Precisamente esa falta de aleatoriedad, esa disminución de importancia de los objetos, es algo que me encanta. En este juego, gana el mejor. En Mario Kart, gana el que tiene más suerte, el que quiere la máquina que gane. En partidas multijugador puede ser entretenido, que no lo niego, pero jugando en individual... si quieres sacar los campeonatos se hace terriblemente desquiciante que todo se eche a perder porque a la consola le apetezca tocarte las narices. Creo que no admite discusión decir que en Mario Kart Wii esto era especialmente sangrante: 12 corredores en vez de 8, con lo cual había 4 personajes más dispuestos a lanzarte cosas, por no hablar de que las hileras de cajas de objetos están mucho más juntas entre sí que en este juego, aparte de un mayor número de objetos tales como el caparazón azul, el bloque POW o el relámpago dispuestos a molestar, por decirlo finamente, al que iba primero.
En Mario Kart puedes ir primero de forma sobrada y de repente tener que soportar una serie de objetos que vienen hacia ti y no pueden esquivarse de ninguna forma, a no ser que tengas un objeto equipado como pueda ser la cáscara de plátano o un caparazón, para así hacer que el objeto que nos lancen pueda chocar contra nuestro objeto en vez de contra nuestro kart, pero por lo demás el líder de la carrera está totalmente indefenso. En cambio, en este juego...
- El objeto "anti-líder de carrera" de este juego, el enjambre, se puede evitar con pericia; en Mario Kart, evitar el caparazón azul es virtualmente imposible (alguna vez lo he conseguido en DS, pero en Wii y en 3DS... imposible).
- Lo mismo ocurre con el drone, el objeto que es una réplica en miniatura de nuestro vehículo y cuya finalidad es estamparse contra un rival: se puede esquivar con piruetas, y de hecho se recompensa al jugador con un "¡Esquivado! ¡Turbo-escapada!". Sería una especie de símil con el caparazón rojo de Mario Kart, sólo que es más lento y no asegura el impacto, el rival lo bloqueará o esquivará si tiene experiencia.
- Ocurre igual con tener que apuntar bien al lanzar un objeto: en Mario Kart, lanzas el caparazón rojo y él ya se encargará de ir a por el rival; aquí, en cambio, ni los fuegos artificiales, ni el pez globo ni las bolas de hielo van directas a por el rival: hay que apuntar y disparar con precisión. Aquí todos los objetos para lanzar son "caparazones verdes".
- Y ni hablemos ya de la protección que te da el guante, que no sólo evita el impacto de un objeto, sino que encima puedes devolverlo y golpear con él.
Todas son razones para pensar que el primero está mucho más protegido aquí que en un Mario Kart y que los objetos "ayudan", pero no "deciden". Por eso seguiré pensando siempre que Mario Kart puede estar genial para jugar con amigos, primero porque es totalmente aleatorio y segundo porque no requiere práctica precisamente por esa aleatoriedad, ese "cualquiera puede ganar", que puede resultar divertido (o no), pero Sonic & All-Stars Racing Transformed exige conocimiento de los circuitos, dominio del sistema de derrapes y turbos, y mucha precisión con los objetos si se quiere ganar. Por eso mucha gente está resaltando lo difícil que les parece.
Por otra parte, aquí las transformaciones de los vehículos son reales. En Mario Kart 7, por el agua se conduce exactamente de la misma forma que por tierra (con las físicas submarinas, sí, eso lo reconozco, pero a la postre es básicamente "conducir por el fondo del agua"), y por el aire... bueno, como dijo Buzz Lightyear: "no es volar, es caer con estilo". No se hace absolutamente nada mientras se planea, simplemente esperar a tocar el suelo, sin más. No conduces, simplemente... caes.
Por estos aspectos y por muchísimos más como que muchos de los circuitos cambian, no permanecen estáticos, o motivos más "banales" como que me parecen bastante más carismáticos los personajes de Sonic y SEGA que los de Mario prefiero mil veces este juego antes que cualquier Mario Kart, y lo dice alguien que se ha tirado toda la santa vida con la saga de karts nintendera. Si alguien prefiere un Mario Kart, adelante, lo respetaré totalmente, yo no soy quien como para valorar los gustos de los demás, pero yo por mi parte, desde que tengo este juego tanto en PS3 como en PSVita (comprado DOS veces, vamos)... no he vuelto a tocar Mario Kart alguno, y dudo que vuelva a hacerlo en mucho tiempo. Cuando lo haga, muy probablemente será el de DS, mi preferido: el sistema de snaking, si bien es una "trampa" (aunque legal al fin y al cabo, no sólo no es un fallo sino que la propia CPU lo utiliza), hace que gane el que mejor sabe usarlo, es decir, el más experto. Por eso Nintendo hizo que fuera casi imposible beneficiarse del snaking en Wii y 3DS.
No estoy criticando a Mario Kart, ni mucho menos, yo soy muy fan de la saga, insisto nuevamente, pero cada juego aporta cosas distintas. Casi podría decirse que son complementarios. Uno sirve para jugar con los amigotes y echar unas risas, "antes has ganado tú, ahora gano yo, después ganará el otro", y el otro sirve para marcarse un reto más "personal". A mí personalmente me gusta más lo segundo, como a otros les podrá gustar más lo primero, y en realidad es algo bueno, tienen sus diferencias, peor sería que fueran un calco el uno del otro, qué aburrido sería entonces, jeje.