Cuando tras la descalificación de Ricciardo en Australia anunciaron que apelarían, parecía que tendrían una base sólida para hacerlo, sobre todo teniendo en cuenta las quejas sobre el mal funcionamiento y las fluctuaciones en las mediciones que dijeron padecer durante todo el fin de semana y por su insistencia durante este tiempo en que tenian un caso sólido y la total defensa de sus datos.
Pero lo cierto es que la defensa y las pruebas que decían tener (viendo como se desarrolló ayer la vista ante la Corte de Apelación
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2014/04/14/90219-red-bull-lucha-por-recuperar-puntos-ricciardo-en-tribunal-apelacion-fia) no eran para nada sólidas.
Para empezar, las "fluctuaciones" de las que se quejaban no eran tales. Simplemente los valores que daba el sensor de la FIA no se correspondían con los cálculos de Red Bull y los dos sensores que montaron daban idénticas medidas.
Además los cálculos de Red Bull no se basaban en los valores de un segundo sensor "propio" (por llamarlo de alguna manera) si no que eran calculados teoricamente en función de diversos parámetros (tiempo de apertura de los inyectores, temperatura y densidad del combustible...) lo que plantea un problema de fiabilidad ya que cualquier error en alguno de los parámetros, hace que el cálculo sea inexacto. De esta forma es como calcula el consumo el ordenador de a bordo de cualquier coche de calle... donde unas desviación de unas décimas no tiene demasida imporatancia y, para este uso, es perfectamente válido, pero para la F1 de este año, donde todo está aún más ajustado quye de costumbre y donde hay que ir rozando más que nunca los límites para obtener algo más de rendimiento sin salirse de la normativa, no es un método suficientemente fiable como para tener fe ciega en él.
Hay un datao que roza lo increible: el coche de Ricciardo sobrepasó el límite de flujo máximo de combustible en todas las vueltas de al carrera excepto en 5 de ellas... las que se rodó con el SC en pista.
El dar la razón a Red Bull con unos argumentos tan pocos sólidos hubiera desatado la anarquía en la parrilla: cualquier equipo podría haber presentado sus cálculos sobre flujo de combustible hechos "a la carta" para saltarse la medición del sensor de la FIA cuando les interesara.
Con unos argumentos tan débiles no es de extrañar que la Corte de Apelación haya desestimado el recurso de Red Bull y que el abogado de Mercedes les haya machacado a placer (llegó a pedir una sanción ejemplar comparando la infracción de Red Bull con el caso de BAR Honda en 2005 y calificándola como "más grave")
Sinceramente, no entiendo como Red Bull apeló la sanción teniendo como defensa las pruebas que ha presentado e incluso se pueden tomar como un mal menor la descalificación de Ricciardo en Australia (si llega a ser por el abogado de Mercedes, les condenan a ser azotados publicmanete en la Plaza de la Concordia y a peregirnar descalzos a Santiago de Compostela para redimirse de sus pecados
)