› Foros › Off-Topic › Miscelánea
ARRIKITOWN escribió:Solo por curiosidad, ¿cómo se dice "pis" en catalán?
tarongesnavel escribió:Sabéis como se dice Caca en catalán? Caca. Sabéis como se dice pis? Pis, o pipí. Y pan? Pà. Y agua? aigua.
Que penita me dan los charnegos que han "Levantado Catalunya"
Romcol escribió:Locmor escribió:Buenas, yo llevo un año siendo monitora en Sant Celoni (Cataluña), tanto en comedor como en transporte escolar, y en ningún momento nadie me ha obligado a hablar un idioma u otro, ni a mi ni al resto de monitoras, a cada niño se le habla en su lengua materna, sea castellano como catalán. Y todo eso en un pueblo que "para nada" es catalanista (hace unos 3 meses, por poner un ejemplo, se hizo una acampada promovida por las juventudes de ERC, entre otras cosas).
Y para que veais que no tengo nada que ocultar aquí teneis la normativa que tenemos que seguir, tanto en el comedor como en el transporte.
Y pese a lo que pone en la normativa, aquí cada uno habla como le parece y en ningún apartado pone nada de ignorar a los niños que hablen castellano.
Nunca he temido ni por mi trabajo ni por mi integridad por el hecho de hablar en castellano con quien a mi me parezca, tanto en mi vida laboral como fuera de ella.
Así que lo que diga ElMundo...
¿Nadie va a comentar nada de lo que ha escrito mi novia?
Encima que se ha tomado la molestia de escanear (y yo de subirla a mi cuenta de photobucket, porque ella de eso ni papa) la normativa que ha de seguir en su trabajo.
_WiLloW_ y demas usuarios no catalanoparlantes si no lo entiendeis os lo traduzco en un plis.
speeddemon escribió:Veo que muchos utilizais el argumento "cuando yo estudié, eso no era así, ergo todo es mentira" y ese argumento no vale nada y cae por su propio peso.
Cuando yo estudié (hablo de la comunidad valenciana, no de catalunya) todas las asignaturas se impartían en castellano, a excepción de la propia asignatura de lengua valenciana.
Hoy en día, en el 100 % de los colegios donde he trabajado (1 en catalunya y 6 en la comunidad valenciana) se imparten todas las asignaturas en valenciano/catalán, excepto el castellano (aunque existen centros en donde la asignatura de castellano no aparece hasta tercero de primaria y otros (uno en vic y otro en manises, donde el castellano se impartía en...¡¡¡VALENCIANO!!! -->según los profesores, les resultaba totalmente imposible no pasarse a su lengua materna. Yo, sin embargo, tengo el castellano como lengua materna y jamás me paso a esta cuando estoy dando clase en valenciano)
Tambien decir, que yo si he visto comportamientos de esos extraños (tipo no hacer caso a los niños en el patio e ignorarlos si hablan en castellano), pero han sido 2 casos aislados por parte de 2 profesores.
Sin embargo, el responder a los niños sistemáticamente con el "No ho entenc. M'ho pots repetir?" si que es una costumbrte muy extendida para que hablen en valenciano (cuando todos sabemos lo importante que es que el niño no se sienta obligado ni intimidado por la lengua)
maponk escribió:Nada,TU MIENTES !!!! Sólo hay que leer el hilo......
POVOSKY escribió:Pues cuando veas que los médicos, profesores, etc... de cualquier otro lugar de España, casi no pueden opositar en cualquiera de las regiones en las que se da la cuestión del idioma (o tienen serios problemas), y cuando pasa al contrario, no hay ningún problema...
Ojo, esto puede ser mentira, depende de si está publicado en El Mundo.
Tomas Guasch escribió:Cristiano Ronaldo habla mejor el castellano que los niños de Vic.
Keichi escribió:Lo de los idiomas es un verdadero problema, solo sirven para dividir.
Edito que me he acordado de un comentario de Tomas Guasch:Tomas Guasch escribió:Cristiano Ronaldo habla mejor el castellano que los niños de Vic.
speeddemon escribió:Romcol, no me negarás que en vic no hay mucho extremista ( o yo tuve mala suerte y me los comí todos en la escuela en la que curré: la jaume balmes )
No he dicho que en vic solo hay extremistas catalanes, pero si digo que me encontré muchos, muchos, muchos...Por ejemplo, he estado en terrassa para visitar a un amigo que estudia en la escuela de cine y me he encontrado de todo...Igual tienes razón y lo que pasa es que me cruzé justo con "malas" compañías... (por ejemplo, tambien me lleve una impresión parecida de manises). Pero que esa escuela de vic es tal y como te la describo y que muchos maestros/as en ella se comportan así te lo aseguro.
Un saludo y espero haberme explicado mejor.
Keichi escribió:En la universidad de Castellón por ejemplo, todas las clases en valenciano.
Por otro lado yo he visto desde carteles en castellano tachados o remendados para convertirlos al valenciano (en la provincia de Castellón) hasta el extremo contrario, ver tachados los carteles en valenciano (en la provincia de Alicante).
maxxp escribió:Keichi escribió:En la universidad de Castellón por ejemplo, todas las clases en valenciano.
Por otro lado yo he visto desde carteles en castellano tachados o remendados para convertirlos al valenciano (en la provincia de Castellón) hasta el extremo contrario, ver tachados los carteles en valenciano (en la provincia de Alicante).
Pues mucho ha cambiado la cosa desde que yo acabé la carrera (hace 6 años). El único departamento que conozco que es activista en este sentido es el de ingenieria mecánica.
Yo por lo pronto voy a poner a mis hijas en linea valenciana que bastante castellano aprenden ya en casa.
glacialcampos escribió:flipanteeee, en mis años mozos de primaria en BCN nunca se me a obligado a hablar catalán nunca...y tampoco se me a ignorado por hablar en castellano, para mi dar clases en una lengua como el catalán es una vergüenza mas que nada porque si alguien de otro país que no lo entiende se lo tiene que tragar por cojones y no se entera de nada.
SaLuDoS.
siddhartha escribió:A mi lo que me gustaría es que en otras regiones de España se de la oportunidad de poder elegir para aprender los otros idiomas de España, como el catalán, vasco o gallego, de forma opcional. Soy de los que pienso que no debemos excluir, sino incluir, y estos idiomas son parte de nuestra cultura que engloban todas estas regiones.
Arwen escribió:Se han convertido en los monstruos que odiaban.
Quieren joder a España? Cuando la crisis esté en su apogeo, suplicarán médicos , jueces y polis y estos ni se los mirarán.
Vivir en una tierra con odio y discriminación es insoportable. Suerte que dentro de poco me voy a vivir a Toledo con mi novia.
No quiero que mi hijo sea ignorado ni discriminado.
Yuu Matsura escribió:Lo de cataluÑa es muy fuerte, pero mientras siga habiendo políticos lameculos seguirán haciendo lo que les salga de los cojones.
strumer escribió:Yuu Matsura escribió:Lo de cataluÑa es muy fuerte, pero mientras siga habiendo políticos lameculos seguirán haciendo lo que les salga de los cojones.
Si lo mejor sería tomar ejemplo de los politicos valencianos en materia de educación, verdad?
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Valencia/estrena/profesor-traductor/burlar/ley/elpepisoc/20080906elpepisoc_6/Tes
No os molestéis en hablar con Puma porque es lo más mal educado que existe por aquí