Yo veo la cosa de la siguiente forma.
1 - Ferrari no se da cuenta del adelantamiento ilegal de Vettel. Tampoco debería, porque ése no es su trabajo, sino el de los comisarios, pero dado que se favorece claramente a RedBull, yo que ellos habría tenido a diez tíos mirando cada metro de Vettel por si hacía cualquier villanía.
2 - En Toro Rosso sí que se dan cuenta, o al menos Vergne. De ahí esos casi casi 20 segundos.
3 - La maFIA no quiere sancionar al nuevo piloto de moda porque quedarían como lo que son, unos mafiosos y unos incompetentes, dejando toda la responsabilidad a Ferrari para que ellos sean los malos.
4 - Ferrari prefiere mantener su dignidad y su orgullo a ganar un título en la oficina y ser criticado. Si no denuncia la infracción demuestran ser un equipo deportivo y humilde, mientras que la maFIA queda como los trapos en los medios de comunicación. O lo denuncia la propia maFIA, o ellos pasan del tema.
La gran putada de todo esto es ese SC del final. Una penalización de 20 segundos cuando todos los coches van haciendo el trenecito es bastante más injusto que los mismos 20 segundos cuatro vueltas antes. Pero claro, cuatro vueltas antes habría dado tiempo a que Webber frenara en seco, además de que Vergne se habría dejado adelantar. La diferencia entre la penalización en carrera y la penalización fuera de la carrera es sencillamente abismal y va de ganar el mundial a perderlo por varios puntos. Merecerlo se lo merece por haber estado todo el año haciendo trampas, pero ciñéndonos exclusivamente a su última infracción (las anteriores supuestamente se han "cumplido"), la culpa de que Vettel no ganase ese mundial sería más culpa de la maFIA, y no se pueden permitir quedar tan mal.
Total, que todo puede quedar igual. Por mucha mierda que vaya a lloverle ahora a la maFIA, más le llovería si reconocieran que son unos jueces patéticos y que este deporte sería infinitamente mejor si los mandaran a todos a la calle y metieran a gente que de verdad quisiera que ganara el mejor.