a ver, tampoco es la panacea.
hago un resumen.
- La SmachZ tiene el mismo tamaño de la Switch, pero sin que se puedan acoplar los mandos, por lo que es mas grande para transportar.
- Al estar hablando con los chicos del proyecto, me han aclarado que el objetivo principal de esta consola es que sea cómoda, y la transportabilidad pasa a segundo plano. NO es una consola para meter en el bolsillo.
- Para transportar, tendrás que comprar su funda que protege el stick analógico. es la forma segura que tendrás de llevarte la consola de un lugar a otro, pero eso sí, necesitarás mochila/bolso sí o sí.
- El conjunto pesará poco mas de 400g. El prototipo actualmente pesa unos 500g
- El producto final será unos 2 cm mas pequeña que el prototipo actual. Tampoco es que sea mas fina, por que quieren ponerle una batería de 10000mAh para que dure teóricamente unas 5h (aunque personalmente lo dudo. creo que con el nivel de gráficos que pretenden mostrar y mantener, la batería debería estar por las 3horas y un poco mas)
- los ZPads son tochos. No es que me supongan un problema, pero en principio no los encontré muy cómodos (será cuestión de costumbre)
- los ZPads ya no van con imanes (menos mal). ahora van con sistema de anclaje de girar la pieza para que quede fija.
el Stick analógico se quedará si o si. Hay un tema de certificación de steam machine, y que para eso la máquina debe ir con el stick analógico como el mando de valve. Uno de los chicos me ha comentado que entiende y también preferiría tener un DPAD, pero que como persiguen la certificación de valve, no pueden cambiar este aspecto.
- se van a pensar el agregar un puerto USB 3.0 de tamaño completo (luego de que les mostré el de la GPD-Win). Tienen espacio y lo van a plantear en el diseño para el producto final, aunque claro, esto es simplemente una idea apuntada y hay que ver si finalmente termina incorporándose al producto
- También se apuntaron la idea de poner un lector de tarjetas SD en vez de microSD.
- Todavía están presente las ideas de las mochilas para agregar un hub USB, batería externa, etc. pero no son prioridad
- La placa es escalable. Tiene componentes que son de quitar y poner como el procesador, memoria, almacenamiento, etc.
Eso si, ahora dependemos de ellos para ver si sacan mas procesadores u otros componentes para estos "socks propietarios"
- Tienen una idea general a futuro de sacar algún dispositivo nuevo cada 1 o 2 años, pero con la tecnología clickarm, si sale CPU nueva podrás comprar este componente y ponerlo en una consola antigua y con esto hacer un upgrade.
- La consola saldrá con disipación pasiva. Creo personalmente que esto incidirá directamente en la máquina y que van a tener que bajar revoluciones para controlar el calor. El prototipo tiene ventilación activa.
- El prototipo no tiene pads multitouch, pero el producto final si que los tendrá, para dar soporte a DPAD y botoneras, que se puedan presionar múltiples puntos al mismo tiempo.
- De implementar las mochilas, posiblemente dejen un puerto USB en formato de Pines en la parte posterior, para poder acoplar estas mochilas.
- El producto final saldrá con USB Type-C, pero como he comentado, van a ver la posibilidad de poner un USB 3.0 de tamaño completo además del Type-C
- La salida HDMI tendrá los mismos problemas que la GPD, esto es, que los juegos en resoluciones por debajo de 720p(?) no reescalarán la pantalla, y se agregarán bandas negras para rellenar la imagen. Esto me comentan que es algo que no pueden controlar y que es el driver de la pantalla de salida el que lo resuelve.
- La consola es grande, pero es comoda al sostenerla con las manos (mucho mas cómoda que la Win). Los controles no me terminan de convencer, pero teniendo un ZPAd que se acopla de forma mas segura (anclado por giro) y botones físicos a la derecha, ya no pongo pegas en este aspecto, pero sigo pensando que el stick analógico me sobra y que es peligroso a la hora de transportar la consola, o simplemente que se te caiga al suelo y que el golpe lo reciba el stick.