Ningún piloto (ni Senna ni nadie) hubiera continuado si hubiera detectado un problema en la dirección. Si la columna se partió antes del choque y fue a causa del accidente, Senna no supo que estaba rota hasta el momento en que giró el volante y no creo que detectara síntomas del problema antes (y menos una vuelta antes)
Vi hace tiempo el documental de National Geographic y nunca me terminó de convencer la explicación de que el movimiento del volante era así por diseño.
Simplemente, no le veo sentido ni lógica ni en que puede beneficiar a la conducción que el volante tenga esa holgura. Por ejemplo, a la hora de girar, el piloto movería primero toda la holgura que hay hacia el lado al que gira y luego empezaría a girar el volante.
Además, en el video en que explican que la dirección era así, se ve como la columna pasa poruna especie de "diafragma" elástico delante del cual no hay instrumentos (testigos, medidor de rpm,...) que sí que tenía el coche de Senna, donde no se aprecia esa pieza elástica que da la impresión que es la encargada de limitar el movimiento de la columna de dirección hacia los lados, arriba y abajo. Además da la impresión que, en ciertas circunstacias, las manos pueden lelgar a chocar con el interior del cokpit.
Yo he tenido oportunidad (por cuestiones de trabajo) de mover coches con la columna de dirección sin fijar en la parte superior y, os puedo asegurar, que intentar mover eso es cualquier cosa menos agradable, rápido y preciso.
Otra cuestión es la medida del sensor de giro a la que se refieren en el documental.
Si el sensor estaba situado por encima del punto de rotura de la columna, el documental en que desmienten a NG, tiene toda la razón al afirmar que la medida de ese sensor no tiene ninguna validez para determinar si la columna estaba entera antes del accidente yque Senna podía quedarse con el volante en las manos y ese sensor detectar que estaba girando.
Si el sensor estaba situado por debajo del punto donde se rompio la columna, entonces si sería una medida válida para demostrar que todo estaba en orden antes del accidente.