Llego tarde.
Tranquilos que la campaña la han cancelado en Kickstarter, aunque creo que sigue en otra plataforma Thunderclap.
Veamos, espero que esto no sea como los jugadores de consola pidiendo que Steam hiciera una mando de consola cuando Steam saco su mando, que de echo, pedían prácticamente las mismas especificaciones que un mando de Xbox One o Xbox 360.
Bueno, el concepto de los diferentes mandos es una idea un tanto curiosa, y me alegro que los controles touchpad no los quitaran, para poder jugar lo mas exacto a los controles que tienes en un PC (pero sin ser como el original).
Bueno, me asombra que os parezcan los controles de los mandos actuales de consolas una maravilla, recordemos que (puedo equivocarme) ninguno de esos controles llevan micro interruptores en sus botones, todo una desventaja, sobre todo en cuanto a precisión (los botones de membranas no son tan precisos, sobre todo cuando se manchan o desgastan y no hacen buen contacto).
Dicho esto, los botones touchpad por ejemplo de Steam Controller tienen micro interruptores que son mas precisos (visto una imagen de como esta echo el Steam Controller se me desmonta un poco lo que iba a decir, aun así lo es pondré de todas maneras para que conozcáis mi punto de vista.. por que si).
Esos micro interruptores pueden durar millones de pulsaciones (10,20,30 millones o mas de pulsaciones según calidad) casi como desde el primer día, cosa que con membranas no es así, pensad el porque los ratones de PC llevan micro interruptores (por fiabilidad y precisión).
Aunque no parezca una buena razón de que usen los controles del touchpad en esta consola portátil, lo veo una idea excelente ya que han permitido personalizar los controles físicamente hasta ser casi idénticos a los originales, luego si no te gustan esos controles puedes usar los touchpad.
En cuanto a usar una GPU o CPU de AMD no os gusta a algunos... (¬__¬) En serio seguimos con lo mismo, osea, queréis que esta consola sera como la consola de Nvidia, pues ahí esta la consola de Nvidia, ahí la tenéis, la podéis comprar, y seguramente sea mas cercano a lo que queráis.
Quiero pensar que el estudio que saca esta consola a entendido que quiere hacer algo diferente (no mucho la verdad) pero algo diferente y asequible y sobre todo con opciones (no he visto mando con mas opciones que Steam Controller, y el tema touchpad-haptico, da para un articulo aparte).
Al principio de este articulo vi que la consola era 720p, pero luego en el vídeo dice ser 1080p, cosa que me parece mas lógica sobre todo a día de hoy, y esta resolución de pantalla no obliga a jugar a esas resoluciones, sino que es una opción que puedes o no usar en según que juegos (hay que mirar el rendimiento de algunos juegos).
Sobre el tamaño, como todavía no estamos en el año 2050 y aun así, los juegos en esa época tendrán la misma problemática, la miniaturizacion resta potencia, seguramente se podrá jugar en una consola al Crysis, con el tamaño de un paquete de pañuelos, pero eso sera en un futuro distante, no hoy en día. Por lo tanto el tamaño de la consola tiene que ser grande para poder introducir la utopía de potencia y duración de batería, y no creo que esta consola se pueda guardar en el bolsillo de tu pantalón, como he visto a algunos hacer con su PSP Vita (que dolor ver eso).
Seria interesante que se pudiese desmontar los controles principales de la consola para solo quedarte con la pantalla y poco mas (idea extraña pero seria una idea mas, ya le sacaría alguien alguna utilidad).
Aunque esta consola ordenador no vaya a ser la panacea no quita que tenga idea interesantes.
Ahora quería apuntillar una cosa que llevan lastrando los fantásticos mandos de consola hoy en día, es como alabar el sistema de vibración de los mandos de consolas, que prácticamente son los mismos desde la Nintendo 64, ayer probé Hydrophobia Profecy con el mando des Steam Controller, estuve configurando la vibración emulada para el juego.. me quede impresionado, osea, no es la mierda de vibración de los mandos de consola, hay texturas, si texturas y sonidos, joer, señores, que el sistema de vibración a día de hoy es lo mas infravalorado en la actualidad y no parece que lo vaya a mejorar por que vosotros, señores jugares de consola una gran mayoría os parece perfecto, tan perfecto como un FIFA o un Call of Duty, el nivel critico de los consumidores ha bajado hasta niveles.. nulos.
Con la llegada de la fabricación y creación de productos o servicios en masa, se ha perdido variedad y opciones-evoluciones.
Finalmente, mi humilde opinión que espero que no os cambie vuestro punto de vista, pero muestro como no todo evoluciona al mismo ritmo (forma y vibración de mandos de consolas, opciones en el controlador), aunque hay pequeñas mejoras infrautilizadas (pantalla táctil del mando de PS4).
A ver si sale este producto, y si pudiera probarlo ya seria un sueño echo realidad, a los que no os gusta pues.. ajo y agua.
PD.: resulta que el mando touchpad-haptico de Steam Controller, solo tiene un micro interruptor, ¿entonces como puede sea capaz de reproducir los controles de una cruceta?, la magia de la emulación, supongo, esto es una suposición, cuando pulsas el micro interruptor y tu dedo esta en X posición, el touchpad hace la magia y el mando interpreta, has pulsado el botón y el touchpad dice que tienes el dedo arriba, pues has pulsado el botón de la cruceta arriba, aunque parezca algo sencillo no lo es, en un mando tradicional al pulsar la cruceta arriba, presionabas la membrana y el mando interpretaba esa acción, por cierto, la cruceta tradicional es una MIERDA a día de hoy, sobre todo para hacer diagonales, ya que las antiguas no tenían diagonal, sino que tenias que pulsar por ejemplo, cruceta arriba mas cruceta izquierda y entonces se presionaba las membranas y el mando interpretaba, vale, has pulsado el botón físico que no existe que es una combinación de arriba e izquierda y como resultado da la emulación-intepretacion de diagonal arriba izquierda, todo sencillo verdad.
El mando de Steam hace todo eso, pero teóricamente con mas precisión y sobre todo mas como ademas de que tiene micro interruptor, eso si, por contra diré que el micro interruptor me parece duro, si fuese algo mas blando, tal vez gustaría mas, pero bueno.
Por cierto, que no he explicado el porque los micro interruptores son mejores que las membranas.. bueno, no todos están de acuerdo, pero a nivel eléctrico y de construcción son superiores los primeros (micro interruptores), lo que pasa que por temas de abaratar costes no se usan en mandos de consolas, pero en electrónica diría que son los reyes, y para los viejos del lugar:
¿Habéis visto muchas maquinas recreativas con palancas de control o botones con membranas?.