Vengo a hablaros de un sistema que me parece muy atractivo y que tenerlo en su época hubiera sido una autentica pasada
hablo del
Sharp X68000, otra bestia de los 16 bits con cerebro de Motorola 68000.
Hasta hace unos meses no sabía mucho de él, pero he leído cosas y probado sus juegos y me ha dejado bastante impresionado. Para muchos es el Commodore Amiga Nipón, para otros un gran desconocido, ya que solo salió en Japón.
Tantas trifulcas que hemos tenido los occidentales "que si mejor la SNES", "que si mejor la MD"
pues bien, con X68000 podías tener prácticamente los dos sistemas y un poco de Arcade. Digo esto porque tiene bastantes ports de SNES, MD y Arcade, y la amplia mayoría son sencillamente perfectos y exactos al juego original. Muchos afirman directamente que Sharp X68000 = MD + SNES + Arcade, bueno tampoco es eso, ya que faltan muchos exclusivos de las dos consolas. Hay incluso rumores que dicen que los desarrolladores de Campom y otras compañías probaban sus juegos con esta máquina ¿Es posible?...
Pero Sharp X68000 también tiene su catálogo exclusivo, y por lo que he probado lo considero exquisito: muy colorido, gran jugabilidad, estilos muy variados (algunos muy originales). En mi opinión un catálogo exclusivo de muy buen gusto y con un encantador toque japonés
Aquí os dejo un vídeo que muestra algunos de sus juegos y curiosidades del sistema:
https://www.youtube.com/watch?v=TQPt69UCyIA=== Características técnicas e información general ===He recopilado la información más relevante del sistema y sus características técnicas. Os la brindo a continuación. Si hay algún dato erróneo me lo decís y lo cambio.
-- Datos generales --Año de salida: 1987
Precio estimado de salida: 369.000 yenes (aprox. 3.000 dolares en 1987, equivalente a 6.000 dolares en 2012)
Número de juegos: alrededor de 400
Peso: ~8 Kg (~10 Kg modelos posteriores)
Sistemas operativos: * Human68k (Desarrollado por Hudson Soft, parecido a MS-DOS)
* SX-Windows GUI (Con entorno gráfico de usuario manejado por ratón)
Color ordenador: negro o blanco
Tipos de carcasa:* Grande o de dos torres
* Compacta
Modelos: Segundo cuadro de nfggames.comAlimentación: AC 100V, 50/60 Hz
-- CPU y memoria --CPU / Velocidad: Motorola 68000 / 10 MHz (en modelos posteriores se llego a un Motorola 68030 / 25 MHz)
ROM: 1 MiB (128KB BIOS, 768KB para generación de caracteres)
RAM: 1-4 MiB (Expandible a 12 MB)
SRAM: 16 KiB Static RAM
-- Gráficos --VRAM: 512 KiB graphic + 512 KiB text + 32 KiB sprite VRAM
Resoluciones de pantalla: mínimo de 256 x 256 ; máximo de 1024x1024
Máximo de colores en pantalla: 65.536 colores en resolución mínima ; 16 colores en resolución máxima
Sprites: 16 * 16 píxeles ; 16 colores por sprite, 128 sprites en pantalla ; 16 sprites por línea
-- Chips de sonido --* Yamaha YM2151 (8 canales de síntesis FM)
* OKI MSM6258 (un canal mono ADPCM de 4-bits)
-- Almacenamiento --Disqueteras:* Dos disqueteras de 5.25″ extraíbles por software, 1.2 MB cada una (modelos grandes)
* Dos disqueteras de 3.5″, 1.44 MB cada una (modelos de torre compacta)
Disco duro: 20-80 MB SASI/SCSI (dependiendo modelo)
-- Puertos --* 2 puertos de joystick compatibles con MSX
* Entrada / Salida audio estéreo
* Puerto de gafas 3D
* Salida TV/monitor
* Entrada / Salida de vídeo RGB/NTSC
* 2 slots de expansión (4 en modelos posteriores)
* FDD externo (ampliable a 2)
* SASI/SCSI (depende de modelo)
* RS232 (Puerto serie)
* Puerto paralelo
* Conexión de auriculares y micrófono
=== Screenshots ===A continuación os pongo algunos screenshots de juegos exclusivos y ports:
Screenshots de los dos sistemas operativos:
=== Emulación ===Es posible emular X68000 en varios sistemas, entre ellos: Windows y XBox 1. Los emuladores de X68000 mejor considerados para Windows son
Win68k y
XM6 Pro-68k. Personalmente me parece más sencillo de usar XM6 Pro-68k. A continuación pongo enlaces a las páginas oficiales y algunos tutoriales.
Página oficial del Win68K:
http://www.geocities.co.jp/SiliconValley-Sunnyvale/1779/Página oficial del XM6 Pro-68k:
http://mijet.eludevisibility.org/XM6%20Pro-68k/XM6%20Pro-68k.htmlVídeo tutorial del W68K y XM6 Pro-68k:
https://www.youtube.com/watch?v=dAwx9XkFF2ATutorial del emulador Win68K (más complicado, y no aparecen las imágenes):
http://www.emulatronia.com/foro/index.php/topic,34.0.htmlHe probado un emulador para XBox 1. Funciona bastante bien, la mayoría de juegos cargan a la primera gracias a la configuración predefinida que viene junto al emulador. El emulador se llama: x68000x Xtras, en snesorama podéis encontrar más información de él.
También existen emuladores para iOS y Android:
http://hissorii.blog45.fc2.com/blog-entry-252.html=== Otros enlaces de interés ===Hilo de PepAlacant de apoyo técnico entre usuarios de X68000, FM TOWNS y PC98x1Web sobre información y recursos del X68000EspecificacionesArtículo de WikipediaDossier en españolDatos e imágenes de sus componentesArtículo sobre Capcom y X68000Otra página de especificacionesProject M, réplica del X68000, en japonésResoluciones para vgaScreenshots de juegosInfo de juegos por categorías, se puede poner en inglésReviews de algunos juegos y más infoPequeño dossier + fotosArtículo de EmulatroniaX68000 en TumblrX68000 en InstagramJuego indie liberadoCarga de más de dos disquetesSound Canvas for iOSMás specs con información de los módulos de sonidoEmuladores para iOS y Android, en japonésOtros hilos de EOL: