Algún detalle más de la sentencia:La justicia gala considera que la exclusión de por vida de Briatore se basó "en un testimonio anónimo de última hora" sobre el que el ex patrón de Renault no pudo defenderse. Además, los magistrados señalan que el ex patrón de la FIA Max Mosley, enemigo de Briatore, "tuvo un papel preponderante en el inicio de la investigación y del proceso" lo que, según ellos "viola el principio de separación de los órganos de investigación, procedimiento y juicio".
Finalmente, los jueces estiman que Briatore fue invitado a presentarse a la audiencia del Consejo Mundial de la FIA por correo electrónico sin que se le comunicaran los términos de la acusación.
Otro más...La corte gala ha reconocido que no tiene competencia para "pronunciarse sobre la responsabilidad" de Briatore en el caso, pero considera que el Consejo Mundial del Deporte Automovilístico "sancionó a dos personas (Briatore y Symonds) sobre las que no tenía autoridad". Para los magistrados, Symonds y Briatore son "terceros en relación a la FIA", pero en ningún caso "miembros" de ella. Para el tribunal, el Consejo Mundial "que prohibió a los miembros de la FIA trabajar con ambos no tenía poder para imponer esa sanción".
...y, por último...La corte ha ordenado a la FIA que informe a todos sus miembros, especialmente a sus trece equipos del campeonato del mundo de F1, de la anulación de la exclusión de Flavio Briatore del deporte. Si la FIA no lo comunica, será sancionada con 10.000 € por día de retraso.
...por supuesto, la FIA ha comunicado que apelará.
Independientemente de que fuera o no culpable, la chapuza de Mosley se ha vuelto en su contra. No se puede juzgar ni sancionar a nadie con pruebas inconsistentes o inventadas (sigo sin creer que "el tercer hombre" estuviera en la famosa reunión ya que ninguno de los presuntos implicados lo mencionan en ningún momento).
Y, por otra parte, Todt ha estado algo torpe (no digo con ésto que él tuviera algo que ver en el tema). Debería haber intentado alcanzar algún tipo de acuerdo con Briatore y Symmond para que no se hubiera llegado a ésto.
Cierto que les queda la apelación, pero como los argumentos y las pruebas que presenten sean tan "consistentes" como las que presentaron en la Corte del Consejo Mundial o en la demanda de Briatore, me parece que tienen poco que hacer.
Un saludo.