[SERIE] Doctor Who (2005)

Que una serie sea mediática o tenga mejores efectos especiales no significa que sea mejor. Y ojo, que se vuelve cada vez más mediática por muchas cosas, pero no solo por la supuesta "mejora de calidad". Doctor Who siempre ha sido una serie de culto (que realmente era una serie infantil/familiar al principio), pero que en España era más desconocida que la ostia, pero en los últimos años ha cogido popularidad en un cierto sector del público muy específico, y no para bien.

Y del capítulo de la despedida de Amy y Rory no me molesta el capítulo en si, sino el hecho de que ha sobregastado a los ángeles (que él mismo inventó) y los ha ridiculizado de una manera absurda (estatua de la libertad, por dios...)
La primera vez que vi el capítulo de Parpadeo, los ángeles me parecieron acojonantes, es uno de los mejores capítulos de la serie, pero ahora los ha convertido en unos cutremalos.

Y no me refiero a secundario en cuanto a las situaciones, sino a en cuanto la trama en general. Una cosa es que tengan sus momentos, y otra cosa es que sean más trascendentales en la historia de la temporada que el propio Doctor, que parecen superhéroes en vez de personas normales.

Yo no me considero hater, sinceramente, hay bastantes capítulos que sí que molan de estas últimas temporadas. Pero hay otra gente que le gusta todo lo que le echen, y que éstos sí ven lo que quieren ver, porque claro, ¿cómo van a criticar una serie de los que son fans?

El caso es que estas últimas temporadas, como serie aparte, seguramente sería muy buena, pero como Doctor Who a mi me está pareciendo muy fuera de la línea que sigue la serie, que últimamente es una línea de capítulos repetitivos y aburridos (quitando unos pocos)

Y leyendo las críticas que estoy leyendo por todas partes de éste último capítulo (que aun no he visto) se me están quitando las ganas de verlo. Ya veremos qué inventa para arreglar la situación
mimeh escribió:Me ha parecido malo malo malo malo malo de cojones el episodio de hoy [+risas] Aburridísimo.

No al nivel de "The Crimson Horror" de malo, pero malo XD

Sobre el rollo de Clara y Pink lo han resumido muy bien en este episodio:

"I've just informed you that
a solar flare is going to wipe out your planet
and you're worried about a row with your boyfriend."

Sobre la previa del episodio final...

"I'm not Clara Oswald. Clara Oswald has never existed." PUES PARA NO EXISTIR ESTÁS EN TODOS LADOS!

Esperemos que salgan más los cybermen/ironmen que Clara [qmparto]

A mi no me ha parecido tan malo eh, es un episodio de doctor who sin más xD.

Si le quitas a Mr Pink y al resto de niños que no se que pintan ahí, le quitas la penosa escena del tigre y haces un final que no acabe con una niña pidiendo que no corten los arboles mejora bastante jajajajaja.

Un Saludo.
vik_sgc escribió:
Roque_III escribió:Salen Weeping Angels en un claro nevado del bosque nada más llegar. ¿Alguien les volvió a ver jugar al 1,2,3 escondite ingles en el resto del episodio? Podían dar mucho juego pero los puso allí de relleno. Abarca mucho y aprieta poco.

Los ángeles llorosos son los primeros en llegar porque se sienten atraídos directamente por la grieta (recuerda Bizantium). Lógicamente, se encuentra primero con los ángeles llorosos porque llegaron antes que nadie. Ese momento no está de relleno, tiene su porqué.

Yo no critico que salgan Weeping Angels. Critico que salgan en una escena pareciendo que van a dar juego y después no se les vuelva a ver más, tirándose 300 años sin hacer absolutamente nada ni atacar a nadie. [+furioso]

Una estafa a la audiencia porque de entrada se vende una cosa que luego no es.

vik_sgc escribió:
Eso es lo que molesta a la audiencia.
Misma situación que cuando meten a Poochie en Rasca y Pica. Se pasan el capítulo con tontadas y no llegan nunca a la fábrica de petardos.

La audiencia en general está encantada con la octava. Otra cosa es que en este hilo exista un nido de haters o que este episodio haya sido el episodio raro de la temporada.

Yo estoy muy conforme con la gran actuación de Peter Capaldi pero la cara mapache y todo lo que le rodea no hace más que quitarle protagonismo para dárselo a tontadas. Es un efecto Poochie en toda regla.

vik_sgc escribió:Solo hay que ver momentos como este (que parece de un esketch de Cruz y Raya), para darse cuenta lo que ha ganado en calidad la serie.
https://www.youtube.com/watch?v=lNtTbrRVAec

Los efectos especiales serían cutres con ganas pero la historia enganchaba y era mucho mejor que el huevo gigante, el bosque de Oberón, los robots de Robin Hood, viaje alucinante y la lagarta lesbiana. Cuanto menos presupuesto hay para FX más hay que esforzarse en el guión.

Los companions pueden tener sus momentos pero que aporten algo a la serie o que no duren demasiado. Los escarceos con el Sr. Rosa a día de hoy son absolutamente prescindibles.
vik_sgc escribió:Solo hay que ver momentos como este (que parece de un esketch de Cruz y Raya), para darse cuenta lo que ha ganado en calidad la serie.

Pero si ese es uno de los mejores episodios junto con el de Novia a la Fuga, El foso de Satán y Utopia. Me refiero a la historia ya que alguno de ellos eran capitulos dobles o triples. Las historias eran geniales y sorprendían muchísimo más que las de ahora. Además la cutrez en los VFX es parte del encanto de la serie.

Momentos como ese eran lo bueno de la serie. Entre la serie clásica y la nueva hay un salto enorme en muchos aspectos, pero la "esencia" de la serie seguía ahí. El primer episodio que vi de Doctor Who es Rose y tuve esta misma reacción:
https://www.youtube.com/watch?v=MMSyIgydYfs

Y luego hay gente que me ha dicho "juas pero si es supercutre el episodio". Sí, vale, supercutre y superbueno. Entre episodio y episodio moderno me veía episodios de la serie clásica y de las 2 había algunos mejores, otros peores, pero todos eran Doctor Who. Ahora mismo me pongo cualquier episodio de Hartnell a Tennant y es escuchar la música del título y "Siiiiiiiiii, Doctor Whooooooo!!!!!". Sin embargo con Smith y Capaldi no me pasa. Tienen episodios muy buenos pero en general... no me da la sensación de Doctor Who, no sé [+risas]

"Ha ganado en X, ha mejorado en Y." Pues puede ser, pero ha perdido en Doctor Who [+risas]
Buba-ho-tep escribió:

Pero si ese es uno de los mejores episodios junto con el de Novia a la Fuga, El foso de Satán y Utopia. Me refiero a la historia ya que alguno de ellos eran capitulos dobles o triples. Las historias eran geniales y sorprendían muchísimo más que las de ahora. Además la cutrez en los VFX es parte del encanto de la serie.

Para mi distaban mucho de ser geniales. Me he tragado Classic Doctor Who sin problemas y hay episodios que me encantaron, como el primer serial de los Dalek sin ir más lejos o el especial de los tres Doctores, así que nada de efectos especiales. Los guiones de esos episodios no le hacen sombra a guiones de la etapa actual como The Eleventh Hour, Vincent and the Doctor, The Doctor's Wife, Listen, Hide, Day of the Moon y The Imposible Astronaut, Rebel Flesh y The Almost People, The Girl Who Waited, Asylum of the Daleks.

Russel T. Davies es un guionista que trae de vuelta a The Master para que le interprete un niño epiléptico, matarle acto seguido ("lo hizo un mago" incluido) y resucitarle con una mierda de trama para que sea aún más epiléptico.

Para mí con Moffat ha habido un salto enorme en la calidad de los guiones. Otra cosa es que, como se componen de muchos más elementos que los de la trama anterior, un sector de los fans hayáis elegidos empecinaros en ciertos elementos y de ahí hacer una bola que os impide disfrutar de las temporadas.

Yo al menos con Tennant me contentaba con la originalidad y veía más allá de la mediocridad de ciertos elementos. Veía un potencial en la serie que Moffat está explotando (aunque no al 100% como me gustaría).

Roque_III escribió:
vik_sgc escribió:
Roque_III escribió:Salen Weeping Angels en un claro nevado del bosque nada más llegar. ¿Alguien les volvió a ver jugar al 1,2,3 escondite ingles en el resto del episodio? Podían dar mucho juego pero los puso allí de relleno. Abarca mucho y aprieta poco.

Los ángeles llorosos son los primeros en llegar porque se sienten atraídos directamente por la grieta (recuerda Bizantium). Lógicamente, se encuentra primero con los ángeles llorosos porque llegaron antes que nadie. Ese momento no está de relleno, tiene su porqué.

Yo no critico que salgan Weeping Angels. Critico que salgan en una escena pareciendo que van a dar juego y después no se les vuelva a ver más, tirándose 300 años sin hacer absolutamente nada ni atacar a nadie. [+furioso]

De estafa nada. A ti nunca te venden el episodio como uno sobre los Weeping Angels si no como un episodio sobre El Doctor. Eso para empezar.

Luego, su presencia en ese punto de la trama del episodio tiene muchísimo sentido como ya te he dicho. Y nunca te lo venden como que van a ser los que den problemas. Todos los enemigos del Doctor están ahí. Los Weeping Angels tienen su momento como muchos otros. Pero es que encima, después de los Dalek y los Cybermen son los que más tiempo en pantalla tienen, con una breve aparición adicional en la parte donde se narra la estancia del Doctor en Christmas.

Otra cosa es que tú elijas molestarte por ello de forma absurda y no disfrutar del episodio.

mimeh escribió: "Ha ganado en X, ha mejorado en Y." Pues puede ser, pero ha perdido en Doctor Who [+risas]

Podría aceptártelo en la sexta temporada, fíjate lo que te digo... y aún así dependiendo de qué episodios. Pero ni de coña con la quinta, la séptima y la octava en las que no veo la pérdida de Doctor Who por ningún lado. Solo veo un Doctor Who con muchos más detalles, mejor rodado, mejor guionizado, mejor actuado, con mejor banda sonora (y eso que es el mismo tío) y en definitiva más cuidado.

Todas las temporadas tienen su Crimson Horror y esta no ha sido menos. Y dentro de lo que cabe el episodio no es malo, aunque sí que tiene cosas bastante gratuitas que no sé a qué cojones vienen.

Pero si en la época de Tennant las veía y sabía quedarme con lo positivo, con este episodio no va a ser menos.
Está claro que cada uno tiene sus favoritismos, pero me parece que de ahí a inventarte argumentos bastante inválidos hay un trecho :-?
El General Tani escribió:Está claro que cada uno tiene sus favoritismos, pero me parece que de ahí a inventarte argumentos bastante inválidos hay un trecho :-?

A ver, qué argumentos.
Está claro que cada uno tiene sus gustos. Para mí las 4 primeras temporadas son geniales. Me lo pasaba pipa viéndolas y acabé saturado a partir de la 6.
vik_sgc escribió:
El General Tani escribió:Está claro que cada uno tiene sus favoritismos, pero me parece que de ahí a inventarte argumentos bastante inválidos hay un trecho :-?

A ver, qué argumentos.

Espero que los quotes me hayan salido bien, porque sino esto va a ser un follón [mad]

vik_sgc escribió:Los guiones de esos episodios no le hacen sombra a guiones de la etapa actual como The Eleventh Hour, Vincent and the Doctor, The Doctor's Wife, Listen, Hide, Day of the Moon y The Imposible Astronaut, Rebel Flesh y The Almost People, The Girl Who Waited, Asylum of the Daleks.

De esos que has dicho, te dejo pasar como mucho 3
Asylum of the Daleks, como guión, me parece de los peores que ha hecho. Como capítulo está entretenido.
Day of the Moon y The Impossible Astronaut quedarían bien, si no fuera porque la serie es Doctor Who
Doctor's Wife no me parece de los mejores que ha hecho tampoco, la verdad, y Rebel Flesh y Almost People quedan mucho mejor en la serie Torchwood que en esta, aunque me gustaron
Hide me pareció un capítulo flojo, al igual que Listen

The Eleventh Hour, Vincent and the Doctor (el mejor capítulo probablemente de la época Moffat) y The Girl Who Waited sí me parecen capitulazos increíbles

vik_sgc escribió:Para mí con Moffat ha habido un salto enorme en la calidad de los guiones. Otra cosa es que, como se componen de muchos más elementos que los de la trama anterior, un sector de los fans hayáis elegidos empecinaros en ciertos elementos y de ahí hacer una bola que os impide disfrutar de las temporadas.

Que a ti te gusten y a otros no no signifique que nos empecinemos, hagamos una bola y no disfrutemos de las temporadas. Yo las temporadas las disfruto (sino no seguiría viendolas, desde luego), pero no creo que haya habido un salto de calidad ni en los guiones ni en nada. Aún no he visto un doble capítulo del nivel del Planeta Imposible, la Familia, la Biblioteca o las del Niño Vacío, ni ningún final de temporada como el de las temporadas 1, 2 y 4 (el de la 3 me pareció flojo, por mucho que me guste el personaje de The Master, aunque me gusta más el Master de Classic)

vik_sgc escribió:Solo veo un Doctor Who con muchos más detalles, mejor rodado, mejor guionizado, mejor actuado, con mejor banda sonora (y eso que es el mismo tío) y en definitiva más cuidado.

Pues yo no lo veo así. Tal vez mejor rodado, porque evidentemente la calidad de la tecnología avanza con los años, pero ni con más detalles, ni con mejores guiones, ni mejor actuado. De hecho, ni siquiera tiene mejor opening, porque el de ahora es feo de cojones (aunque el de la séptima es el que más me ha gustado de los que han hecho)
El General Tani escribió:
vik_sgc escribió:Los guiones de esos episodios no le hacen sombra a guiones de la etapa actual como The Eleventh Hour, Vincent and the Doctor, The Doctor's Wife, Listen, Hide, Day of the Moon y The Imposible Astronaut, Rebel Flesh y The Almost People, The Girl Who Waited, Asylum of the Daleks.

De esos que has dicho, te dejo pasar como mucho 3
Asylum of the Daleks, como guión, me parece de los peores que ha hecho. Como capítulo está entretenido.
Day of the Moon y The Impossible Astronaut quedarían bien, si no fuera porque la serie es Doctor Who
Doctor's Wife no me parece de los mejores que ha hecho tampoco, la verdad, y Rebel Flesh y Almost People quedan mucho mejor en la serie Torchwood que en esta, aunque me gustaron
Hide me pareció un capítulo flojo, al igual que Listen

The Eleventh Hour, Vincent and the Doctor (el mejor capítulo probablemente de la época Moffat) y The Girl Who Waited sí me parecen capitulazos increíbles

Esto no es inventarse un argumento.

De hecho el que se los inventa eres tú con eso de "no son Doctor Who". Venga ya. Doctor's Wife es Doctor Who. Hide es Doctor Who. Asylum of the Daleks es Doctor Who. Lo que te ocurre es que tienes una falta de flexibilidad tremenda. Que pocas ganas de evolucionar madre mía.

Es decir, ¿la TARDIS yendo a otro universo, encarnándose en otra persona y un ser extradimensional intentando apoderarse de la TARDIS no es Doctor Who? De los episodios más aclamados de la etapa Moffat. Escrito por Neil Gaiman.

Osea, ¿fantasmas en una casa encantada que en realidad se deben a la primera viajera en el tiempo que está perdida? ¿Monstruos atrapados? ¿El Doctor asustado? Eso es Doctor Who. Otra cosa es que no te guste, te levantes y digas, "nah, no es Doctor Who porque a mi me sale de ahí".

Y venga ya, los de The Flesh llegan a estar protagonizados por Tennant y ni de coña me dices eso. Tienen esa frialdad que caracteriza a muchos episodios de la etapa Tennant como aquel en el que se quedan atrapados en un avión en un mundo de hielo, o el mismo Waters of Mars. Pero no, no es Doctor Who.

Oye, y es curioso como The Girl Who Waited, un episodio centrado en los Pond a más no poder, si que me lo dejas pasar [rtfm] .

A mí eso de que no es Doctor Who sí que me parece inventarse argumentos.

vik_sgc escribió:Para mí con Moffat ha habido un salto enorme en la calidad de los guiones. Otra cosa es que, como se componen de muchos más elementos que los de la trama anterior, un sector de los fans hayáis elegidos empecinaros en ciertos elementos y de ahí hacer una bola que os impide disfrutar de las temporadas.

Que a ti te gusten y a otros no no signifique que nos empecinemos, hagamos una bola y no disfrutemos de las temporadas. Yo las temporadas las disfruto (sino no seguiría viendolas, desde luego), pero no creo que haya habido un salto de calidad ni en los guiones ni en nada. Aún no he visto un doble capítulo del nivel del Planeta Imposible, la Familia, la Biblioteca o las del Niño Vacío, ni ningún final de temporada como el de las temporadas 1, 2 y 4 (el de la 3 me pareció flojo, por mucho que me guste el personaje de The Master, aunque me gusta más el Master de Classic)

Me estás contestando diciendo lo mismo que me criticas. Salvo que yo lo que estoy diciendo es que con la etapa Moffat realmente os emperráis en ver lo que queréis sin disfrutar del resto ni saber a dónde os lleva esta temporada.

The Asylum of the Daleks, Day of the Moon y the Imposible Astronaut se ventilan a esos que mencionas. Pero claro, estaremos en un bucle eterno. Aquí lo que cuenta es que es imposible que os disgusten tanto las temporadas de Moffat si os gustaron tanto las de Tennant. Eso se debe a empecinaros con algo.

Tampoco veo donde me invento un argumento aquí.

vik_sgc escribió:Solo veo un Doctor Who con muchos más detalles, mejor rodado, mejor guionizado, mejor actuado, con mejor banda sonora (y eso que es el mismo tío) y en definitiva más cuidado.

Pues yo no lo veo así. Tal vez mejor rodado, porque evidentemente la calidad de la tecnología avanza con los años, pero ni con más detalles, ni con mejores guiones, ni mejor actuado. De hecho, ni siquiera tiene mejor opening, porque el de ahora es feo de cojones (aunque el de la séptima es el que más me ha gustado de los que han hecho)

Bueno, esto no se sostiene por ningún lado.

Que no está mejor actuado. Madre mía. Matt Smith se come a David Tennant en ese apartado. Capaldi igual. Que el Doctor de Tennant quedaba resultón... pues vale, sí, molaba. Pero lo de mejor actuado... a años luz vamos.
Y con los detalles no hay discusión posible. Si unas cosas por las que se critica a Moffat es por hacer arcos argumentales tan complejos. Hay muchísimos detalles esparcidos por los episodios que conducen siempre a los finales de temporada.
Y bueno, el oppening como que me la suda, pero el anterior era el mejor que he visto en toda la serie. Este no me llega a gustar del todo.
Lo de rodar mejor no tiene nada que ver con la tecnología si no con el cuidado que le pongas a la serie. Que la etapa de Tennant era de 2006, no de 1950.

Tampoco veo donde está la invención aquí.
vik_sgc escribió:

De hecho el que se los inventa eres tú con eso de "no son Doctor Who". Venga ya. Doctor's Wife es Doctor Who. Hide es Doctor Who. Asylum of the Daleks es Doctor Who.

He leído hasta ahí.
ESO es inventarse un argumento, es poner palabras que yo no he dicho en mi boca, así que no creo que tenga sentido seguir discutiendo el tema. Si tú crees que somos flexibles y no queremos evolucionar solo porque no nos gusta lo que a ti te gusta, bien, oks, guay, chachi, pero si tus justificaciones para intentar llevarte la razón es decir que he dicho tal cuando no es, pues allá tú. No merece la pena seguir discutiendo.
Además, que es una discusión que no va a ninguna parte, porque nadie va a convencer a nadie de lo contrario, pero donde tú ves que la gente es inflexible, los demás ven que tú estás cegado por la moda. Cada cual lo ve de una manera.

EDITADO:
Ahora he leído de refilón lo de la tecnología, y que Tennant era de 2006 y no de 1950
Yo en 2006 tenía un teléfono de teclas, con 5mb de memoria, y era última tecnología con una pantalla a color, ojo.
Si crees que la tecnología no ha avanzado muchísimo desde 2006 a 2012-2014, no se qué vas discutiendo xD
vik_sgc escribió:

De hecho el que se los inventa eres tú con eso de "no son Doctor Who". Venga ya. Doctor's Wife es Doctor Who. Hide es Doctor Who. Asylum of the Daleks es Doctor Who.

He leído hasta ahí.
ESO es inventarse un argumento, es poner palabras que yo no he dicho en mi boca, así que no creo que tenga sentido seguir discutiendo el tema. Si tú crees que somos flexibles y no queremos evolucionar solo porque no nos gusta lo que a ti te gusta, bien, oks, guay, chachi, pero si tus justificaciones para intentar llevarte la razón es decir que he dicho tal cuando no es, pues allá tú. No merece la pena seguir discutiendo.
Además, que es una discusión que no va a ninguna parte, porque nadie va a convencer a nadie de lo contrario, pero donde tú ves que la gente es inflexible, los demás ven que tú estás cegado por la moda. Cada cual lo ve de una manera

Te cito:

Para que luego digas que no has dicho eso. Decir que quedarían bien si no fuese porque la serie es Doctor Who es decir que esos episodio no son Doctor Who.

Lo de "hasta aquí he leído" es escurrir el bulto.

Ahora he leído de refilón lo de la tecnología, y que Tennant era de 2006 y no de 1950
Yo en 2006 tenía un teléfono de teclas, con 5mb de memoria, y era última tecnología con una pantalla a color, ojo.
Si crees que la tecnología no ha avanzado muchísimo desde 2006 a 2012-2014, no se qué vas discutiendo xD

Pues nada, será que no hay productos audiovisuales bien rodados antes de 2006 :-|
vik_sgc escribió:
vik_sgc escribió:

He leído hasta ahí.
Además, que es una discusión que no va a ninguna parte, porque nadie va a convencer a nadie de lo contrario, pero donde tú ves que la gente es inflexible, los demás ven que tú estás cegado por la moda. Cada cual lo ve de una manera

Te cito:

Para que luego digas que no has dicho eso. Decir que quedarían bien si no fuese porque la serie es Doctor Who es decir que esos episodio no son Doctor Who.

Lo de "hasta aquí he leído" es escurrir el bulto.

Escurrir el bulto no, si no sabes leer no es mi problema, he dicho eso precisamente de los únicos dos capítulos que no has nombrado antes xD
El General Tani escribió:Escurrir el bulto no, si no sabes leer no es mi problema, he dicho eso precisamente de los únicos dos capítulos que no has nombrado antes xD

Muy sencillo. Si te escudas en que los episodios no son Doctor Who, no me he inventado nada. Sea cual sea el episodio que dices que no es Doctor Who, es Doctor Who. Y si acusas a alguien de inventarse las cosas, estate preparado para demostrarlo. No lo has demostrado. De hecho, no contestas a los argumentos que son contestables.

Hay cosas que son cuestión de gustos y hay cosas que son mucho más objetivas. Si quieres escurrir el bulto adelante, pero no me he inventado nada.
vik_sgc escribió:
El General Tani escribió:Escurrir el bulto no, si no sabes leer no es mi problema, he dicho eso precisamente de los únicos dos capítulos que no has nombrado antes xD

Muy sencillo. Si te escudas en que los episodios no son Doctor Who, no me he inventado nada. Y si acusas a alguien de inventarse las cosas, estate preparado para demostrarlo. No lo has demostrado. De hecho, no contestas a los argumentos que son contestables.

Hay cosas que son cuestión de gustos y hay cosas que son mucho más objetivas. Si quieres escurrir el bulto adelante, pero no me he inventado nada.

Ok.
A ver, no discutáis por lo que es obvio: la serie de los últimos años no se parece a la anterior, para bien o para mal, eso ya es cuestión de gustos.

A algunos les gustará más la actual (sobre todo a los que se engancharon en la serie con el onceavo porque lógicamente si se engancharon es porque les gustaba) y a otros nos gusta más la anterior.
mimeh escribió:... sobre todo a los que se engancharon en la serie con el onceavo porque lógicamente si se engancharon es porque les gustaba...

Es curioso que el día que empecé a ver The Eleventh Hour dije en voz alta que nunca habría Doctor mejor que Tennant [carcajad]
mimeh escribió:A ver, no discutáis por lo que es obvio: la serie de los últimos años no se parece a la anterior, para bien o para mal, eso ya es cuestión de gustos.

A algunos les gustará más la actual (sobre todo a los que se engancharon en la serie con el onceavo porque lógicamente si se engancharon es porque les gustaba) y a otros nos gusta más la anterior.

Si, lo normal es que el favorito de cada uno sea el primero que vio, porque fue el que le hizo ver la serie [carcajad]
Pues a mi me ha gustado el episodio de ayer xD y ahora con ganas de ver el próximo, que el avance te deja intrigado a más no poder.
Lo raro es que no comenteis el avance... jajaja xD
Roberdivx escribió:Lo raro es que no comenteis el avance... jajaja xD

Quizás no lo comentan pork iba enfocado a clara... XDDDD

Un Saludo.
Meh, este episodio ni fu ni fa. Muy normalito. Lo cual no quiere decir que sea malo, pero sí normalito.

El siguiente es el que tiene una pinta coj***** XD

Sobre Clara, esto os gustará XD
Imagen
Imagen

Ahora sobre el siguiente capítulo:
Sobre Missy, yo veo tres posibilidades:
Missy--> Clara. Missy---> Amo. Missy---> Doctor o regeneración del Valeyard.
Lo de que Clara nunca existió me suena a farol ante el Cyberman para salvar la vida [+risas]
Ahora, lo de Clara diciéndole que no volverá a entrar en la Tardis y luego sale Missy abriendo los ojos... o una de dos:
a) Missy se intercambia de cuerpo con Clara (Cuando Missy abre los ojos, es Clara quien está ahí).
b) Clara se ha cabreado severamente con el Doctor y la apertura de ojos de Missy tiene que ver con los Cybermen.
Pero la "b" echa aguas en que aunque Clara se enfade con el Doctor, no la veo robándole la llave...
Reforzaría la "a" que Missy le dijera tranquila al Doctor que él sabe quien es ella. Si fuera el Amo, yo le vería presentándose a lo grande, no tan "cercano", o a lo "Hail Hydra" al oído [carcajad]

¿Qué opináis? ¡Venga! ¡Calentad este hilo un poco, que se acerca el fin de temporada! ¡Comentad Clara Who! :p XD XD [carcajad]
Pues a mi el capítulo hasta le he pillado cariño... No porqué cuente nada bueno, ni porque esté bien hecho ni porqué esté aprovechado. Simplemente porque el Doctor ha hecho de doctor, con sus investigaciones absurdas/inútiles, sus "iluminaciones" gracias a las frases de alguna otra persona y demás (hacía tiempo que no veía un "a veces hay cosas mas grandes que nosotros y que nos superan" de este estilo) y la acompañante con su historia pero sin pisar la historia principal...

Eso si, faltan extras a porrón, los personajes tienen unas ocurrencias de la hostia y la niña que lleva la historia no tiene ni pies ni cabeza...
Hola? nadie en las calles? luego cae una bomba nucelar al lado de casa y todos a beber de la lluvia radioactiva, panda lerdos!
Por qué la tonta tiene de golpe una epifanía con el árbol? Por qué el chulaco pide por favor? lo dejan ahí pero no muestran ningún tipo de indicio de nada que pueda causar eso, pierde la gracia meter algo "interesante" que realmente se la sude tanto a ellos (si pusieran una excusa de por qué deja de ser interesante... pero ni eso)
Y la niña espantando moscas, joder, nadie le ha enseñado a la pobre como se espantan los bichos de delante de la cara? Que parece que esté bailando en un videoclip de Beyoncé en vez de "apartando" las luciernagas mágicas esas. (y si no las estaba "apartando" y realmente era un tic lo han hecho de puta madre para que se confunda una cosa con la otra)

El General Tani escribió:Si, lo normal es que el favorito de cada uno sea el primero que vio, porque fue el que le hizo ver la serie [carcajad]

Enganomejodas [jaja] , que yo empecé a ver la serie porque la empezaron a hacer y la continué viendo porque me gustaba. Y cuando salió Tennant me gustó mas que Ecclestone. Y cuando salió Smith no me gustó mas que Tennant. Y cuando salió Capaldi... me cagué en los muertos de todo el equipo de producción porque el que tenía que tener más carácter, tiene mas cambios de personalidad que una mujer con la menstruación... [+risas]
vik_sgc escribió:Que no está mejor actuado. Madre mía. Matt Smith se come a David Tennant en ese apartado. Capaldi igual. Que el Doctor de Tennant quedaba resultón... pues vale, sí, molaba. Pero lo de mejor actuado... a años luz vamos.

Debe ser por eso que Moffat nos tuvo que tirar a la cara lo de Clara diciendo en el especial de 50 años que "se le veía en los ojos" que el Doctor de Smith era mayor que el Doctor de John Hurt. Porque la actuación de Smith era tan sutil que no la veíamos, vamos.

Y sigo manteniendo que la actuación de Tennant es MUCHO mejor que la de Smith, que tiene muchos altibajos.
Roberdivx escribió:https://www.youtube.com/watch?v=Xx-F4dz1BrY

No es oficial, creo.

Este sí.

http://www.youtube.com/watch?v=ETCGtZUn_tU

argentys escribió:
Sobre Missy, yo veo tres posibilidades:
Missy--> Clara. Missy---> Amo. Missy---> Doctor o regeneración del Valeyard.

Yo creo que lo más probable es que Missy sea una versión de Clara. O bien la versión que muere en Snowmen, o una nueva versión, lo que implicaría que la grieta en la que se mete Clara, la que se crea en Trenzalore cuando muere la TARDIS, es después de todo lo que está pasando en esta temporada y que aún la profecía de Trenzalore no se ha cumplido.

Además, en Deep Breath Missy le dice al robot que espera que su novio no haya sido muy duro con él, lo que da entender que Missy ve al Doctor como su novio. Precisamente en ese mismo episodio Capaldi le dice a Clara que no se haga ilusiones.

argentys escribió:
Lo de que Clara nunca existió me suena a farol ante el Cyberman para salvar la vida
[+risas]

Y a mí.

Por cierto,

pienso que es muy posible que vuelva Mister Clever.

Patchanka escribió:Debe ser por eso que Moffat nos tuvo que tirar a la cara lo de Clara diciendo en el especial de 50 años que "se le veía en los ojos" que el Doctor de Smith era mayor que el Doctor de John Hurt. Porque la actuación de Smith era tan sutil que no la veíamos, vamos.

Yo el cambio de actuación hacia una postura más cansada y hastiada lo venía comentado con mis amigos desde el final de la sexta y sobretodo desde Angels Take Manhatan y el cuento de navidad de Snowmen. Si no ves un cambio entre el Matt de Eleventh Hour y el Matt del final, pues nada, yo sí lo veo.

Por lo que dices, cualquiera pensaría que Tennant sí que supo aparentar más edad que John Hurt.

Patchanka escribió:Y sigo manteniendo que la actuación de Tennant es MUCHO mejor que la de Smith, que tiene muchos altibajos.

Pues perfecto. Yo pienso que ni de coña. Pero bueno, está claro que Matt no levanta la ceja, enseña los dientes y pone sus manos detrás de la cabeza de forma tan magistral [carcajad] .
vik_sgc escribió:
Patchanka escribió:Debe ser por eso que Moffat nos tuvo que tirar a la cara lo de Clara diciendo en el especial de 50 años que "se le veía en los ojos" que el Doctor de Smith era mayor que el Doctor de John Hurt. Porque la actuación de Smith era tan sutil que no la veíamos, vamos.

Yo el cambio de actuación hacia una postura más cansada y hastiada lo venía comentado con mis amigos desde el final de la sexta y sobretodo desde Angels Take Manhatan y el cuento de navidad de Snowmen. Si no ves un cambio entre el Matt de Eleventh Hour y el Matt del final, pues nada, yo sí lo veo.

Por lo que dices, cualquiera pensaría que Tennant sí que supo aparentar más edad que John Hurt.

Es que si no viéramos una diferencia de actitud entre un Doctor recién-regenerado y otro que piensa que ya no tiene regeneraciones y que va a morir sin remedio, es que era directamente para mandarle freír espárragos, vamos.

El problema ahí es que Smith muchas veces no pasa eso. Para dar un ejemplo, en A Good Man Goes To War, Smith está infumable. El guión intenta pasar la idea de que un Doctor furioso es la cosa más temible del universo, pero ves la cara y el tono de voz de Smith y es la misma cara y tono de voz que puso en el mini-especial "Space/Time". Y ese era un especial de comedia...

Patchanka escribió:Y sigo manteniendo que la actuación de Tennant es MUCHO mejor que la de Smith, que tiene muchos altibajos.

Pues perfecto. Yo pienso que ni de coña. Pero bueno, está claro que Matt no levanta la ceja, enseña los dientes y pone sus manos detrás de la cabeza de forma tan magistral [carcajad] .

El día que vea a Smith haciendo lo que Tennant hace en Family of Blood y especialmente Midnight, me convenceré de que es un buen actor. Hasta entonces, diré que tiene muchísimo potencial... pero no lo ha demostrado todavía.
Tennant en Doctor Who a mí siempre me ha dado la impresión de que no estaba interpretando al Doctor sino "jugando" a ser el Doctor, con una interpretación muy teatral y exagerada, tal cómo él recordaba al Doctor de cuando lo veía en la tele de niño. Y creo que es de las cosas que ha hecho que guste tanto a la gente, se le veía un Doctor con energía. Pero luego en otras cosas (o en Doctor Who cuando hace de John Smith), tanto cine o televisión como teatro no tiene nada que ver, es bastante bueno, no es de esos actores que interpretan todos los personajes igual.

Smith yo creo que tiene potencial, pero los guiones en general no le han dado mucha oportunidad de lucirse.

Y Capaldi de momento lo mismo, actorazo... en otras cosas porque en Doctor Who de momento no ha hecho mucho [+risas]

PD: Eccleston les da mil vueltas a los 3.
Patchanka escribió:El problema ahí es que Smith muchas veces no pasa eso. Para dar un ejemplo, en A Good Man Goes To War, Smith está infumable. El guión intenta pasar la idea de que un Doctor furioso es la cosa más temible del universo, pero ves la cara y el tono de voz de Smith y es la misma cara y tono de voz que puso en el mini-especial "Space/Time". Y ese era un especial de comedia...

Durante todo el episodio mantiene una actitud alegre porque cree que tiene la mano ganadora. En cuanto ve que se le empiezan a torcer los planes cambia de actitud completamente.

¿Te refieres a la parte de Coronel Runnaway? Porque si ahí no le ves enfadado es para darte.

https://www.youtube.com/watch?v=HUZ50cAk_Lk

Patchanka escribió:El día que vea a Smith haciendo lo que Tennant hace en Family of Blood y especialmente Midnight, me convenceré de que es un buen actor. Hasta entonces, diré que tiene muchísimo potencial... pero no lo ha demostrado todavía.

Bueno, yo ahí tampoco le vi nada del otro mundo. The Fury of a Timelord se limita a estar serio con la ceja levantada mientras ves como tu enemigo queda jodido para toda la eternidad.

https://www.youtube.com/watch?v=w4xm9NHNUf8

¿O te refieres al momento después de pulsar todos los botones de la nave? En el que vuelve a actuar como actúa en tooooodos los episodios (salvo por la creepy face que pone cuando está en el suelo).

Yo veo más cabreado a Matt en su momento Runaway que a Tennant, que quieres que te diga.

En mi opinión, sobrestimas a Tennant y subestimas a Matt, sin entrar quién es mejor y quién peor. De hecho, Tennant actúa mejor fuera de Doctor Who que en Doctor Who. Lo bueno de su Doctor no es la actuación, es que está subidísimo de revoluciones.

Smith tiene muy buenos momentos en muchísimos episodios a lo largo de sus tres temporadas. Desde el primer The Elventh Hour en el que convenció a todos sus críticos dentro de la propia BBC, tiene grandes momentos. Ya en el final de la quinta me encantó como actuó, en Bizantium también está genial cuando están atrapados en el puente de la nave, en The Girl Who Waited al final también o en el episodio doble de Neil Gaiman sobre los Cybermen (que por cierto creo que va a tener MUCHO que ver con el final de esta temporada). Solo por ponerte tres ejemplos.

mimeh escribió:PD: Eccleston les da mil vueltas a los 3.

Y Paul McGann a los cuatro [carcajad]

Capaldi es un gran actor. Estoy de acuerdo que los guiones no le han dado para lucirse al 100%, porque tienen muchos momentos que supongo enlazan con el final de la temporada. Eso no quiere decir que los guiones sean malos. Es que esta temporada no está diseñada para sacar al Doctor a lucirse.
Echo de menos los capítulos dobles :(
Este último capítulo fue un coñazo, no voy a comentar nada más de lo ya dicho.

El final de temporada no es que me llame mucho tampoco. Missy quiero saber qué pasa con ella porque directamente es un misterio sin más, tampoco es que tenga nada que, salvo teorías conspiracionistas aparte, llame la atención, como cualquier final de temporada hay ganas de saber qué pasa, pero para mi es totálmente descafeinado por ahora.
Missy = ???
Cybermen = mola
Cosas raras de Clara = Que se muera ya, porfavor.

Lejos de todo esto tengo una curiosidad que me gustaría que comentaseis:

Imaginaos que Capaldi deja la serie después de esta temporada, así como lo hizo Eccleston. ¿Qué quedará como recuerdo de este Doctor?
Frase repetitiva? Ninguna que yo sepa
Alguna característica peculiar en su traje para los cosplays? Nada del otro mundo en mi opinión
Alguna historia importante? Cual? Porque no es que pasasen demasiadas cosas
Su personalidad? Cambia totalmente de un capítulo a otro y dentro del propio capítulo, supuestamente es oscuro y duro pero después tiene momentos en los que parece cualquier cosa menos eso.

Para mi hasta ahora es un Doctor sin ninguna carácterística especial más allá de cabrearse a veces, tener formas menos sensibles de resolver los problemas (parece que le importe menos la gente aunque de una forma u otra siempre acabe solucionando todo) y lo más importante ... el Doctor que aguantó la parte más insoportable de Clara.

Me gusta Capaldi como Doctor, pero creo que no lo están aprovechando para nada y que se está perdiendo una oportunidad de hacer las cosas muchísimo mejor.
Yo lo que veo es que ha pasado de ser una serie de aventuras a un "Cuarto Milenio Light" en muchas ocasiones.
De hecho, capítulos de aventuras como el de Robin Hood o incluso el del robo han sido lo mejor de la temporada, que no está siendo muy allá quitando algunos capítulos
El General Tani escribió:Yo lo que veo es que ha pasado de ser una serie de aventuras a un "Cuarto Milenio Light" en muchas ocasiones.
De hecho, capítulos de aventuras como el de Robin Hood o incluso el del robo han sido lo mejor de la temporada, que no está siendo muy allá quitando algunos capítulos

http://www.doctorwhotv.co.uk/your-verdi ... -68193.htm

Parece que los lectores de Doctor Who TV no piensan igual.
vik_sgc escribió:
El General Tani escribió:Yo lo que veo es que ha pasado de ser una serie de aventuras a un "Cuarto Milenio Light" en muchas ocasiones.

Guau, eso es algo a tener muy en cuenta.
En series.ly "La Que Se Avecina" tiene mejor puntuación que "Me Llamo Earl", supongo que debe ser mucho mejor entonces.

Hostia, creo que ahí te has pasado [+risas]
Que me digas el del robo como un capítulo bueno, vale, pero el de Robin que es normalito... [+risas]
Que respeto tu opinión, ojo, pero me parece que te has pasado xD

Para mi, por ahora, lo mejor ha sido: Listen, Flatline, Mummy. Luego hay capítulos que tienen su puntillo como Into the Dalek, Kill the moon, Time Heist, Caretaker (el momento Danny-Doctor)... Y luego está The Forest of the night, que no está mal mal, pero tampoco bien, un capítulo muy muy normalito (El de Robin Hood es mejor que este).
Yo disfruté del capítulo de Robin Hood, pero no sé por qué, me parecía más un capítulo "a lo Matt", no sé por qué, pero me daba esa sensación xD
A ver qué tal están los dos últimos :)
argentys escribió:

Hostia, creo que ahí te has pasado [+risas]
Que me digas el del robo como un capítulo bueno, vale, pero el de Robin que es normalito... [+risas]
Que respeto tu opinión, ojo, pero me parece que te has pasado xD

Para mi, por ahora, lo mejor ha sido: Listen, Flatline, Mummy. Luego hay capítulos que tienen su puntillo como Into the Dalek, Kill the moon, Time Heist, Caretaker (el momento Danny-Doctor)... Y luego está The Forest of the night, que no está mal mal, pero tampoco bien, un capítulo muy muy normalito (El de Robin Hood es mejor que este).
Yo disfruté del capítulo de Robin Hood, pero no sé por qué, me parecía más un capítulo "a lo Matt", no sé por qué, pero me daba esa sensación xD
A ver qué tal están los dos últimos :)

El de Robin Hood igual lo incluyo porque fue una sorpresa... no me esperaba nada de nada de ese capítulo y al final me acabó gustando (aunque lo de la flecha... AY, la flecha... xD)
Luego Flatlina y Mummy sí son los 2 mejores de la temporada, pero Listen no me gustó tanto
vik_sgc escribió:

En series.ly "La Que Se Avecina" tiene mejor puntuación que "Me Llamo Earl", supongo que debe ser mucho mejor entonces.

Doctor Who TV es una página leída por muchos fans británicos (y no británicos) de Doctor Who. Pero nada, mejor impón tu criterio, que seguro que es mejor y más plural.
vik_sgc escribió:
vik_sgc escribió:

Doctor Who TV es una página leída por muchos fans británicos (y no británicos) de Doctor Who. Pero nada, mejor impón tu criterio, que seguro que es mejor y más plural.

Yo no digo que mi criterio sea la verdad, solo digo que cada uno tiene sus gustos, y ninguna encuesta es 100% fiel a la realidad, y mucho menos en un caso tan subjetivo como este
¿Alguno ha comprado camisetas de Doctor-Who aquí? http://blueboxtees.com/?wm=10066 , porqué quiero pillar una, pero tengo muchas dudas en Adress y Adress 1 , a más de no dejarme elegir una provincia de España en el listado(Que si deja elegir arriba Spain).
Flatline me ha parecido un gran episodio! Muy bueno así que coincido con esa encuesta :)

El último del bosque... pasable sin más.

En cuanto a Clara, sin ser la chica genialmente imposible de la otra temporada, he llegado a la conclusión que me cae bien el personaje menos cuando meten las escenas de su relación amorosa con el Sr.Pink, esas escenas estropean y bajan el nivel un montón.

Quedan dos episodios y aún hay que presentar los malos y su trama. En Dr.Who todo es posible, pero imagino que no se resolverán todos los detalles en esta temporada.
A mi Clara no me cae mal, aunque me gustaba más con Smith que con Capaldi, pero esos son cosas del guión.

Por fin he podido ver el último capítulo. La verdad es que leyendo comentarios de aquí y de twitter me esperaba un "Amor y monstruos" o algo peor xD pero no es taaaan malo, el final me ha gustado.
Dark Water Review Clip

Obviamente, es un minuto del episodio del sábado. El que no lo quiera ver que no lo abra.

https://www.youtube.com/watch?v=TFKZ-aBbu_s
vik_sgc escribió:Dark Water Review Clip

Obviamente, es un minuto del episodio del sábado. El que no lo quiera ver que no lo abra.

https://www.youtube.com/watch?v=TFKZ-aBbu_s

A nivel artístico muy superior a temporadas anteriores. La premisa parece interesante.

La ejecución probablemente será una filfa tipo "I'll explain later" de la que tanto se descojonaba el guionista jefe en el episodio de Dr. Who más risible que he visto jamás [carcajad]
http://www.youtube.com/watch?v=Do-wDPoC6GM

Los que sepais inglés y de pequeños vierais la serie antigua podeis reiros bastante.[tadoramo]
"-Why do they call you the Master?"
"-I'll explain later..."

Pues lo dicho, este hombre promete mucho pero ofrece poco. Todo son "I'll explain later" que ya sabemos lo que significan. La cabina de teléfonos explotó cuando todo el follón del fez en el museo y aún no se se sabe el porqué. La vieja del parche metálico todo el rato dando por saco a los Pond y poco más se supo de sus motivaciones. Los del Silencio jodiendo la marrana en varios capítulos y al final solo mencionan de refilón que eran una especie de monjes rebotados que se habían encabronado contra el doctor sin dar muchos más detalles. Lo de la pregunta que se responderá en Trenzalore cuando la caída del undecimo otra patraña. Vamos que el episodio estará bien para practicar inglés y para ver efectos especiales de calidad pero como alguien espere una historia digna y respetable que espere sentado. El episodio que he puesto del youtube seguro que será más disfrutable.

¿Quién es Missy?
I'll explain later...

¿Quién le dió el teléfono a Clara?
I'll explain later...

vik_sgc escribió:
Roque_III escribió:

De estafa nada. A ti nunca te venden el episodio como uno sobre los Weeping Angels si no como un episodio sobre El Doctor. Eso para empezar.

Luego, su presencia en ese punto de la trama del episodio tiene muchísimo sentido como ya te he dicho. Y nunca te lo venden como que van a ser los que den problemas. Todos los enemigos del Doctor están ahí. Los Weeping Angels tienen su momento como muchos otros. Pero es que encima, después de los Dalek y los Cybermen son los que más tiempo en pantalla tienen, con una breve aparición adicional en la parte donde se narra la estancia del Doctor en Christmas.

Otra cosa es que tú elijas molestarte por ello de forma absurda y no disfrutar del episodio.

Yo no me molesto por nada que salga en esa serie porque para mi sólo es un entretenimiento. Eso no quita que cuando salen los títulos de crédito recapitules lo que te han explicado, veas que han hecho una amalgama que no tiene sentido y al compararla con otros capítulos se manifieste en mayor medida el despropósito de abarcar mucho y apretar poco.
Lo de quien le dio el telefono a Clara esta bastante claro creo yo, no lo dicen explicitamente pero vamos yo creo no da mucho lugar a duda. A no ser que lo entendiera mal.
Se deduce que puede haberselo dado la Mary Poppins del Instituto 3W pero tampoco es que esté claro a día de hoy...
Hombre para mi sería un engaño muy descarado lo contrario y la frase en la que lo suelta tendría cero sentido... Prefiero pensar bien. XD
Roque_III escribió:Pues lo dicho, este hombre promete mucho pero ofrece poco. Todo son "I'll explain later" que ya sabemos lo que significan. La cabina de teléfonos explotó cuando todo el follón del fez en el museo y aún no se se sabe el porqué.

¿Que no se sabe por qué? Lo hace El Silencio para evitar que El Doctor llegue a Trenzalore.

Roque_III escribió:La vieja del parche metálico todo el rato dando por saco a los Pond y poco más se supo de sus motivaciones.

Matar al Doctor para que no llegue a Trenzalore.

¿Que por qué da por saco a los Pond? Pues porque Amy es madre de una Time Lady y Madame Kovarian la quiere convertir en un arma para destruir al Doctor. ¿Y por qué hace eso? Para intentar matar al Doctor.

Roque_III escribió:Los del Silencio jodiendo la marrana en varios capítulos y al final solo mencionan de refilón que eran una especie de monjes rebotados que se habían encabronado contra el doctor sin dar muchos más detalles.

Monjes no son. Son una especie aliada con The Church. Son los confesores perfectos por lo que dicen en The Time of the Doctor. Una facción de The Silence se desliga para usar métodos más directos, matar al Doctor y que este no llegue a Trenzalore.

Y no, no se ha dicho su origen. Quizá porque Doctor Who no ha terminado y The Silence sigue ahí fuera (como ha dicho el mismo Moffat). Es una serie, no te puedes quejar de que no se responda a TODO ya. Y menos teniendo en cuenta los dos quotes que te hago en este mismo mensaje, de los que se extrae que tampoco es que prestes mucha atención a los episodios.

Lo de la pregunta que se responderá en Trenzalore cuando la caída del undecimo otra patraña. Vamos que el episodio estará bien para practicar inglés y para ver efectos especiales de calidad pero como alguien espere una historia digna y respetable que espere sentado.

Mira, te pongo la profecía.

"On the fields of Trenzalore, at the fall of the eleventh, when no living creature can speak falsely or fail to answer, a Question will be asked, a question that must never, ever be answered."

On the fields of Trenzalore... Done.
At the fall of the elventh... Done.
When no living creature can speak falsely or fail to answer... Done
a Question wil be asked... Done.
A question that must never, ever be answered.... Done.

Vaya, que patraña que todo ocurre tal cual.

¿Que no te gusta? Pues vale. Ahora, no faltes a la verdad solo porque cuando ves los episodios estés mirando a la Luna.

El episodio que he puesto del youtube seguro que será más disfrutable.

Seguro [qmparto]

Roque_III escribió:Yo no me molesto por nada que salga en esa serie porque para mi sólo es un entretenimiento.

Pues entonces no hables de estafa XD.

Roque_III escribió:Eso no quita que cuando salen los títulos de crédito recapitules lo que te han explicado, veas que han hecho una amalgama que no tiene sentido y al compararla con otros capítulos se manifieste en mayor medida el despropósito de abarcar mucho y apretar poco.

Normal... es que si no prestas atención normal que no tenga sentido.
Esta noche veremos cm nos deja el epi... XD
Bueno, qué, ¿Estáis preparados para la primera parte del season finale?
Qué ganas ya de saber quién es Missy, leñes [carcajad]
3528 respuestas