«Si un niño pide pan, agua o pis en castellano, hay que...»

1, 2, 3, 4, 5, 6
flipanteeee, en mis años mozos de primaria en BCN nunca se me a obligado a hablar catalán nunca...y tampoco se me a ignorado por hablar en castellano, para mi dar clases en una lengua como el catalán es una vergüenza mas que nada porque si alguien de otro país que no lo entiende se lo tiene que tragar por cojones y no se entera de nada.
SaLuDoS.
ARRIKITOWN escribió:Solo por curiosidad, ¿cómo se dice "pis" en catalán?

tarongesnavel escribió:Sabéis como se dice Caca en catalán? Caca. Sabéis como se dice pis? Pis, o pipí. Y pan? Pà. Y agua? aigua.

Que penita me dan los charnegos que han "Levantado Catalunya" [+risas]
Romcol escribió:
Locmor escribió:Buenas, yo llevo un año siendo monitora en Sant Celoni (Cataluña), tanto en comedor como en transporte escolar, y en ningún momento nadie me ha obligado a hablar un idioma u otro, ni a mi ni al resto de monitoras, a cada niño se le habla en su lengua materna, sea castellano como catalán. Y todo eso en un pueblo que "para nada" es catalanista (hace unos 3 meses, por poner un ejemplo, se hizo una acampada promovida por las juventudes de ERC, entre otras cosas).

Y para que veais que no tengo nada que ocultar aquí teneis la normativa que tenemos que seguir, tanto en el comedor como en el transporte.

Imagen

Y pese a lo que pone en la normativa, aquí cada uno habla como le parece y en ningún apartado pone nada de ignorar a los niños que hablen castellano.

Nunca he temido ni por mi trabajo ni por mi integridad por el hecho de hablar en castellano con quien a mi me parezca, tanto en mi vida laboral como fuera de ella.
Así que lo que diga ElMundo...

¿Nadie va a comentar nada de lo que ha escrito mi novia?
Encima que se ha tomado la molestia de escanear (y yo de subirla a mi cuenta de photobucket, porque ella de eso ni papa) la normativa que ha de seguir en su trabajo.

_WiLloW_ y demas usuarios no catalanoparlantes si no lo entiendeis os lo traduzco en un plis.

Hombre, si quieres traducirlo, se agradece, sino tranquilo, aquí hay un traductor:

http://www.softcatala.org/traductor/

Creo a tu novia, igual que creo a la tal Sara Burgos. Nadie ha dicho que ésto pase en todos los comedores de colegio de Cataluña. Es un caso más, como aquel colegio que ni siquiera enseñaba castellano en primaria.

El problema es que ya son muchos casos aislados ... y muchas sentencias en contra.
Veo que muchos utilizais el argumento "cuando yo estudié, eso no era así, ergo todo es mentira" y ese argumento no vale nada y cae por su propio peso.

Cuando yo estudié (hablo de la comunidad valenciana, no de catalunya) todas las asignaturas se impartían en castellano, a excepción de la propia asignatura de lengua valenciana.

Hoy en día, en el 100 % de los colegios donde he trabajado (1 en catalunya y 6 en la comunidad valenciana) se imparten todas las asignaturas en valenciano/catalán, excepto el castellano (aunque existen centros en donde la asignatura de castellano no aparece hasta tercero de primaria y otros (uno en vic y otro en manises, donde el castellano se impartía en...¡¡¡VALENCIANO!!! Oooh -->según los profesores, les resultaba totalmente imposible no pasarse a su lengua materna. Yo, sin embargo, tengo el castellano como lengua materna y jamás me paso a esta cuando estoy dando clase en valenciano)

Tambien decir, que yo si he visto comportamientos de esos extraños (tipo no hacer caso a los niños en el patio e ignorarlos si hablan en castellano), pero han sido 2 casos aislados por parte de 2 profesores.

Sin embargo, el responder a los niños sistemáticamente con el "No ho entenc. M'ho pots repetir?" si que es una costumbrte muy extendida para que hablen en valenciano (cuando todos sabemos lo importante que es que el niño no se sienta obligado ni intimidado por la lengua)
speeddemon escribió:Veo que muchos utilizais el argumento "cuando yo estudié, eso no era así, ergo todo es mentira" y ese argumento no vale nada y cae por su propio peso.

Cuando yo estudié (hablo de la comunidad valenciana, no de catalunya) todas las asignaturas se impartían en castellano, a excepción de la propia asignatura de lengua valenciana.

Hoy en día, en el 100 % de los colegios donde he trabajado (1 en catalunya y 6 en la comunidad valenciana) se imparten todas las asignaturas en valenciano/catalán, excepto el castellano (aunque existen centros en donde la asignatura de castellano no aparece hasta tercero de primaria y otros (uno en vic y otro en manises, donde el castellano se impartía en...¡¡¡VALENCIANO!!! Oooh -->según los profesores, les resultaba totalmente imposible no pasarse a su lengua materna. Yo, sin embargo, tengo el castellano como lengua materna y jamás me paso a esta cuando estoy dando clase en valenciano)

Tambien decir, que yo si he visto comportamientos de esos extraños (tipo no hacer caso a los niños en el patio e ignorarlos si hablan en castellano), pero han sido 2 casos aislados por parte de 2 profesores.

Sin embargo, el responder a los niños sistemáticamente con el "No ho entenc. M'ho pots repetir?" si que es una costumbrte muy extendida para que hablen en valenciano (cuando todos sabemos lo importante que es que el niño no se sienta obligado ni intimidado por la lengua)

Nada,TU MIENTES !!!! Sólo hay que leer el hilo...... ¬_¬ ¬_¬
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
no decian que solo en 1º de primaria se daban las clases en castellano?
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
maponk escribió:Nada,TU MIENTES !!!! Sólo hay que leer el hilo...... ¬_¬ ¬_¬

Sí porque en Valencia deciais que no imponen nada..
PuMa escribió:deciais .

Imagen

En fin...
Yo en catalunya solo estuve 3/4 de un año en vic y solo puedo hablar de vic (que me pareció un lugar bastante, bastante extremista). Amigos mios estan en terrassa y barcelona capital y dicen que la situación no es para nada tan grave (aunque lo de los planes de inmersión ling¨´istica y la desaparición del castellano en la mayoría de los casos hasta tercero de primaria o más tarde pasa igual en catalunya y en la CV)

En la comunidad valenciana tenemos el problema de que la gente se queja muchísimo de francos y demás sandeces y luego demuestran con su proceder que lo que realmente les hubiese gustado es ejercer ellos mismos esa opresión contra la lengua impuesta-->esto se lo he oído a más de 5 y a más de 10 maestros)
POVOSKY escribió:Pues cuando veas que los médicos, profesores, etc... de cualquier otro lugar de España, casi no pueden opositar en cualquiera de las regiones en las que se da la cuestión del idioma (o tienen serios problemas), y cuando pasa al contrario, no hay ningún problema...

Ojo, esto puede ser mentira, depende de si está publicado en El Mundo.

Siempre presuponiendo que sea verdad claro, pero hay tienes razón esto cada vez es más penoso y los independentismos no hacen mas que joder España.[/quote]

Claro, claro, lo hacen por joder. Los franceses hablan en frances por que viven en francia, los alemanes aleman por lo mismo, pero los vacos y catalanes hablan en euskera y catalan por joder. [poraki]

Para ocupar un cargo de funcionario, es normal que te exigan conocer las dos lenguas oficiales de la región. No se impide a ningun medico "de fuera" que vaya a trabajar a esas comunidades autónomas, pero si se les pide que si quieren trabajo aprendan el idioma por que posiblemente se encuentren con algun ciudadano cuya lengua materna sea el euskera o catalan.

Pero nada, que los independentismos no hacen mas que joder, todo lo hacen por molestar...
En la universidad de Castellón por ejemplo, todas las clases en valenciano.
Por otro lado yo he visto desde carteles en castellano tachados o remendados para convertirlos al valenciano (en la provincia de Castellón) hasta el extremo contrario, ver tachados los carteles en valenciano (en la provincia de Alicante).

Lo de los idiomas es un verdadero problema, solo sirven para dividir.

Edito que me he acordado de un comentario de Tomas Guasch:
Tomas Guasch escribió:Cristiano Ronaldo habla mejor el castellano que los niños de Vic.

:p
Keichi escribió:Lo de los idiomas es un verdadero problema, solo sirven para dividir.

Edito que me he acordado de un comentario de Tomas Guasch:
Tomas Guasch escribió:Cristiano Ronaldo habla mejor el castellano que los niños de Vic.

:p

Exacto, pero parece que muchos o no se dan cuenta, o se si se dan, y van de corderos degollados. Aunque eso si, uno ya se ha quitado la careta. [sati] Bonita firma Puma.
Y bueno con el paso del tiempo veremos qué gran favor hace impartir todo en catalán cuando muchos de esos alumnos tengan que buscarse la vida fuera de Cataluña. Ahora todos presumen de que hablan perfectamente los dos idiomas, que es cierto, pero antes no se daba la situación actual. Veremos que tal lo hablaran muchos chavales con el tiempo en determinadas zonas...
speeddemon lo de Vic no te lo crees ni tu ni harto de vino.
Somos 5 hermanos la mayor tiene 31 (votante del PP y españolista como el que mas, la que viene despues tela tambien, mi hermano y yo pasamos mas del tema, pero bueno) y la pequeña 18 (esta pasa de todo, como es normal para la edad que tiene) y no nos reimos en tu cara porque no te tenemos delante, asi de claro te lo digo.

¿Que en Vic se dan clases de valenciano en vez de castellano? [qmparto] [qmparto] [qmparto] (por cierto que los 5 hermanos siempre hemos estudiado en catalan menos la asigntatura de castellano, y para mas inri impartidas por profesores castellanos).

¿En que colegio dices que trabajaste?

Que aqui hay catalanismo, nacionalismo, independentismo, etc, etc, por un tubo, no te lo voy a negar, pero que no se dan las clases de castellano en castellano, vamos, lo que me faltaba ya por oir.
Y por si no a quedado claro ya, te lo dice uno que es hijo de un extremeño y una andaluza, que el 99% de lo que habla y escribe lo hace en castellano, y... agarrate los machos que desde los 16/17 hasta los 18/19 años se paseaba por medio de esta ciudad "infestada" de rompe patrias con tirantes de España, chandal militar, etc, etc... sin que nadie le tocara los cojones, bueno si, uno me llamo facha desde una furgoneta a unos 15 o 20 metros desde donde yo me encontraba (estaba jugando a futbol sala con mi hermano).

Si no te lo crees, luego hago una foto, que todabia lo tengo guardado por ahi.

Mira que he escuchado tonterias sobre mi ciudad, tanto aqui en eol como fuera en la calle, pero me parece que tu te llevas la palma.

PD: Por si no lo recuerdas, aqui hubo un atentado de eta en la casa cuartel de la guardia civil, pues el pueblo entero se volco con ellos, y por aquel entonces la gente ya era tan catalanista como lo pueda ser hoy en dia.
Romcol, no me negarás que en vic no hay mucho extremista ( o yo tuve mala suerte y me los comí todos en la escuela en la que curré: la jaume balmes )

No he dicho que en vic solo hay extremistas catalanes, pero si digo que me encontré muchos, muchos, muchos...Por ejemplo, he estado en terrassa para visitar a un amigo que estudia en la escuela de cine y me he encontrado de todo...Igual tienes razón y lo que pasa es que me cruzé justo con "malas" compañías... (por ejemplo, tambien me lleve una impresión parecida de manises). Pero que esa escuela de vic es tal y como te la describo y que muchos maestros/as en ella se comportan así te lo aseguro.

edit: Te juro que había un profesor con barba (no recuerdo el nombre) que daba la clase de 5º de castellano en catalán y se regodeaba de ello. (Al igual que en manises, donde eran 2 maestros en vez de uno)

Un saludo y espero haberme explicado mejor.
speeddemon escribió:Romcol, no me negarás que en vic no hay mucho extremista ( o yo tuve mala suerte y me los comí todos en la escuela en la que curré: la jaume balmes )

No he dicho que en vic solo hay extremistas catalanes, pero si digo que me encontré muchos, muchos, muchos...Por ejemplo, he estado en terrassa para visitar a un amigo que estudia en la escuela de cine y me he encontrado de todo...Igual tienes razón y lo que pasa es que me cruzé justo con "malas" compañías... (por ejemplo, tambien me lleve una impresión parecida de manises). Pero que esa escuela de vic es tal y como te la describo y que muchos maestros/as en ella se comportan así te lo aseguro.

Un saludo y espero haberme explicado mejor.

¿Y en que año fue eso? Porque la jaume balmes y la de las casas baratas (ahora no recuerdo el nombre que tenia esa escuela) eran las dos escuelas donde mas niños castellanoparlantes habia, yo estudie en el dr. joaquim salarich (EGB) y en el jaume callis (BUP y despues la ESO porque repeti) y en esas bueno, te daria la razon a medias, mas que nada porque si eres de fuera pues puede que te impactara al ver tanto independentista, pero de la balmes tengo amigos mayores y menores que yo (el mes que viene cumplo los 27) y da la casualidad que un 90% (y creo que me quedo corto) son castellanoparlantes, de padres castellanos, etc...

Pero ahora viene lo bueno, segun tu perfil tienes 31 años (como mi hermana mayor), y la balmes lleva cerrada como poco 8 años (mi madre dice que 10, y cree que se queda corta, pero bueno). No me salen las cuentas. ¿Por que mes estas hablando de la escuela jaume balmes que habia cerca del portalet, no? Porque escuela con ese nombre hasta donde yo se no hay ninguna mas, me parece que la universidad de vic (U.Vic que le llaman ahora) antes (hace bastantes años) se llamaba universidad balmes (eso segun mi madre, porque yo desde siempre la he conocido por U.Vic).

Con respecto a lo de si en Vic hay mucho extremismo o no, pues depende de lo que tu consideres extremista. Porque si para ti el que sea nacionalista, independentista, catalanista o lo que leches sea, ya es sinonimo de extremismo, lo mismo podrian pensar ellos de alguien que se sienta españolista, nacionalista (español), etc... Yo considero extremista a la eta, a fuerza nueva, españa 2000, terra lliura, etc... ahora a alguien que aprecie una bandera u otra pues que quieres que te diga, de extremista no tienen nada.
Espero que no sea cierto, aún así... sin palabras. Yo creía que estas cosas no pasaban y era todo invención de los periódicos y esas cosas, pero viendo que algunos catalanes por aquí dan fe de la noticia... flipo.
Es una noticia para remover mierda XD.

A mi me da igual, yo si voy a CataluÑa voy a hablar en castellano y sino me responden en castellano pues bien, yo los entiendo, pero hablaré en castellano.

Si me tocan las narices, pues responderé.

Si en el futuro tengo que ir a currar allí, hablaré en Valenciano, no Catalán y fin del tema.

Eso sí, a mis hijos no les van a obligar a hablar en catalán, en todo caso en valenciano. Y tan felices.
Keichi escribió:En la universidad de Castellón por ejemplo, todas las clases en valenciano.
Por otro lado yo he visto desde carteles en castellano tachados o remendados para convertirlos al valenciano (en la provincia de Castellón) hasta el extremo contrario, ver tachados los carteles en valenciano (en la provincia de Alicante).

Pues mucho ha cambiado la cosa desde que yo acabé la carrera (hace 6 años). El único departamento que conozco que es activista en este sentido es el de ingenieria mecánica.

Yo por lo pronto voy a poner a mis hijas en linea valenciana que bastante castellano aprenden ya en casa.
maxxp escribió:
Keichi escribió:En la universidad de Castellón por ejemplo, todas las clases en valenciano.

Pues mucho ha cambiado la cosa desde que yo acabé la carrera (hace 6 años). El único departamento que conozco que es activista en este sentido es el de ingenieria mecánica.

Yo por lo pronto voy a poner a mis hijas en linea valenciana que bastante castellano aprenden ya en casa.

Quizás, o quizás dependa de la carrera que se curse. Yo por lo menos sé que es así en el caso de la licenciatura de química. Aunque a la hora de entregar trabajos o exámenes uno puede entregarlo tanto en valenciano como castellano.
A mi lo que me gustaría es que en otras regiones de España se de la oportunidad de poder elegir para aprender los otros idiomas de España, como el catalán, vasco o gallego, de forma opcional. Soy de los que pienso que no debemos excluir, sino incluir, y estos idiomas son parte de nuestra cultura que engloban todas estas regiones.
maponk escribió:
PuMa escribió:deciais .

Imagen

En fin...

Acojonante eh?
Jaja, Joel Joan debe estar contento.
Se han convertido en los monstruos que odiaban.

Quieren joder a España? Cuando la crisis esté en su apogeo, suplicarán médicos , jueces y polis y estos ni se los mirarán.
Vivir en una tierra con odio y discriminación es insoportable. Suerte que dentro de poco me voy a vivir a Toledo con mi novia.
No quiero que mi hijo sea ignorado ni discriminado.
glacialcampos escribió:flipanteeee, en mis años mozos de primaria en BCN nunca se me a obligado a hablar catalán nunca...y tampoco se me a ignorado por hablar en castellano, para mi dar clases en una lengua como el catalán es una vergüenza mas que nada porque si alguien de otro país que no lo entiende se lo tiene que tragar por cojones y no se entera de nada.
SaLuDoS.

En general no creo que tengamos que hacer las cosas condicionados por los de fuera. Si acaso defiende que no debería ser así porque no hace bien a los catalanes por el motivo que sea, pero no simplemente porque el perjudicado sea alguien extranjero.
siddhartha escribió:A mi lo que me gustaría es que en otras regiones de España se de la oportunidad de poder elegir para aprender los otros idiomas de España, como el catalán, vasco o gallego, de forma opcional. Soy de los que pienso que no debemos excluir, sino incluir, y estos idiomas son parte de nuestra cultura que engloban todas estas regiones.

En mi pueblo, asi como otros de la costa guipuzcoana, los folletos turisticos, estan en CATALAN, ademas de en euskera, castellano, ingles, frances y aleman xD....
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Supongo que esto no merece mencion porque no es generalizar es la verdad absoluta:

Arwen escribió:Se han convertido en los monstruos que odiaban.

Quieren joder a España? Cuando la crisis esté en su apogeo, suplicarán médicos , jueces y polis y estos ni se los mirarán.
Vivir en una tierra con odio y discriminación es insoportable. Suerte que dentro de poco me voy a vivir a Toledo con mi novia.
No quiero que mi hijo sea ignorado ni discriminado.

Pues nada chico , que te vaya bien por toledo. Nosotros nos quedamos en la tierra de odio y discriminacion en nuestras trincheras [carcajad]
Lo de cataluÑa es muy fuerte, pero mientras siga habiendo políticos lameculos seguirán haciendo lo que les salga de los cojones.
Yuu Matsura escribió:Lo de cataluÑa es muy fuerte, pero mientras siga habiendo políticos lameculos seguirán haciendo lo que les salga de los cojones.

Si lo mejor sería tomar ejemplo de los politicos valencianos en materia de educación, verdad?

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Valencia/estrena/profesor-traductor/burlar/ley/elpepisoc/20080906elpepisoc_6/Tes
strumer escribió:
Yuu Matsura escribió:Lo de cataluÑa es muy fuerte, pero mientras siga habiendo políticos lameculos seguirán haciendo lo que les salga de los cojones.

Si lo mejor sería tomar ejemplo de los politicos valencianos en materia de educación, verdad?

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Valencia/estrena/profesor-traductor/burlar/ley/elpepisoc/20080906elpepisoc_6/Tes

Lo que pasa aquí en Valencia sí que es de traca. Somos la segunda C.A. con más fracaso escolar, siguen habiendo barracones, faltan profesores, se pasan lo de EpC por el forro, muchos colegios son viejos y se caen a pedazos, en algunos colegios no tienen profesores de inglés, etc... Un sin fín de despropósitos. El Gobierno de Camps es el peor de toda la historia de la democracia (y peor que Zaplana y Lerma ya tiene que ser malo malo)... pero mientras, F1, Ciudad de la Luz, Terra Mítica, America's Cup, Volvo Ocean suputamadre... etc.. etc.. [+furioso]
Es decir, que Sara Burgo & cía empezaron la propaganda previa a la manifa del día 28, mira tú por donde. Luego fueron los que fueron, pero bueno..

No os molestéis en hablar con Puma porque es lo más mal educado que existe por aquí

[+risas]
279 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6