Al final el "problema" es que la F1 es, evidentemente, un negocio. Para las escuderías competitivas estar arriba implica un mayor retorno de la enorme inversión económica que hacen, y no quieren poner en peligro esas posiciones dominantes porque si un año tienes un mal coche y pasas de ser segundo a ser sexto en el mundial el retorno económico sufre mucho.
Por otro lado, cada vez hay más voces críticas con la F1. Al final, lo que dijo ayer Clarkson (prefiero ver crecer esta flor que ver la F1) lo piensa cada vez más gente y saben que si siguen así el interés bajará y por mucho dinero que haya en los mercados emergentes a los que les dan las carreras en circuitos a donde no va casi nadie (también lo menciona Clarkson) el retorno económico, aun ganando, seguirá bajando para los equipos porque la F1 interesará cada vez a menos gente.
Además, cuando tienes megaestrellas como Alonso que se van de la F1 y hacen cosas importantes en otras competiciones también te afecta porque de algún modo te deriva interés de muchos aficionados hacia esas competiciones. Y un ejemplo de esto es este mismo foro, donde hubo gente que descubrió la Indy y el WEC gracias a que Alonso se fue de la F1 y ahora piensa que son competiciones mucho más interesantes que la F1.
¿Qué es lo que están haciendo ahora en la F1? Están dando una falsa sensación de emoción con una lucha encarnizada en la zona media. Sí, las carreras son más divertidas porque la competencia entre McLaren, TR, Alfa Romeo o Renault es más encarnizada y emocionante que nunca, pero al final sigue ganando Mercedes y les da tiempo para tomarse un café en mitad de la carrera y aún así ganarían. Para mí esto no es aceptable. Sí, me divierto más ahora que hay algunos adelantamientos que cuando no los había, pero la emoción real por la victoria en cada carrera o por el campeonato no existe: sabemos que el 90% de las carreras las ganará Mercedes y que el campeonato lo ganará Hamilton. Y el año que viene será igual.
2021 es una oportunidad crucial que la F1 tiene que aprovechar si quiere, en mi opinión, sobrevivir como lo ha estado haciendo hasta ahora. Ya no es "la competición" del motor, ahora tenemos muchas opciones, y más emocionantes y divertidas que la F1 (Indy, WEC, Nascar, hasta la Formula-E, como también dijo Clarkson, con la emoción por el campeonato hasta la última carrera). En un momento dado, quien se aburra de ver ganar siempre a los mismos y de ver carreras sin emoción por la victoria terminará buscando esa emoción por otros lares. Yo no sé qué pueden hacer para hacer que las carreras sean más emocionantes (tengo mis opiniones pero está claro que ni de lejos tengo todos los datos para considerar que mis opiniones son buenas o malas), pero que tienen que hacer algo y cuanto antes mejor lo tengo más que claro. Y si pierden la oportunidad de 2021... pues no hay problema, será por competiciones de motor que ver.
PD: haced caso siempre a Clarkson, es un tipo que sabe un montón de motor y de entretenimiento. Lo que dice tiene absolutamente todo el sentido del mundo.