supermuto escribió:Zenthorn escribió:El lenguaje inclusivo me hace sentir que se fuerza y se artificializa por lo que en mi caso no lo uso. Si se opta por una tendencia más neutral creo que tenemos mejores opciones que poner una arroba, una x o una e.
Según el MEC el lenguaje inclusivo es esto:
https://www.google.com/url?sa=t&source= ... XnscfOSNPhY pecisamente ahí hablan de no utilizar e, @, x y demás. Pero no pasa nada, yo también esido engañao por Miscelaña.
Yo es que veo esta tabla de ejemplos y no veo inclusividad. Lo que veo es un intento desesperado por esquivar aquellos sustantivos de género gramatical masculino que también engloben al conjunto de las mujeres... cambiándolos en la medida de lo posible por sustantivos de género gramatical femenino que engloben al conjunto de los hombres, menos propensos a quejarse por gilipolleces.
Ejemplo... Ciudadanos -> Personas.
Porque seamos serios... el verdadero término inclusivo en el caso de hablar de alumnos o de ciudadanos es el sustantivo de genero gramatical masculino (que como ya hemos visto en el caso de persona, poco o nada tiene que ver con el género de aquellos a quienes hace referencia).
Si quiero hacer referencia al conjunto del alumnado de un centro... digo alumnos, y está todo dicho. Inclusivo. Si quiero referirme de forma específica al conjunto de los alumnos que son mujeres, solo tengo que decir "las alumnas", y los chicos se excluyen de forma automática de la oración.
Aquí de haber alguna palabra perjudicada gramaticalmente (que no lo creo tampoco) sería el termino de género gramatical masculino, alumno. Y es que si quisiera hacer un llamamiento exclusivamente a la parte del alumnado de género másculino, tendría que añadir más palabras a la frase. "Los alumnos varones deberán...tal tal tal". No existe un termino exclusivo para definir de manera específica a ese colectivo, como sí existe para las alumnas.
Y lo mismo con socios, ciudadanos... etc.
Mi conclusión es que esto va de sensibilidades hipertrofiadas por un feminismo sin metas claras que solo busca expandirse allí donde vea la más mínima grieta. Nadie cuestiona que todos los sustantivos de genero gramatical femenino que incluyen al conjunto de la sociedad haya que estar toquetandolos para no herir sensibilidades, y por tanto este tema está lejos de ser una causa justa.
De serlo, tendríamos que poner encima de la mesa palabros tran raros como "víctimos" para hacer referencia a las víctimas varones, personos o, por qué no, feministos.