Ahora os leeré pero decir que me ha parecido un episodio lamentable. La guinda, a falta del último, a una deriva exagerada e incomprensible. El summum de la ineptitud narrativa de Weiss y Benioff y, tristemente, la confirmación de que una serie espectacular e inolvidable está teniendo un tramo final absolutamente desastroso. Tampoco quiero perder demasiado el tiempo con él ni pararme a analizar y pensar en profundidad las cosas para no verlo peor de lo que ya lo veo. He visto el capítulo como quien ve la recogida de la naranja. De hecho, lo que sí he hecho ha sido reirme un par de veces
Lo que sí quiero hacer, porque es algo que me ha dejado el culo roto, es comentar la cantidad de casualidades, agujeros de guión e incoherencias que se han ido sucediendo en el capítulo. A algunos puede que unas os parezcan pilladas con pinzas pero la inmensa mayoría me parecen casi indiscutibles:
- Daenerys quemando a Varys pero de guays con Tyrion (ella no ha visto que Varys lo fuera a contar), que sí le ha traicionado claramente y lleva ya dos temporadas "fallándole". Muy coherente.
- El giro de 180º en la actitud de Jaime en, literalmente, dos capítulos. Abandona a Cersei, se encama con Brienne pero, oh sorpresa, vuelve a correr tras ella loquito por sus huesos.
- Jaime colándose en Desembarco del Rey como si fuera un cualquiera y sin que nadie lo vea. De hecho, para recochinearse un poco, levanta la mano dorada y grita para que todo el mundo vea sus dotes de infiltración. Dos escenas después de que afirmen que los Inmaculados le capturan precisamente por verle la mano.
- Lo mismo con el Perro y Arya, dos enemigos públicos de Cersei, entrando tan panchos y pasando, literalmente, a centímetros de grupos de soldados Lannister. No llaman nada la atención, supongo...
- ¿Por qué unos pocos barcos en Rocadragón sí estaban perfectamente preparados para hacer frente y tumbar, con una precisión absoluta, a un dragón pero aquí, prevenidos de la guerra inminente, más barcos y todos los Escorpiones son pillados absolutamente en bragas y tan solo vemos volar tres o cuatro flechas? Ni pies ni cabeza.
- ¿Por qué Drogon, ahora sí, esquiva como un campeón y tira fuego como si no hubiera un mañana? ¿No era "la falta de comida" la excusa para que no lo hiciera en el 8x04? ¿Han aparecido toneladas de Big-Macs en Rocadragón de la noche a la mañana para que se ponga fuertote?
- ¿Rocadragón tiene 850km2? Si no es así, ¿por qué nadie ve al dragón en el aire al reventar los barcos? Y, sobre todo, ¿por qué nadie ve, escucha o siente al dragón (o su fuego) hasta tenerlo a, literalmente, dos metros de sus espaldas? Qué saber hacer el de la Compañía Dorada, me he quedado acongojado, oye.
- La confirmación del destrozo que le han hecho al personaje de Daenerys, algo pocas veces visto así en televisión. ¿Nos tenemos que creer que teniendo ya a la ciudad a sus pies y camino prácticamente libre al trono va a exterminar a miles y miles de inocentes cuando sabe clara y precisamente donde está la persona de la que sí tiene sentido que se quiera vengar? Pero no, prefiere entretenerse pasando por la plancha a niños y niñas y ni siquiera plantearse el ir a por Cersei. La forma en la que han "villanizado" artificialmente a Daenerys en unos episodios es algo que se estudiará en las clases de escritura y guión. Para saber cómo no se hacen las cosas, claro. Me hace mucha gracia que haya miles de niñas en el mundo con el nombre de una genocida y uno de los personajes peor escritos de la historia de la ficción.
- Arya, un personaje cuyo arco era el de la venganza y que ha invertido ocho temporadas en ser una asesina fría y despiadada, cambia de opinión por dos frases de el Perro. Literalmente. Otro arco de personaje que concluye sin coherencia y sentido con lo visto hasta ahora (bienvenida el grupo de Bran, Jon y Daenerys).
- Cientos de Dothrakis salidos de la nada y que, imagino, estarían echándose la siesta en el 8x03. Además, una vez reventada la ciudad, ¿qué necesidad había de meter más incoherencias?
- Euron saliendo por los aires del barco, a una gran distancia de Desembarco, y llegando tan ricamente y en el momento justo a la ciudad para encontrarse con Jaime. El mundo y el mar son un pañuelo.
- El combate entre Euron y Jaime, claramente, no lo ha dirigido Sapochnik. Es uno de los peores rodados de la serie, con fallos de raccord, planos de 1 segundo y demás. No he entendido nada sobre ese bajón de calidad con respecto al resto del capítulo.
- ¿Era necesario mostrar como la espada de Jaime caía a diez metros al pelear con Euron? Pues sí, era necesario mostrar cómo le daba tiempo a, moribundo, arrastrarse y cogerla antes de que Euron reaccione siquiera. Luego, eso sí, ha andado minutos y minutos tan fresco con un espadazo en el pecho.
- ¿Era necesario mostrar, cada diez segundos, cascotes y escombros cayendo a metros de TODOS los protagonistas pero sin dañar a ninguno? Era casi cómico al final.
- El combate entre el Perro y la Montaña está sacado, directamente, de una peli de DC. Dejando a un lado algo subjetivo, como que las pintas de la Montaña me parecen ridículas, me ha hecho mucha gracia que mientras las armaduras de otros soldados eran de mantequilla, la suya parecía de vibranium. Y bueno, ha pasado lo previsible. Podría ser un combate mejor rodado, con más lógica (la Montaña ha aplastado cabezas siempre sin pensárselo, como a Qyburn, pero a su hermano lo lleva de aquí para allí hasta que decide apretarle los ojos) y demás pero bueno, de entre tanta basura, tampoco voy a ser muy crítico con esto...
- ¿Qué hace Tyrion mientras los ejércitos de Daenerys y Jon arrasan Desembarco del Rey? ¿Por qué no le vemos intentar frenarles (y más cuando unas escenas antes le vemos decir que es "manda mucho" para que le dejen hablar con Jaime) como buena mano de la reina y, por ende, el segundo con más poder en la zona?
- ¿Por qué a Jon le chulean e ignoran, e incluso encaran, soldados de su propio ejército Stark? ¿No era suficiente con habernos demostrado que es un personaje desaprovechado e inútil en dos temporadas y media que tienen que enseñarnos que ya ni siquiera comanda en condiciones a SUS hombres?
- ¿Por qué los soldados Stark, esos que "solo confían en Jon y desconfían en Daenerys y su llegada al trono" hacen precisamente lo que ella busca, asesinando y masacrando a miles de inocentes?
- ¿Qué pintan esa madre y esa niña a lo largo de todo el capítulo? ¿Por qué Arya se esfuerza en protegerles a ellas y no a los cientos de personas que le rodean? Qué absurdo todo...
- Y bueno, el tramo final con Arya tiene lo suyo: dejando a un lado que nada hace pensar, viéndola, que es esa mujer fría y segura (recordemos que esta señorita salvó a Poniente de la mayor amenaza jamás habida), qué guay es eso de tener trucos activados y que, aunque te caigan toneladas de cascotes alrededor y encima y tengas a un dragón tirándote fuego, salgas viva y, por si fuera poco, encuentres un hermoso caballo, también intacto, para salir pitando.
- De nuevo, algo más subjetivo y que entiendo que no es un fallo flagrante como la mayoría de los expuestos: la muerte de Cersei. Arya, Sansa, Tyrion, Jaime, Daenerys, Gusano Gris... La lista de candidatos para darle muerte no podía ser más larga pero eh, ¿en serio vamos a darle una muerte humillante y cruda como la que se ha ganado durante ocho temporadas? No, hagamos una muerte a lo Titanic, abrazada a su amor mientras todo se hunde...
Todo esto me ha salido, a vuelapluma, recién acabado el capítulo. Pero bueno, tiene mucha sangre, fuego y muerte, supongo que eso da pase libre para que la tonelada de incoherencias y problemas pasen desapercibidos. Para mí, por muy bien rodado que esté (con la salvedad del combate entre Euron y Jaime), me parece el peor de la temporada y uno de los peores de la serie.Y si eres de los que has disfrutado muchísimo este capítulo, me alegro por ti. De verdad. Pero ahórrate el mensaje de "le encontráis pegas a todo" porque, de verdad, la cantinela de que los fallos que se le sacan es por ser quisquillosos dejó de colar hace dos capítulos.
PD: Es evidente que a Rhaegar lo mataron porque era muy caro poner a dos dragones reventando Desembarco. Visto que no era para frenar a Daenerys a la hora de ir a lo loco, no hay otro motivo. ¡Genial gestión narrativa!