si es poligonero/cani o lo que sea.

Más bien deberías aprender tú la diferencia, ya que es lo que figura en la CONSTITUCIÓN, no pone dialecto oficial si no la lengua oficial. Cierto que yo a veces uso indistintamente lengua/idioma/dialecto, pero sé a lo que me refiero al menos [oki]

Artículo 3

¿Lo lees bien?. Venga ahora vas y le das un repaso a la ortografía española y de paso a la gramática [+risas] .

Saludos.

Chico, eres tú el que ha hablado de dialectos, aclárate porque es difícil debatir con alguien que dice una cosa y la contraria.
alberdi escribió:
inerttuna escribió:¿Señor br?. No sé qué es eso, si es poligonero/cani o lo que sea.

Artículo 3

Saludos.

Chico, eres tú el que ha hablado de dialectos, aclárate porque es difícil debatir con alguien que dice una cosa y la contraria.

Vamos a ver "nene". He dicho, si lees bien como está escrito en el post que citas, que a veces uso lengua/idioma/dialecto indistintamente. Lo lees despacito ahora otra vez y ya lo entiendes.

El caso es que sí, es un dialecto, no creo que pueda considerarse idioma como tal, auqnue no voy a ser yo quien determine eso, por eso no sé muchas veces qué usar, no porque no sepa qué es.

Ya cuando veas mi postura y te leas los post despacito me debates con educación lo que quieras y yo educadamente también te responderé, ¿vale señor tronco?.

¡Un saludo!.
inerttuna escribió:La verdad que con eso dejas claro de que la autoridad son matones con porra...... (si no te refieres a general, concreta bien)

No, me refiero exclusivamente a los que ven muy bien que el ciudadano tenga derechos, pero si los ejerce ya se calientan.

En esta noticia se han visto agentes de los dos tipos: uno que se pone a putear al ciudadano porque no le viene bien que ejerza sus derechos, y otro que los defiende aun a costa de actuar contra su compañero.

Uno es un matón con porra, otro es un profesional como la copa de un pino.
Ya que estamos, y tanto que os gustan los enlaces, en este caso que si presenta muchas similitudes, y no son traidas por los pelos, que opinaís?

http://www.heraldo.es/noticias/nacional ... talan.html

Un mosso denuncia a dos guardias urbanos de Barcelona por no hablarle en catalán

Un agente de los Mossos d'Esquadra ha denunciado a dos guardias urbanos de Barcelona por no hablarle en catalán cuando, en un control rutinario, le pararon por conducción temeraria.

Según el atestado de la Guardia Urbana, el 9 de febrero de 2011, cuando los dos guardias urbanos realizaban un servicio de vigilancia en Ronda Sant Pau, observaron una moto que circulaba a gran velocidad, haciendo movimientos en zig-zag entre los coches, que obligaron a uno de ellos a frenar bruscamente.

No pudieron pararle hasta llegar a la calle Compte d'Urgell, comprobaron que iba a 90km/h, y le informaron, en castellano, del motivo por el que le habían parado.

El hombre de la moto, que se identificó como Mosso fuera de servicio, les dijo que su idioma era únicamente el catalán, a lo que, según el atestado, uno de los urbanos contestó «sin ninguna falta de respeto» que el castellano le había salido de forma espontánea.

El mosso, siempre según los urbanos, se mostró indignado y alterado y realizó comentarios como: «Tú eres un fascista y lo que estás haciendo es una represión lingüística al catalán. Es una vergüenza para la policía de Cataluña que hayan agentes con este comportamiento fascista»; y le amenazó con denunciarle y acudir a los medios para hacer pública la represión del catalán y que así le inhabilitaran.

Poco después, acudieron al lugar un sargento y un inspector de los mossos, así como un cabo de la Guardia Urbana y se le realizó al mosso un control de alcoholemia que dio negativo.

En su denuncia ante el juzgado de guardia, el mosso asegura que le pidió al urbano «con toda la corrección exigible» que se le dirigiera en catalán.

Según la denuncia, el urbano adoptó entonces una actitud de menosprecio y le dijo: «No tengo ninguna obligación de hablarte en catalán, esto es España y te hablo en español».

Asegura que se identificó como mosso para hacerle ver al agente que su negativa era «completamente ilegal», ya que le correspondía la opción lingüística y destaca que el urbano adoptó una actitud arrogante y de menosprecio ante su persona, por lo que llamó al 112.

Al lugar se personaron dos agentes de mossos y más tarde un sargento que, según el mismo mosso denunciante, «adoptó una actitud de reproche» hacia él, sin dar ningún valor a su denuncia, lo que motivó un nuevo conflicto.

El juicio de faltas se celebrará el próximo 28 de junio.

Aunque me temo que algunos no puedan opinar, ya que al no estar tan clara la diferencia entre ciudadano-perro opresor, y ser todos los protagonistas agentes de la autoridad, a alguno le pueda dar un pantallazo azul y explotarle el cerebro. [carcajad]

PD: Si, ha quedado claro que copiar y pegar sabes perfectamente. Pero me has dejado claro que no lo entiendes cuando pones que actua con la convicción que le da el marco legal. En un caso donde no se actúa de acuerdo a la buena fe, el derecho existe, pero se abusa de él. Tu crees que lo hizo "de buenas", yo creo que lo hizo "de malas". Y eso ni tú, ni yo ni el juez podemos saberlo con exactitud por que es algo interno. Tu experiencia, o prejuicios, te dice que lo hizo de buenas, la mía me dice que todo lo contrario.

PD2: Una orden arbitraria es "sal del coche y baila", no "hable en castellano por que no le entiendo".
419 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 69