Tiempos de leyenda... otros coches, otras reglas... otros tiempos. No sé si mejores o peores, pero más "románticos", sin duda.
kxalvictor escribió:acabo de terminar de ver el documental de la vida de ayrton senna (lo empecé ayer pasadas las 11:30, y como es algo largo pues...).
yo de aquella apenas veía alguna carrera suelta y si no ando mal, eran codificadas de la rai italiana, así que no tengo mucha conciencia de ello (empecé a seguirlo más en el segundo mundial de schumacher, aproximadamente), pero qué opinión os merece el documental? se ajusta a la realidad?
me refiero sobre todo a la decisión partidista de la fia en el mundial del 89 en favor de prost, y el "vamos a dejar las cosas como están" con el accidente de ambos en la primera curva de japón el año siguiente.
me ha gustado el vídeo, aunque se han dejado algunas cosas en el tintero, y no estaría de más que hubiesen entrevistado a barrichello y a schumacher para la ocasión.
recomiendo verlo en hd (aunque muchos vídeos de los 80 y 90 tienen la calidad que tienen...) y en versión original, a poco que controléis se entienden todo en portugués e inglés, y sino hay subtítulos (puedo pasaros unos sin problema).
El doumental es partidista (no en exeso, pero es partidista) hacia Ayrton Senna... pero tampoco podía ser de otra manera
Las polémicas de Japón 89 y 90 fueron tal cual las cuentan pero, como dije antes, con un enfoque a que Senna aparezca como "el bueno de la película" ty Prost como "el malo, malísmo"... y tampoco era así.
Senna tenía razón para enfadarse por la decisión de la FIA en el 89, pero Prost también tenía sus razones para reclamar lo que pasó después del choque de ambos en el Triángulo Casio.
También tenía el brasileño razones de sobra para reclamar lo que consideraba una injusticia con la posición de la pole en el 90 y la decisión de permitir slatarse una chicane si con eso se evitaba un accidente. Pero no tenía razón en equiparar lo que él hizo al año anterior con un salto "de emergencia" para evitar males mayores, que fue lo que se permitió.
Y lo que hizo en la salida del 90 fué más una apuesta a la FIA que algo que necesitara realmente para poder ganar el campeonato, que lo hubiera ganado sin echar a nadie de la pista, pero después de la humillación a la que Balestre le sometió por lo del año anterior cuando le obligó a pedir perdón por sus declaraciones bajo amenaza de retirarle la superlicencia, Senna desafió a la FIA para mostrar que él tenia razón y que se había cometido una injusticia.
En mi opnión, fue una actitud bastante infantil: Balestre "pasó" del tema por que sabía que otro enfrentamiento con Senna (aunque con la razón del reglamento en la mano) iba a suponer una guerra contra el público y los medios de comunicación de los que la F1 iba a salir perjudicada, así que prefirió dejar pasar el asunto.
Lo que quedó claro con este enfrentamiento fue el tremendo poder mediático que tenía Senna, como se puede ver durante todo el documental.
Documental que, aunque como ya he dicho antes no es imparcial... ni debe ¡que leches! ¡que está dedicado a Senna!
, es totalmente imprescindible para todos los que seguimos esta competición (carrozones como yo, que vivimos esa época, incluidos
... ¡que recuerdos, hoygan!)
Un saludo.