«Si un niño pide pan, agua o pis en castellano, hay que...»

1, 2, 3, 4, 5, 6
Yo es que no se donde veis semejante escandalo... Es totalmente logico que si se quiere fomentar el uso del catalan se "force" a los niños a hablarlo. Ya ves tu que esfuerzo para el niño tener que pedirlo en los dos idiomas cuando se supone que conoce ambos.

Vamos a mi muchos profesores me pedían que les repitiese lo que había dicho en euskera, y lo veo totalmente logico. Como veis no he salido un antiespañolista ni un ignorante.

Estoy convencidísimo que si esto mismo se haría con el ingles os parecería a todos de putisima madre, pero como es catalan pues claro, a demonizarlo. Esta claro que si el niño lo pide en castellano, es por que ya sabe pedirlo en castellano. ¿No es acaso lógico que se le pida que se exprese también en catalan para que domine ambas lenguas?

Por otra parte lo de El Mundo me parece lo mas asqueroso que hay, todo el santo día dando por culo con la rotulacion, los ayuntamientos que no tienen la bandera española, pero sobre los simbolos franquistas que todavía quedan en Bilbao (y que son tan ilegales como la ausencia de la rojigualda y el bilingüismo al rotular) no protestan los muy hijos de puta.
NoRiCKaBe escribió:Y Como veis no he salido un antiespañolista ni un ignorante.

Bueno...eso habría que discutirlo..... [sati] [sati] [sati]
maponk escribió:
danitxu escribió:os lo creeis todo macho...

Hay foreros CATALANES que dicen que si pasa...pero NO,es mentira...y ya esta....es que flipo con algunos y con la "justificación" de lo injustificable...

Que si nos lo creemos todo,que si tal que si pascual...pero los catalanes que han posteado experiencias propias por lo visto son catalanes de Siberia..o de Pernambuco... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

¿Tú estás con la cabezonería de que por cojones los catalanes se comen niños y rajan a todo aquel que vean por la calle y no hable catalán, y afirme quién afirme lo contrario miente, no?

Yo vivo en Cataluña desde que tengo prácticamente uso de razón y ya he dado mis impresiones: que por una parte se exagera muchísimo este tipo de tonterías, y por otra, hay casos aislados de catalanistas que por una razón u otra lo son.

Las cosas no son o blancas o negras, coño, hay miles de matices.
NoRiCKaBe escribió: Por otra parte lo de El Mundo me parece lo mas asqueroso que hay, todo el santo día dando por culo con la rotulacion, los ayuntamientos que no tienen la bandera española, pero sobre los simbolos franquistas que todavía quedan en Bilbao (y que son tan ilegales como la ausencia de la rojigualda y el bilingüismo al rotular) no protestan los muy hijos de puta.

Todos cojean de alguna pata, si no es una, es la otra. Yo todavia no he encontrado un periodico medianamente neutral, aunque eso es como buscar el santo grial. [mamaaaaa]
PuMa escribió:Me parto de risa con la "noticia" [carcajad]

Viva el mundo cojones! ( y willow )

En serio se piensan que alguien con mas de una neurona va a creerse eso?

PD: y por cierto que ya pueden poner que se extingue el planeta que willow nos pegara la noticia freak de que un hombre estornuda solo en catalan. [+risas]

yo no se si creerme esa noticia, lo que si me creo es que a mi hermano una profesora le ignorase cuando le consultaba alguna duda de clase (naturales y esas cosas) en la hora del patio (si, mi hermano es un pelin repelente XD) si lo hacia en castellano.
Recordemos, gilipollas hay en todos lados, y en cataluña tambien. Y si a esos gilipollas les das un manual oficial en el que se recomiendan estas cosas (que si es cierto que ese manual existe y dice eso, creo que es MUY GRAVE), pues no pasaran del manual de adoctrinamiento como haria cualquier persona con dos dedos de frente.

PD: por que he leido una cosa por ahi... no, no me parece bien que el estado (cualquier administracion) se meta en que lengua tengo que hablar preferentemente yo, o mi familia. Y menos "forzando".
maponk escribió:
NoRiCKaBe escribió:Y Como veis no he salido un antiespañolista ni un ignorante.

Bueno...eso habría que discutirlo..... [sati] [sati] [sati]

¿El que? ¿Mi antiespañolismo o mi hijnorancia? XD
A mi aún nadie me ha respondido y NoRiCKaBe lo ha planteado también.

Darkoo escribió:No estoy defendiendo nada ni opinando, solo cuestionando cosas que parecen prefijadas.

Pongamos un caso, que no sé si se puede comparar. Llevas a tu hijo a un calegio alemán/inglés/frances... Para favorecer el aprendizaje de ese idioma las profesoras solo hablan en alemán/francés/inglés y exigen a los alumnos que se comuniquen con ese idioma (al igual que lo hacen en el 90% de los colegios en clases del idioma extranjero). ¿estaríais tan escandalizados?
Starscream-S escribió:
maponk escribió:
danitxu escribió:os lo creeis todo macho...

Hay foreros CATALANES que dicen que si pasa...pero NO,es mentira...y ya esta....es que flipo con algunos y con la "justificación" de lo injustificable...

Que si nos lo creemos todo,que si tal que si pascual...pero los catalanes que han posteado experiencias propias por lo visto son catalanes de Siberia..o de Pernambuco... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

¿Tú estás con la cabezonería de que por cojones los catalanes se comen niños y rajan a todo aquel que vean por la calle y no hable catalán, y afirme quién afirme lo contrario miente, no?

Eso lo dices tú,yo he dicho lo que he dicho,hay ciertos foreros CATALANES que dicen que si pasa...

Y no creo que se coman niños que hablen castelllano....pero que tienen actitudes fascistas en determinadas ocasiones,es UN HECHO...

A mi me preocuparia más ese hecho que si otros ciudadanos de España comentan con estupor este tipo de noticias...
Darkoo escribió:A mi aún nadie me ha respondido y NoRiCKaBe lo ha planteado también.

Darkoo escribió:No estoy defendiendo nada ni opinando, solo cuestionando cosas que parecen prefijadas.

Pongamos un caso, que no sé si se puede comparar. Llevas a tu hijo a un calegio alemán/inglés/frances... Para favorecer el aprendizaje de ese idioma las profesoras solo hablan en alemán/francés/inglés y exigen a los alumnos que se comuniquen con ese idioma (al igual que lo hacen en el 90% de los colegios en clases del idioma extranjero). ¿estaríais tan escandalizados?

De hecho recuerdo un "documental" que emitió telecinco hace unos cuantos años, en el que se colaron en una ikastola (centros concertados en los que la enseñanza se realiza integramente en vascuence XD ) y intentaron hablar con un crio. Este les dijo que no podía hablar castellano por que de lo contrario le castigarían.

No veais el pollo que montaron los del reportaje, joder lumbreras, si sus padres le mandan a una ikastola es por que quieren que aprenda a hablar bien euskera, que a hablar castellano ya aprenderá en la calle, viendo la tele y en la asignatura de lenguaje.

Esta claro que la vida da muchisimas mas facilidades para aprender español que los idiomas autonómicos, de ahí que se les de cierta prioridad en la enseñanza a estos ultimos, por que están en clara desventaja en cuanto a influencias externas a la escuela.

Además en todo caso se hace por el bien del crio, que aprende a desenvolverse en dos lenguas en vez de una. No creo que sea una medida fascistoide para evitar que el niño aprenda castellano, por que eso es totalmente ridículo.
Darkoo escribió:A mi aún nadie me ha respondido y NoRiCKaBe lo ha planteado también.

la diferencia esta en que al colegio aleman/ingles/frances los llevas voluntariamente a aprender ese idioma, en cataluña no los llevas voluntariamente a aprender catalan (no existe esa posibilidad). Simplemente, es por cojones.
Y como a mi no me gusta ni un pelo las imposiciones y menos cuando son arbitrarias, no veo bien que obliguen a pasar por el aro a quien no ha elegido eso. Si, tendra una consecuencia buena, que aprendes catalan mas fluidamente, pero a costa de la libertad y el derecho a elegir en que idioma te expresas en el ambito escolar( o se expresan los crios).
Es muy distinto que papa y mama decidan que debes aprender y usar el ingles/frances/aleman en el cole a fuerza, a que el señor conseller de educacio decida que debes aprender y usar el catalan en el cole a fuerza.
No es un problema de idiomas, es un problema de intromision del estado en la vida de las personas y disminucion de sus derechos y libertades.
maponk escribió:
Eso lo dices tú,yo he dicho lo que he dicho,hay ciertos foreros CATALANES que dicen que si pasa...

Y no creo que se coman niños que hablen castelllano....pero que tienen actitudes fascistas en determinadas ocasiones,es UN HECHO...

A mi me preocuparia más ese hecho que si otros ciudadanos de España comentan con estupor este tipo de noticias...

Bueno, que ocurre en algún lugar determinado de Catalunya, no me extrañaría, sobretodo viendo la actitud de algunos políticos de ERC.

Pero dudo que sea algo tan extendido como nos quiere plantear la noticia, que sigo diciéndolo, se basa en lo que dice alguien y no muestra ninguna prueba (con lo fácil que sería).

No es comparable. Si te tienes que mover a Cataluña por cualquier motivo, sigues estando dentro de España. Por lo cual no tiene cabida el hecho de que se fomente únicamente al catalán y se "castigue" el castellano, porque dándole esas nociones a niños tan pequeños lo que haces es amedrentarles en cuanto al uso del castellano.
keo01 escribió:

la diferencia esta en que al colegio aleman/ingles/frances los llevas voluntariamente a aprender ese idioma, en cataluña no los llevas voluntariamente a aprender catalan (no existe esa posibilidad). Simplemente, es por cojones.
Y como a mi no me gusta ni un pelo las imposiciones y menos cuando son arbitrarias, no veo bien que obliguen a pasar por el aro a quien no ha elegido eso. Si, tendra una consecuencia buena, que aprendes catalan mas fluidamente, pero a costa de la libertad y el derecho a elegir en que idioma te expresas en el ambito escolar( o se expresan los crios).
Es muy distinto que papa y mama decidan que debes aprender y usar el ingles/frances/aleman en el cole a fuerza, a que el señor conseller de educacio decida que debes aprender y usar el catalan en el cole a fuerza.
No es un problema de idiomas, es un problema de intromision del estado en la vida de las personas y disminucion de sus derechos y libertades.

¿Y si a mi no me sale de los cojones que mi niño aprenda matemáticas? ¿A que colegio lo envío? Me direís que es un ejemplo absurdo, por que es imperscindible para su desarrollo... pues bien, los idiomas autoctonos también lo son, que os recuerdo que son cooficiales en sus respectivas provincias, por lo que veo normal que se haga el máximo esfuerzo posible por que los niños salgan de la escuela dominando ambas lenguas.

Starscream-S escribió:No es comparable. Si te tienes que mover a Cataluña por cualquier motivo, sigues estando dentro de España. Por lo cual no tiene cabida el hecho de que se fomente únicamente al catalán y se "castigue" el castellano, porque dándole esas nociones a niños tan pequeños lo que haces es amedrentarles en cuanto al uso del castellano.

Hombre, creo que es evidente que a un niño que sabes que desconoce el catalan no le van a aplicar la misma bara de medir que al que si lo conoce... Que lo que se pretende es que los niños aprendan a usar las dos lenguas, no hacer la vida imposible al que no sepa catalan...
NoRiCKaBe escribió:pues bien, los idiomas autoctonos también lo son, que os recuerdo que son cooficiales en sus respectivas provincias,

Tú lo has dicho..CO-oficiales,no excluyentes......
Es que a mi no me parece para tanto la noticia. Si yo algún día tengo un hijo, me gustaría que fuese a un colegio con enseñanza en otro idioma, dígase inglés o alemán. ¿Para qué? para que aprenda un idioma que en su casa difícilmente va a aprender. Si se diese el caso que los profesores obligasen a mi hijo a hablar en el idioma extranjero, me parecería normal y lo apoyaría. Es una simple medida para que se esfuercen en hablar ese idioma. ¿A vosotros os parecería para tanto? A mi no.

Ahora pongo mi caso. Yo hasta los 12 años iba a Ikastola (enseñanza solo en euskera) y mis padres me apuntaron porque querían que YO supiese euskera. En esa ikastola había medidas para que hablásemos en euskera (no hay que olvidar que allí había muchísimos en la misma situación que yo, que nuestra lengua materna era el castellano y nos salía hablar en ese idioma). ¿resultado? Yo aprendí euskera mejor que en un colegio bilingüe (luego fui a uno bilingüe y mi nivel de euskera era muy superior al del resto, con el tiempo perdí).

Aplicado a este caso. Si en ese colegio se enseña solo en catalán (desconozco si en Cataluña existe un modelo equivalente al D vasco) me parece completamente normal que se fuerce a los críos a hablar en catalán (ojo, igual que si fuese un colegio inglés a hablar en inglés). Y con esto no es ningún antiespañolismo ni pollas en vinagre. ES una decisión de los padres de que su hijo, por los motivos que ellos consideren, hablen en un idioma, al igual que pueden decidir ir a un colegio católico o laico.

¿Seré un catalanista radical por pensar así? :S

EDITO (al único post algo argumentado)

Desconozco el modelo catalán de enseñanza. Conozco el vasco en el que hay las tres posibilidades: solo en castellano, bilingüe o solo en euskera. Si el "solo en castellano" no existe en Cataluña, habrá que protestar por la no existencia de ese modelo. Pero si este caso se ha dado en el modelo "solo en catalán", me parece completamente normal (los padres podían, imagino haber elegido el modelo bilingüe)
Darkoo escribió:Es que a mi no me parece para tanto la noticia. Si yo algún día tengo un hijo, me gustaría que fuese a un colegio con enseñanza en otro idioma, dígase inglés o alemán. ¿Para qué? para que aprenda un idioma que en su casa difícilmente va a aprender. Si se diese el caso que los profesores obligasen a mi hijo a hablar en el idioma extranjero, me parecería normal y lo apoyaría. Es una simple medida para que se esfuercen en hablar ese idioma. ¿A vosotros os parecería para tanto? A mi no.

Ahora pongo mi caso. Yo hasta los 12 años iba a Ikastola (enseñanza solo en euskera) y mis padres me apuntaron porque querían que YO supiese euskera. En esa ikastola había medidas para que hablásemos en euskera (no hay que olvidar que allí había muchísimos en la misma situación que yo, que nuestra lengua materna era el castellano y nos salía hablar en ese idioma). ¿resultado? Yo aprendí euskera mejor que en un colegio bilingüe (luego fui a uno bilingüe y mi nivel de euskera era muy superior al del resto, con el tiempo perdí).

Aplicado a este caso. Si en ese colegio se enseña solo en catalán (desconozco si en Cataluña existe un modelo equivalente al D vasco) me parece completamente normal que se fuerce a los críos a hablar en catalán (ojo, igual que si fuese un colegio inglés a hablar en inglés). Y con esto no es ningún antiespañolismo ni pollas en vinagre. ES una decisión de los padres de que su hijo, por los motivos que ellos consideren, hablen en un idioma, al igual que pueden decidir ir a un colegio católico o laico.

El problema es que en cataluña no hay modelo A, B o D como tenemos aquí.

maponk, ¿y quien habla de esclusión? ¿Acaso no se da lengua castellana en cataluña? El tema está en que existen muchisimas mas fuentes en castellano que en catalan, vasco o lo que sea, y por eso se hace lo posible por que los niños usen la lengua desfavorecida, por que de lo contrario la usarian solo en sus correspondientes asignaturas y eso no vale pa nada. Yo he estudiado toda mi vida en Euskera, y ahora mismo soy incapaz de mantener una conversación con alguien en euskera, por que desde que deje el colegio no he tenido ocasión de usarlo y lo he olvidado casi por completo.

¿Entiendes ahora por que se les pide que hablen en el idioma minoritario? Por que si se usa unicamente para estudiar la asignatura correspondiente, no sirve absolutamente para nada mas que para aprender a entenderlo, pero no a hablarlo con fundamento.
Darkoo escribió:ES una decisión de los padres de que su hijo, por los motivos que ellos consideren, hablen en un idioma, al igual que pueden decidir ir a un colegio católico o laico.

Esa misma decisión debiera ser respetada cuando los padres quieren que se les enseñe SÓLO Y EXCLUSIVAMENTE castellano.....porque les da la real gana...

Ah no...eso es malo malo de facha fachoso...... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

Y conste que me parece un error la gente que se decanta por un único y exclusivo idioma....
NoRiCKaBe escribió: El problema es que en cataluña no hay modelo A, B o D como tenemos aquí.

Como he dicho en la edición de antes, desconozco los modelos catalanes. Entonces lo que habrá que protestar es por el sistema educativo, no por la decisión esta.
Darkoo escribió:Es que a mi no me parece para tanto la noticia. Si yo algún día tengo un hijo, me gustaría que fuese a un colegio con enseñanza en otro idioma, dígase inglés o alemán. ¿Para qué? para que aprenda un idioma que en su casa difícilmente va a aprender. Si se diese el caso que los profesores obligasen a mi hijo a hablar en el idioma extranjero, me parecería normal y lo apoyaría. Es una simple medida para que se esfuercen en hablar ese idioma. ¿A vosotros os parecería para tanto? A mi no.

Es que allí o eliges un colegio que hables catalán, o te vas, porque en todos obligan a hablar catalán, y eso es lo que no deberían hacer, imponer un idioma cuando se supone que hay dos...

Darkoo escribió:
NoRiCKaBe escribió: El problema es que en cataluña no hay modelo A, B o D como tenemos aquí.

Como he dicho en la edición de antes, desconozco los modelos catalanes. Entonces lo que habrá que protestar es por el sistema educativo, no por la decisión esta.

No si por el sistema educativo ya se protesta, pero claro...
¿no hay modelo bilingüe?
Con lo bueno que es el bilingüismo...mas cultura personal...
maponk escribió:
Darkoo escribió:ES una decisión de los padres de que su hijo, por los motivos que ellos consideren, hablen en un idioma, al igual que pueden decidir ir a un colegio católico o laico.

Esa misma decisión debiera ser respetada cuando los padres quieren que se les enseñe SÓLO Y EXCLUSIVAMENTE castellano.....porque les da la real gana...

Ah no...eso es malo malo de facha fachoso...... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

Y conste que me parece un error la gente que se decanta por un único y exclusivo idioma....

Coño, es que en el momento en que la chabacanería de unos padres está perjudicando el futuro de su hijo, veo totalmente normal que el estado lo impida. Acaso si a mi se me pone en los santos cojones que mi hijo no aprenda matematicas e ingles apoyaríais y protestaríais por que "¿quien se cree el estado para meterse en la educación de mi hijo?"
baronluigi escribió:Con lo bueno que es el bilingüismo...mas cultura personal...

Eso sera en tú tierra( que tampoco). Porque aquí se les pondría a más de uno dura si no escuchara el castellano.
Curius escribió:Es que allí o eliges un colegio que hables catalán, o te vas, porque en todos obligan a hablar catalán, y eso es lo que no deberían hacer, imponer un idioma cuando se supone que hay dos...

Alguien puede confirmarme esto? En todos los colegios de cataluña se dan todas las asignaturas en catalan? O bien ciertas asignaturas se dan en un idioma y otras en el otro y el problema es que hay padres que quieren que su hijo solo sepa castellano?
NoRiCKaBe escribió: Coño, es que en el momento en que la chabacanería de unos padres está perjudicando el futuro de su hijo, veo totalmente normal que el estado lo impida. Acaso si a mi se me pone en los santos cojones que mi hijo no aprenda matematicas e ingles apoyaríais y protestaríais por que "¿quien se cree el estado para meterse en la educación de mi hijo?"

No te lo discuto..pero no hay chabacaneria de una administración que quiere imponer el catalan TODO EL TIEMPO si o si???

Ya te lo han dicho:

Curius escribió:Es que allí o eliges un colegio que hables catalán, o te vas, porque en todos obligan a hablar catalán, y eso es lo que no deberían hacer, imponer un idioma cuando se supone que hay dos...

maponk escribió:
NoRiCKaBe escribió: Coño, es que en el momento en que la chabacanería de unos padres está perjudicando el futuro de su hijo, veo totalmente normal que el estado lo impida. Acaso si a mi se me pone en los santos cojones que mi hijo no aprenda matematicas e ingles apoyaríais y protestaríais por que "¿quien se cree el estado para meterse en la educación de mi hijo?"

No te lo discuto..pero no hay chabacaneria de una administración que quiere imponer el catalan TODO EL TIEMPO si o si???

Pues no. El catalán es el idioma de Catalunya, me parece tan importante como lo puedan ser otras asignaturas básicas. :-?
siddhartha escribió:Pues no. El catalán es el idioma de Catalunya, me parece tan importante como lo puedan ser otras asignaturas básicas. :-?

Querrás decir uno de los dos idiomas ;)
siddhartha escribió:
Pues no. El catalán es el idioma de Catalunya, me parece tan importante como lo puedan ser otras asignaturas básicas. :-?

Meccc...error.... [360º] [360º]
NoRiCKaBe escribió:
¿Y si a mi no me sale de los cojones que mi niño aprenda matemáticas? ¿A que colegio lo envío? Me direís que es un ejemplo absurdo, por que es imperscindible para su desarrollo... pues bien, los idiomas autoctonos también lo son, que os recuerdo que son cooficiales en sus respectivas provincias, por lo que veo normal que se haga el máximo esfuerzo posible por que los niños salgan de la escuela dominando ambas lenguas.
.

mira, tanto yo como todos mis amigos, hemos ido a colegios en cataluña, no hemos tenido profesores gilipollas de "o me hablas en catalan, o no te hago caso", y entendemos y sabemos comunicarnos en catalan, aunque solo lo hayamos hablado en clase de catalan. Por tanto, creo que es suficiente con que den la mayoria de clases en catalan como para que los castellanoparlantes como nosotros, entendamos y nos podamos comunicar en catalan, no es tan dificil.
Por tanto, considero absurdo y un abuso obligar a los crios a hablar un determinado idioma sin venir a cuento. Me parece perfecto que haya igualdad de oportunidades para las dos comunidades linguisticas, pero ni una es mejor que la otra, ni se debe fomentar el catalan mas alla de normalizar su uso POR PARTE DE LOS QUE QUIERAN USARLO, que lo hagan sin verguenza y con la cabeza bien alta y sin complejos tontos. Pero a los que no lo queremos usarlo, que nos dejen en paz, por favor, que estamos en nuestro derecho. Pero claro, seria una muy buena arma politica para cierto sector, que en el futuro, los 7 millones de catalanes fueramos catalanoparlantes.

Quizas sea por que soy un poco radical en mi forma de pensar: "NO ME DIGAS LO QUE TENGO QUE HACER, DE LA MISMA FORMA QUE YO NO TE DIGO QUE TIENES QUE HACER", y considero una ofensa que alguien obligue o condicione a otro a cambiar la eleccion del idioma que ha elegido para comunicarse, cosa que me parece una falta de respeto muy grande, pero si ademas lo ejerce una institucion, como puede ser la generalitat o el gobierno, me parece un atentado brutal contra las libertades individuales.

PD: Darkoo, aqui solo hay un modelo de escolarizacion: en primaria, todo en catalan. En secundaria, tambien(en teoria, por suerte hay centros y profesores que tienen un poquito mas de dignidad que permiten a los alumnos tener voz y voto en estos temas(cosa ilegal, por cierto)).

PD2:siddhartha, yo soy catalan, y mi idioma de preferencia, es el castellano, como el 50% de la poblacion catalana. Nuestra administracion no nos tiene en suficiente cuenta. Pero eso es otro tema.
siddhartha escribió:
maponk escribió:

Sí, y el castellano el idioma oficial de los fachas de Cataluña [mad] [mad] desde luego, las cabezas comidas y bien.
keo01 escribió:
NoRiCKaBe escribió:
.

mira, tanto yo como todos mis amigos, hemos ido a colegios en cataluña, no hemos tenido profesores gilipollas de "o me hablas en catalan, o no te hago caso", y entendemos y sabemos comunicarnos en catalan, aunque solo lo hayamos hablado en clase de catalan. Por tanto, creo que es suficiente con que den la mayoria de clases en catalan como para que los castellanoparlantes como nosotros, entendamos y nos podamos comunicar en catalan, no es tan dificil.
Por tanto, considero absurdo y un abuso obligar a los crios a hablar un determinado idioma sin venir a cuento. Me parece perfecto que haya igualdad de oportunidades para las dos comunidades linguisticas, pero ni una es mejor que la otra, ni se debe fomentar el catalan mas alla de normalizar su uso POR PARTE DE LOS QUE QUIERAN USARLO, que lo hagan sin verguenza y con la cabeza bien alta y sin complejos tontos. Pero a los que no lo queremos usarlo, que nos dejen en paz, por favor, que estamos en nuestro derecho. Pero claro, seria una muy buena arma politica para cierto sector, que en el futuro, los 7 millones de catalanes fueramos catalanoparlantes.

Quizas sea por que soy un poco radical en mi forma de pensar: "NO ME DIGAS LO QUE TENGO QUE HACER, DE LA MISMA FORMA QUE YO NO TE DIGO QUE TIENES QUE HACER", y considero una ofensa que alguien obligue o condicione a otro a cambiar la eleccion del idioma que ha elegido para comunicarse, cosa que me parece una falta de respeto muy grande, pero si ademas lo ejerce una institucion, como puede ser la generalitat o el gobierno, me parece un atentado brutal contra las libertades individuales.

PD: Darkoo, aqui solo hay un modelo de escolarizacion: en primaria, todo en catalan. En secundaria, tambien(en teoria, por suerte hay centros y profesores que tienen un poquito mas de dignidad que permiten a los alumnos tener voz y voto en estos temas(cosa ilegal, por cierto)).

PD2:siddhartha, yo soy catalan, y mi idioma de preferencia, es el castellano, como el 50% de la poblacion catalana. Nuestra administracion no nos tiene en suficiente cuenta. Pero eso es otro tema.

Coño, pero es que vives en cataluña, es tan normal que te obliguen a aprender catalan como matemáticas y conocimiento del medio [+risas]

Luego nos escandalizamos de que en USA algunos padres pidan que a sus hijos se les enseñe el creacionismo en vez de la teoría de la evolución... Pues aquí no anda tan desencaminada la cosa en cuanto a ignorancia voluntaria por parte de los padres respecto a su hijo.
Qué bien me va tener a Willow de ignorado, para ahorrarme sus chorradas fachas. Lo digo por los comentarios, me imagino por donde van los tiros. CATALUNYA=MALA

¿me equivoco?
En mi epoca esto no pasaba, y fijate que esta noticia me parece tan ridicula como falsa. :p
maponk escribió:
siddhartha escribió:

Ok. XD

Me explico mejor.

Cuando digo que es el idioma de Catalunya me refiero a que es, según la legislación española, la lengua propia de Catalunya. Eso sí, junto con el castellano, ok, estamos de acuerdo.

Pero es lo suficientemente importante cultural y socialmente como para ser asignatura obligatoria.

Eso sí, junto con el castellano.
viscaelbarça escribió:Qué bien me va tener a Willow de ignorado, para ahorrarme sus chorradas fachas. Lo digo por los comentarios, me imagino por donde van los tiros. CATALUNYA=MALA

¿me equivoco?

Pues si,y aunque tengas ignorado a Willow,no te exime de insultarlo...él estará ignorado pero tu puedes ser baneado por tildar de facha a la peña.....

Y ahora,voy a chivarme a Willow,que sea él quien decida si reportarte....
siddhartha escribió:
maponk escribió:
siddhartha escribió:

Ok. XD

Me explico mejor.

Cuando digo que es el idioma de Catalunya me refiero a que es, según la legislación española, la lengua propia de Catalunya. Eso sí, junto con el castellano, ok, estamos de acuerdo.

Pero es lo suficientemente importante cultural y socialmente como para ser asignatura obligatoria.

Eso sí, junto con el castellano.

Yo creo y estarás de acuerdo conmigo en esto en que deberían de existir dos tipos de colegios, en los que se habla catalán y hay un clase de Lengua Castellana, y en los que se habla Castellano con una clase de Lengua Catalana. ¡Y ya esta joder!
Snakefd99cb escribió:
baronluigi escribió:Con lo bueno que es el bilingüismo...mas cultura personal...

Eso sera en tú tierra( que tampoco). Porque aquí se les pondría a más de uno dura si no escuchara el castellano.

Coño, aquí también hay de esos, como los que desprecian al euskera y solo quieren oir hablar en castellano...cazurros los hay en todos lados.
viscaelbarça escribió:Qué bien me va tener a Willow de ignorado, para ahorrarme sus chorradas fachas. Lo digo por los comentarios, me imagino por donde van los tiros. CATALUNYA=MALA

¿me equivoco?

Chico, pues poco pareces ignorarle. :-?

Curius escribió:Yo creo y estarás de acuerdo conmigo en esto en que deberían de existir dos tipos de colegios, en los que se habla catalán y hay un clase de Lengua Castellana, y en los que se habla Castellano con una clase de Lengua Catalana. ¡Y ya esta joder!

Tampoco me parece mala solución. Digamos que este es el camino que muchos piden aquí, que no sea obligatorio ninguno de los dos, tan solo uno.

Yo es que pienso que la cultura es muy importante, y cuidarla aún más. No en el plan supuesto en el que se intenta inculcar según la noticia inicial, pero si de forma generalizada.

Si por mi fuera obligaba a los idiomas oficiales e incluía como obligatorio el inglés en toda España. Pero como yo no elaboro las leyes ni los estatutos, pues ná. ;)
NoRiCKaBe escribió:Coño, pero es que vives en cataluña, es tan normal que te obliguen a aprender catalan como matemáticas y conocimiento del medio
Luego nos escandalizamos de que en USA algunos padres pidan que a sus hijos se les enseñe el creacionismo en vez de la teoría de la evolución... Pues aquí no anda tan desencaminada la cosa en cuanto a ignorancia voluntaria por parte de los padres respecto a su hijo.

Pero a ver...que no se dice nada de aprender catalán...lo que estamos hablando es de profesores que no te hacen ni caso si les hablas en castellano.
Digo yo, que es de lógica que si los dos idiomas son oficiales, puedas dirigirte en cualquiera de los dos a los profesores, aunque luego ellos te contesten en catalán.
Yo creo que el problema no es de que en un colegio en el que solo se habla catalán obliguen a los críos a hablar catalán, sino del sistema educativo. A mi me parece de cajón que en un colegio todo en catalán obliguen a hablar catalán, igual que en clase de inglés obliguen a hablar en inglés.

Otra cosa bien diferente es que el sistema educativo OBLIGUE a estudiar todo en catalán. Como otras veces he dicho, yo abogo por la igualdad de lenguas: o todos los colegios son bilingües, o también hay unos con todo en castellano y otros con todo en catalán. Vamos, como tenemos los malvados vascos.
NoRiCKaBe escribió:
Coño, pero es que vives en cataluña, es tan normal que te obliguen a aprender catalan como matemáticas y conocimiento del medio [+risas]

Es que yo no me quejo de que se obligue a aprender catalan a todos, pues es necesario para preservar los derechos de los catalanoparlantes de cataluña a usarlo con normalidad en nuestra sociedad.
Me quejo de que se obligue a usarlo. Legislativamente es asi, en mayor o menor grado, socialmente, solo algun amargado lo sigue a pie de la letra.
La diferencia esta en que catalan, se aprende en clase de catalan,igual que el castellano, se aprende en clase de castellano, y fuera de ella, deberia mediar el respeto, y no la imposición.
Si el niño quiere hablar castellano fuera de la clase de catalan, la generalitat no es nadie para dar ordenes de forma que se fuerece a ese niño a hablar catalan. Conociendo y aprendiendo el idioma, es SUFICIENTE para preservar el derecho de los catalanoparlantes a usar su lengua con normalidad (puesto que ese niño estara capacitado para entenderlos, y si quiere, contestarles en catalan, pero solo si quiere). PUNTO. Ese debe ser el unico objetivo de la generalitat. Garantizar que todos los catalanes puedan usar su idioma oficial de preferencia sin problemas.Y no que tengan una perfecta dicción y una facilidad para hablar el idioma y conocimiento de vocabulario como si fuese materno. Por que no se precupa de hacer lo mismo con el castellano, por cierto, o al menos no con medidas (o supuestas medidas) como las que iniciaban este hilo.
+1 a los dos post anteriores, el problema esta en el sistema educativo que no debe obligar a hablar catalán fuera de la clase de catalán.
PuMa escribió:Me parto de risa con la "noticia" [carcajad]

Viva el mundo cojones! ( y willow )

En serio se piensan que alguien con mas de una neurona va a creerse eso?

PD: y por cierto que ya pueden poner que se extingue el planeta que willow nos pegara la noticia freak de que un hombre estornuda solo en catalan. [+risas]

Si tú no te lo crees, me parece bien. Lo ideal es creer solo lo que nos guste, no?

Que sea un caso aislado vale, pero de ahí a que sea mentira hay un trecho.

Y había uno por ahí que decía que esto fomentaba el odio a Cataluña... pues fomentará el odio en los fachas. La gente normal piensa mal de los dirigentes de Cataluña.
lol

que me llame el diario El Mundo que si me paga yo lo digo también.

ostia que trola xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

(soy profe y esto es FLIPANTE XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD)
Mebsajerodepa escribió:
SeeknDeStRoY escribió:Pues me parece que se va el pais a tomar por culo... basicamente

Lo suscribo totalmente. Eso es lo que quieren.

Me parece pesimo...

Saludos
SiCK BoY escribió:lol

Vamos, que al final resulta que es todo mentira.

En fin, lo dicho: El inMundo todo el dia dando por culo con que no se cumple la ley de rotulacion bilingue, ni la de las banderas, poniendo ejemplos ridículos. Y casos escandalosos como el escudo franquista que hay en el edificio de acienda de Bilbao en plena plaza Moyua no dice ni pio, cuanod es igual de ilegal que los temas con los que tanto dan la bara.

Si es que a algunos se les ve el plumero a la legua. Van de democratas y defensores del castellano, y lo unico que les jode es que no puedan seguir imponiendo el castellano como cuando mandaba su amigo Patxi. Habría que ver lo que dirían si se prohibieran las banderas autonomicas y los "dialectos" [+risas]

Lo que digas tú es más creible que lo que diga El Mundo. En fin serafín
[-FALCO-] escribió:

Pues yo me fio mas de el que de el periodico de El inMundo [poraki]
[-FALCO-] escribió:

EDITO: Norickabe, a ti si que se te ve el plumero.
279 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6