Sentimientos Mega CD de la época

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emerald golvellius escribió:@Juaki Tener un Amiga en aquel momento debia ser increible,veias Turrican o Battle Squadron y alucinabas,o Blood Money,pero el tema es que los juegos Japonesas ya sabemos...

tienen esa gracia especial que en Amiga faltaba y en MSX estaba,pero el MSX era 8 bits y primitivos...

ahi llego MD Japonesa y 16 Bits,veias el Tatsujin en aquel momento para un inocente niño Truxton,y flipabas,pero los juegos tipo Shadow of the Beast que yo los prefiero de lejos en Amiga,en MD no vas a tener esas melodias eh.


Bueno, ese era el tema. La música del Amiga era otra historia y esos juegos de Psygnosis, aventuras gráficas (Goblins en el recuerdo), Lemings... era brutal. Se complementaban muy bien ambos sistemas, lo que no tenías en uno lo tenías en el otro y viceversa.

Buenos tiempos aquellos [babas]
Urian escribió:[
Y aquí viene la otra mitad que no he contado antes. ¿Vosotros veis viable el hecho de ejecutar aplicaciones multimedia en un CD en un procesador 80286 en PC? ¿Verdad que no?


El estandsr mpc 1 estaba basado en un 286 a 12mhz, luego fue revisado a un 386sx16, que tecnicamente es casi mas lento que el 286

Un 286 a 16mhz, con lector de CD 1x, vga y sb, es una plataforma exelente para aplicaciones y juegos multimedia

mira megarace, los macdog, crime patrol, video a toda pantalla, fluido en un 286 con solo 1mb de ram, encarta en windows 3.0/1 va fino en 286 videos, imagenes, sonidos etc

mas que viable
@teelf creo que te has tirado el moco con el 286 ese fantasioso que todo lo mueve, porque para empezar el Encarta ya se atraganta cosa mala en un 486. Por no decir que los 286 no tienen modo protegido, no son de 32 bits.

Y por encima de todo los 286 que vinieron a España ni uno solo tenía los 4mb de ram que requería la primera versión de Encarta para Windows 3.1, cuyos requisitos mínimos eran un 386.

Dicho esto, un 286 no era ni de lejos la plataforma multimedia que has dicho, más que nada porque un 486/33 mhz ya tocaba techo con videos tipo Quick Time de esos que venían en la Micromanía, por no hablar de que la mitad de juegos con corazón de 16 bits no los corría un 286 ni aunque les pegases dos de esas cpus a martillazos.

Y también habría que revisar esos 286 con vga porque dudo mucho que alguno viniese a sustituir su CGA.

Vamos que creo que has mezclado alguna "equivalencia" del rendimiento de megarace de Megacd por potencia con un pobre 286 a 12 mhz que incluso forzando la máquina he conseguido ejecutarlo a sólo 10fps...

El 286, no siendo una mala cpu, no estaba pensada para ejecutar nada de multimedia. Los equipos multimedia se empezaron a ver a partir de 1993 con algunos 486 y los primeros pentiums. De hecho, muchos compramos el pack de Creative Labs con la soundblaster pro, el CD-ROM 2x y el pack cojonudo de juegos de "EA Compilation"... Eso en un 286 ni en sueños.
theelf escribió:
Urian escribió:[
Y aquí viene la otra mitad que no he contado antes. ¿Vosotros veis viable el hecho de ejecutar aplicaciones multimedia en un CD en un procesador 80286 en PC? ¿Verdad que no?


El estandsr mpc 1 estaba basado en un 286 a 12mhz, luego fue revisado a un 386sx16, que tecnicamente es casi mas lento que el 286

Un 286 a 16mhz, con lector de CD 1x, vga y sb, es una plataforma exelente para aplicaciones y juegos multimedia

mira megarace, los macdog, crime patrol, video a toda pantalla, fluido en un 286 con solo 1mb de ram, encarta en windows 3.0/1 va fino en 286 videos, imagenes, sonidos etc

mas que viable


Lo siento, pero no, deberías demostrar empíricamente eso que dices.
Lo mismo cuando habla de 286 no se refiere a españa, aqui es cierto que teniamos las cga cuando en eeuu no las olian hacia años, luego en 286 no recuerdo haber visto ninguno con algo inferior a la vga.
spectrum3 escribió:Lo mismo cuando habla de 286 no se refiere a españa, aqui es cierto que teniamos las cga cuando en eeuu no las olian hacia años, luego en 286 no recuerdo haber visto ninguno con algo inferior a la vga.


Que habla de un 286 como el centro multimedia definitivo :p cuando un pobre 486 le costaba correr el Encarta.
Urian escribió:
Para mí tendría que haber existido una consola llamada MegaCD y no ser un add-on de la Mega Drive/Genesis, punto. El problema es que la mayoría de la gente se compró la consola en 1991 como muy pronto en España y que le metieran un sistema nuevo en dos años era algo que se veía con horror. Pero es que la consola llevaba desde 1988 en Japón y 1989 en los Estados Unidos y si bien en ese mercado vendía, no tengo dudas que si SEGA les ofrece pasar al CD en 1993 para todo el mundo hubiésemos visto un apoyo enorme de editoras independientes, quienes por aquel entonces empezaban a odiar el cartucho.

El problema es que la mentalidad de la época era la de consolas vendidas a niños, y claro, a nadie se le metía en la cabeza que un hardware de 200-300 dólares fuese viable. Hasta que vino una tal SONY años después y demostró que sí. Lo patético del MegaCD en España era esa publicidad de señor mayor con jersey sentado en el sillón con el MegaCD reproduciendo música. Es que ni tan siquiera lo vendían a adolescentes con trabajo y tampoco a jóvenes adultos. El contraste de pasar del Canal Pirata SEGA a eso era tremendo, pero mayor era la jeta que tenían las revistas como Hobby Consolas de intentar venderte, un add-on fracasado.

Y aquí viene la otra mitad que no he contado antes. ¿Vosotros veis viable el hecho de ejecutar aplicaciones multimedia en un CD en un procesador 80286 en PC? ¿Verdad que no? ¿Entonces por qué sacamos un hardware basado en CD que ha de correr en un 68000 que apenas es algo mejor que un 8086? Ah, vale, que es por el hecho que NEC saco su mierda de CD-ROM para su consola con tal de paliar que la MMU de la misma es incapaz de superar los 2 MB y no podían hacer juegos de mayor tamaño sin hacer crecer el tamaño de las tarjetas que usaba ese sistema. El MegaCD fue un culo veo, culo quiero en el SEGA se vio atrapada, fue un fiasco en Japón y luego intentaron encasquetarlo en Europa a ver si colaba cuando ni la propia empresa tenía fe en el pisapapeles.

Normalmente, cuando un sistema muerto sigue despertando interés en un lugar del mundo, acaba creando un efecto curioso en que dicho mercado lo alimenta de juegos, dado que aparece una oportunidad. ¿Dónde estuvo la industria Europea de juegos del MegaCD? No existió, nos lo encasquetaron tras fracasar en dos mercados. Los periodistas de las revistas lo sabían, conocían cuál era la situación del MegaCD en todo el mundo, pero intentaron colarnos el aparato con una desgana tremenda. ¿Cómo vas a apostar por algo que la casa madre te ha dicho desde Japón que lo van a enviar al guano pronto? Con el 32X fue distinto por el hecho que era algo que no llevaba años en Japón cogiendo telarañas.

Lo dicho, SEGA sacando una consola basada en CD en 1993, pero con un 68030 en vez de un 68000, manteniendo el resto del hardware del MegaCD y añadiendo una salida de vídeo que le permitiese reproducir juegos a 320x240 con cuatro planos de scroll y 8 bits por píxel y por 300 dólares de precio hubiese catapultado a SEGA y hundido a Nintendo por completo.


Es que en realidad sí que sacó el Mega CD como consola (Multimega y Wondermega). El problema es que fueron aparatos residuales a los que no le dieron el más mínimo bombo.

También decir que el Mega CD no salió en Japón en 1988. Salió en 1991. Quizás te confundieras con el CD de NEC. Y es que NEC abrió el camino y lo siguió de forma diferente (y exitosa, por cierto).

Y lo que no entiendo es como Sega no tomó nota. Quizás porque al sacarlo de forma más tardía tenía que vender el aparato como "el futuro ahora" y no como hizo NEC, que al sacarla de manera más temprana en realidad la planteo como un verdadero add-on que aumentaba las posibilidades de su consola pero sin querer venderla como un salto generacional.

Y vaya, tampoco considero que el Mega CD fuera un fracaso vista las ventas y que no era una consola (dato que muchos olvidan). Pero tampoco tuvo tanto éxito como el Turbo CD.

Lo que tú planteas va más en la línea que planteó NEC y por eso básicamente el Turbo CD era una plataforma CD con más RAM. Lo idóneo para juegos 2D tipo 16 bits más largos y con mejor rendimiento. La situación del Mega CD no es la misma pero el planteamiento pudiera haber sido distinto y no la engañifa de los juegos FMV como si fueran el futuro de los videojuegos.

magrosomohoso escribió:ya podrían haber traducido y lanzado en condiciones aqui los lunar o el shining force cd....
es que ves la publicidad de la época y el enfoque estuvo mal desde el principio porque no se a quien iban dirigidos esos anuncios cuando el público consolero tiraba para otros géneros en esos años donde las plataformas y la lucha reinaban


Siguiendo el hilo de la anterior respuesta, se les fue demasiado la olla con los juegos FMV. No pensaron que sería suficiente venderlo como una mejora de audio y de capacidad. Pensarían que eso no atraería al potencial cliente. Que había que llegar más allá.

Pero pienso que no se dieron cuenta de cosas como el auge de los juegos de rol y tácticos, que en el formato CD hubieran encontrado su hábitat ideal (como se demostró con juegos como Shining Force o los Lunar, que o no llegaron o estuvieron en un triste segundo plano). Por no entrar a los brawlers y los lucha VS que estaban en plena efervescencia. Brawlers apenas salieron más allá de Final Fight o Sengoku. Y lucha VS salieron más pero tampoco se les dio bombo suficiente. Además que en ocasiones no se curraban mucho el tema (Mortal Kombat).

magrosomohoso escribió:me he tomado la libertad de buscar y subir el catálogo de centro mail de los números 30, 40 y 50 de hobby consolas, 20 meses que son mas o menos desde el principio de la vida de la máquina hasta el final, es que duró nada y menos en españa

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no me extraña que no vendiera nada, el catálogo que tenía la consola en españa era nulo y el precio era bastante alto, es que directamente muchos de los juegazos que hemos puesto en este hilo y que si que salieron PAL en españa parece que ni los trajeron....

es que por ejemplo, la turbografx con lo limitada que fué en españa trajo 10 veces mas juegazos que mega cd

es normal la sensación de add on de mierda que dejó en la época a la gente, se quedaron el 90% de juegazos sin salir aqui

offtopic: que barata estaba master system a principios del 94, estaba regalada ese pack la consola + 4 juegos por 13000 pts, lo mismo que un cartucho de super nintendo [+risas]


Es verdad que se quedaron muchos juegos sin salir en Europa. Algunos juegazos. Pero ni de lejos lo compararía con el caso PC Engine el cual sí que fue un erial. Quizás también porque el catálogo de MCD fue más corto. Pero no lo veo comparable ya que de la consola de NEC salió menos y nada y si que se podría decir que el 90% de lo interesante se quedó en Japón/USA.
@gaditanomania la comparación de turbografx con mega cd la hacía conscientemente
de todo lo que sale en esos catálogos salvo 10 o 15 juegos
-sonic cd
-final fight cd
-silpheed
-robo aleste
-samurai shodown
-fatal fury special
-lethal enforcers
-starblade
-night striker
y ponle 5 juegos occidentales mas, pero el resto es basura

en turbografx me cuesta encontrar catálogos de juegos a la venta, en centro mail no sale la consola, solo tengo como referencia los análisis en revistas, salieron pocos juegos pero unos 30 o 40 trajeron, de ahi el 90% o mas eran juegazos quitando alguna morralla occidental que se colara como el sweek o el impossamole o cosas asi, quizas me he pasado con lo de que habia 10 veces mas juegazos disponibles para turbografx, pero el doble o el triple seguro
@Urian Nec/Hudson saco el CD ROM para PC Engine antes que Fujitsu sacara su FM Towns con CD,eso es todo,Famicom con sus cartuchos y sus Discos,y Nec va y les pega esa patada.

que aun asi para mi Megadrive deberia haber vendido mas en Japon,pero bueno...

asi estan las cosas.

Sega debio mover la fichita antes IMHO,de todos modos el catalogo de juegos de Mega CD en Japon para mi es bueno,no es ni de lejos como el de PC Engine,pero esta bien.
@magrosomohoso

Echa un vistazo a números anterios de HC que aparece en Centro Mail la TurboGrafx con un listado de juegos. Y no diría que el 90% de los mismos fueran joyas (aparte de ser poquísimos en comparación con el total del sistema).

Sin embargo de MCD en España salió un porcentaje de juegos bastante mayor sobre el total del sistema. Y no diría que solo se pueden salvar 10. Salieron muchos más buenos juegos. Joyas, joyas no muchas. Eso es verdad. Pero tampoco decir que saliendo de esos 10 juegos el resto eran peste.

En fin, yo lo veo bastante claro aunque respete otras percepciones.
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