De lo del límite presupuestario (y que Red Bull se lo había saltado el año pasado) ya surgió alguna noticia a principio de temporada.
El que hizo saltar la liebre fue Mosley... asíque, como para creerle
pero Red Bull lo desmintió con excusas bastante torpes (que ese dinero era de la estructura secundaria o periférica o algo así del equipo
)
Pero eso no quitó que fueran criticados por otros equipos.
El límite presupuestario acordado por los equipos es (si no recuerdo mal) de 100 millos de €. Si algún equipo lo sobrepasa, se supone, que al año siguiente deben descontarlo que se han pasado del presupuesto de ese año (si un equipo se pasa 6 millones en 2010 debe hacer la temporada de 2011 con 6 millones menos, es decir, con 94)
Los rumores sobre Red Bul hablaban de que se había pasado del presupuesto de 2010 en ¡¡¡50 millones!!!.
Es decir: si cumple el acuerdo debería haber cubierto la temporada de 2011 con 50 millones... Newey, además de un genio en ingeniería, también va a ser un genio en economía. Si es capaz de crear un coche como el RB7, con continuas evoluciones, piezas nuevas y adaptadas para cada circuito y con la mitad del presupuesto de Ferrari o Mclaren... ya tardan en llevarlo al FMI y que solucione la crisis
Tampco me extrañaría nada que algún otro equipo (Ferrari y Mclaren serían los únicos con poderío y recursos suficientes) se hubieran saltado el límite presupuestario, pero no creo que ninguno haya llegado hasta ese hipotético +50% del que se habla en el caso de Red Bull.
el problmea es que el límite presupuestario no es una norma (lo intentó Mosley y se le echaron los equpos encima) si no un acuerdo entre los equipos al que se llegó, precisamente, para evitar que la FIA pudiera intervenir en ese tema. Y como , teóricamente, la FIA no puede sancionar a un equipo por incumplir un acuerdo privado, solo hay que tenr la cara de cemento armado, saltarse el acuerdo y ponerse un impermeable para que resbalen las críticas.
Ilegal no es. Barriobajero, sí (lo haga el equipo que lo haga, ojo... si no están de acuerdo que no se adhieran al compromiso, pero, si lo hacen, que lo cumplan)
Lo que pueden acabar consiguiendo con esto es que desde la FIA se cabreen y, en lugar de dejar este tema al acuerdo entre los equipos, lo impongan por la fuerza... y ya la tendremos otra vez liada
Ya veremos como acaba el asunto (seguramente en nada)
Un saludo.