› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Señor Ventura escribió:Un lector costaba 150$ a particulares, el super fx 2 tenía un coste de 10$.
No se, si es que del add on no se supo nunca mucho mas como para saber nada de algún precio realista.
299$ lo veo, al fin y al cabo no tiene mucho mas, no tiene hardware para mil cosas diferentes.
SuperPadLand escribió:Pues yo creo que en N64 hubiesen podido sacar los mismos juegos en CD y con el addon de RAM todavía más. Quizás la forma de programarlos juegos fuese diferente, pero el resultado no iba a diferir. Con el cartucho hubo que comprimir los datos y usar cargas para descomprimirlos, era más rápido que el CD de PS1, pero el tema estaba igual presente, poco importa esperar una carga de descomprimir datos que una de leer datos.
Señor Ventura escribió:No se sabe que procesador iba a haber usado el snes cd, pero tampoco sobran las opciones... o un arm, o un super fx 2. No creo que existiese mucho mas.
Los lectores de cd para mayoristas no costaban 150$, y tampoco se puede afirmar que precio hubiese tenido el add on, aunque existe un margen de precios plausible. Seguramente no menos de 199$, y no mas de 299$.
Señor Ventura escribió:El snes cd no es un encargo de nintendo a sony, es una asociación. Los gastos se comparten, y a cambio sony puede explotar la marca super nintendo, de ahí que exista el snes playstation, y el snes cd, que siendo dos cacharros totalmente distintos la gente se hace la picha un lio creyendo que son el mismo.
-snes playstation: una snes con lector de cd.
-snes cd: un hardware con procesador de 32 bits, ram propia, varias capacidades de hardware extra, y alguna patente en exclusiva.
La memoria no es en mega Bytes, sino en mega bits. No es lo mismo, no es tan caro, y este add on iba a ser desarrollado mediante una cooperativa de empresas. Los costes se comparten.
Lo de la carcasa es otra historia. Lo caro es el laser, no el mecanismo. Para eso existe el I+D y la figura de los ingenieros. Cuando estudias robótica industrial todo está muy orientado a soluciones de hardware.
El laser está ahí, tu solo tienes que idear un dispositivo que sustituya al motor giratorio para que te abra una carcasa...
Y eso ya existía. Puedes basarte en la solución que aporta un disquete para idear el sistema adoptado por el snes cd. No era ningún imposible, un sistema de rail con corredera, pivotes, y muelles, y ahí lo tienes, 15 céntimos por unidad, y me estoy pasando.
Sobre la cpu, no digo que fuese a llevar un super fx 2, nadie puede decirlo, pero si que su segmento sea el de un super fx 2: un procesador subordinado al 65816 con funciones RISC, y con una potencia parecida. Luego podrá ser lo que sea, pero, ¿cuanto costaba el procesador del PC-FX?.
Si que voy a decir que solo sin silicon graphics (y por lo tanto sin nintendo 64), me puedo creer que ese supuesto procesador pudiese ser muy potente en comparación con el super fx 2, pero siendo nintendo... me cuesta verlo, y mas con una máquina next gen aún por desarrollar para lanzar no muchos años después.
Sbiky escribió:Respecto a N64 yo creo que con CD hubiera tenido más éxito, al final es solo un formato, puedes hacer los juegos igualmente en cartucho o CD, es almacenamiento, lo que cambia es como llegan esos datos a los circuitos de la máquina internamente, mas memoria por aqui, otro bus por allá... los juegos serían iguales al final.
Señor Ventura escribió:Un lector costaba 150$ a particulares, el super fx 2 tenía un coste de 10$.
No se, si es que del add on no se supo nunca mucho mas como para saber nada de algún precio realista.
299$ lo veo, al fin y al cabo no tiene mucho mas, no tiene hardware para mil cosas diferentes.
gynion escribió:Sbiky escribió:Respecto a N64 yo creo que con CD hubiera tenido más éxito, al final es solo un formato, puedes hacer los juegos igualmente en cartucho o CD, es almacenamiento, lo que cambia es como llegan esos datos a los circuitos de la máquina internamente, mas memoria por aqui, otro bus por allá... los juegos serían iguales al final.
Pienso igual. Ahí está el ejemplo de SNK, que salvo la velocidad de lectura hizo todo lo posible con la Neo-Geo CD para poder trasladar a CD los juegos con los cartuchos más complejos de la historia, y lo consiguió. Nintendo, que estaba muy por encima de SNK , es improbable que no pudiese diseñar una N64 con formato CD sin comprometer la idea de la consola.
txefoedu escribió:Sí Virtual Boy salió a 180 dólares más o menos… Un año antes una ampliación para CD por unos 200-250? Ahí estaría la cosa.
Aunque si por esas alturas en la hoja de ruta preveían que la N64 la iban a tener lista en Navidades del 95 más o menos a ese precio, no merecería mucho la pena. Luego hubo retrasos y en Europa hasta el 97 no llegó. Pero la unidad de CD para SNES iba muy tarde.
Yo creo que les interesó marear la perdiz de que pensáramos que algo iba a salir, pero al final vieron que no tenia futuro (menos todavía viendo que N64 seguiría con cartuchos) y a otra cosa.
Se debieron amontonar muchos proyectos en esa época 93-94. Luz verde a N64 y Virtual Boy, luz roja al CD
gynion escribió:¿Cómo sabéis con tanta seguridad lo que Nintendo iba a hacer, cuando ni lo hizo, ni se comprometió con nadie a hacerlo?
Si Nintendo con SNES ya te hablaba de resoluciones que la SNES jamás mostró en los juegos que se suponía que iban a esa resolución, sino que iban a la mitad, imaginad con un cacharro que ni salió a la venta las mentiras previas que se pudieron colar (si es que hubo mentiras, porque para mí que Nintendo ni abrió la boca, y no se comprometió a nada).
coyote-san escribió:@txefoedu
Ojo, el Virtual Boy lo sacaron antes que la N64, y viendo el descalabro de este fueron corriendo a sacar una nueva consola de sobremesa que lo sustituya.
Señor Ventura escribió:El snes playstation es un prototipo real.
FOSMSX escribió:¿Quizás pudiera algo que ver el tema de la fabricación de cartuchos?.
Tengo entendido que Nintendo tenía control e intereses en la fabricación de cartuchos y con el cd podría quizás haber perdido el control de la producción y por ende reducir sus ganancias.
Es decir tenía montado el chiringo de montar consolas y cartuchos ; e irse al cd le suponía perder parte de su potencial y recursos. Era darse un tiro en el pie.
Está claro que hay algo ‘misterioso’ en el rechazo al formato cd en la época.
SuperPadLand escribió:Yo tampoco creo la excusa de que Sony les engañó y que habían firmado un contrato oscuro que sólo favorecía a Sony blablabla. Esos contratos entre empresas estan examinados con lupa por expertos antes de firmarse (otra cosa son las reuniones previas y conversaciones con cubatas informales previas).
Y no creo que Sony realmente ganase nada perdiendo el addon CD de SNES en ese momento, les salió bien al final, pero en el 92-93 lo más seguro y negocio Redondo para ellos era ser el fabricante del addon CD y del formato físico del mismo para la consola reina del momento, más una parte de royalties y su propio software que sacasen. Plus se posicionaban para ser fabricantes de componentes para la siguiente máquina de Nintendo ya fuera del lector o de procesadores, etc.
Y Nintendo ganaría su parte en las ventas del addon y royalties e imagino que sino lo negociaron mal, podrían usar el formato CD sin pagar patente a Sony.
¿Qué salió mal? Pues seguramente lo que hablamos aquí, que Nintendo no quería un addon de 300 pavos más caro que la propia consola en su lanzamiento inicial y con consolas nextgen a la venta o anunciadas (3D0 y Jaguar) y que Yama quiso tensar la cuerda de los royalties con Sony más de la cuenta.
A SEGA le pasó algo parecido, con Megadrive tenía firmado con EA acuerdos que rebajaban royalties a cambio de exclusivos y esta consola tiene koyas de EA por doquier o mejores versiones que en SNES. Con Saturn no quisieron darle el mismo trato y sumado a la dificultad EA sacó menos y con DC no aceptaron el acuerdo de royalties y de darle la exclusividad de juegos deportivos y no sacaron nada.
Estos temas de oficina son así, a la mínima se aman a la minima están comprando Activision.
Sbiky escribió:Respecto a N64 yo creo que con CD hubiera tenido más éxito, al final es solo un formato, puedes hacer los juegos igualmente en cartucho o CD, es almacenamiento, lo que cambia es como llegan esos datos a los circuitos de la máquina internamente, mas memoria por aqui, otro bus por allá... los juegos serían iguales al final.
Irdaorev escribió:Señor Ventura escribió:El snes playstation es un prototipo real.
pues anda que no hubiese estado guapo ni nada. hay replicas por ahi
SuperPadLand escribió:gynion escribió:¿Cómo sabéis con tanta seguridad lo que Nintendo iba a hacer, cuando ni lo hizo, ni se comprometió con nadie a hacerlo?
Si Nintendo con SNES ya te hablaba de resoluciones que la SNES jamás mostró en los juegos que se suponía que iban a esa resolución, sino que iban a la mitad, imaginad con un cacharro que ni salió a la venta las mentiras previas que se pudieron colar (si es que hubo mentiras, porque para mí que Nintendo ni abrió la boca, y no se comprometió a nada).
No lo sabemos, estamos hablando del documento filtrado que se ha compartido arriba y que detalla el prototipo aunque no de una forma exactamente precisa, pone un RISC de 32bits a 24mhz con operaciones de coma flotante y otras gominolas, pero no detalla cual en concreto, 1,5 de RAM, no se cuanto de cache, formato de CD propietario que parece más un disco ZIP que un CD, etc. A mi me parece eso más una consola nextgen cara que otra cosa, a ventura le parece que podría salir en torno a los 150$.
Yo creo que a 150$ el lector pelado y un cartón del Club Nintendo El MegaCD salió en UK a 270 libras y 50000pesetas aquí en el 93, todo ello con un M68 de 16bits a 10mhz y que no hace ni la mitad de cosas que lo de ese documento y la mitad de RAM que el prototipo del papel. A ello hay que sumarle conceptos que no van en el propio hardware, pero que se pagan: Diseño, marketing, distribución, departamento legal, gastos de I+D, etc. Y hablamos de Nintendo que no va a vender nada a beneficio cero y menos en esta etapa.
retro-ton escribió:Yo creo que todo eso fue vaporware de nintendo para confundir al público y que se esperaran a comprar nada.
Freestate escribió:Nintendo lo que queria era algo simple como el CD-ROM de la turbografx, una simple interfaz extra de CD-ROM y ya,
chinitosoccer escribió:Freestate escribió:Nintendo lo que queria era algo simple como el CD-ROM de la turbografx, una simple interfaz extra de CD-ROM y ya,
Lo que queria Nintendo no iba a ser posible con el hardware de SNES, PCEngine fue pensado desde el principio para ser "expandido" con una unidad de CDrom, SNES no.
chinitosoccer escribió:Freestate escribió:Nintendo lo que queria era algo simple como el CD-ROM de la turbografx, una simple interfaz extra de CD-ROM y ya,
Lo que queria Nintendo no iba a ser posible con el hardware de SNES, PCEngine fue pensado desde el principio para ser "expandido" con una unidad de CDrom, SNES no.
emerald golvellius escribió:@SuperPadLand Esa bahia se utilizo,SatellaView tio,esa mierda cambio el mundo,todos tenian uno...
Taito tambien queria ir por ahi con el royo Satelite...con la Wowow
imagine que gusto bajandote juegos del Satelite,con aquellas velocidades de vertigo,grabandolos en discos 3.5,si eso no es Cyberpunnk no se.
como no nos trajeron aqui el Satella?
emerald golvellius escribió:@Freestate Que se pudiera hacer no lo dudo,pero que fuera tan eficiete como el de PCE es lo que se duda,fijate en el Mega CD,esa no fue la mejor ejecucion posible,se nota que MD oe staba pensada como PCE para eso.
aun asi,a mi me parece que habria estado bien,y con el hardware añadido necesario pues habria sido algo funcional que aportaria sus ventajas...
@SuperPadLand
no te acordabas de esa merevelle,y ahora te la recorde,soy el mal jajajajajajaj
Freestate escribió:Los cojones que no, Un cartucho con X megabits de ram, una interfaz simple de CD-Rom para ir enviando los datos y ya, igual que funcionaba el famicom disk o los copiones de SNES, ademas la SNES tenia puerto de expansion.
emerald golvellius escribió:@SuperPadLand Salio un F-zero con algun extra,no recuerdo bien.